Crítica de Kan

Kan
21 June 2022
Postulé para este libro en el concurso Masa Crítica de Babelio porque me llamó mucho la atención la sinopsis y no me equivoqué. El autor, el cual no conocía pero he tenido la oportunidad de ir hablando con él a lo largo de toda la lectura, me ha sorprendido gratamente quizá por el hecho de encontrarme una lectura que esperaba juvenil y cuyo protagonista tiene 14 años, como una lectura madura y con mucho contenido reivindicativo y de justicia social.

Nuestro protagonista tiene una personalidad peculiar pero sobre todo rebelde. No solo en el ámbito social sino en el familiar. Vive su niñez en un pueblo atacado por la pobreza y el chanchulleo para ganarse la vida, pero se traslada a una zona totalmente diferente empezando a estudiar, incluso, en un colegio privado. Aquí los días pasan con muchas dificultades, peleas, drogas, bulling... haciendo que se esconda bajo coraza de chico duro de la cual le es muy difícil salir hasta que conoce a una chica que le hará ver las cosas de otra manera.

Leída así la sinopsis, quizá pensemos que es más de lo mismo, pero no, en esta novela se mezclan unos personajes muy peculiares de distintas edades, que tienen mucho que aportar a esta magnífica pero dura historia. Yo recomendaría que este libro se leyera en institutos, pero no solo el alumnado sino el profesorado, los padres, madres... todo el mundo. Es una novela con mucha crítica al sistema en el que vivimos, pero también una preciosa historia de adolescentes.

Es lo primero que he leído del autor y no dudo volver a repetir con él. Muy recomendable.