Crítica de pieldeletra3

pieldeletra3
02 November 2020
Esta novela de Collins cuenta la historia de un valiosísimo diamante amarillo, custodiado por tres brahmanes en un santuario hindú, sobre el que pesa una maldición. La joya, robada tiempo atrás, es legada en herencia a la joven Rachel Verinder por el día de su cumpleaños, fecha en la que volverá a desaparecer, después de una cena repleta de invitados, todos ellos, junto al servicio de la casa, presuntos sospechosos.

Wilkie Collins utiliza a varios narradores y, con ello, diferentes puntos de vista para averiguar quién tiene la dicha piedra... Mi favorito es el mayordomo, Betteredge, quien tiene como "Biblia" la obra "Robinson Crusoe", pues es la obra que consulta cada vez que necesita consejos. Pero...¿se sabrá finalmente quién habrá robado el diamante y qué habrá sido de él?

"La piedra lunar" fue publicada 1868 en Inglaterra. Se considera la primera novela policial o detectivesca de Inglaterra. Inicialmente fue publicada serializada en la revista literaria semanal "All the Year Round", la cual fue fundada y dirigida por Charles Dickens en 1859. T.S. la califica como "la primera, la más larga y la mejor de las modernas novelas detectivescas de Inglaterra".

En esta novela Collins utiliza una vez más el recurso estilístico de la novela epistolar, el cual había sido utilizado en "La mujer de blanco", la cual me estoy leyendo ahora y disfrutabdo muchísimo.