Crítica de Samarkanda

Samarkanda
22 February 2021
Tras resolver el caso de Estudio en escarlata, Holmes está sumido en un estado de abatimiento ante la falta de actividad pero, cuando la Srta. Mary Morstan se presenta en el 221B de Baker Street y solicita la ayuda de este singular personaje, saldrá de su letargo como por arte de magia. Mary les cuenta que, desde que desapareció misteriosamente su padre –un oficial del ejército en Bombay-, recibe cada año y de forma anónima una caja que contiene una gran perla pero este año, además, había una carta en la que la citan en un determinado lugar de Londres pero que, para evitar suspicacias, puede ir acompañada. de ahí que solicite la ayuda de Sherlock Holmes.

A partir de este momento la mente de Holmes entra acción y seremos testigos de cómo descubre quién se esconde tras el envío de las perlas, así como de todos los acontecimientos que se desencadenan posteriormente y que incluirá una trepidante persecución en lancha por el río Tamesis con la que he disfrutado como una niña con zapatos nuevos.

Como ya hiciera en Estudio en escarlata, Holmes empleará sus dotes de observación y deducción para esclarecer este extraño caso en el que está involucrado el mejor amigo del padre de Mary. ¿Qué papel juega en esta historia? Os dejo que lo descubráis por vosotros mismos si os animáis a leer El signo de los cuatro, una lectura muy entretenida que se lee en nada gracias a capítulos muy cortitos, con una trama muy bien llevada, un lenguaje muy cuidado y unas buenas descripciones que invitan a recrearlo todo como si de una película se tratase.

No sé sí será casualidad o se repetirá el mismo patrón en las siguientes entregas pero, nuevamente, será Watson quien nos cuente en primera persona todo lo que va aconteciendo a excepción del último capítulo en el que uno de los personajes nos dará su versión sobre los hechos que le atañen personalmente y que, a su vez, serán fundamentales para que no quede ningún cabo suelto.

Pese a que se pueden leer de forma independiente, ya que cada libro es una historia autoconclusiva, sí recomiendo leer primero Estudio en escarlata ya que se hacen pequeñas referencias y así se comprende mejor la lectura y porque también se observa la evolución de los personajes y de la relación que se estable entre ellos.

Había leído que El signo de los cuatro, junto a El sabueso de los Baskerville, es una de las mejores novelas protagonizas por Sherlock Holmes y, por ahora, no puedo estar más de acuerdo ya que la he disfrutado muchísimo más que Estudio en escarlata. Sin duda, seguiré leyendo más casos de esta singular pareja literaria.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..