Críticas sobre La nieta del señor Linh (53)

Shorby
 03 March 2019
Esta novela plagada de elogios se ha traducido a unos once idiomas, siendo todo un exitazo desde su publicación.

Se narra en presente, con frases cortitas y una sensibilidad exquisita, la supervivencia de un abuelo y su nieta en un país que no es el suyo, cuya lengua y costumbres no conoce en absoluto, pues su aldea ha sido devastada por la guerra y el resto de sus familiares aniquilados por la misma.
El lector puede palpar la soledad y la tristeza de la pérdida, expuesta radicalmente en las primeras páginas y desarrollándose a lo largo de la historia de manera más suave para llegar a un final emocionante y conmovedor.

El Señor Linh desembarca desamparado, con la única compañía de su nieta y su maleta con unas pocas pertenencias; se lo llevan a un lugar que comparte con unos pocos refugiados, donde permanece un tiempo cobijado bajo techo, con ropa de abrigo y comida caliente para ambos. Un día, decide hacer caso a la mujer que lo recoge a su llegada y la intérprete que le ayuda, así que sale a la calle a dar un paseo –sin cambiar de acera por si se pierde- para que les dé el aire a él y su nieta… aunque hace frío, se siente mucho mejor y pasan la tarde sentados en un banco. Entonces conoce al señor Barks, “su amigo el hombre gordo”.

Tierna, emotiva y desgarradora, de principio a fin. Claudel nos cuenta con maestría una cruda y a la vez preciosa historia de amor (no el amor al que todos estamos acostumbrados) y amistad, que transcurre en un entorno bélico: el amor del Señor Linh por su nieta, la pequeña Sang Diu, a la que cuida y protege torpemente de la mejor manera que puede; y la amistad consolidada con el señor Barks, que aunque no entienden ni una palabra de uno ni de otro, salvo buenos días, disfrutan de su compañía a diario y nos dejan algún momento bastante gracioso.

Personajes escasos pero bien perfilados y fáciles de entender, gracias al lenguaje sencillo que utiliza el autor en sus descripciones, ayudan también a que la novela sea redonda… y por supuesto recomendable.

La verdad es que me he topado con ella prácticamente por accidente y me la he leído en una tarde, pues era incapaz de dejarla, con nudo en la garganta incluido en más de una ocasión –y alguna lagrimilla, para qué negarlo-. Repetiré seguro.
raprebeca83
 02 February 2024
Esto no es exactamente una reseña, sino una reflexión acerca de este libro muy querido, pero que a mí me dejó un poco fría, a pesar de mis expectativas. Y me da rabia no haber sido capaz de conectar emocionalmente con ninguno.

Siento como si mi subconsciente hubiera querido leerlo desde un lugar poco comprometido para no sufrir en exceso. ¿Quizás lo leí en un momento inadecuado? En cualquier caso, llegó incluso a molestarme un poco la resolución de la historia, me pareció tramposa y fue el remate para que acara teniendo una opinión bastante negativa del libro, que me pareció excesivamente melodramático.
ElsaPalacios
 28 October 2022
Un libro muy triste pero muy bonito. Se lee muy rápido, pero con el corazón encogido. Muy tierna la relación entre el abuelo y la nieta (aunque desde mi punto de vista es técnicamente imposible que exista una niña taaaaan buena). Y bonita la relación de afecto que surge entre el Señor Linh y el Señor Bark, a pesar de la limitación del idioma. El lenguaje de los gestos y del cariño lo supera todo.
linumil2
 15 February 2022
Un libro que me regalo mi madre por Sant Jordi del 2020, es uno de sus libros favoritos y me lo regalo por el confnamiento.
Es un libro muy bonito que te puede hacer soltar alguna lagrima. Para mi nada aburrido, muy interesante, és corto pero intenso ya que te hace sentir tales emociones.
YiyiAG
 05 February 2022
Este libro hizo que mi corazón, mi cerebro y mis sentimientos erupcionaran como un volcán.
Algo que me gustó mucho es la capacidad del autor para jugar con tu mente porque aunque en algún momento te parece totalmente predecible luego te das cuenta de que no lo es en absoluto.
La escritura de Claudel es tan ligera que se puede leer de una sentada, sin embargo, la profundidad de las emociones que transmite es tanta que la historia vuelve a ti una y otra vez luego de cerrar el libro, es como si tu mente no pudiera dejarla ir de inmediato.

leeresmas
 06 October 2021
✨ La nieta del señor Linch de Philippe Claudel

Supe de su existencia gracias a las recomendación de @chris_books_ y @senoraliteraria los dos aportaban pocos elementos, por no decir ninguno respecto a la trama(cosa que agradezco) de sus reseñas solo sospeché que las emociones jugarían un papel importante, ni de lejos podía imaginar el efecto que en mi causarían esas emociones. Me zarandearon al extremo de hacer sangrar ciertas heridas que el tiempo y las buenas personas con las que me he cruzado a lo largo de los dieciséis años que llevo viviendo en este país, se han ocupado de cerrar pero que pude comprobar en forma de lágrimas, no han desaparecido sus cicatrices.

Sigo preguntándome como en tan pocas páginas se puede llegar a trasmitir tanto.

El valor que adquiere en esta historia el idioma universal que conforman los silencios, los abrazos, la mano tendida cuando un igual nos necesita sin importar en qué lugar del mundo haya nacido, de las miradas comprensivas y sanadoras, es lo que para mí convierte este libro en uno muy ESPECIAL.

La manera entrañable, hasta tierna, con que el autor aborda el exilio, la soledad y la preservación de la identidad me ha resultado admirable.

