Críticas sobre La nieta del señor Linh (53)

Tanit
 29 December 2019
Leí este libro en el club de lectura al que asisto, es un tipo de libro que seguramente no hubiera escogido en una librería, pero debo decir que me ha parecido delicioso. El autor tiene una capacidad maravillosa para insinuar las cosas sin decirlas abiertamente. Es una historia atemporal, ahora mismo puede verse como una situación actual pero la historia podría haber pasado hace cien años, porque lamentablemente las guerras son consustanciales al ser humano y los refugiados que estas provocan aparecen constantemente a lo largo de la Historia.

Como curiosidad, el autor no dice en ningún momento en qué país se encuentra el protagonista ni de qué país huye, sin embargo se entiende perfectamente cuál es.

Y hay que destacar que el final no es previsible, lo cual para mi habla en favor del autor y del libro.

En definitiva, un libro recomendable, de esos que dejan un sabor agridulce y que tardan en olvidarse.
lourdesmateo88
 08 December 2018
Aunque al principio puede parecer algo lento va ganando poco a poco hasta llegar a un final inesperado. Es una narración corta de 128 páginas escrita de manera simple y directa, de lectura fácil, con un narrador omnisciente que nos presenta un personaje principal, el señor Linh y otro secundario, el señor Bark. El primero y protagonista principal es un anciano oriental refugiado de guerra (no menciona el país pero podría ser Vietnam) que llega a un país de acogida (tampoco nos dice cual pero suponemos que es Francia), con su nieta en brazos, un bebé que es lo único que le queda y lo que le da fuerzas para vivir, ya que lo ha perdido todo, su familia, su casa, su país. Se encuentra en un entorno desconocido donde no conoce a nadie y hablan en una lengua que no entiende, es una cultura diferente con unas costumbres distintas a las suyas. Solo e indefenso, lo único que tiene es su nieta. Un día conoce a un hombre que también está solo, se ha quedado viudo hace poco y de alguna manera parece que surge un gran afecto, una curiosa amistad, ya que se comprenden aunque no hablan el mismo idioma y vienen de mundos tan diferentes. Desde ese momento su vida será cuidar de su nieta y ver a su amigo en un banco del parque todos los días, hasta que los servicios sociales deciden llevarlo a un asilo. Encerrado sin poder salir a la calle decide escapar y los acontecimientos se precipitaran de forma inesperada dando lugar a un final sorprendente y conmovedor que no nos dejará indiferentes.

Es una historia que trata de los sentimientos de pérdida y de desarraigo tras un conflicto armado, de los refugiados, del dolor y la soledad cuando no nos quedan mas que los recuerdos, de la incomunicación, de la falta de empatía, de compasión, de humanidad y que únicamente puede entenderse del todo después de leer el final y ver hasta donde puede llegar el sufrimiento de los seres humanos en esas circunstancias.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
quientelee
 07 March 2024
He aprovechado que estaba en EBiblio disponible y he dedicado una tarde de domingo a leer esta novela corta. Había leído muy buenas opiniones y yo la verdad, no he encontrado esa gran obra maestra de la que hablan. Me ha parecido una historia entrañable, triste e injusta, pero sé que no quedará en mí como una obra inolvidable. Reconozco que es entretenida, fácil de leer y con una narración bonita, pero se me ha quedado corta y no he llegado a entrar en la historia.
Si te llama la atención dale una oportunidad y forma tu propia opinión
CRUZROMON
 16 January 2023
La nieta del señor Linh de Philippe Claudel
¿Cómo llegué a este libro? Fue una recomendación de una usuaria de la biblioteca Anabel Segura (Alcobendas), Isabel. Me comentó que se lo habían recomendado y no lo dudé.

No sabemos en qué lugar nos encontramos, sólo conocemos al señor Linh, un anciano al que han llevado en un barco a algún lugar, huyendo de una guerra que le dejó sin familia y sin hogar. Sólo le acompaña su nieta, un bebe llamado Sang Diu (Mañana dulce). Su única misión será encargarse de ella.

Está solo y empieza a confiar en un desconocido, que también parece estar sólo como él, al que conoce en un banco del parque. No se entienden, hablan idiomas diferentes, pero se unen emocionalmente de una manera impresionante.

Reseña completa en mi blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/la..
Lesulleresdellegir
 22 September 2022
Dijo que nunca abandonaría su tierra, pero hoy navega lejos con una sola maleta y una niña de semanas en los brazos. Es Sang Diû, el único motivo por el cual el señor Linh huye de un país devastado por la guerra. Por la pequeña rehará la vida en un destino frío y desconocido, sonreirá cuando cree que no le quedan fuerzas e, incluso, hará un amigo.

'La nieta del señor Linh' de Philippe Claudel es una novela de las que te dejan el corazón blandito. Una historia que, en pocas palabras, nos habla sobre el exilio y la lucha para preservar la identidad. Claudel consigue construir unos personajes muy humanos, explicados, además, sin grandes pretensiones.

No hay mucho qué contar de este libro, a pesar de ser de aquellos que se quedan tiempo contigo. Ah, y te mantiene atento hasta la última página, con un final espléndido.
ratolinaentrelibros
 20 December 2020
Reseña dominical de un libro que os adelanto que llega al corazón para quedarse.

Título: "La nieta del señor Linh"
Autor: Philippe Claudel
Género literario: novela de ficción
Editorial: @salamandraed
Edición: 2007
128 pág.
Lectura conjunta: @club_lecturasconmagia
5/&#xNaN

Quiero hacer una señora crítica para que os den ganas de leeros el libro.
Simplemente os voy a transmitir aquello que me ha hecho sentir a mí.

Una pluma delicada en una trama completamente bien hilada de principio a fin.
Un libro que he leído en digital y que os digo desde ya que me autoregalaré el año que viene en papel.
Se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año y de los pocos libros que me han hecho sentir tanto en tan pocas páginas.
Ha llegado para quedarse, y ocupa el podium de mis libros favoritos desde la primera página que leí.

Una novela de sentimientos, de esos que tocan el alma y que se quedan gravados durante mucho tiempo. Todavía siento viva la imagen que el autor proyecta de sus tres personajes.
Una palabra: léelo &#xNaN💛.

«¿Qué es la vida sino un collar de heridas que cada hombre se cuelga del cuello?».

Os dejo la sinopsis a continuación pero es mejor que vayas a ciegas y te dejes sorprender:

«Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce».
IreneMF
 06 February 2022
El señor Lihn huye de una guerra que ha acabado con todo lo que él conocía y a todos a los que quería. Lo único que le queda es su nieta Sang Diu por quién será capaz de subirse a un barco hacia un país que desconoce y cuya lengua no entiende. En este nuevo país su única preocupación y la razón para seguir adelante será su nieta.

Antes de nada, tengo que decir que NO LEÁIS la sinopsis del libro. Te destroza completamente la historia y creedme es mejor ir bastante a ciegas sin saber mucho más de la trama para disfrutarla al cien por cien.

Dicho esto, “La nieta del señor Lihn” es un libro que me ha hecho sentir muchísimo, que a pesar de ser una novela cortita consigue que empatices completamente con sus personajes. Además, consigue transmitirte tan bien los sentimientos de temor, incertidumbre y soledad que te llega a doler. Y el amor que siente el señor Lihn por su nieta y la amistad que surge entre él y otro personaje, también me removió muchísimo.

“La nieta del señor Lihn” es un libro que recomiendo muchísimo para ver una realidad que siempre está presente pero que solemos ignorar: el exilio de miles de personas que tienen que huir de su hogar por inestabilidad política o económica, y cómo son tratados en los países de acogida. Y por supuesto, también es una oda de cómo el amor y la amistad puede ser el motor de nuestra vida.

marta_lo
 02 November 2021
Me gustan mucho las historias que tienen como protagonistas niños y señores mayores, y en este caso tenemos de ambos. No obstante, la narración se basa en las experiencias del anciano señor Linh, aunque lo adereza siempre con algunos momentos de su preciosa nieta, de apenas unos meses, Sang Diu.

Me ha parecido emocionante cómo este anciano consigue superar la guerra, la destrucción de su aldea y la muerte de sus seres queridos. Él siempre piensa que lo hace por su nieta, para verla crecer y convertirse en una flor de loto. Saca fuerzas de donde no las tiene para poder protegerla, mimarla y cuidarla. Una relación preciosa entre un abuelo y su nieta bebé.

También es muy bonito ver cómo la relación con el señor Bark, o para el señor Linh más bien se trata del hombre gordo, va creciendo poco a poco. Aunque no hablan el mismo idioma, a través de la entonación de sus palabras y la expresión de su rostro, ayudadas de algunos gestos, consiguen comunicarse y transmitirse muchas cosas. Tantas que terminan teniendo una amistad entrañable.

Aunque la historia del señor Linh es cruda y triste, en muchas ocasiones él intenta ver un halo de esperanza. A pesar de que la narración es en tercera persona, siempre muestra los pensamientos y sentimientos de nuestro protagonista, por lo que en muchas ocasiones resulta deprimente o incluso agobiante. No obstante, como digo, el señor Linh siempre intenta ver un lado positivo en lo que le está ocurriendo, para poder salir adelante, y esta narración lo transmite también a la perfección.

Aunque se trata de una lectura triste, me ha parecido muy bella y difícil de olvidar, por lo que creo que es una novela muy recomendable.
Guadalupetpnvs
 14 December 2020
Un breve relato sencillo con una emotiva prosa. Por momentos desgarradora. Imposible de olvidar.
Aborda la soledad, la nostalgia, el dolor, la amistad.... Un amistad entre dos hombres diferentes entre sí que no comparten el mismo idioma pero sí su soledad... y poco más les hace falta para entenderse.
Una obra que te hace reflexionar sobre cuestiones cotidianas: un refugiado que tuvo que huir de su tierra, que no pierde la esperanza y que lucha por seguir adelante en un país extraño.
Lo sorprendente es su final. Una lectura que eriza el alma.
totecabana
 24 October 2019
Una historia cargada de mucho sentimiento y con mucho dolor. Un hombre que se aferra a sus afectos y que por nada del mundo quiere perder a su tesoro más Preciado. Una vez más los horrores de la guerra nos plasman los terribles actos y sus irremediables consecuencias. Un anciano que lo pierde todo pero lucha a día a día por su nieta. Luego una hermosa amistad, pura e ingenua le da otro motivo para seguir adelante.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor