Críticas sobre La nieta del señor Linh (53)

EreaWhitethorn
 31 March 2024
Buscáis un libro corto y tierno que devorar? Lo tengo!! La nieta del Señor Linh

Intentaré ir al grano y contar lo justo pues se lee en apenas dos horitas.

Una mañana el Señor Linh desembarca en un país, no conoce a nadie, no sabe el idioma… está huyendo de la guerra que le ha robado todo menos a su nieta, una bebé llamada Sang Diu. Vive en un piso de acogida y su única razón para vivir es ella hasta que conoce al señor Bark, otro hombre solitario, grande y afable, y aunque no comparten idioma pronto crece una amistad necesitando verse cada día en el mismo banco del parque.

Una historia preciosa sobre el exilio, la pérdida y la soledad, la amistad que crece del silencio entre dos personas que sufren… no se entienden con palabras pero si con la mirada, los gestos, sus actos… Me vi absorta por su narrativa, sintiendo miedo, frío, preocupación, ansiedad…mucha pena, comprensión… No me dio tregua llegando al desenlace que, aunque algo intuía, me sentó como un jarro de agua fría, solo me quedó abrazar el libro y sollozar por mis dos amigos.

Será un libro que seguro releeré muchas veces.
quientelee
 07 March 2024
He aprovechado que estaba en EBiblio disponible y he dedicado una tarde de domingo a leer esta novela corta. Había leído muy buenas opiniones y yo la verdad, no he encontrado esa gran obra maestra de la que hablan. Me ha parecido una historia entrañable, triste e injusta, pero sé que no quedará en mí como una obra inolvidable. Reconozco que es entretenida, fácil de leer y con una narración bonita, pero se me ha quedado corta y no he llegado a entrar en la historia.
Si te llama la atención dale una oportunidad y forma tu propia opinión
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Que libro tan cortito y a la vez tan grande en cuanto a la historia y los temas que de pasada van apareciendo: el desarraigo, la sensación de soledad que, compartida, no lo es tanto, la memoria de nuestra historia y nuestra vida. Es un libro que se lee de una sentada pero que deja poso por días....
marulibros
 12 February 2024
El señor Linh huye de la guerra que asola a su país, lo ha perdido todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, quien se convierte en su unica razón para seguir adelante
No le será fácil moverse en una gran capital, ni entender costumbres, normas y situaciones que lo mantendrán en un temor constante

Una novela corta que me ha cautivado por su narrativa delicada y concisa, por su entrañable y desgarradora historia y por la enseñanza que deja. Nos habla del amor a la familia y al país donde se nace, de la terrible realidad de las guerras y la soledad a la que se enfrentan los refugiados. La pérdida de identidad, del entorno y de no poder expresar siquiera el miedo o la angustia

El final estremece, emociona y está lleno de simbolismo, la situación y la perspectiva de la historia cambia radicalmente haciéndola más tierna y entrañable, empujando al lector incluso a volver atrás y releer nuevamente pasajes, ahora bajo otro prisma
Guaci
 11 February 2024
Historia que he leído para un reto en IG y me ha parecido una historia tierna, un abuelo solo con su nieta en un país desconocido. La amistad que traspasa frontera, un final duro.
Libro que se quedará grabado para siempre en mk corazón y que recomendaré siempre.
Pilasal
 03 February 2024
"La nieta del señor Linh" es un libro corto, muy sencillo y pocos personajes pero a medida que vamos leyendo nos encontramos con una historia tremendamente emotiva donde se muestra como el sufrimiento causado por las guerras puede ser la causa de las enfermedades mentales de la gente que sin querer esas guerras sufren sus consecuencias.

Es un libro con una historia muy triste, la del Señor Linh y su nieta pero desgraciadamente es la historia de mucha gente que debe abandonar sus países debido a una guerra y que la mayoría de las veces nada tiene que ver con ellos...Emigraciones a países que desconocen donde no los entienden por tener distintos idiomas y eso que en este caso no fue un inconveniente para que el Sr. Linh y el Sr. Bark sean amigos, no hablan el mismo idioma pero con los silencios de uno y las charlas del otro se lo dicen todo dando lugar a alguna situación cómica.

