Críticas sobre El signo de los cuatro (30)

Eli88
 31 October 2021
La novela comienza de una manera muy polémica ... porque la resolución del crimen y el trabajo continuado de Sherlock es como su combustible, sin el cual caerá en un profundo aburrimiento, por lo que buscará cualquier cosa para distraerse o darle las mismas sensaciones de adrenalina y energía, por lo que usa cocaína; pero como Sherlock que no tiene caso no es Sherlock. Un crimen pronto caerá a sus pies y lo sorprenderá. La señorita Morstan, una joven soltera llega al 221B de Baker Street para buscar la ayuda del detective y de su socio el Dr. Watson. La señorita Morstan ha estado aceptando perlas de forma completamente anónima durante varios años. Lo extraño del caso es que todo comenzó con la misteriosa desaparición de su padre. Ahora el misterioso benefactor la convoca y promete ayudarla y decirle la verdad sobre la desaparición de su padre, por lo que acude a nuestros hombres, buscando ayuda y su compañía en la reunión, pero los tres no tendrán idea de la serie de eventos que vendrán a partir de aquí. Como cualquier libro de Conan Doyle, parece ser una trama simple a primera vista, pero siempre hay misterios más profundos escondidos, porque en este caso, no solo hay una persona desaparecida, sino también asesinato, ambición, traición, venganza y un tesoro. Este libro sigue la misma línea de eventos que el primer "Estudio en escarlata" y, en algún momento de la novela, conoceremos la historia completa de boca del culpable. Para mí, no es solo una novela de misterio, sino también una novela de detectives. Este misterio se resuelve más rápido de lo que pensaba, y una gran parte de la historia se centra en encontrar a los criminales, rastrear sus huellas y arrestarlos. Sherlock una vez más posee habilidades extraordinarias y se vuelve muy interesante. En cuanto al Dr. Watson, sabremos más sobre sus aspectos más emocionales. El libro se lee solo, es ingenioso y divertido, al igual que el protagonista, y utiliza su intuición para iluminar la oscuridad.
Coralgg
 18 March 2021
Cuando la joven Mary Morstan les presenta el caso de la extraña desaparición de su padre, Sherlock cree que se trata de un caso sencillo. Pero tras la aparición de unas notas extrañas y un cadaver parece que el misterio se complica. Podrán Sherlock y Watson descubrir ¿Quién está detrás del signo de los cuatro y qué es lo que quiere realmente?

Este es el segundo libro que leo de Conan Doyle y tengo que decir que me ha gustado bastante. El caso que se nos presenta es bastante complejo, a primera vista nuestros protagonistas tienen que encargarse de investigar la desaparición del padre de una joven y el origen de unas perlas. Pero a medida que la investigación sigue su curso aparece en juego el reparto de un tesoro encontrado en la India. Tengo que decir que todo el caso me encantó, a medida que vamos siguiendo la investigación con Sherlock y Watson el caso se va abriendo y complicando cada vez más pero creo que el autor sabe manejar la trama de una manera excepcional y cada giro en la misma solo te engancha más en la historia. Además Conan Doyle sabe mantener la intriga y el misterio hasta el final, yo solo quería averiguar quienes eran los que formaban El singo de los Cuatro. Tengo que decir que me siguen fascinando las deducciones de Holmes, cómo encuentra pistas ante el mínimo detalle y la manera en la que se va abriendo camino hacia la resolución del misterio. Una cosa que me ha gustado es que conocemos mejor la personalidad tan peculiar de Sherlock, vemos lo metódico e incansable que es cuando está investigando pero como pasa a ser una persona apática cuando las investigaciones no llaman a su puerta. También me ha gustado descubrir otra faceta del Dr Watson, ya que en este libro el romance tiene un pequeño protagonismo y es justamente el compañero de Sherlock quien se ve implicado en él. Tengo que decir que a mí no me ha terminado de convencer esta parte, lo veo demasiado precipitado y la diferencia de edad entre los protagonistas la veo demasiada, aunque desde el punto de vista de la época en la que se ambienta la historia tiene todo el sentido que surgiera y evolucionara de la manera en la que lo hace. Otra cosa que también me ha encantado es la ambientación, la historia sucede en Londres aunque en algunos momentos de la historia nos veremos transportados a la India o a las Islas de Andamán gracias a la fantástica manera en la que el autor describe los lugares donde sucede la acción. En cuanto a los personajes todos me han encantado, todos tienen su papel o importancia en la historia. Son personajes en los que su pasado y la venganza tienen gran importancia al igual que el honor. Pero sin duda lo que más me ha gustado del libro es la edición que es una maravilla. Las ilustraciones y los inicios de capítulo son una pasada, la verdad es que no puede estar más cuidada. Además, el vocabulario es muy sencillo y apropiado para que lo entiendan todas las personas, desde los más pequeños hasta los más grandes por eso lo veo ideal para introducir los clásicos a los niños. En definitiva un libro que estoy segura de que disfrutarían todos los amantes de un buen misterio.
Samarkanda
 22 February 2021
Tras resolver el caso de Estudio en escarlata, Holmes está sumido en un estado de abatimiento ante la falta de actividad pero, cuando la Srta. Mary Morstan se presenta en el 221B de Baker Street y solicita la ayuda de este singular personaje, saldrá de su letargo como por arte de magia. Mary les cuenta que, desde que desapareció misteriosamente su padre –un oficial del ejército en Bombay-, recibe cada año y de forma anónima una caja que contiene una gran perla pero este año, además, había una carta en la que la citan en un determinado lugar de Londres pero que, para evitar suspicacias, puede ir acompañada. de ahí que solicite la ayuda de Sherlock Holmes.

A partir de este momento la mente de Holmes entra acción y seremos testigos de cómo descubre quién se esconde tras el envío de las perlas, así como de todos los acontecimientos que se desencadenan posteriormente y que incluirá una trepidante persecución en lancha por el río Tamesis con la que he disfrutado como una niña con zapatos nuevos.

Como ya hiciera en Estudio en escarlata, Holmes empleará sus dotes de observación y deducción para esclarecer este extraño caso en el que está involucrado el mejor amigo del padre de Mary. ¿Qué papel juega en esta historia? Os dejo que lo descubráis por vosotros mismos si os animáis a leer El signo de los cuatro, una lectura muy entretenida que se lee en nada gracias a capítulos muy cortitos, con una trama muy bien llevada, un lenguaje muy cuidado y unas buenas descripciones que invitan a recrearlo todo como si de una película se tratase.

No sé sí será casualidad o se repetirá el mismo patrón en las siguientes entregas pero, nuevamente, será Watson quien nos cuente en primera persona todo lo que va aconteciendo a excepción del último capítulo en el que uno de los personajes nos dará su versión sobre los hechos que le atañen personalmente y que, a su vez, serán fundamentales para que no quede ningún cabo suelto.

Pese a que se pueden leer de forma independiente, ya que cada libro es una historia autoconclusiva, sí recomiendo leer primero Estudio en escarlata ya que se hacen pequeñas referencias y así se comprende mejor la lectura y porque también se observa la evolución de los personajes y de la relación que se estable entre ellos.

Había leído que El signo de los cuatro, junto a El sabueso de los Baskerville, es una de las mejores novelas protagonizas por Sherlock Holmes y, por ahora, no puedo estar más de acuerdo ya que la he disfrutado muchísimo más que Estudio en escarlata. Sin duda, seguiré leyendo más casos de esta singular pareja literaria.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
sandey
 29 January 2021
Está bien, aunque no lo disfrute como el primero es cierto que la relación de Holmes y Watson me sigue pareciendo muy buena, pero a pesar de eso en este libro me disgustaron algunas cosas. Aunque seguiré leyendo la grandisima colección de libros que tiene el autor.
mifuga
 10 January 2021
El signo de los cuatro (1894), es la segunda de las cuatro novelas protagonizada por Sherlock Holmes, escrita por Arthur Conan Doyle.
Siete años después de los hechos acontecidos en Estudio en escarlata, Watson se muestra cada vez más preocupado por las adicciones de Holmes, cuando irrumpe en sus vidas la joven Mary, quien, tras la misteriosa desaparición de su padre, empieza a recibir valiosas perlas de un remitente desconocido. Finalmente, este individuo le envía una nota a la chica mostrando su deseo de tener una reunión con ella, a la que será acompañada por Holmes y Watson. Este hombre misterioso resulta ser Thaddeus Sholto, hijo de un amigo del padre de Mary. Junto con su hermano gemelo, ha estado buscando durante años un gran tesoro que su padre escondió antes de s muerte y por fin parece que han dado con su ubicación, así que, siguiendo la última voluntad de su padre, deben repartirlo con Mary. Por ello, todos acuden a la casa de los Sholto y descubren que Thaddeus ha sido asesinado y el tesoro ha desaparecido.
Ambos investigadores hacen uso de todo su ingenio para resolver un caso que se remonta a un pasado sangriento, rebosante de traiciones y avaricia, que se irá desenredando ante el lector a la par que las vidas de dos personajes inician un camino conjunto, para disgusto de Sherlock Holmes.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
libelulaVAN
 04 November 2020
A causa de una carta misterosa, la joven Mary Morstan encarga a Sherlock Holmes que busque a su padre, militar retirado, veterano de una campaña británica en la India e inexplicablemente desaparecido diez años atrás. Las investigaciones de Holmes y Watson les llevan a descubrir un homicidio relacionado con un legado que concierne a un inmenso tesoro.
Lecturista
 22 October 2020
Esta novela es mucho más movida, finalmente nos vamos a la caza de las pistas, y salimos ligeramente de la resolución dentro de la mente de Sherlock, y digo ligeramente porque eso siempre será parte de sus historias y del encanto del personaje; también se nos describe una atmósfera neblinosa y sombría de ese Londres victoriano que pinta Conan Doyle y que ha sido sinónimo de esta ciudad hasta nuestros días.

Sin duda fue una historia que disfruté mucho más que la primera.

Escucha la reseña completa aquí
Enlace: https://spoti.fi/2ISOJlb
alvargonza1989
 13 October 2020
Bueno, qué puedo decir de este relato.
Pues que me ha encantado la verdad.
La historia de un tesoro, las perlas misteriosas que recibe una clienta de Holmes y el amor de Watson, Mary, pues que todo tiene un misterio que me ha gustado muchísimo la verdad.
He disfrutado de la historia.

He podido descubrir que Holmes es un drogadicto del tres al cuarto.
Por eso siempre es tán avispado en ciertas cosas... jajaja eso no es que sea muy saludable la verdad pero hace que el personaje sea muy divertido y ameno.

En cambio, a Watson le veo mucho más confiado en lo que hace Holmes y le sigue a todas partes.
Ha descubierto un apasinante mundo de la investigación junto a su nuevo amigo.
Podemos observar que por muy cansado que se encuentre, si hay un misterio que resolver, él estará dispuesto a descubrir la verdad del mismo junto a Sherlock.

También conocemos a otro detective, un poco chulo la verdad y hay que decirlo... eso me pone muy nerviosa; menos mal que Holmes es mucho más listo que el otro detective y le da con la puerta en las narices.

Se nos presenta por primera vez al interés amoroso de Watson pero primero será una clienta del duo; a lo largo del relato podemos ver que Watson empieza a sentir cosas por ella que al final era mutuo.

Un asesinato, un tesoro, unas perlas extrañas, un pacto de 4 soldados británicos... todo un cóctel perfecto para una historia emocionante.
Me ha tenido en vela durante dos noches, y no he podido parar de leer hasta descubrir cómo Sherlock resolvía el caso y qué pasaba entre Watson y Mary.

Una historia de lo más entretenida.
Recomendada al 100%
Enlace: https://blackwoodslibrary.bl..
Zairamec
 30 September 2020
“Si eliminamos lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, tiene que ser la verdad”

"El signo de los cuatro" es una de las cuatro novelas del canon Holmesiano y al parecer, es la segunda en orden cronológico. Watson y Holmes estrechan su relación y entra en escena el amor del señor Watson, Mary, cuyo padre, unas extrañas perlas y un tesoro constituyen el misterio que llama la atención de Sherlock hasta descubrir un asesinato y una historia de hombres con patas de palo.

Nuestro reconocido y distinguido detective, hace uso de sus maravillosas cualidades de deducción y descubre todo el misterio, como esperamos que sea siempre al terminar el libro, pero en esta ocasión me centraré en algunos detalles que me llamaron la atención.

Empecemos por el amor, Watson queda encantado con Mary y Holmes, que todo lo ve, nota en su amigo la flecha de Cupido y hace una reflexión sobre el amor bien interesante: "Pero el amor es un estado emotivo, y todo lo emocional resulta opuesto al razonar frío y sereno, que yo coloco por encima de todas las cosas. No me casaré jamás, por temor a perder el juicio" así que nuestro querido Detective ve el amor como lo único que podría entorpecer su habilidad y huye de el con todas sus fuerzas, su razonamiento hace que bloquee su sentir, pero lo hace en forma consciente, decide no tener un amor romántico y aunque nos puede parecer extraño, es su decisión individual y como algunas de está índole, deben ser respetadas, así como el, en medio de su melancolía de perder una parte de su amigo, acepta su matrimonio, pero no le felicita, así que Señor Sherlock, acepto tu decisión, pero no te felicito.

Y por otro lado, la personalidad de Sherlock ha llevado a innumerables debates, pasa de estar días metido en su sofá sin salir, sin hacer nada y luego le vienen unos arranques de energía, donde incluso pierde el sueño y el hambre, encuentra algo en que concentrarse, misterios que resolver y no descansa hasta que lo logra, puedo ser atrevida al mencionar lo que digo, pero tiene rasgos de manía y de depresión, lo que hoy llamamos trastorno afectivo bipolar, solo que el, en medio de su ciencia, sabe cómo manejar, o al menos así lo veo, porque si bien esto puede entorpecer sus habilidades sociales o puede llevarlo a la ruina, sabe lidiar con ellos y asumir lo que cada estado extremo de estos provoca en su ser, lo curioso es que es un hombre que apela al juicio y la razón, pero su forma de comportarse entra en el orden de los trastornos emocionales, toda una personalidad que genera curiosidad, mucha curiosidad, o por lo menos, estaría encantada, como hace el Señor Watson, de observar todo el tiempo su comportamiento y atendiendo a esto me llamó especialmente la atención su adicción. Según el DSM V (la actual clasificación de trastornos psiquiátricos) toda adicción debe afectar las siguientes esferas: 1. Control deficitario: que incluye consumo de grandes cantidades o por periodos prolongados, deseo de dejar de consumirlo y no poder hacerlo, deseo intenso de consumo y hacer de todo para conseguir su droga. 2. Deterioro social: afecta su desempeño laboral o académico, genera conflictos o riñas en su ambiente social, abandona actividades de otra índole por dedicarse al consumo. 3. Consumo de riesgo: cuando le genera daño físico, mental o emocional, pero aún así sigue abusando de ella. 4. Farmacológico: no usarlo genera abstinencia o cada día requiere una dosis mayor para lograr el efectos deseado o lo que se conoce como tolerancia. Así que, teniendo en cuenta que con solo dos de estas situaciones por un periodo mayor a 12 meses cumpliría criterios de adicción y que cumplir mayor cantidad de items, indica la gravedad, en este orden de ideas y viendo la conducta de Sherlock es evidente que tiene una adicción, pero no a la cocaína (no es un adelanto de libro, está en el primer capítulo) si no a los misterios, la cocaína es solo la droga alternativa, la distracción de su adicción, el paliativo a aquello que si bien para el mundo ficticio que habita es una bendición porque permite atrapar asesinos y malas personas, para Sherlock no es tan sano y aunque nos cueste creerlo y aunque su vida parezca grandiosa, constituye un sufrimiento constante, donde no expresa lo que siente con palabras, por eso permite que Watson este en su vida, no es casualidad, es una ayuda, no solo es su compañero de aventuras, sino su amigo. Sherlock no es un héroe y no quiere serlo, podría ser un gran villano si él lo quisiera, pero sus sentimientos, su corazón, en esta obra es perceptible y es evidente aún más con esa frase se Goethe que usa: "Schade dass die Natur nur einem Mensch aus dir schuf
Denn zum würdigen Mann war und zum Schelmen der Stoff" "¡Lástima que la Naturaleza hiciera de ti tan sólo un hombre, pues tienes madera para haber sacado una persona honrada y un bribón!".

Al terminar este libro, si bien Sherlock Holmes sigue siendo un personaje que admiro, ahora tiene mi respeto, no es un héroe y aunque pareciera que el mundo no le importa, siento que en realidad es al contrario, le importa demasiado como para poner su dolorosa adicción por encima del bien común.
JuanjoAranda
 23 September 2020
En este caso el misterio es un poco simple para mi parecer. No cuenta con demasiadas incógnitas y se hace un poco menos intrigante. No obstante siempre es un lujo ver en acción a Sherlock Holmes y sus deducciones.

Como es habitual el misterio se resuelve correctamente al final, pero para mi gusto al último capítulo, una vez ya resuelto el misterio, le sobran páginas.

¿Quién es Sherlock Holmes?

¿En qué año nace este personaje?

1887
1889