Crítica de Releyendo

Releyendo
14 September 2023
🕵 Movido por las ansias de exploración y de navegación, Marlow solicita ayuda a una influyente tía, para que le consigue un puesto en un navío belga dedicado a la exportación de marfil en el centro mismo del continente africano. 🐘

🛠 Los problemas técnicos de la embarcación y el choque cultural marcarán su viaje, así como la búsqueda del enigmático Kurtz, quien con su labia y ambición se ha erigido como el mejor comerciante de todos los tiempos. 💰

🤦 Confieso que he tenido un problema con esta aclamadísima obra y es tan simple como que, aún consciente de que lo que leía era muy bueno, no captaba mi atención, no era capaz de concentrarme en la historia por alguna razón. 🤔

💪 Sin embargo, lo que sí que pude percibir es que se trata de un cuento largo o novela corta con una fuerte carga simbólica, en la que la travesía por el río Congo viene a significar el descenso a las profundidades de la naturaleza humana. 👥

🇪 Además se atreve a plasmar una demoledora crítica al colonialismo salvaje que practicaron una gran mayoría de países europeos durante el s. XIX en África, cuando la mayoría de escritores contemporáneos se mostraban a favor. También se ha criticado la obra por determinados contenidos racistas que si bien es difícil negar, resulta cómodo censurar en nuestros tiempos. 🌀

👌 Lo que sí que tengo claro es que volveré a releerla no dejando pasar mucho tiempo y haré por prestarle la atención y concentración que esté clásico se merece. 📗

👉 ¿qué obras tenéis pendientes de relectura? 🤷

Ante la duda, lean. 📕