El Sr. Linh podría representar a cualquier persona que huye de su país con lo puesto y una maleta llena de recuerdos, una fotografía y un saquito con tierra de su país, cosas para no olvidar sus orígenes.

Es un pequeño pero gran libro del que es necesario leer entre líneas y sobre todo en el último capítulo para poder entender todo aquello que de alguna forma no cuadraba...

Recomiendo leerlo ya que nos hará pensar y reflexionar sobre temas como la emigración, la amistad tan importante en este libro, adaptación al nuevo país, idioma, cultura,...
raprebeca83
 02 February 2024
Esto no es exactamente una reseña, sino una reflexión acerca de este libro muy querido, pero que a mí me dejó un poco fría, a pesar de mis expectativas. Y me da rabia no haber sido capaz de conectar emocionalmente con ninguno.

Siento como si mi subconsciente hubiera querido leerlo desde un lugar poco comprometido para no sufrir en exceso. ¿Quizás lo leí en un momento inadecuado? En cualquier caso, llegó incluso a molestarme un poco la resolución de la historia, me pareció tramposa y fue el remate para que acara teniendo una opinión bastante negativa del libro, que me pareció excesivamente melodramático.
Anelena
 27 January 2024
El autor nos describe perfectamente el horror de tener que abandonar tu casa, huir de la destrucción de una guerra, refugiarte en otro país del que desconoces su idioma, su cultura, etc.
Compara la tranquila y sosegada vida campesina ,con la deshumanizacion de las grandes ciudades ya sean europeas, asiáticas o americanas
Y lo mejor de esta pequeña novela es el amor que el señor Linh profesa a su nieta. En su rostro ve reflejado a todas las personas que ha amado, a su hijo, a su nuera y a su mujer que murieron durante la guerra.
También está la solidaridad y amistad que surge entre Barks y Linh, dos almas errantes que se encuentran por casualidad y se dan cuenta de lo afortunados que son el uno con el otro.
Aunque efectivamente me he quedado con muchas preguntas en mi cabeza para saber más de los personajes, creo que la fuerza de este "cuento" radica precisamente en su brevedad.
Totalmente recomendable esta amena lectura
Luskingosius
 19 August 2023
No voy a repetir el argumento que ya dan los compañeros....sólo escribiré delo que se siente leyendo este libro.
Pocos, muy pocos libros te hacen sentir algo así. El estilo poético en el que está escrito, la historia humana desgarradora, el giro final imprevisto, los temas tratados: soledad, amistad, redención, alegría, bondad, memoria, vejez.... Un libro, que al terminar la última frase te deja fuera de combate, impactado, pensativo, emocionado....descolocado
raquelferviolin
 23 July 2023
"De repente, el Señor Linh levanta la mano y con el dedo señala el mar, la lejanía, el horizonte azul y blanco, y luego pronuncia en voz alta el nombre de su país"

"No es posible volver a lo que se ha perdido"

"...puede que la vida sea también esto. de vez en cuando un milagro, oro y risas, y de nuevo la esperanza cuando crees que a tu alrededor todo es destrucción y silencio."

Creo que es la primera vez que lloro tanto leyendo un libro. Llorar de emoción, de tristeza, de cariño a ese hombre mayor, que lo ha perdido todo, que necesita seguir fuerte no por él, él ya no importa, sino por su nieta. No es que sea una historia triste o amarga, es sencillamente de las que te tocan el alma, que te hacen pensar, te hacen reflexionar.

Con el desenlace me partí en dos, sin más, me derrumbé. Conocer toda la historia, tanto del Señor Linh como del Señor Bank, lo que ambos han pasado, y ese desenlace...es simplemente arrollador. Aún escribiendo esto, tras un rato largo de haber acabado el libro, me vienen lágrimas a los ojos con esta historia. No sólo lo volveré a leer, sino que desde ahora se convierte en uno de mis libros de referencia, uno de mis imprescindibles que se va a venir conmigo al fin del mundo.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor