Crítica de icruje

icruje
11 July 2019
Hoy os traigo un libro que conocí a través de Instagram y que tiene una sinopsis muy potente. Podrías pensar que te vas a encontrar con un thriller pero nada más lejos de la realidad.
No me esperaba lo que descubrí dentro de sus páginas. Con una narrativa fluida, sin perder el ritmo te encuentras una verdadera sorpresa que es también una joya.

“Sin más respuesta que el silencio” es la primera novela de su autor Christian Martínez Silva. Se podría decir que este libro tiene mucho de autobiográfico y tal vez eso ha hecho que nos encontremos con una historia muy cercana y realista. Narrada de forma sencilla y llena de sentimientos, te atrapa desde la primera página.
La novela consta de 186 páginas estructuradas en un prólogo, 16 capítulos y un epílogo. Ambientada en los años 90,  está contada  desde el punto de vista de un adolescente de 15 años.

Tras un prólogo brutal (en el sentido literal de la palabra), el autor retrocede para contarnos las circunstancias que han llevado a nuestro protagonista a encontrarse en esta situación.

Samuel Velasco,  tiene  15 años y por circunstancias de la vida pasa de vivir, junto a sus padres y hermana, en un barrio marginal, Valdeaceras, a vivir en una urbanización de clase alta, Villarosa, en la sierra madrileña.
Esto que en principio podría parecernos un  cambio positivo,  no lo va a ser tanto. El autor nos va a mostrar una realidad muy diferente.

Samuel es un chico  impetuoso, humilde, sencillo que no quiere perder su identidad por haber cambiado de “clase  o status social”. Pero no lo va a tener fácil, ya que éste traslado de residencia, también supone un cambio a un colegio privado, snob, clasista y lleno de perjuicios donde te clasifican por tu origen sin importarles el tipo de persona que seas.  Un colegio en el que desde el primer momento se sentirá marginado, tanto por el resto de alumnos como por alguno de los profesores, por su forma de vestir y su manera de expresarse.

Nada más empezar a leer parece que Samuel esta desubicado y que solo sabe defenderse estando en guerra contra todos, pero no es cierto. Nuestro joven protagonista, simplemente, no soporta vivir en un lugar donde la gente cree que tener dinero lo es todo, que  esto les hace ser superiores y se creen con derecho a mirarte por encima del hombro si eres diferente.

Con una pluma elegante el autor construye un personaje que a mí me ha parecido  maravilloso, muy coherente que refleja una gran madurez pese a su edad,  con el que es imposible no empatizar y hasta hacernos recordar un poco nuestra adolescencia.  ¿Y qué decir del resto de protagonistas? Todos son increíbles. Patricia, Reme, Mariano y Berg son para mí los más  destacables porque influyen de manera muy positiva en nuestro protagonista y en especial Reme y Berg me han llegado al corazón ya que nos demuestran que pese a todo siempre es posible encontrar personas auténticas que no se dejan influenciar por el clasismo. Ven a la persona que hay más allá de las apariencias.

Sin más respuesta que el silencio es  una novela real y dura que trata temas como drogas, abuso de poder, maltrato, rechazo, discriminación, enfermedad,… pero también habla  de cambios, de encontrar tu lugar  y del primer amor de la adolescencia con toda su  intensidad.

Un libro totalmente recomendable para todo tipo de públicos, que te hace pensar y  reflexionar. Es una denuncia de una sociedad que juzga a las personas en base a las apariencias y al dinero que tengas. Pero también es un libro de segundas oportunidades.