Críticas sobre La ratonera (36)

Sara_BookishCabaret
 10 January 2022
Una de las grandes pasiones de Agatha Christie era el teatro. Se animó a empezar en este género a raíz de las adaptaciones pobres que se habían realizado de algunas de sus obras, pero al principio, dado que el ritmo que exige el teatro es diferente al de la narrativa, sus incursiones fueron fallidas. Sin problema, la novelista fue dominando los resortes de la arquitectura teatral y consiguió con maestría en La ratonera captar la atención del público desde el primer momento y mantenerla. La ratonera nació de una primera pieza de 20 minutos que la autora hizo para la BBC y que se llamó Los ratones ciegos, cuando quiso transformarla en una obra en tres actos se encontró con que ya existía otra obra con el mismo título y aceptó la sugerencia de su yerno Anthony Hicks que le propuso titularla La ratonera, al parecer inspirado en un episodio de Hamlet. La ratonera se estrenó en el Royal Theater de Nottingham el 6 de octubre de 1952 y se instaló definitivamente en Londres el 25 de noviembre de ese año. A día de hoy lleva más de 24.000 representaciones, con lo que se ha convertido en la obra con más representaciones ininterrumpidas de la historia del teatro.
La acción transcurre durante una intensa nevada en una antigua mansión reconvertida en hotel. La nieve deja aislados a los huéspedes y a los propietarios tras la noticia, aparentemente irrelevante, de un asesinato cometido en Londres. de nuevo Agatha trae el tema del pasado: nunca se puede sepultar en el olvido, sobre todo cuando oculta una tragedia o un delito. Aparecen el deseo de venganza, el concepto de justicia y la línea divisoria entre la cordura y la demencia. Todos los personajes tienen algo que ocultar y todos acaban por convertirse en sospechosos, la atmósfera se enrarece y se llena de suspicacia y recelo. Los 8 personajes creados por Agatha, claramente al servicio de la intriga, tienen características extravagantes y ocultan algún secreto y como en todas sus obras nos topamos con ciertas inverosimilitudes, sin embargo estas inconsistencias, necesarias para que progrese el suspense, nunca impiden que pueda disfrutarse. Y así lo refrendan miles de espectadores en los teatros de todo el mundo durante los últimos 70 años.

Una lectura perfecta para distraerse en una tarde de invierno con una buena taza de té. Creo que no podré evitar asistir a una de sus funciones en Londres la próxima vez que pase por allí, como buena turista y fan de Agatha Christie.
mifuga
 16 January 2021
La historia de esta pieza teatral comienza en el año 1947, como regalo a la reina María, esposa de Jorge V, que había expresado su deseo de recibir, como regalo de cumpleaños, una obra de Agatha Christie. Tras la emisión del mismo en la BBC Radio del obsequio, titulado Tres ratones ciegos, Christie adaptó el relato al al teatro y cambió el título por el de la ratonera (1952), para evitar coincidir con otras obras. También esta sería un regalo, en esta ocasión, para su nieto, Mathew Prichard, en su noveno cumpleaños.

Agatha, previsora, había vendido, también, los derechos para su adaptación cinematográfica, eso sí, no mientras se mantuviera en cartel. No imaginaba entonces que su The Mousetrap seguiría representándose en Londres, de forma ininterrumpida, hasta la actualidad, haciendo millonario a Prichard y entreteniendo a más de 60 millones de espectadores de todo el mundo.

Dividida en dos actos, el primero, a su vez, en dos escenas, se desarrolla en una casa señorial ubicada a las afueras de la ciudad de Londres. Sus ocho personajes quedan atrapados en esta recién inaugurada casa de huéspedes de Monkswell Manor, como si de una ratonera se tratara, debido a la creciente nevada. Además, la noticia de un violento crimen acaecido en Londres, así como el asesinato que tiene lugar sobre las tablas, los sitúa a todos en la posición de sospechoso y de próxima posible víctima. Se crea una trama de misterio y suspenso entre los personajes, quienes desconfían los unos de los otros. Como indica la canción infantil, aún queda un ratón por eliminar, así que el sargento Trotter tendrá que reinterpretar una función en la que ningún personaje es lo que parece

Se trata de una obra entretenida, fácil y rápida de leer, muy interesante para una lectura conjunta en el aula, ya que puede dar mucho juego para llevar a cabo debates y dinámicas motivadoras con los chavales. Además, esta edición ilustrada de Vicens Vives incluye una introducción para descubrir a la reina de la novela del crimen y un apartado final con propuestas didácticas.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
gabybarreyro
 02 October 2020
Ocho personajes encerrados en una casa de huéspedes. No se puede salir por la nieve. Aislados. Se escucha por la radio la noticia de un asesinato en Londres y hay pistas que el asesino esta suelto y seguirá matando.
Todos pueden ser víctimas o asesinos. Nadie sabe mucho de los otros. Todos ocultan algo.
Con todos estos ingredientes Agatha Christie logra que el lector se mantenga en vilo y tratando de averiguar quién es el asesino o la víctima en una trama de misterio y suspenso donde todos los personajes dudan unos de otros . El lector más ávido o acostumbrado a los relatos policiales de Christie no se decepcionará y, además, por tratarse de una obra teatral breve, menos de 100 páginas, la lectura es ágil y rápida. Los diálogos son breves y la acción dentro de la casa es intensa. Logra llevarte de narices hasta el final dónde, obviamente, te das un porrazo contra las tres letras de la palabra fin.

Se dice que la propia autora iba en secreto a ver las representaciones. Compraba las entradas y se escabullía entre el público evitando que la reconociesen. Si algo no le gustaba se lo comunicaba al productor para que lo mejore.

"La ratonera" es la obra de teatro que más representaciones tuvo desde su estreno en el Theatre Royal de Nottingham en 1952

laurass89
 24 April 2020
El lugar, the weather y el momento justo
El matrimonio de Giles y Mollie Ralston acaba de inaugurar su casa para huéspedes. Es un proyecto que han organizado juntos y, aunque son inexpertos y no tienen mucha idea, esperan que la ilusión y el empeño den sus frutos. Poco a poco empiezan a llegar los huéspedes, unos más normales, otros un poquito más exigentes, y a su llegada todos se reúnen en el salón cerca de la chimenea, ya que, cosas de la vida, una intensa nevada está cayendo fuera.
Puede parecer mentira, pero qué necesario es estar en el sitio y el momento adecuado. Esto es lo que les pasa a los huéspedes de Monkswell que llegan a su destino justo antes de que una gran nevada los encierre en su estancia. Con ello tenemos el escenario preparado, una casa asilada por un temporal terrible, con una preparación regular, ya que los dueños son inexpertos. Además, poco a poco, como iremos viendo a lo largo de la narración la situación, irá… empeorando.
Sin embargo, todo esto no sería tan intrigante si no hubiéramos escuchado el mensaje de radio en la escena primera. Ha habido un asesinato y el asesino o asesina ha escapado, así que puede estar en cualquier parte. La policía no puede acceder en principio a ningún sitio por la nevada y el sospechoso puede resguardarse en cualquier sitio, ya que no saben cómo es. Ahí tenemos el momento.
Y quizá nos puede parecer una tontería señalar estos dos puntos, pero si nos fijamos son los elementos base de todas las novelas y películas de intriga que vemos todos los días en la televisión o en el cine (pienso por ejemplo en El resplandor, Malos tiempos en el Royal). No inventaría la ambientación, pero cómo me ha gustado volver a sentir ese regusto de la intriga por la intriga, de la sospecha motivada.
Pero es que hay algo más…
La trama continúa claro y pronto empezamos a ver que cada personaje es un poco particular. Desde la señora Boyle, que es una señora un poco estirada e insoportable, hasta el propio matrimonio Ralston que parece que esconde algo, aunque no sabemos muy bien por qué. Todos tienen una particularidad que hace que, sabiendo que algún crimen anda de por medio, estemos todo el rato sospechando quién puede ser el asesino.
Y a priori parece que todo el mundo tiene algo que ocultar y, lo más importante, algo por lo que matar. Así vamos sumergiéndonos en la angustia, ya que a diferencia de otros textos de intriga, Agatha Christie no se centra en saber quién es el asesino, sino en saber quién va a ser la siguiente víctima. Este cambio de perspectiva me ha llamado poderosamente la atención, ya que no estoy acostumbrada a que en un cluedo pensemos en la víctima. ¿Podré ganar así la siguiente partida?
¡Descubierta!
Pues la obra me ha gustado y mucho, no solo por lo que os he comentado más arriba sobre la ambientación y los personajes, sino también por el estilo de la autora. Para mí ha sido un gran descubrimiento su es estilo ágil, sencillo, con un tempo muy muy bien marcado y, sobre todo, con sus dosis de humor. No hubiera esperado que en una obra de intriga y misterio encontráramos toques de humor, toques infantiles (que en este caso agobian mucho) que enriquecieran la trama hasta este punto.
Seguiré con la autora, desde luego, ya con una obra más larga para verla en todo su esplendor. ¿Me recomendáis alguna? Espero que os animéis con esta porque, ¡hay que atrapar al ratón!

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
ratoncitabibliotecaria
 12 June 2019
Tuve que leerlo por obligación para clase, pero de verdad que me enamoré de este libro y fue el primero que leí de Agatha Christie. La verdad que es increíble, como todo lo que hace la autora la verdad. Los personajes están muy bien construidos, al igual que la trama y las historias de los personajes. Lo mejor es lo difícil que es saber porque están ahí esos personajes, quién organiza todo.
benjaminpalomero_
 19 March 2024
No está mal pero para ser de Christie se me queda un poco flojo. Es una obra de teatro correcta y que se lee bien, pero me ha dejado con ganas de más. Algunos detalles no están bien pulidos.
LyokoTripp
 30 June 2022
Pilasal
 26 February 2022

Maureen Lyon aparece muerta en su casa de Londres y el Detective Trotter debe resolver este asesinato y para ello va a la casa de huéspedes que acaban de inaugurar Giles y Mollie ya que una pista encontrada en el lugar del crimen le hace sospechar que otro asesinato se va a cometer allí donde están alojados los 5 primeros huéspedes.
Agatha Christie una vez más hace que en cada momento pensemos que los ocho personajes que están en ese momento en la casa sean sospechosos.
Y al final, con un giro inesperado descubrimos quién es el asesino.

Al ser en teatro hace que sea una lectura fácil.
Sai_Miluka_bibliophile
 26 December 2021
Ocho personas atrapadas por la nieve en la casa de huéspedes de Monkswell Manor se ven implicadas en un crimen cometido en Londres. Dos son los propietarios, cinco son huéspedes (uno inesperado), y un detective de la policía. de tres ratones ciegos ya solo quedan dos y están allí ¿Quienes son esos dos ratones amenazados? ¿Y "nuestro gato"?

La ratonera es la versión teatral de Tres ratones ciegos, de nuestra querida Agatha, y se estrenó en Nottingham el 6 de octubre de 1952. Desde ese momento y hasta el 16 marzo de 2020 se representó de forma ininterrumpida (en St Martin's Theatre desde 1974). Solo la COVID pudo con Agatha. No obstante, suyo es el récord de obra más veces representada ininterrumpidamente.
Kyrylys
 17 October 2021
Reseña no publicada aún.

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas