Crítica de Ibeas

Ibeas
05 February 2020
* Sin más respuesta que el silencio * de Christian Martínez Silva.

Sinopsis: 🥀 Samuel está sangrando en la parte trasera de un coche patrulla. Los dos policías han hablado entre sí y el adolescente conoce su destino: el matadero.Nunca debió haber dejado atrás Valdeaceras, un barrio marginal del extrarradio de Madrid sacudido por las drogas en los años 90, pero durante los primeros días del siglo XXI pasó a vivir en Villarrosa, un pueblo de clase alta en la sierra madrileña. El entusiasmo y la ilusión por prosperar de su familia contrastaron con el hastío de Samuel, que se vio sumergido en una serie de problemas gracias a la superficialidad y clasismo de sus nuevos vecinos. Ahora tiene a dos carrozas uniformados moliéndole a patadas y a porrazos, le han partido una mano, han fingido encontrar droga en su mochila, y lo único que desea es quedarse inconsciente... 🥀
Opinión: 🚓 Buenos días lectores, hoy traigo conmigo la reseña de esta historia. En primer lugar, deciros que se trata de una novela con un carácter muy social que nos introduce en un mundo de drogas y bullying. Dos temas que tienen mucha repercusión en la sociedad en la que vivimos.
La novela nos cuenta la historia de Samuel, de como es su día a día con su familia y de cómo pasa de vivir, de la noche a la mañana de un barrio peligroso, de calle, de peleas, de "yonkis" a otro totalmente opuesto, donde la gente viste de marcas, con prestigio, para gente más "de élite". Nos habla de lo que supone para él esté gran cambio, de como en el nuevo instituto del nuevo barrio la gente como que decide discriminarlo por sus diferentes maneras de pensar, de actuar y en definitiva, de ser.
Siempre, atacando la diferencia. Alguien me dijo un día que atacamos aquello con lo que nos sentimos amenazados, quién sabe... Como decía, un adolescente normal que metiéndose en la boca del lobo empezó a buscar refugio en las drogas que consumía tratando así de escapar de la sociedad donde le había tocado vivir.
La novela muestra continuamente cambios, tiene muchos giros que no me esperaba y guarda un estilo cuidado pero muy libre. El principio empieza muy fuerte, y el final te deja con la boca abierta. 🚓