Críticas sobre Sin más respuesta que el silencio (45)

AndreaGG
 21 March 2020
El libro nos cuenta la historia de Samuel un chico de 4° ESO que se muda desde Valdeaceras, una zona de clase baja de Madrid, a Villarrosa un municipio de clase alta, junto a su familia. La historia se centra en las situaciones que vive el chico en este nuevo lugar y sobre todo como se "adapta" a sus nuevo instituto (Laude), un centro privado al que acuden chicos con vida acomodada.

El libro está bastante bien. Lo que más me ha gustado ha sido su protagonista, Samuel, un chico muy maduro para la edad que tiene y que no está dispuesto a renunciar a sus ideales y principios para encajar en un mundo con el que no se siente identificado. Además es un chico independiente y que sabe buscarse la vida para conseguir sus caprichos ya que busca pequeños empleos para poder costearselos. Me encanta la relación que tiene con sus padres y que los llame por su nombre en vez de llamarles "papá" y "mamá". También me encanta la relación que tiene con su hermana. de los otros personajes destacaría a Berg un músico holandés retirado que se convertirá en un gran amigo para el chico, y Patricia una chica del instituto que es distinta al resto de sus compañeros y con la que no se sentirá tan solo en Laude. La historia refleja muy bien como la sociedad está llena de prejuicios y como tendemos a encasillar a las personas según su procedencia y aspecto físico, todo reflejado en la figura de Samuel.

La verdad que disfruté leyendo el libro pero mentiría si no dijese que me esperaba que en la historia hubiese algún asesinato o algo parecido por el primer capítulo del libro. Pero el libro no es un thriller y es sorprendente en ese sentido.
Ibeas
 05 February 2020
* Sin más respuesta que el silencio * de Christian Martínez Silva.

Sinopsis: 🥀 Samuel está sangrando en la parte trasera de un coche patrulla. Los dos policías han hablado entre sí y el adolescente conoce su destino: el matadero.Nunca debió haber dejado atrás Valdeaceras, un barrio marginal del extrarradio de Madrid sacudido por las drogas en los años 90, pero durante los primeros días del siglo XXI pasó a vivir en Villarrosa, un pueblo de clase alta en la sierra madrileña. El entusiasmo y la ilusión por prosperar de su familia contrastaron con el hastío de Samuel, que se vio sumergido en una serie de problemas gracias a la superficialidad y clasismo de sus nuevos vecinos. Ahora tiene a dos carrozas uniformados moliéndole a patadas y a porrazos, le han partido una mano, han fingido encontrar droga en su mochila, y lo único que desea es quedarse inconsciente... 🥀
Opinión: 🚓 Buenos días lectores, hoy traigo conmigo la reseña de esta historia. En primer lugar, deciros que se trata de una novela con un carácter muy social que nos introduce en un mundo de drogas y bullying. Dos temas que tienen mucha repercusión en la sociedad en la que vivimos.
La novela nos cuenta la historia de Samuel, de como es su día a día con su familia y de cómo pasa de vivir, de la noche a la mañana de un barrio peligroso, de calle, de peleas, de "yonkis" a otro totalmente opuesto, donde la gente viste de marcas, con prestigio, para gente más "de élite". Nos habla de lo que supone para él esté gran cambio, de como en el nuevo instituto del nuevo barrio la gente como que decide discriminarlo por sus diferentes maneras de pensar, de actuar y en definitiva, de ser.
Siempre, atacando la diferencia. Alguien me dijo un día que atacamos aquello con lo que nos sentimos amenazados, quién sabe... Como decía, un adolescente normal que metiéndose en la boca del lobo empezó a buscar refugio en las drogas que consumía tratando así de escapar de la sociedad donde le había tocado vivir.
La novela muestra continuamente cambios, tiene muchos giros que no me esperaba y guarda un estilo cuidado pero muy libre. El principio empieza muy fuerte, y el final te deja con la boca abierta. 🚓
Bobibooks
 04 February 2020
El libro comienza con una brutal paliza de la policía hacia Samuel, el protagonista, y el autor a raíz de ahí, comienza a contar la historia desde el pasado hasta llegar al porqué de esa situación.

Me gusta el protagonista principal porque para la edad que tiene es muy maduro. Y me gusta el libro porque explica la situación de la adolescencia y de cómo la viven los adolescentes. Aquí nos cuenta cómo vive el cambio de barrio, de uno donde se vendía droga a uno de mayor clase social, nos habla de la percepción de uno cuando le dan de lado o se ríen de él, del primer amor, de cómo a esa edad vas aprendiendo en quien confiar y en quien no, y también del abuso de poder.

Cada uno de los personajes va aportando un granito a la vida de Samuel. Y me quedo con Berg es la honestidad en persona, es un hombre que vas leyendo sobre él y, el cual, te gustaría tener como amigo, muestra mucha confianza.

El libro enseña valores en todos los sentidos de la vida, y me ha gustado mucho por eso.
Otra cosa que quiero destacar es que este tipo de lecturas conjuntas me parece interesantes hacerlas porque el autor nos ha contado cosas más allá del libro y eso hace que tras leerlo lo veas de forma diferente.
Enlace: https://bobibooks.blogspot.c..
s-areta
 18 January 2020
Estamos ante un libro auto conclusivo, de género realista y un poco autobiográfico y ambientado en los 90's. En él, el protagonista nos narra en tercera persona un duro periodo de su vida y comparte con nosotros sus sentimientos. Se desnuda ante nosotros de forma literaria, usando una prosa exquisita, nada compleja y que nos hace la lectura muy ligera y amena. Sin duda he disfrutado mucho de esta obra, que empieza pareciendo ser una cosa y acaba sorprendiendo gratamente al lector con un desenlace inesperado. Con respecto a los personajes he empatizado con el protagonista, lo que para mi es un punto muy notable a su favor, y ha hecho que odie a unos y adore a otros. Que él autor haya participado a nuestra lectura conjunta y nos haya desvelado los secretos tras las páginas del libro, también ha influido positivamente en la lectura, ya que nos la ha hecho más cercana•

Sin duda os recomiendo que os adentréis en esta historia, donde Samuel trata además temas como el abuso de poder, el bulling, el maltrato de género, el clasismo y nos hace pensar
Enlace: Http://www.facebook.com/s._l..
Tontoelquenolea
 28 June 2021
Se trata de un relato autobiográfico que se lee muy rápido, que engancha y entretiene, cuya trama es interesante y bien hilada, y cuyos personajes son muy atractivos y peculiares.

La historia comienza fuerte, narrando un hecho dramático aislado al que se va encontrando explicación conforme avanza la novela, y que me hizo pensar que la historia iba a ir por unos derroteros que después no fueron tales. de este hecho hasta el desenlace navegamos por una historia de adolescentes en la que el protagonista se ve obligado a mudarse de un barrio obrero a uno de clase alta en el que no encaja, donde tendrá que batallar no solo con las diferencias que le separan de los demás sino con sus propios fantasmas, y donde conocerá a ciertas personas que darán un vuelco a su vida.

Un relato corto pero no por ello exento de temas interesantes, pues en sus páginas no faltan temas como el maltrato, drogadicción, abuso de la autoridad... y otros mucho más agradables como son la magia del primer amor, la amistad, el respeto o la lealtad.

Si bien es cierto que es un libro que me ha atrapado, que he leído con gusto por lo interesante de la trama en sí y por la calidad de la escritura del autor, tengo que reconocer que es una historia que quizá hubiera disfrutado más con algunos años menos, pues la considero más acorde a los gustos del público juvenil por lo que trata y cómo lo trata. No se puede negar que tiene un inicio y un desenlace muy potentes, dramáticos y en los que el autor no escatima ningún detalle por escabroso que sea, pero entre los que me faltó un poco más de acción en el desarrollo y la unión de uno u otro, pero ya os digo que es más bien un tema de gusto personal o evolución como lectora y como persona.

Aún así ha sido una lectura fluida y placentera de una historia que está muy bien escrita y muy bien contada, pero cuyo argumento simplemente no ha encajado con mi momento vital/personal.
BloodyMery
 14 May 2021
La primera vez que vi este libro circulando por las redes y leí su respectiva sinopsis estaba completamente segura de que se trataba de un thriller, pero no fue así.

Nos encontramos ante una novela casi autobiográfica al 100% cuya historia tiene lugar en Villarrosa, una zona bastante prestigiosa de Madrid donde Samuel, el protagonista, se muda con su familia. Desde el principio podremos comprobar que Samuel no termina de adaptarse a su nuevo estilo de vida: en el instituto hay una clara diferencia de clases donde se muestra la cara más cruel de los adolescentes y, sin ir más lejos, dentro del ámbito familiar nuestro protagonista tampoco lo tendrá mucho mejor. No obstante, todo esto cambiará con la presencia de dos personajes clave, Patricia y Berg, que aportarán luz a la ajetreada vida de Samuel.

En lo que respecta a la composición de la novela, me ha sorprendido muchísimo que el escritor no tuviese una formación previa sobre algo relacionado con la escritura. La construcción de los personajes es espectacular. Samuel es un niño muy maduro para su edad y el hecho de que vivamos la historia desde su perspectiva nos hace empatizar mucho más con el personaje. Además, el autor utiliza la técnica “in extrema res” en el prólogo para mantener al lector en tensión y comido por la curiosidad sobre el porqué de la dura situación que nos presenta vivida por el protagonista.

Sin duda, ha sido una lectura que me ha encantado. Bien es cierto que hay mucha descripción, pero os puedo asegurar que no se hace pesada porque siempre hay elementos clave que te mantienen alerta sobre los acontecimientos que tienen lugar, así que, como es obvio, os recomiendo muchísimo que os animéis a leerla.
ElRinconDePalmerita
 08 May 2021
RESEÑA
Hola palmeritos y palmeritas!! Qué tal empezasteis la semana? Yo con la energía un poco baja, pero ya iremos cogiendo carrerilla. Hoy traigo la reseña de #SinMásRespuestaQueElSilencio de @martinessilvachristian.
OPINIÓN
En #SinMásRespuestaQueElSilencio conocemos a Samuel, un adolescente que se muda con sus padres y su hermana Lucía de su barrio humilde a Villarrosa, una urbanización de alto prestigio. No solo cambia de barrio sino también de instituto en el que se encuentra fuera de lugar. Patricia, una compañera de clase y Berg un buen hombre que le aconseja son las únicas personas que le entienden.
Del protagonista, Samuel, tengo que resaltar la madurez y los principios que tiene para su edad, y creo que eso hace que no se adapte a su nueva vida, la vida de ricachones no está hecha para él.
Si es cierto que los primero capítulos se me hicieron un poco lentos, pero son los que te van metiendo en situación. A partir de ahí el libro se lee solo. También quiero decir que la pluma del autor es maravillosa, tiene una dulzura al escribir que te envuelve y eso hizo que más de una vez se me escapará una lágrima.
No puedo negarlo, el libro me encantó. No solo por la trama, o los personajes sino también por el mensaje que transmite, creo que todos deberíamos aprender un poco de Samuel.
Es una novela corta y rápida de leer, me lo acabé en unas horas, pero eso no quita que no te vaya a tocar el corazón.
¿Qué si lo recomiendo? Sin duda que sí, te vas enamorar de la pluma del autor, de sus personajes.
Muchas gracias a todos por usar unos minutos de vuestro tiempo para leerme.
¿Lo habéis leído?
Pregunta cotilla, ¿ cuál es vuestro color favorito?
El mío el rosa.
También quiero dar las gracias a @martinezsilvachristian por mandarme la novela firmada, estoy muy agradecida de que compartieras esta maravilla conmigo.
#Leer #Read #Libro #Book #Libros #Books #Reseña #SinMásRespuestaQueElSilencio #Adolescencia #ChristianMartinezSilva #Letrame #Amistad #Amor #Instabook #Bookstagram #BookstagramEspaña #BookstagramGalicia #ElRinconDePalmerita #TúMeLoEscribesYoTeLoLeo
Leercomoformadevida
 18 January 2021
Otra obra maestra del autor. Yo siempre he pensado que hay gente que trabaja muy bien en su sector, y luego gente que tiene un don. Si juntas el don con el trabajo, sale algo parecido a este libro.

La personalidad de Samuel hace que no encaje del todo bien en su nuevo pueblo ni en su instituto, cosa que no es de extrañar por otro lado. El recorrido que hace el autor por esas experiencias del día a día del protagonista, nos llevará a sufrir, reír, beber, soñar, llorar y chocar contra una realidad, que nos hará enfurecer junto a Samuel.
Las descripciones, tanto del escenario como de las emociones, es de un nivel tan alto que hay personajes que os prometo que ya forman parte de mi vida también.

Yo conozco al viejo Berg y su saxo, de verdad, como si hubiera estado en su descuidado jardín más de una vez. Y a Patricia, con su enfermedad y con su sensibilidad especial, con su empatía hacia Samuel y con su ilusión de volverlo a ver.

Y por supuesto, conozco a Samuel, un adolescente con un pensamiento propio, que no quiere regirse por normas autómatas que no llevan a nada, que no quiere formar parte de una élite que actúan como robots, sino que quiere tomar sus decisiones, elegir sus caminos, y que, aunque de una manera seguramente poco correcta, lucha por acabar con las injusticias que observa en su entorno.
No cuento más para no hacer spoilers, pero creo que queda claro que un libro mucho más que recomendado.

Hacía mucho tiempo que no sentía tanto leyendo un libro, y Christian lo ha conseguido nuevamente con esta novela, con un toque autobiográfico como ha comentando el autor en algunas entrevistas, y que no dejará indiferente a nadie.
unmillondepaginas
 05 November 2020
Sin más respuesta que el Silencio”, de Christian Martinez Silva es una novela autobiográfica con algo de ficción, que me ha llegado al corazón. Empieza fuerte, con una situación tremenda en la que se ve envuelto nuestro protagonista y luego nos retorna atrás en el tiempo hasta el momento en el que, siendo un adolescente, se muda con su familia a vivir a un barrio acomodado y comienza a ir a un nuevo colegio. Sus experiencias en ese nuevo e “inhóspito” centro de enseñanza, en el que le cuesta encajar, los amigos tan especiales que hace por el camino, de todas las edades y tan entrañables que a veces cuesta creer que se trate de sus vivencias reales cuando era joven.

La lectura conjunta con el autor ha enriquecido sobremanera la experiencia, pues nos ha permitido meternos más dentro si cabe aún, de la mente del protagonista, un chico muy especial pese a su juventud, con unos valores y una forma de pensar que no tiene gran parte de la juventud de hoy día.

Me quedo con muchos pasajes, con algunos protagonistas que me han llegado al corazón. Gracias, Christian por esta historia tan bonita. Estoy deseando leer la precuela.

Frase destacada: “mi abuela, ella decía que sentarse a ver la tele, habiendo libros, es ser un ignorante con ganas de serlo.”
Passiopelsllibres
 06 October 2020
¿Alguna vez habéis sentido que entrabáis en un sitio y no encajabais? Esta es la sensación que experimenta Samuel cuando se sube al autobús que le lleva a su nuevo colegio privado, Laude. El protagonista es recibido con una especie de estupor, desconfianza y con él, somos espectadores del abuso de poder, el maltrato físico/ psicológico, determinadas actitudes de algunos profesores y la relación tan especial que tiene con su hermana.
Un libro que se lee muy rápido y que es muy interesante. Mis dos personajes favoritos han sido Berg y Reme. Berg es músico y Reme es la jefa de estudios de Laude. Son los dos personajes que muestran empatía por el protagonista. Debo decir que hay una cosa que he echado de menos y es una conversación entre hermanos.

Otros libros de Christian Martínez Silva (1)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas