Crítica de Loreto_Castillo

Loreto_Castillo
02 December 2021
HEART OF DARKNESS
Charlie Marlow es un joven marinero cautivado desde niño por un largo y gran río africano con forma de serpiente. A través de los contactos de su tía consigue un trabajo de capitán de un barco de vapor de río de una compañía que comercia marfil. Durante su travesía hasta el corazón de África queda impactado con la brutalidad de los colonos europeos que supuestamente están “civilizando” a los nativos.

A medida que avanza en su viaje sabe un poco más acerca de Mr. Kurtz, un agente de primera categoría a cargo de un importante puesto de comercio de marfil, a quien los nativos idolatran, un dejo de misterio siempre está presente al hablar de él. Charlie debe hacer frente a diversos obstáculos y peligros, logra encontrarlo cuando ya está muy enfermo y es testigo de su locura extrema. Muere en el trayecto al salir de la selva diciendo: “el horror, el horror”.

Esta obra maestra de tan sólo 106 páginas, nos muestra la descarnada violencia de los que están en situación de poder y los estragos de la locura. Hace referencia a los horrores de la colonización europea en África y las mentiras y falsedad para ocultar sus desmanes a la sociedad victoriana. Toca temas de cómo se entiende la religión, la espiritualidad. Es una novela muy profunda, con muchos niveles, al internarse en la selva Charlie se acerca a un comportamiento más instintivo. También nos llama a profundizar en nuestro interior, un viaje del alma.

Este libro ha sido muy influyente y fue incluido en la serie Great Books of the 20th Century (Grandes libros del siglo XX), publicada por Penguin Books. ¡Es muy profundo, revelador y que invita al análisis, les encantará!