Crítica de icruje

icruje
30 May 2021
Hace como dos años que leí este libro en su anterior edición y puedo decir que me ha encantado releerlo y descubrir todos los detalles de la nueva.

Es un libro escrito con mucho sentimiento. En gran parte autobiográfico, donde Christian ha querido plasmar parte de su historia, de su pasado, de tal manera que nos encontramos con una historia muy cercana y realista.

Asi nos hace retroceder a los años 90 junto a Samuel, nuestro protagonista, un adolescente de 15 años.
Es un joven inteligente, impetuoso e impulsivo, pero también humilde y sencillo.  Bastante maduro para su edad, con un gran corazón y sensibilidad, no está dispuesto a perder su identidad por haberse mudado de un barrio obrero marginal a uno de clase alta.
Pero este cambio también implica el traslado a un colegio privado. Un colegio lleno de perjuicios, donde sin importarles el tipo de persona que seas, te juzgan por tu aspecto y lugar de origen.

Desde el primer momento Samuel, se siente marginado por su forma de vestir y su manera de expresarse. Tendrá que soportar burlas, ataques, miradas desaprobatorias, humillaciones… tanto de sus nuevos compañeros como por parte de alguno de los profesores.
Ese sentir que está fuera de lugar, que todos le miran como a un bicho raro, como si fuera peligroso… hace que Samuel se sienta desubicado. Siente que no encaja en su nueva vida. Para él, subir de estatus social no da la felicidad. Para él, esa felicidad está en cosas mucho más sencillas y menos materiales, como por ejemplo, la amistad, la confianza, o una sonrisa.
Esto nos puede llevar a creer, en un primer momento nuestro, que nuestro joven protagonista  está en guerra contra el mundo. Pero la realidad es que no soporta vivir en un lugar donde la gente cree que tener dinero les hace ser superiores, dónde se creen con derecho a mirar por encima del hombro a quienes son diferentes.

Con una narrativa fluida, cuidada y elegante, donde las emociones te atrapan desde la primera página, Christian ha construido un personaje muy coherente, con una gran madurez para su edad, con el que acabarás empatizando.
También ha sabido recrear la parte opuesta a esa sociedad. A través de personajes que nos demostrarán que siempre es posible encontrar personas auténticas, que no se dejan influenciar por las apariencias y el clasismo. Personajes como Patricia, Mariano, Reme y Berg te llegarán al corazón. Ellos aparecen en la vida de Samuel ejerciendo una influencia muy positiva. le ayudarán a crecer y a moldear en parte su carácter.

Sin más respuesta que el silencio es una novela real, en muchos momentos dura e injusta pero también emotiva. Entre sus páginas se habla de temas como la discriminación, los perjuicios, las drogas, el abuso de poder, el machismo, el rechazo, la superficialidad o la enfermedad… pero también habla de cambios, de encontrar tu lugar y de ese primer amor de la adolescencia intenso y especial.

Como ya dije en su momento, creo que es un libro totalmente recomendable para todo tipo de públicos. Te hace pensar y reflexionar, dejándonos grandes mensajes. Es en parte, una denuncia hacia una sociedad que juzga a las personas en base a las apariencias y al dinero, y en parte, un libro sobre segundas oportunidades.