Alberto Fuertes (Traductor)Manuel Broncano (Ilustrator)August "tha" Tharrats (Ilustrator)
Editorial: Editorial Vicens Vives (26/04/2013)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 29 calificaciones)
Una joven pareja ha heredado una mansión y deciden convertirla en una casa de huéspedes. En una fría noche de invierno, van llegando los inquietantes inquilinos que van a pasar el fin de semana: un joven excéntrico, una dama anciana de mal temperamento, un militar retirado, una mujer con aire masculino y un misterioso extranjero…

Poco después, un joven sargento de la policía consigue llegar a través de la nieve para advertirles que un peligro les ace... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 24 abril 2020
El lugar, the weather y el momento justo
El matrimonio de Giles y Mollie Ralston acaba de inaugurar su casa para huéspedes. Es un proyecto que han organizado juntos y, aunque son inexpertos y no tienen mucha idea, esperan que la ilusión y el empeño den sus frutos. Poco a poco empiezan a llegar los huéspedes, unos más normales, otros un poquito más exigentes, y a su llegada todos se reúnen en el salón cerca de la chimenea, ya que, cosas de la vida, una intensa nevada está cayendo fuera.
Puede parecer mentira, pero qué necesario es estar en el sitio y el momento adecuado. Esto es lo que les pasa a los huéspedes de Monkswell que llegan a su destino justo antes de que una gran nevada los encierre en su estancia. Con ello tenemos el escenario preparado, una casa asilada por un temporal terrible, con una preparación regular, ya que los dueños son inexpertos. Además, poco a poco, como iremos viendo a lo largo de la narración la situación, irá… empeorando.
Sin embargo, todo esto no sería tan intrigante si no hubiéramos escuchado el mensaje de radio en la escena primera. Ha habido un asesinato y el asesino o asesina ha escapado, así que puede estar en cualquier parte. La policía no puede acceder en principio a ningún sitio por la nevada y el sospechoso puede resguardarse en cualquier sitio, ya que no saben cómo es. Ahí tenemos el momento.
Y quizá nos puede parecer una tontería señalar estos dos puntos, pero si nos fijamos son los elementos base de todas las novelas y películas de intriga que vemos todos los días en la televisión o en el cine (pienso por ejemplo en El resplandor, Malos tiempos en el Royal). No inventaría la ambientación, pero cómo me ha gustado volver a sentir ese regusto de la intriga por la intriga, de la sospecha motivada.
Pero es que hay algo más…
La trama continúa claro y pronto empezamos a ver que cada personaje es un poco particular. Desde la señora Boyle, que es una señora un poco estirada e insoportable, hasta el propio matrimonio Ralston que parece que esconde algo, aunque no sabemos muy bien por qué. Todos tienen una particularidad que hace que, sabiendo que algún crimen anda de por medio, estemos todo el rato sospechando quién puede ser el asesino.
Y a priori parece que todo el mundo tiene algo que ocultar y, lo más importante, algo por lo que matar. Así vamos sumergiéndonos en la angustia, ya que a diferencia de otros textos de intriga, Agatha Christie no se centra en saber quién es el asesino, sino en saber quién va a ser la siguiente víctima. Este cambio de perspectiva me ha llamado poderosamente la atención, ya que no estoy acostumbrada a que en un cluedo pensemos en la víctima. ¿Podré ganar así la siguiente partida?
¡Descubierta!
Pues la obra me ha gustado y mucho, no solo por lo que os he comentado más arriba sobre la ambientación y los personajes, sino también por el estilo de la autora. Para mí ha sido un gran descubrimiento su es estilo ágil, sencillo, con un tempo muy muy bien marcado y, sobre todo, con sus dosis de humor. No hubiera esperado que en una obra de intriga y misterio encontráramos toques de humor, toques infantiles (que en este caso agobian mucho) que enriquecieran la trama hasta este punto.
Seguiré con la autora, desde luego, ya con una obra más larga para verla en todo su esplendor. ¿Me recomendáis alguna? Espero que os animéis con esta porque, ¡hay que atrapar al ratón!

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Leonidas17
 04 octubre 2018
No soy de mucho leer obras de teatro o guiones, pero algunas veces hago alguna excepción, y Agatha Christie merecía ser es excepción, una gran decisión sin duda.
Debo decir que a esta mujer le gusta mucho confundirnos y hacernos creer en las situaciones limites, como pasa en la vida real, que cualquiera puede ser el asesino. Esta obra se diferencia de diez negritos por varios factores, ya sea por el numero de personajes, muertes o desarrollo, pero guarda la misma esencia diría yo, misma situación de aislamiento y que uno puede ser el asesino de todos los presentes.
Me olía alguna cosa en algunos momento de la obra, pero como me ha pasado con el anterior libro que leí de esta mujer, me sorprendió gratamente el final. Se podría decir que en su comparación con diez negritos esta acaba muchísimo más alegre.
Si algún día tengo la ocasión de poder ver la obra en forma de teatral, no dudare en ir a verla.
gabybarreyro
 02 octubre 2020
Ocho personajes encerrados en una casa de huéspedes. No se puede salir por la nieve. Aislados. Se escucha por la radio la noticia de un asesinato en Londres y hay pistas que el asesino esta suelto y seguirá matando.
Todos pueden ser víctimas o asesinos. Nadie sabe mucho de los otros. Todos ocultan algo.
Con todos estos ingredientes Agatha Christie logra que el lector se mantenga en vilo y tratando de averiguar quién es el asesino o la víctima en una trama de misterio y suspenso donde todos los personajes dudan unos de otros . El lector más ávido o acostumbrado a los relatos policiales de Christie no se decepcionará y, además, por tratarse de una obra teatral breve, menos de 100 páginas, la lectura es ágil y rápida. Los diálogos son breves y la acción dentro de la casa es intensa. Logra llevarte de narices hasta el final dónde, obviamente, te das un porrazo contra las tres letras de la palabra fin.
Se dice que la propia autora iba en secreto a ver las representaciones. Compraba las entradas y se escabullía entre el público evitando que la reconociesen. Si algo no le gustaba se lo comunicaba al productor para que lo mejore.
"La ratonera" es la obra de teatro que más representaciones tuvo desde su estreno en el Theatre Royal de Nottingham en 1952

Natalia584
 06 octubre 2020
Hola, cómo andan? Aca leyendo mucho, muchos empezados y pocos terminados. Hoy les traigo uno de esos terminados : La Ratonera de Agatha Christie, lectura conjunta de #policialesyalgomas
Sinopsis....
Cuando Giles y Mollie Ralston, un joven matrimonio, inauguran su nueva casa de huéspedes en las afueras de Londres, poco pueden sospechar que su recién estrenado negocio se convertirá por unos días en el epicentro de un macabro juego criminal con un asesino suelto entre sus clientes. Aislados por una tormenta de nieve y a sabiendas deque cualquiera de ellos puede ser la próxima víctima, los ocho ocupantes de la casa, uno de los cuales es un sargento de policía, deberán averiguar quién es el asesino y quién está llamado a ser el próximo cadáver antes de que sea demasiado tarde. Ocho oscuros personajes conforman esta magnífica obra de Agatha Christie, un clásico cuyo sorprendente final ha sido el secreto mejor guardado de toda la historia de la literatura policíaca
Mi opinion....
Definitivamente amo a esta mujer, como arma las historias, los conflictos y quien es el que resulta el asesino/a
La ratonera es una obra de teatro escrita en base a la novela Tres ratones ciegos que cuenta la historia de un pareja joven que inaguran una casa de hospedaje y que en ella van a ocurrir hechos inesperados. Es mi 31° libro de Agatha y debo decirles que me gusto mucho.
3.5 / 5 🌟
Lo leyeron? Leyeron a la autora? Cual es su favorito?
SMLauri
 05 febrero 2019
Entiendo que es una obra de teatro, pero se me ha hecho demasiado corto. El final me ha parecido un poco precipitado.
No he adivinado quién era el asesino, para variar :)
Pero aún así entretiene mucho, los personajes son muy buenos, todos son diferentes entre sí y eso ayuda a identificarlos. Me ha recordado a Diez negritos, no sé cuál de los dos fue escrito antes.
Me gusta más la Christie cuando escribe novela, aunque tampoco he leído tanto de ella, pero este es un libro que todo el mundo debe leer ya que es la obra de teatro que más tiempo ha estado en cartel, asique tiene que ser realmente bueno verla en directo.
gabybarreyrogabybarreyro01 octubre 2020
Las europeas se toman los cumplidos como algo natural, pero las inglesas se quedan sin espíritu femenino por culpa de sus maridos. Los maridos ingleses tienen un no sé qué que resulta muy grosero.
gabybarreyrogabybarreyro01 octubre 2020
La vida es lo que una quiere que sea. Hay que seguir adelante… sin mirar atrás.
GemaGema22 marzo 2019
Las conversaciones siempre son peligrosas si se quiere ocultar alguna cosa...
gabybarreyrogabybarreyro01 octubre 2020
Las únicas personas que saben realmente cómo son los demás son los artistas… ¡y no saben porqué lo saben!
De todos modos… ¿quién sabe?… Aún puede que sea
yo el último en reírse.