Críticas sobre Sin más respuesta que el silencio (45)

icruje
 11 July 2019
Hoy os traigo un libro que conocí a través de Instagram y que tiene una sinopsis muy potente. Podrías pensar que te vas a encontrar con un thriller pero nada más lejos de la realidad.
No me esperaba lo que descubrí dentro de sus páginas. Con una narrativa fluida, sin perder el ritmo te encuentras una verdadera sorpresa que es también una joya.

“Sin más respuesta que el silencio” es la primera novela de su autor Christian Martínez Silva. Se podría decir que este libro tiene mucho de autobiográfico y tal vez eso ha hecho que nos encontremos con una historia muy cercana y realista. Narrada de forma sencilla y llena de sentimientos, te atrapa desde la primera página.
La novela consta de 186 páginas estructuradas en un prólogo, 16 capítulos y un epílogo. Ambientada en los años 90,  está contada  desde el punto de vista de un adolescente de 15 años.

Tras un prólogo brutal (en el sentido literal de la palabra), el autor retrocede para contarnos las circunstancias que han llevado a nuestro protagonista a encontrarse en esta situación.

Samuel Velasco,  tiene  15 años y por circunstancias de la vida pasa de vivir, junto a sus padres y hermana, en un barrio marginal, Valdeaceras, a vivir en una urbanización de clase alta, Villarosa, en la sierra madrileña.
Esto que en principio podría parecernos un  cambio positivo,  no lo va a ser tanto. El autor nos va a mostrar una realidad muy diferente.

Samuel es un chico  impetuoso, humilde, sencillo que no quiere perder su identidad por haber cambiado de “clase  o status social”. Pero no lo va a tener fácil, ya que éste traslado de residencia, también supone un cambio a un colegio privado, snob, clasista y lleno de perjuicios donde te clasifican por tu origen sin importarles el tipo de persona que seas.  Un colegio en el que desde el primer momento se sentirá marginado, tanto por el resto de alumnos como por alguno de los profesores, por su forma de vestir y su manera de expresarse.

Nada más empezar a leer parece que Samuel esta desubicado y que solo sabe defenderse estando en guerra contra todos, pero no es cierto. Nuestro joven protagonista, simplemente, no soporta vivir en un lugar donde la gente cree que tener dinero lo es todo, que  esto les hace ser superiores y se creen con derecho a mirarte por encima del hombro si eres diferente.

Con una pluma elegante el autor construye un personaje que a mí me ha parecido  maravilloso, muy coherente que refleja una gran madurez pese a su edad,  con el que es imposible no empatizar y hasta hacernos recordar un poco nuestra adolescencia.  ¿Y qué decir del resto de protagonistas? Todos son increíbles. Patricia, Reme, Mariano y Berg son para mí los más  destacables porque influyen de manera muy positiva en nuestro protagonista y en especial Reme y Berg me han llegado al corazón ya que nos demuestran que pese a todo siempre es posible encontrar personas auténticas que no se dejan influenciar por el clasismo. Ven a la persona que hay más allá de las apariencias.

Sin más respuesta que el silencio es  una novela real y dura que trata temas como drogas, abuso de poder, maltrato, rechazo, discriminación, enfermedad,… pero también habla  de cambios, de encontrar tu lugar  y del primer amor de la adolescencia con toda su  intensidad.

Un libro totalmente recomendable para todo tipo de públicos, que te hace pensar y  reflexionar. Es una denuncia de una sociedad que juzga a las personas en base a las apariencias y al dinero que tengas. Pero también es un libro de segundas oportunidades.
Kan
 21 June 2022
Postulé para este libro en el concurso Masa Crítica de Babelio porque me llamó mucho la atención la sinopsis y no me equivoqué. El autor, el cual no conocía pero he tenido la oportunidad de ir hablando con él a lo largo de toda la lectura, me ha sorprendido gratamente quizá por el hecho de encontrarme una lectura que esperaba juvenil y cuyo protagonista tiene 14 años, como una lectura madura y con mucho contenido reivindicativo y de justicia social.

Nuestro protagonista tiene una personalidad peculiar pero sobre todo rebelde. No solo en el ámbito social sino en el familiar. Vive su niñez en un pueblo atacado por la pobreza y el chanchulleo para ganarse la vida, pero se traslada a una zona totalmente diferente empezando a estudiar, incluso, en un colegio privado. Aquí los días pasan con muchas dificultades, peleas, drogas, bulling... haciendo que se esconda bajo coraza de chico duro de la cual le es muy difícil salir hasta que conoce a una chica que le hará ver las cosas de otra manera.

Leída así la sinopsis, quizá pensemos que es más de lo mismo, pero no, en esta novela se mezclan unos personajes muy peculiares de distintas edades, que tienen mucho que aportar a esta magnífica pero dura historia. Yo recomendaría que este libro se leyera en institutos, pero no solo el alumnado sino el profesorado, los padres, madres... todo el mundo. Es una novela con mucha crítica al sistema en el que vivimos, pero también una preciosa historia de adolescentes.

Es lo primero que he leído del autor y no dudo volver a repetir con él. Muy recomendable.
dlnbooks
 01 July 2021

&#xNaN;En esta novela autobiográfica el autor nos presenta a Samuel, un adolescente de 15 años que ve como su vida cambia por completo al mudarse de casa. Acostumbrado a una vida sencilla rodeado de gente humilde, de repente se encuentra en un pueblo donde la mayor parte de sus habitantes son ricos y su nueva escuela está llena de gente estirada y clasista.
&#xNaN;Acompañaremos a nuestro protagonista en su día a día, lo veremos en situaciones injustas con las que tendrá que lidiar pero también seremos testigos de momentos tiernos y bonitos junto a su compañera Patricia y su vecino Berg entre otros.
&#xNaN;Una novela muy bien escrita, con una crítica social muy fuerte y con unos valores maravillosos.
&#xNaN;Cuando lo estaba leyendo no podía evitar pensar que Christian ha vivido la mayor parte de lo que se cuenta en esta historia y es por ello que puedo afirmar que era, ya siendo un adolescente y sigue siéndolo ahora de adulto, una persona con una empatía, un sentido de la justicia y una implicación social admirableadmirable.
&#xNaN;Solo tengo un pero y tiene que ver con la extensión de la novela. Me hubiesen gustado más páginas y un espacio temporal más extenso. Me he quedado con ganas de vivir más cosas con Samuel pero ... el autor está tramando algo para no despedirnos tan pronto del protagonista y eso me hace feliz .
&#xNaN;Lo descubrí con su segundo libro y tenía claro que quería tener su primer libro que acaba de ser reeditado.
Enhorabuena amigo, te mereces todo lo bonito que te pasa
Leercomoformadevida
 14 June 2021
Ya lo dije en su momento, para mí un libro sobresaliente. Yo siempre he pensado que hay gente que trabaja muy bien en su sector, y luego gente que tiene un don. Si juntas el don con el trabajo, sale algo parecido a este libro.

La personalidad de Samuel hace que no encaje del todo bien en su nuevo pueblo ni en su instituto, cosa que no es de extrañar por otro lado. El recorrido que hace el autor por esas experiencias del día a día del protagonista, nos llevará a sufrir, reír, beber, soñar, llorar y chocar contra una realidad, que nos hará enfurecer junto a Samuel.

Las descripciones, tanto del escenario como de las emociones, es de un nivel tan alto que hay personajes que os prometo que ya forman parte de mi vida también. Yo conozco al viejo Berg y su saxo, de verdad, como si hubiera estado en su descuidado jardín más de una vez. Y a Patricia, con su enfermedad y con su sensibilidad especial, con su empatía hacia Samuel y con su ilusión de volverlo a ver.

Y por supuesto, conozco a Samuel, un adolescente con un pensamiento propio, que no quiere regirse por normas autómatas que no llevan a nada, que no quiere formar parte de una élite que actúan como robots, sino que quiere tomar sus decisiones, elegir sus caminos, y que, aunque de una manera seguramente poco correcta, lucha por acabar con las injusticias que observa en su entorno.

No cuento más para no hacer spoilers, pero creo que queda claro que un libro mucho más que recomendado. Hacía mucho tiempo que no sentía tanto leyendo un libro, y Christian lo ha conseguido nuevamente con esta novela, con un toque autobiográfico como ha comentando el autor en algunas entrevistas, y que no dejará indiferente a nadie.

Y si a esta historia le añadimos una edición maravillosa como todo lo que hace @hilatura , un prólogo del gran @aitorcastrillo y unos inicios de capítulo con ilustraciones del artista @pablo.yague pues que voy a decir. Una joyita.
mifuga
 14 June 2021
Si el próximo curso terminan mis piernas colgando de una mesa de cuarto de la ESO, estoy segura de que avanzaremos juntos por las páginas de esta novela, deteniéndonos en cada detalle que llame su atención -o la mía-, y sintiéndonos parte de una historia que puede ser la de muchos de esos que me mirarán fijamente, guardándose tantas cosas, y que yo intentaré descifrar, como si de uno de mis libros se tratase.

Sin más respuesta que el silencio (Hilatura, 2021), construida por el increíble Christian Martínez Silva e ilustrada por el gran Pablo Yagüe, es de esas obras que invitan a reflexionar. ¿Qué estamos haciendo con nuestros jóvenes? ¿Somos conscientes de la realidad en la que se mueven, del mundo en el que se ven obligados a bailar? Hay refugios peligrosos para un adulto pero... ¿no hay ningún adolescente que busque amparo en drogas, alcohol, violencia...? A veces cerramos tanto los ojos que creemos que siempre es de noche. Y no. No hay ni luna ni estrellas en según qué oscuridades.

Samuel, que se ha mudado con su familia a un Villarosa, un barrio prestigioso, abandonando el marginal Valdeaceras, lo que provoca situaciones complicadas que le atormentarán y terminarán con él en un coche patrulla, recibiendo una paliza. Pero esa es otra historia.

Los personajes son un lujo. Tanto sus compañeros, Patricia, Irene y Samuel Alba, que contribuirán al desarrollo fluido de la trama, así como Reme, la jefa de estudios que todos querríamos tener en nuestro centro o el inigualable Mariano, que sirve los refrescos de manera muy particular. Por momentos parece que la historia nos transporta a los noventa, aquellos de nuestra adolescencia pérdida. Y nos indignamos, nos emocionamos, sonreímos y hasta nos enamoramos. Y recuperamos aquel valor. Aquella fuerza. Recordamos que si la vida es gris, aún conservamos la habilidad de llenarla de colores.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
elbauldeloscolores
 16 July 2020
Samuel es un chico que se muda a un nuevo barrio tras pasar toda su vida en el de Valdeaceras, un barrio marginal del extrarradio de Madrid. Pero, el nuevo barrio está lleno de gente snob y prejuicios de todo tipo.⁣

El colegio es difícil, todos esperan de él que sea gentuza, sin tener esperanzas en lo que vale. Se siente solo y perdido hasta que conoce a Patri, una compañera de clase misteriosa y a un saxofonista retirado con el que tendrá una bonita amistad. ⁣

Es un libro que tiene mucho de Christian, me ha dado la sensación de estar leyendo un pequeño trozo de su alma. Samuel es un personaje que me gusta, que representa a muchos jóvenes en la actualidad que se ven absorbidos por muchísimos prejuicios.⁣

Pero en general, todos los personajes son interesantísimos, puedes ver su mundo interior y descubrir las razones que mueven su mundo. La pluma del autor se hace ágil y es muy adictiva, te hace sentir muchas sensaciones. Pero sobre todo te hace ser consciente de los prejuicios de la sociedad, de la corrupción del mundo y de que también hay gente buena que lucha por un mundo mejor.⁣

Súper recomendable para todo el mundo leer a este autor del que quiero leer cualquier cosa que escriba
MonicaM
 07 November 2019
Bueno, no sé muy bien como comenzar esta reseña. Me ha encantado el libro.
No creo que tenga que añadir ningún contra.

La verdad que para ser el primer libro del autor me ha gustado por la manera en la que está escrito. Me explico. La verdad es que no suelo leer libros que estén escritos en tercera persona. de hecho, no sé cuántos libros he leído así. Creo que es difícil escribir en tercera persona, soy de las que piensa que escribir un libro en primera persona es más fácil.

Lo que decía. El libro está narrado en tercera persona. Me ha sorprendido gratamente lo bien expresado que está escrito.

El libro comienza con unos agradecimientos, un prólogo, 16 capítulos escritos en números romanos y un epílogo. Los capítulos no son ni largos ni cortos, sino los necesarios. No se me hizo largo, al contrario, son unas 186 páginas y lo leí en dos semanas porque fue una lectura conjunta con el autor. En la cual iba contando anécdotas y curiosidades de la historia. Lo que resultó muy interesante y se me hizo muy ameno. La primera semana leímos unas 100 páginas y la siguiente acabaríamos el libro y comentaríamos el final.

Y ahora sí, vamos con la sinopsis. ¡Que me enrollo demasiado!

Samuel Velasco es un chico de quince años, muy culto para su edad. Ávido lector que solo sabe decir las verdades a la cara. Con coherencia. Estudia en un colegio privado, en este lugar encontrará profesores un tanto especiales.

Uno de ellos, el señor Cerezo. Un "profesional" cuyo único cometido es hundir al alumno. Cualquiera diría que es un profesor.

¿Para eso le pagan a algunos "profesionales de la enseñanza".

Y si, he tenido experiencias de profesores así que me han dicho que dejara de estudiar. Lo que os digo, hundir al alumno.

Luego os quejáis del absentismo escolar. ¡Increíble lo vuestro!

Samuel, nuestro protagonista, se encontrará con algunos obstáculos que le obligarán a tener que controlarse sino, podría tener problemas en dicho colegio.

Es cierto, que al principio me costó un poco engancharme a la historia. Tras leer un par de capítulos ya me tenía en sus manos la historia.

Es una historia sencilla y muy necesaria. Escrita en un pasado relativamente cercano, más concretamente, los hechos se remontan a los años 90.

El estilo del autor me gusta porque ha escrito una historia diferente a lo que suelo leer. Cabe destacar la cercanía, la cual ha logrado que la lectura se hiciera mucho más amena y disfrutara mucho más de la lectura conjunta improvisada.

Tengo en mis planes seguir leyendo al autor. Actualmente, Christian trabaja en una segunda parte, de la cual aún no hay fecha de publicación. ¡Espero que no tarde demasiado!

Solo han habido un par de hechos que me han resultado muy curiosos.
Samuel llama a sus padres por su nombres. Algo que me resultó muy raro. Cuando se lo comenté a Martínez, me contó que hay padres que no les gusta que lo llamen mamá o papá. Sinceramente, no había escuchado eso en mi vida. Sí que lo escuché alguna vez pero como una broma.

Además de Samuel, encontramos personajes entrañables como Berg, Chiquitín, el perro que siempre acompaña a Berg. Lucía, hermana de Samuel, Patricia, Irene, Juani y Feliciano padres de Samuel Velasco. O personajes despreciables como el señor Cerezo, profesor o Samuel Alba, compañero de Samuel. Y otros personajes que me han encantado como La profesora Reme o Joaquín.
Enlace: https://blogdeunalectoraa.bl..
MontseRD
 19 July 2019
Estamos ante un libro sincero y duro, un libro en el que vemos una realidad que aunque no pasa en todos los centros de estudios privados, si ocurre en algunos, o al menos con algunas personas. Para mí ha sido fácil comprender esa visión de Samuel de que estaba mucho mejor en su antiguo barrio, pese a los problemas que pudiera ver, porque yo toda la vida he estudiado en un colegio público, y en el instituto, y en la universidad, y tengo claro que si tuviera hijos, irían a lo público también. No porque crea que todos los centros privados son como el que se nos cuenta aquí, sino porque creo que no es necesario pagar para tener una buena educación. Yo la tuve, y obviamente no todo era de color de rosa ni toda la gente estaba allí para estudiar, pero considero que mi experiencia fue realmente buena. Y cómo digo, sé que no todos los centros privados son como el de este libro, pero igual que mucha gente dice que en lo público solo hay delincuentes, otra mucha es consciente de que en muchos centros no públicos, hay elitismo y discriminación. Así que para mí, este libro es sincero y real, sin caer en la generalización, y que nadie sienta que Christian habla de todos los centros porque no es así.

En este libro conocemos la nueva vida de Samuel, vemos sus primeros momentos en un lugar nuevo y sus primeros pasos en su nuevo instituto. Y aunque al principio no ve nada bueno, todo cambia cuando conoce a Patricia, una compañera que llega más tarde que él al centro, y de la que se hace amigo casi al momento. Patri es un personaje que me ha gustado mucho, y la relación que se establece entre ellos, me ha encantado, incluso cuando nos hace sufrir. Es como esa persona a la que le da todo igual y se hace amiga de quien quiere, cuando quiere, sin tener en cuenta lo que aquellos que siempre han estado con ella piensan. Y eso es maravilloso, y lo que tendría que ser siempre. También conocemos cómo es su relación con su familia, la estrecha relación que tiene con su hermana Lucía y cómo la protege aunque sea mayor que él, y la tirantez que existe con su padre (que estoy deseando descubrir a qué viene en la precuela), un hombre que cree que todo se arregla trabajando duro, pero que al final sorprende por su cambio y porque realmente, solo quiere lo mejor para su hijo.

Obviamente, también vemos otras relaciones en el libro, otros amigos que hace Samuel, mayores que él pero que son pieza fundamental en la historia y en su modo de hacerse con su nueva realidad, y sus enemigos, aquellos que no soporta en el instituto y que nosotros tampoco soportamos. Es un libro donde se muestra también la cara más dura de la adolescencia, el acoso que sufren algunos menores (y no solo por parte de sus compañeros, sino también por parte de algunos profesores, que ni siquiera deberían llamarse así) e incluso el maltrato que ya de adolescentes padecen algunas chicas que se niegan a verlo realmente. Y todo eso, de nuevo, vuelve a ser algo muy real y que sucede a día de hoy, igual que sucedía en el pasado, cuando éramos adolescentes. Y que Christian haga una crítica y utilice la voz de Samuel para denunciarlo, me ha parecido perfecto y un gran acierto.

La manera de escribir del autor me ha gustado mucho. Es sencilla, con un vocabulario acorde a la edad de los personajes y a la época. El libro está escrito en tercera persona, pero en todo momento sabemos qué siente y piensa Samuel, porque es el protagonista absoluto de la historia y todo se centra en él. Y el autor ha sabido mostrarnos muy bien esos sentimientos para que podamos comprender cómo la indignación y la rabia van haciendo mella en él, hasta que al final ya no puede más y estalla. Y todo se tuerce aún más para él, haciendo que su nueva vida se convierta en un infierno del que parece no poder salir, pero con apoyo, todo se consigue, y en eso es esencial también Reme, la jefa de estudios del instituto. Personaje que también me ha gustado mucho, por su integridad y por ser parte de luz en la vida de Samuel.

En resumen, 'Sin más respuesta que el silencio' es un libro me ha gustado mucho, que me ha devuelto al pasado aunque no haya vivido una situación parecida a Samuel, y que considero muy realista y sincero. Duro en algunos momentos, divertido en otros, nos muestra a un personaje sencillo, que solo quiere una vida normal, ser feliz, y que esconde mucho más en su interior de lo que puede parecer a simple vista. Un libro que nos habla de literatura, de música y de que a veces las apariencias engañan. Pero que quizá, se me ha quedado algo corto, y he sentido que todo ocurría demasiado deprisa como para poder saborearlo al 100%. Pero que sin duda os recomiendo, porque la realidad que trata y el cómo la trata, merece mucho la pena.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Aure
 17 July 2019
Samuel ,el joven protagonista nos relata su cambio ,en apariencia a mejor, de barrio con su familia ,Sam junto a su hermana Lucía deben afrontar cambio de colegio ,amigos ,también enemigos. Mientras que su hermana es recibida con cordialidad ,Sam tiene que aguantar desde el primer día ,el acoso escolar por su apariencia , su rebeldía e inconformismo .En Villarosa parece que se vive mejor que en Valdeaceras , en la serranía de Madrid ,quieren vivir mejor o mejor dicho, tranquilos de los peligros, sin embargo el entorno privilegiado esconde los mismos riesgos ,el acoso ,maltrato y ostracismo escolar.Con varios temas de actualidad reales , vamos a disfrutar de distintos temas en la novela , el primero es el suspense de el protagonista ,con escenas fuertes sobre el alcoholismo juvenil ,el maltrato ,acoso escolar ,sin embargo también vamos a leer sobre el abuso policial , entre otros.
La música está presente con un gusto particular por el Jazz , coincido completamente que hay canciones que te sumergen en un bucle de melancolía , tenéis la playlist en la app de spotify. Con unos secundarios bastante misteriosos que van sumando tensión al misterio ,primeros sentimientos y algún giro inesperado ,hace que sea una novela con suspense latente peligroso. la pluma de Christian junto a sus vivencias ,fotos y audios , hace que sea una obra de lectura indispensable sin franja de edad . El autor escribe de forma clara y precisa ,marcando la acción en cada página con una intensidad en creciente ,lo que hace que se lea con ganas, las escenas son descritas con un vocabulario actual y acorde a la juventud del protagonista .Para resaltar de la novela es la emoción que impregna el autor en la trama ,trasmite con cada una de sus palabras las sensaciones por las que pasa el protagonista , sin dejar de lado que haya un final feliz ,de los que a mi me gustan al terminar de leer.
Enlace: http://cazafantasia.blogspot..
Ibeasclara
 06 October 2021
* Sin más respuesta que el silencio * de Christian Martínez Silva.

Sinopsis: 🥀 Samuel está sangrando en la parte trasera de un coche patrulla. Los dos policías han hablado entre sí y el adolescente conoce su destino: el matadero.Nunca debió haber dejado atrás Valdeaceras, un barrio marginal del extrarradio de Madrid sacudido por las drogas en los años 90, pero durante los primeros días del siglo XXI pasó a vivir en Villarrosa, un pueblo de clase alta en la sierra madrileña. El entusiasmo y la ilusión por prosperar de su familia contrastaron con el hastío de Samuel, que se vio sumergido en una serie de problemas gracias a la superficialidad y clasismo de sus nuevos vecinos. Ahora tiene a dos carrozas uniformados moliéndole a patadas y a porrazos, le han partido una mano, han fingido encontrar droga en su mochila, y lo único que desea es quedarse inconsciente... 🥀
Opinión: 🚓 Buenos días lectores, hoy traigo conmigo la reseña de esta historia. En primer lugar, deciros que se trata de una novela con un carácter muy social que nos introduce en un mundo de drogas y bullying. Dos temas que tienen mucha repercusión en la sociedad en la que vivimos.
La novela nos cuenta la historia de Samuel, de como es su día a día con su familia y de cómo pasa de vivir, de la noche a la mañana de un barrio peligroso, de calle, de peleas, de "yonkis" a otro totalmente opuesto, donde la gente viste de marcas, con prestigio, para gente más "de élite". Nos habla de lo que supone para él esté gran cambio, de como en el nuevo instituto del nuevo barrio la gente como que decide discriminarlo por sus diferentes maneras de pensar, de actuar y en definitiva, de ser.
Siempre, atacando la diferencia. Alguien me dijo un día que atacamos aquello con lo que nos sentimos amenazados, quién sabe... Como decía, un adolescente normal que metiéndose en la boca del lobo empezó a buscar refugio en las drogas que consumía tratando así de escapar de la sociedad donde le había tocado vivir.
La novela muestra continuamente cambios, tiene muchos giros que no me esperaba y guarda un estilo cuidado pero muy libre. El principio empieza muy fuerte, y el final te deja con la boca abierta. 🚓

Otros libros de Christian Martínez Silva (1)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas