Editorial: Letrame, S.L. (23/05/2019)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)

icruje
 11 julio 2019
Hoy os traigo un libro que conocí a través de Instagram y que tiene una sinopsis muy potente. Podrías pensar que te vas a encontrar con un thriller pero nada más lejos de la realidad.
No me esperaba lo que descubrí dentro de sus páginas. Con una narrativa fluida, sin perder el ritmo te encuentras una verdadera sorpresa que es también una joya.
“Sin más respuesta que el silencio” es la primera novela de su autor Christian Martínez Silva. Se podría decir que este libro tiene mucho de autobiográfico y tal vez eso ha hecho que nos encontremos con una historia muy cercana y realista. Narrada de forma sencilla y llena de sentimientos, te atrapa desde la primera página.
La novela consta de 186 páginas estructuradas en un prólogo, 16 capítulos y un epílogo. Ambientada en los años 90,  está contada  desde el punto de vista de un adolescente de 15 años.
Tras un prólogo brutal (en el sentido literal de la palabra), el autor retrocede para contarnos las circunstancias que han llevado a nuestro protagonista a encontrarse en esta situación.
Samuel Velasco,  tiene  15 años y por circunstancias de la vida pasa de vivir, junto a sus padres y hermana, en un barrio marginal, Valdeaceras, a vivir en una urbanización de clase alta, Villarosa, en la sierra madrileña.
Esto que en principio podría parecernos un  cambio positivo,  no lo va a ser tanto. El autor nos va a mostrar una realidad muy diferente.
Samuel es un chico  impetuoso, humilde, sencillo que no quiere perder su identidad por haber cambiado de “clase  o status social”. Pero no lo va a tener fácil, ya que éste traslado de residencia, también supone un cambio a un colegio privado, snob, clasista y lleno de perjuicios donde te clasifican por tu origen sin importarles el tipo de persona que seas.  Un colegio en el que desde el primer momento se sentirá marginado, tanto por el resto de alumnos como por alguno de los profesores, por su forma de vestir y su manera de expresarse.
Nada más empezar a leer parece que Samuel esta desubicado y que solo sabe defenderse estando en guerra contra todos, pero no es cierto. Nuestro joven protagonista, simplemente, no soporta vivir en un lugar donde la gente cree que tener dinero lo es todo, que  esto les hace ser superiores y se creen con derecho a mirarte por encima del hombro si eres diferente.
Con una pluma elegante el autor construye un personaje que a mí me ha parecido  maravilloso, muy coherente que refleja una gran madurez pese a su edad,  con el que es imposible no empatizar y hasta hacernos recordar un poco nuestra adolescencia.  ¿Y qué decir del resto de protagonistas? Todos son increíbles. Patricia, Reme, Mariano y Berg son para mí los más  destacables porque influyen de manera muy positiva en nuestro protagonista y en especial Reme y Berg me han llegado al corazón ya que nos demuestran que pese a todo siempre es posible encontrar personas auténticas que no se dejan influenciar por el clasismo. Ven a la persona que hay más allá de las apariencias.
Sin más respuesta que el silencio es  una novela real y dura que trata temas como drogas, abuso de poder, maltrato, rechazo, discriminación, enfermedad,… pero también habla  de cambios, de encontrar tu lugar  y del primer amor de la adolescencia con toda su  intensidad.
Un libro totalmente recomendable para todo tipo de públicos, que te hace pensar y  reflexionar. Es una denuncia de una sociedad que juzga a las personas en base a las apariencias y al dinero que tengas. Pero también es un libro de segundas oportunidades.
Eleuka27
 09 agosto 2019
Hay libros que pasan por nosotros sin pena ni gloria, otros que son entretenidos y te dejan un buen recuerdo y otros, como en este caso, que son libros que de una manera u otra te dejan huella y su historia te acompañará durante un largo tiempo.
Me ha encantado la historia, desde las primeras páginas empatice con Samuel, su protagonista, quizás porque en cierta manera me traía recuerdos y por eso quizás he vivido de una manera especial todo lo que le iba ocurriendo a lo largo de las páginas. Hacia tiempo que no disfrutaba un libro así, a pesar de que lo hubiese devorado porque tenía muchísimas ganas de saber todo lo que ocurría, me he permitido ir con calma y saboreando cada capítulo y sobre todo, dejándome llevar por todas las sensaciones que me causaba, a veces de alegría, otras de nostalgia pero también de impotencia, de ver hasta que punto llega a veces la crueldad y el desprecio humano.
Me encantaría hablar más sobre este libro y otros personajes de él que me han cautivado pero, seguramente, caería en el error de hacer algún spoiler y creo que esta historia es para ir un poco a ciegas con ella y dejarse arrastrar por sus páginas.
¿Lo recomiendo? Por supuesto que si, a pesar de que es una historia dura, merece totalmente la pena ser leída.
MonTse
 19 julio 2019
Estamos ante un libro sincero y duro, un libro en el que vemos una realidad que aunque no pasa en todos los centros de estudios privados, si ocurre en algunos, o al menos con algunas personas. Para mí ha sido fácil comprender esa visión de Samuel de que estaba mucho mejor en su antiguo barrio, pese a los problemas que pudiera ver, porque yo toda la vida he estudiado en un colegio público, y en el instituto, y en la universidad, y tengo claro que si tuviera hijos, irían a lo público también. No porque crea que todos los centros privados son como el que se nos cuenta aquí, sino porque creo que no es necesario pagar para tener una buena educación. Yo la tuve, y obviamente no todo era de color de rosa ni toda la gente estaba allí para estudiar, pero considero que mi experiencia fue realmente buena. Y cómo digo, sé que no todos los centros privados son como el de este libro, pero igual que mucha gente dice que en lo público solo hay delincuentes, otra mucha es consciente de que en muchos centros no públicos, hay elitismo y discriminación. Así que para mí, este libro es sincero y real, sin caer en la generalización, y que nadie sienta que Christian habla de todos los centros porque no es así.
En este libro conocemos la nueva vida de Samuel, vemos sus primeros momentos en un lugar nuevo y sus primeros pasos en su nuevo instituto. Y aunque al principio no ve nada bueno, todo cambia cuando conoce a Patricia, una compañera que llega más tarde que él al centro, y de la que se hace amigo casi al momento. Patri es un personaje que me ha gustado mucho, y la relación que se establece entre ellos, me ha encantado, incluso cuando nos hace sufrir. Es como esa persona a la que le da todo igual y se hace amiga de quien quiere, cuando quiere, sin tener en cuenta lo que aquellos que siempre han estado con ella piensan. Y eso es maravilloso, y lo que tendría que ser siempre. También conocemos cómo es su relación con su familia, la estrecha relación que tiene con su hermana Lucía y cómo la protege aunque sea mayor que él, y la tirantez que existe con su padre (que estoy deseando descubrir a qué viene en la precuela), un hombre que cree que todo se arregla trabajando duro, pero que al final sorprende por su cambio y porque realmente, solo quiere lo mejor para su hijo.
Obviamente, también vemos otras relaciones en el libro, otros amigos que hace Samuel, mayores que él pero que son pieza fundamental en la historia y en su modo de hacerse con su nueva realidad, y sus enemigos, aquellos que no soporta en el instituto y que nosotros tampoco soportamos. Es un libro donde se muestra también la cara más dura de la adolescencia, el acoso que sufren algunos menores (y no solo por parte de sus compañeros, sino también por parte de algunos profesores, que ni siquiera deberían llamarse así) e incluso el maltrato que ya de adolescentes padecen algunas chicas que se niegan a verlo realmente. Y todo eso, de nuevo, vuelve a ser algo muy real y que sucede a día de hoy, igual que sucedía en el pasado, cuando éramos adolescentes. Y que Christian haga una crítica y utilice la voz de Samuel para denunciarlo, me ha parecido perfecto y un gran acierto.
La manera de escribir del autor me ha gustado mucho. Es sencilla, con un vocabulario acorde a la edad de los personajes y a la época. El libro está escrito en tercera persona, pero en todo momento sabemos qué siente y piensa Samuel, porque es el protagonista absoluto de la historia y todo se centra en él. Y el autor ha sabido mostrarnos muy bien esos sentimientos para que podamos comprender cómo la indignación y la rabia van haciendo mella en él, hasta que al final ya no puede más y estalla. Y todo se tuerce aún más para él, haciendo que su nueva vida se convierta en un infierno del que parece no poder salir, pero con apoyo, todo se consigue, y en eso es esencial también Reme, la jefa de estudios del instituto. Personaje que también me ha gustado mucho, por su integridad y por ser parte de luz en la vida de Samuel.
En resumen, 'Sin más respuesta que el silencio' es un libro me ha gustado mucho, que me ha devuelto al pasado aunque no haya vivido una situación parecida a Samuel, y que considero muy realista y sincero. Duro en algunos momentos, divertido en otros, nos muestra a un personaje sencillo, que solo quiere una vida normal, ser feliz, y que esconde mucho más en su interior de lo que puede parecer a simple vista. Un libro que nos habla de literatura, de música y de que a veces las apariencias engañan. Pero que quizá, se me ha quedado algo corto, y he sentido que todo ocurría demasiado deprisa como para poder saborearlo al 100%. Pero que sin duda os recomiendo, porque la realidad que trata y el cómo la trata, merece mucho la pena.
Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Aure
 17 julio 2019
Samuel ,el joven protagonista nos relata su cambio ,en apariencia a mejor, de barrio con su familia ,Sam junto a su hermana Lucía deben afrontar cambio de colegio ,amigos ,también enemigos. Mientras que su hermana es recibida con cordialidad ,Sam tiene que aguantar desde el primer día ,el acoso escolar por su apariencia , su rebeldía e inconformismo .En Villarosa parece que se vive mejor que en Valdeaceras , en la serranía de Madrid ,quieren vivir mejor o mejor dicho, tranquilos de los peligros, sin embargo el entorno privilegiado esconde los mismos riesgos ,el acoso ,maltrato y ostracismo escolar.Con varios temas de actualidad reales , vamos a disfrutar de distintos temas en la novela , el primero es el suspense de el protagonista ,con escenas fuertes sobre el alcoholismo juvenil ,el maltrato ,acoso escolar ,sin embargo también vamos a leer sobre el abuso policial , entre otros.
La música está presente con un gusto particular por el Jazz , coincido completamente que hay canciones que te sumergen en un bucle de melancolía , tenéis la playlist en la app de spotify. Con unos secundarios bastante misteriosos que van sumando tensión al misterio ,primeros sentimientos y algún giro inesperado ,hace que sea una novela con suspense latente peligroso. la pluma de Christian junto a sus vivencias ,fotos y audios , hace que sea una obra de lectura indispensable sin franja de edad . El autor escribe de forma clara y precisa ,marcando la acción en cada página con una intensidad en creciente ,lo que hace que se lea con ganas, las escenas son descritas con un vocabulario actual y acorde a la juventud del protagonista .Para resaltar de la novela es la emoción que impregna el autor en la trama ,trasmite con cada una de sus palabras las sensaciones por las que pasa el protagonista , sin dejar de lado que haya un final feliz ,de los que a mi me gustan al terminar de leer.
Enlace: http://cazafantasia.blogspot..
AureAure17 julio 2019
"A veces callas ciertas palabras que nunca imaginarias que te produjesen alivio al pronunciarlas.
AureAure17 julio 2019
Su peor pesadilla en realidad era un recuerdo.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Harry Potter

Qué puede hacer el llamado de una mandrágula?

Nada
Provoca alergia en algunos estudiantes
Te hace dormir
Llama a otras mandrágulas