Crítica de marta_lo

marta_lo
02 November 2021
Me gustan mucho las historias que tienen como protagonistas niños y señores mayores, y en este caso tenemos de ambos. No obstante, la narración se basa en las experiencias del anciano señor Linh, aunque lo adereza siempre con algunos momentos de su preciosa nieta, de apenas unos meses, Sang Diu.

Me ha parecido emocionante cómo este anciano consigue superar la guerra, la destrucción de su aldea y la muerte de sus seres queridos. Él siempre piensa que lo hace por su nieta, para verla crecer y convertirse en una flor de loto. Saca fuerzas de donde no las tiene para poder protegerla, mimarla y cuidarla. Una relación preciosa entre un abuelo y su nieta bebé.

También es muy bonito ver cómo la relación con el señor Bark, o para el señor Linh más bien se trata del hombre gordo, va creciendo poco a poco. Aunque no hablan el mismo idioma, a través de la entonación de sus palabras y la expresión de su rostro, ayudadas de algunos gestos, consiguen comunicarse y transmitirse muchas cosas. Tantas que terminan teniendo una amistad entrañable.

Aunque la historia del señor Linh es cruda y triste, en muchas ocasiones él intenta ver un halo de esperanza. A pesar de que la narración es en tercera persona, siempre muestra los pensamientos y sentimientos de nuestro protagonista, por lo que en muchas ocasiones resulta deprimente o incluso agobiante. No obstante, como digo, el señor Linh siempre intenta ver un lado positivo en lo que le está ocurriendo, para poder salir adelante, y esta narración lo transmite también a la perfección.

Aunque se trata de una lectura triste, me ha parecido muy bella y difícil de olvidar, por lo que creo que es una novela muy recomendable.