Sólo me resta recomendaros encarecidamente su lectura. Nunca está de más calzamos los zapatos del otro y descubrir lo que se siente al desandar el camino que este ha recorrido.
issacibv
 02 October 2021
La nieta del señor Linh es probablemente una de las historias más desgarradoras que he leído. La combinación del uso de Claudel de una historia simple con su estilo de escritura poética y lírica realmente te atrapa y te hace sentir mucho por estos dos hombres que han experimentado tanto dolor en sus vidas. Calienta tu corazón y te hace sonreír solo para ver cómo se desarrollan la amistad y el amor mutuos a pesar de la barrera del idioma. Es asombroso ser testigo de la poca importancia que tienen en realidad sus diferencias en el idioma. Han experimentado el mismo dolor, las mismas pérdidas y más que nada se entienden.

Un libro que se lee en menos de dos horas con una prosa sencilla, fácil de leer y que nos hace reflexionar sobre la guerra, el exilio y sus consecuencias. El amor tan grande que el señor Linh siente por su pequeña nieta resulta lo más evidente a lo largo de toda la historia es la única persona que conoce y por la que vive. Nunca se aparta de ella y está claro que si no fuera por ella quizás no habría sobrevivido a las tragedias de su tierra natal.

Los conceptos de la historia de Claudel son muy simples: el amor entre un hombre y un niño, y la amistad y el compañerismo entre dos hombres. La otra cosa que encontré realmente interesante fue la omisión de los nombres de lugares en todo el libro; el sentido misterioso del tiempo y el lugar desconocidos, ya que no se nos dice la ubicación exacta y el escenario de los acontecimientos dentro de la historia, debemos resolver esto con las pistas que se nos dan a lo largo de la historia. Aunque nunca se sabe de dónde es el señor Linh si tuviera que adivinar, sería Vietnam en tiempos de guerra. Pero el hecho de que se omita solo te hace darte cuenta de que no importa de dónde sean estas personas o dónde estén ahora, son solo ellos mismos los que cuentan: su lealtad entre ellos.

¡Hay un gran giro al final que definitivamente no revelaré! Pero realmente transmite el trauma real de tener que dejar tu tierra natal, el lugar donde naciste y creciste, el lugar donde conocías a todos los que te rodeaban, para ir a una tierra extranjera donde todo es extraño y donde no conoces a nadie. Definitivamente me hizo pensar más en la forma en que se trata a los refugiados y en la pura injusticia de todo esto.
anaovejero
 27 May 2021
Este LIBRAZO de Philippe Claudel (escritor francés, autor de Almas Grises (2003), El Informe de Brodeck (2007)) cuenta la historia del señor Linh, quien escapando de una tierra plagada de violencia, llega a Francia con su pequeña nieta.

Como refugiado, chocara con el idioma y las costumbres, y, sin embargo, sera capaz de entablar una preciosa amistad con Monsiur Bark, encontrándose en el parque para conversar sin palabras.

Plagado de imágenes que llenan la mente de colores, este pequeño gran libro guarda un secreto que (de acuerdo con una amiga a quien se lo recomendé) te rompe el corazón, llevándote a entender lo que una persona es capaz de hacer para sobrellevar las tragedias de su vida. Claudel escribe:

...y coloca a la niña en su regazo. La pequeña ha abierto os ojos. Su abuelo le sonríe.
---Soy tu abuelo---le dice---, y tú y yo estamos solos, somos los dos únicos, los dos últimos. Pero estoy aquí, no tengas miedo, no va a pasarte nada ... Soy viejo, pero tendré fuerzas mientras haga falta, mientras seas un pequeño mango verde que necesita al viejo árbol.

En apenas 126 páginas (yo lo leí en una tarde), se conoce la soledad que trae el exilio, y la lucha por preservar la identidad en un ambiente desconocido y por momentos hostil.

MarisaCB
 24 April 2020
Una historia profunda y maravillosa.

El autor emplea un lenguaje sencillo, de frases cortas y concisas y con una prosa poética.
Las justas y necesarias explicaciones y contextualizaciones tan bien realizadas te transporta a los lugares que se describe y a los recuerdos narrados de una forma inimaginable.
Todo ello te otorga una gran agilidad en la lectura de la novela.

Los personajes principales son entrañables empezando por el señor Linh. Un anciano luchador, fuerte, protector, afable, cariñoso que provoca una ternura infinita.
Otro de los personajes al que se coge gran apego es Bark, un americano.

En la historia entre ambos personajes he encontrado un gran paralelismo a pesar de encontrarse en circunstancias completamente opuestas.

La soledad, el amor, la entereza, la nostalgia, el dolor, la pérdida, la perseverancia, la esperanza, la amistad... son valores que se van descubriendo a lo largo de las páginas.
Sin embargo, si hay dos temas fundamentales en la novela a destacar serían la amistad; profunda, agradecida, sincera, sin límites, sin expectativas, sin fronteras, sin lengua... y la desolación por la que pasan cientas de personas al llegar a países desconocidos, los difíciles caminos que deben soportar, el sufrimiento, el trauma que les causa...

Es un historia corta pero intensa y muy conmovedora con un montón de mensajes que te marcan y no te dejan indiferente y un final muy sorprendente e impactante.

Considero que es una lectura que cualquiera podría leer y disfrutar y sin duda la recomiendo abiertamente.
Mcmamen
 12 November 2018
Un libro impresionante que no entiendes hasta el final, un libro con una historia entrañable y que te destroza. Un libro que habla del amor por que sí y encontrar compañía y amistad donde menos lo esperas. gran libro en apenas 100 pag. Este libro te hará creer en lo mejor del ser humano, te hará reir y también llorar pero es precioso kisses

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor