Críticas sobre La piedra lunar (16)

alejobooks
 07 September 2022
Para muchos la mejor novela policíaca escrita hasta la fecha, ‘La piedra lunar' cuenta la historia de cómo una valiosa joya, de la que se cuentan terribles leyendas, llega a las manos de su joven heredera en la cena de celebración del cumpleaños de esta. Pero esa misma noche, en la mansión donde se han reunido todos los invitados, el diamante desaparece abriendo el misterio de qué ha pasado y quién lo ha robado.

Con este libro Collins volvió a armar una novela epistolar, como ya había hecho con la brillante ‘La mujer de blanco', y desarrolla una trama que engancha como el pegamento a través de diarios, testimonios y los diferentes puntos de vista de los protagonistas de la historia. Funciona porque más allá de ofrecer un caso misterioso con su correspondiente investigación, profundiza en las costumbres de la sociedad victoriana y construye firmemente a todos los personajes, quedando estos perfectamente delineados. A ello se le suma el indiscutible talento del autor a la hora de narrar y de escribir un texto que sorprende por la originalidad de su argumento, sus giros y por lo entretenido que es.

Wilkie Collins es uno de los autores más queridos de la época victoriana y no es para menos. Es un escritor muy completo que consigue seguir conectando con los lectores después de tantos años; la cantidad de reediciones que siguen apareciendo de sus obras lo demuestran. No me cansaré de recomendarlo.
pieldeletra3
 02 November 2020
Esta novela de Collins cuenta la historia de un valiosísimo diamante amarillo, custodiado por tres brahmanes en un santuario hindú, sobre el que pesa una maldición. La joya, robada tiempo atrás, es legada en herencia a la joven Rachel Verinder por el día de su cumpleaños, fecha en la que volverá a desaparecer, después de una cena repleta de invitados, todos ellos, junto al servicio de la casa, presuntos sospechosos.

Wilkie Collins utiliza a varios narradores y, con ello, diferentes puntos de vista para averiguar quién tiene la dicha piedra... Mi favorito es el mayordomo, Betteredge, quien tiene como "Biblia" la obra "Robinson Crusoe", pues es la obra que consulta cada vez que necesita consejos. Pero...¿se sabrá finalmente quién habrá robado el diamante y qué habrá sido de él?

"La piedra lunar" fue publicada 1868 en Inglaterra. Se considera la primera novela policial o detectivesca de Inglaterra. Inicialmente fue publicada serializada en la revista literaria semanal "All the Year Round", la cual fue fundada y dirigida por Charles Dickens en 1859. T.S. la califica como "la primera, la más larga y la mejor de las modernas novelas detectivescas de Inglaterra".

En esta novela Collins utiliza una vez más el recurso estilístico de la novela epistolar, el cual había sido utilizado en "La mujer de blanco", la cual me estoy leyendo ahora y disfrutabdo muchísimo.
LiliOtero
 24 October 2023
Mi 2do de Wilkie Collins, lo que más me gusta es su narrativa, pero creo que la mayoría de escritores del siglo xix escriben tan bien, hacen tan buen uso de las palabras y las oraciones para expresar ideas, momentos y describir lugares y personajes, qué es una delicia leerlos (aun al ser traducidos); aquí tenemos otra historia de intriga, misterio, detectivesca y de cierto suspenso: ha desaparecido un diamante en extrañas circunstancia durante una celebración de cumpleaños, un diamante de origen hindu qué trae consigo leyendas de maldición y una especie de monjes protectores de la gema qué buscan recuperarla y regresarla a su divinidad. Es una historia muy bien desarrollada, y contada a través de varios personajes, cada uno con su especial manera de expresarse. La historia te mantiene en el interés de saber que pasa, te hace sospechar de todos y tiene giros qué te hacen dudar de las sospechas previas; sin embargo y a pesar que la trama te mantiene con cierto interés, hay momentos que la historia se extiende innecesariamente, creo que sobre todo cuando ya empieza el desenlace, el autor extiende en detalles lo que debería desarrollarse con mayor velocidad. Hubo una parte del desenlace qué me costó creer, un asunto relacionado sobre el opio y un experimento para reafirmar una teoría qué surge casi al final de la narración; otro punto que me generó confusión o más bien cierta incomodidad, fueron ciertas expresiones bastante machistas sobre las mujeres en general, qué no se si sea algo propio de los dos personajes que las expresaron (mayordomo Betteredge, abogado Mr. Bruff) o si es un reflejo de la mentalidad del escritor, y aunque es claro que en la época victoriana, la sociedad aun adolecia de mayor libertad y respeto al género femenino, es también contradictorio para una cultura cuya corona estaba en la cabeza de la reina Victoria; reconozco que son frases escritas de manera muy elegante, pero bastantes contundentes como: "las mujeres carecen de principios", "... un hombre siendo un ser superior, tiene la obligación de contribuir al mejoramiento de la mujer"; a pesar de esto, seguiré leyendo al autor, es bastante entretenido, y tiene historias realmente únicas que mantienen el interés del lector.
Naviru_Shorno
 31 July 2023
«La piedra lunar» es una fascinante novela escrita por Wilkie Collins en 1868, con un extenso volumen de 772 páginas. Esta obra es ampliamente reconocida por ser la pionera del género policial y detectivesco en Inglaterra, pues presenta un intrigante crimen con una multitud de sospechosos reunidos en el lugar del delito. La estructura narrativa epistolar, empleada a través de múltiples personajes, enriquece la trama al ofrecer distintos estilos y perspectivas.

El núcleo de la historia gira en torno a una joya robada de inestimable valor, conocida como la piedra lunar, sustraída de un santuario hindú. El regalo de cumpleaños a Raquel Verinder se convierte rápidamente en un enigma cuando la preciada gema desaparece en menos de veinticuatro horas. A partir de este punto, se desencadena una trama llena de intriga que se acompaña de un apasionante melodrama, capaz de cautivar al lector desde el principio hasta el desenlace.

Es justo reconocer que la novela presenta momentos en los que la trama puede volverse densa y lenta. No obstante, personalmente, he disfrutado intensamente con esta obra. En ella, encontramos escenas divertidas y graciosas, momentos ágiles que obligan a detenerse para comprender qué acontece. Además, la trama sorprende con giros inesperados, manteniendo al lector en constante suspenso, una característica siempre atractiva en las novelas de misterio. El hecho de que esta obra sea la precursora del género, añade un valor especial y la convierte en lectura imprescindible.

Recomiendo encarecidamente esta obra a todos los amantes de la novela policiaca y a aquellos interesados en sumergirse en las atmósferas vívidas y los misterios de la época victoriana. «La piedra lunar» es una muestra brillante del ingenio literario de Wilkie Collins y una obra que sin duda dejará una huella imborrable en los corazones de sus lectores.
booksandfus
 24 February 2021

❄Después de haber leído "La dama de blanco", que me fascinó, e investigar sobre el autor , descubrí este título que intuí atesoraba todos los ingredientes de una gran novela, como así me ha parecido después de terminarla.

❄Rachel Verinder recibe en el día de su cumpleaños el diamante conocido con el nombre de "Piedra Lunar" a modo de regalo que le lega un tío difunto y que se supone él mismo robó en la India. Esa misma noche la joya desaparece, a partir de aquí empiezan una serie de acontecimientos en torno al misterio del robo , que son narrados a varias voces por los singulares personajes que comportan la historia, ya bien como observadores, ya bien como protagonistas.

❄ Me ha parecido magistral la manera de llevar la trama, el desarrollo y la resolución, quedando todo bien atado y explicado.
He quedado totalmente fascinada por el personaje del mayodormo Gabriel Betteredge, su forma de actuar, de pensar, "sus manías" (me encanta cuando spadece los síntomas de la fiebre detectivesca) y el toque de humor e ironía del que están repletos sus relatos hacen de él el personaje indiscutible de la obra:
"Observe a su mujer detenidamente las próximas veinticuatro horas. Si su buena señora no da muestras de algo parecido a una contradicción en ese tiempo, ¡que Dios le ayude! Está usted casado con un monstruo" (No me pude reír más)

❄ No puedo dejar pasar la ocasión para recalcar la importancia de una BUENA TRADUCCIÓN, después de algún que otro chasco en este sentido, tengo que reconocer la buena labor y profesionalidad de @miguelangelperez.perez
Así sí. Así la lectura se convierte en un paseo por las nubes y sitúa a la obra en el lugar que se merece.

¿Alguna otra recomendación del autor que no sea "la dama de blanco"?
LuisMinski
 24 October 2017
La Piedra Lunar, de Wilkie Collins, no sólo es una entretenida y atrapante novela, de fácil lectura y queribles personajes, sino que tiene el enorme mérito de ser considerada la primera novela de detectives.

Así se refiere a ella la escritora P.D.James en su estudio Talking about Detective Fiction:

“Si tuviéramos que otorgar el título de primera historia de detectives a una sola novela, mi elección – y creo que la de muchos – recaería en La piedra lunar. En mi opinión, ninguna otra novela de esta clase presagia con mayor claridad que ésta las que serían las principales características del género…

La piedra lunar es una historia compleja, con una estructura brillante, relatada por los diferentes personajes implicados de forma directa o indirecta. La variedad de estilos, voces y puntos de vista no sólo aporta diversidad e interés a la narración, sino una intensa vivacidad expresiva.
Enlace: http://www.elpajaronegrogrou..

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë