Alberto Fuertes (Traductor)Manuel Broncano (Ilustrator)August "tha" Tharrats (Ilustrator)
Editorial: Editorial Vicens Vives (26/04/2013)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 42 calificaciones)
Una joven pareja ha heredado una mansión y deciden convertirla en una casa de huéspedes. En una fría noche de invierno, van llegando los inquietantes inquilinos que van a pasar el fin de semana: un joven excéntrico, una dama anciana de mal temperamento, un militar retirado, una mujer con aire masculino y un misterioso extranjero…

Poco después, un joven sargento de la policía consigue llegar a través de la nieve para advertirles que un peligro les ace... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (24) Ver más Añadir una crítica
Magic_Ellie
 14 May 2022
Otra historia imprescindible de la autora, es una de mis favoritas debido a su sencillez (es un libro muy cortito) pero a la vez consigue mantener la intriga desde el principio, desembocando en un final  sorprendente. Está escrito en formato teatro, el único de la autora en este género, ya que fue un encargo que le hicieron específico a Agatha, escribir una novela para representación teatral, y así surgió La Ratonera.
La trama es atrapante, todo sucede en una casa de huéspedes donde los invitados quedan atrapados por la nieve sin poder comunicarse con el exterior. Como siempre, hay un asesino entre ellos, por lo que será una carrera contrareloj para encontrar al culpable antes de que acabe con todos ellos.
En este libro no aparecen ni Poirot ni Miss Marple. El detective es el propio lector.
Esta nueva edición no solo trae la novela sino que tiene 2 apartados más: una  biografía de la autora, donde nos cuentan detalles muy buenos de como fue su vida, como se hizo escritora y como adquirió éxito y renombre en el mundo literario.
El segundo apartado es para "recursos didácticos", por ejemplo, si sois maestros de secundaria viene de categoría porque trae propuestas muy buenas para usar en el aula.
Sin duda otro éxito de la autora que siempre es un acierto leer. Recomendadísima esta novela cortita, no decepciona. Además, se ha convertido en mi edición favorita de este título, junto con el resto de ediciones de Booket para Agtaha Christie, ya estoy consiguiendo esta colección tan alucinante.
Sara_BookishCabaret
 10 January 2022
Una de las grandes pasiones de Agatha Christie era el teatro. Se animó a empezar en este género a raíz de las adaptaciones pobres que se habían realizado de algunas de sus obras, pero al principio, dado que el ritmo que exige el teatro es diferente al de la narrativa, sus incursiones fueron fallidas. Sin problema, la novelista fue dominando los resortes de la arquitectura teatral y consiguió con maestría en La ratonera captar la atención del público desde el primer momento y mantenerla. La ratonera nació de una primera pieza de 20 minutos que la autora hizo para la BBC y que se llamó Los ratones ciegos, cuando quiso transformarla en una obra en tres actos se encontró con que ya existía otra obra con el mismo título y aceptó la sugerencia de su yerno Anthony Hicks que le propuso titularla La ratonera, al parecer inspirado en un episodio de Hamlet. La ratonera se estrenó en el Royal Theater de Nottingham el 6 de octubre de 1952 y se instaló definitivamente en Londres el 25 de noviembre de ese año. A día de hoy lleva más de 24.000 representaciones, con lo que se ha convertido en la obra con más representaciones ininterrumpidas de la historia del teatro.
La acción transcurre durante una intensa nevada en una antigua mansión reconvertida en hotel. La nieve deja aislados a los huéspedes y a los propietarios tras la noticia, aparentemente irrelevante, de un asesinato cometido en Londres. de nuevo Agatha trae el tema del pasado: nunca se puede sepultar en el olvido, sobre todo cuando oculta una tragedia o un delito. Aparecen el deseo de venganza, el concepto de justicia y la línea divisoria entre la cordura y la demencia. Todos los personajes tienen algo que ocultar y todos acaban por convertirse en sospechosos, la atmósfera se enrarece y se llena de suspicacia y recelo. Los 8 personajes creados por Agatha, claramente al servicio de la intriga, tienen características extravagantes y ocultan algún secreto y como en todas sus obras nos topamos con ciertas inverosimilitudes, sin embargo estas inconsistencias, necesarias para que progrese el suspense, nunca impiden que pueda disfrutarse. Y así lo refrendan miles de espectadores en los teatros de todo el mundo durante los últimos 70 años.
Una lectura perfecta para distraerse en una tarde de invierno con una buena taza de té. Creo que no podré evitar asistir a una de sus funciones en Londres la próxima vez que pase por allí, como buena turista y fan de Agatha Christie.
Ibeasclara
 16 November 2021
Este más que leerle le representamos en el instituto.
En él cuenta la historia de un conjunto de personas que llegan a una casa de huéspedes recién inaugurado y llena de desconocidos.
Una tormenta de nieve, atapona las carreteras dejándoles encerrados y sin línea telefónica.
Lo que debía ser un agradable fin de semana se convierte en una angustiosa jornada tras la aparición del cuerpo de uno de los huéspedes sin vida.
Un Muerto, varios sospechosos, un asesino, un policía en cubierto y una coartada solida que nadie poseé convierten el libro en una lectura redonda que mantendrá a todo lector, atado a sus páginas.
Me gustó muchísimo.
laurass89
 24 April 2020
El lugar, the weather y el momento justo
El matrimonio de Giles y Mollie Ralston acaba de inaugurar su casa para huéspedes. Es un proyecto que han organizado juntos y, aunque son inexpertos y no tienen mucha idea, esperan que la ilusión y el empeño den sus frutos. Poco a poco empiezan a llegar los huéspedes, unos más normales, otros un poquito más exigentes, y a su llegada todos se reúnen en el salón cerca de la chimenea, ya que, cosas de la vida, una intensa nevada está cayendo fuera.
Puede parecer mentira, pero qué necesario es estar en el sitio y el momento adecuado. Esto es lo que les pasa a los huéspedes de Monkswell que llegan a su destino justo antes de que una gran nevada los encierre en su estancia. Con ello tenemos el escenario preparado, una casa asilada por un temporal terrible, con una preparación regular, ya que los dueños son inexpertos. Además, poco a poco, como iremos viendo a lo largo de la narración la situación, irá… empeorando.
Sin embargo, todo esto no sería tan intrigante si no hubiéramos escuchado el mensaje de radio en la escena primera. Ha habido un asesinato y el asesino o asesina ha escapado, así que puede estar en cualquier parte. La policía no puede acceder en principio a ningún sitio por la nevada y el sospechoso puede resguardarse en cualquier sitio, ya que no saben cómo es. Ahí tenemos el momento.
Y quizá nos puede parecer una tontería señalar estos dos puntos, pero si nos fijamos son los elementos base de todas las novelas y películas de intriga que vemos todos los días en la televisión o en el cine (pienso por ejemplo en El resplandor, Malos tiempos en el Royal). No inventaría la ambientación, pero cómo me ha gustado volver a sentir ese regusto de la intriga por la intriga, de la sospecha motivada.
Pero es que hay algo más…
La trama continúa claro y pronto empezamos a ver que cada personaje es un poco particular. Desde la señora Boyle, que es una señora un poco estirada e insoportable, hasta el propio matrimonio Ralston que parece que esconde algo, aunque no sabemos muy bien por qué. Todos tienen una particularidad que hace que, sabiendo que algún crimen anda de por medio, estemos todo el rato sospechando quién puede ser el asesino.
Y a priori parece que todo el mundo tiene algo que ocultar y, lo más importante, algo por lo que matar. Así vamos sumergiéndonos en la angustia, ya que a diferencia de otros textos de intriga, Agatha Christie no se centra en saber quién es el asesino, sino en saber quién va a ser la siguiente víctima. Este cambio de perspectiva me ha llamado poderosamente la atención, ya que no estoy acostumbrada a que en un cluedo pensemos en la víctima. ¿Podré ganar así la siguiente partida?
¡Descubierta!
Pues la obra me ha gustado y mucho, no solo por lo que os he comentado más arriba sobre la ambientación y los personajes, sino también por el estilo de la autora. Para mí ha sido un gran descubrimiento su es estilo ágil, sencillo, con un tempo muy muy bien marcado y, sobre todo, con sus dosis de humor. No hubiera esperado que en una obra de intriga y misterio encontráramos toques de humor, toques infantiles (que en este caso agobian mucho) que enriquecieran la trama hasta este punto.
Seguiré con la autora, desde luego, ya con una obra más larga para verla en todo su esplendor. ¿Me recomendáis alguna? Espero que os animéis con esta porque, ¡hay que atrapar al ratón!

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Leonidas17
 04 October 2018
No soy de mucho leer obras de teatro o guiones, pero algunas veces hago alguna excepción, y Agatha Christie merecía ser es excepción, una gran decisión sin duda.
Debo decir que a esta mujer le gusta mucho confundirnos y hacernos creer en las situaciones limites, como pasa en la vida real, que cualquiera puede ser el asesino. Esta obra se diferencia de diez negritos por varios factores, ya sea por el numero de personajes, muertes o desarrollo, pero guarda la misma esencia diría yo, misma situación de aislamiento y que uno puede ser el asesino de todos los presentes.
Me olía alguna cosa en algunos momento de la obra, pero como me ha pasado con el anterior libro que leí de esta mujer, me sorprendió gratamente el final. Se podría decir que en su comparación con diez negritos esta acaba muchísimo más alegre.
Si algún día tengo la ocasión de poder ver la obra en forma de teatral, no dudare en ir a verla.
Mamen212Mamen21201 October 2022
Todas (las personas) son interesantes, absolutamente todas... Porque nunca se llega a saber realmente cómo son o qué es lo que piensan en realidad.
gabybarreyrogabybarreyro01 October 2020
Las europeas se toman los cumplidos como algo natural, pero las inglesas se quedan sin espíritu femenino por culpa de sus maridos. Los maridos ingleses tienen un no sé qué que resulta muy grosero.
gabybarreyrogabybarreyro01 October 2020
La vida es lo que una quiere que sea. Hay que seguir adelante… sin mirar atrás.
GemaGema22 March 2019
Las conversaciones siempre son peligrosas si se quiere ocultar alguna cosa...
gabybarreyrogabybarreyro01 October 2020
Las únicas personas que saben realmente cómo son los demás son los artistas… ¡y no saben porqué lo saben!