Críticas sobre Sin más respuesta que el silencio (45)

lecturasdeunaisla
 30 June 2022
Una vez más, agradecer a Babelio por tener la oportunidad de postular por un nuevo libro y a Hilatura Editorial por su participación y el envío del ejemplar.
No me andaré con rodeos, no me ha gustado.
Esta vez me dejé llevar más por las críticas previas que existían del libro (todas buenas) que por el interés que despertó en mí la sinopsis.
He de confesar que la literatura juvenil (o lo que se considera que debe leer un adolescente) no es mi fuerte, pero no culpo a mi escaso contacto con este género del sabor agridulce con el que me deja el libro. Y lo de dulce se debe a la variedad de temas y elementos sociales que trata, aunque la mayoría (y para mí los importantes) se hayan quedado en la superficie.

Una de mis mayores dificultades para disfrutar de esta historia con carga autobiográfica es lo poco que me ha transmitido el protagonista. No necesito que un personaje principal se ajuste a mis valores, ni empatizar con sus acciones y sentimientos, para que me guste. Pero sí que esté bien construido, me transmita y evolucione a lo largo del relato. Por mi parte no he visto nada de eso. de hecho, su perfil de justiciero incomprendido se solapa con la de ser insufrible en muchas ocasiones, inconsciente y seguir los prejuicios que él mismo critica.

Fueron pocos los libros que me gustaron en el instituto y que teníamos como lectura obligatoria. del estilo a este recuerdo "Nunca seré tu héroe" y "Campos de fresa". Ninguno me gustó.
Creo que la literatura en los institutos se limita a los más puros clásicos españoles o a los relatos antidroga con juventud rebelde y final de amor.
Es una pena pero al terminar este libro sigo pensando lo mismo.

Me quedo como recuerdo algo más entrañable con los personajes de Berg y Reme.
Liveletraslove
 24 June 2022
El libro ya empieza bien. Con un prólogo de @aitor.castrillo que me encanta cómo se expresa y en el que he encontrado más de una frase que me ha llegado al ❤. ¡Desconocía por completo que era un libro, en parte, autobiográfico!
Soy muy fan de los libros que contienen vivencias reales del autor adaptadas de forma que encajan a la perfección con la ficción.
La pluma de Christian me ha embelesado, la forma de narrar me ha encandilado y oye, he descubierto un autor al que quiero seguir muy de cerca.
El personaje de Samuel me ha llegado al alma. Tan auténtico pero a veces tan hundido. Tan leal pero tan echado pa'lante. Las veces que más, querría haberlo acunado y las que menos, una buena reprimenda. Me ha hecho reír, me ha hecho preocuparme por su futuro y por su presente, sobre todo por su presente. Y el desarrollo de la trama ayuda a sentirte más cerca de él a medida que va avanzando.
Por desgracia, es la vida misma, esa que nos putea y nos hace brillar al tiempo.
Samuel: sigue siendo como eres, sigue cuidando y mimando a tus principios y sobre todo, mostrándolos al mundo. Quizás algún día los prejuicios y las diferencias entre nosotros terminen.
Y el final... No era menos de lo que merecías y quiero creer que continúa y, a veces, creeré que lo veo continuar.
Kan
 21 June 2022
Postulé para este libro en el concurso Masa Crítica de Babelio porque me llamó mucho la atención la sinopsis y no me equivoqué. El autor, el cual no conocía pero he tenido la oportunidad de ir hablando con él a lo largo de toda la lectura, me ha sorprendido gratamente quizá por el hecho de encontrarme una lectura que esperaba juvenil y cuyo protagonista tiene 14 años, como una lectura madura y con mucho contenido reivindicativo y de justicia social.

Nuestro protagonista tiene una personalidad peculiar pero sobre todo rebelde. No solo en el ámbito social sino en el familiar. Vive su niñez en un pueblo atacado por la pobreza y el chanchulleo para ganarse la vida, pero se traslada a una zona totalmente diferente empezando a estudiar, incluso, en un colegio privado. Aquí los días pasan con muchas dificultades, peleas, drogas, bulling... haciendo que se esconda bajo coraza de chico duro de la cual le es muy difícil salir hasta que conoce a una chica que le hará ver las cosas de otra manera.

Leída así la sinopsis, quizá pensemos que es más de lo mismo, pero no, en esta novela se mezclan unos personajes muy peculiares de distintas edades, que tienen mucho que aportar a esta magnífica pero dura historia. Yo recomendaría que este libro se leyera en institutos, pero no solo el alumnado sino el profesorado, los padres, madres... todo el mundo. Es una novela con mucha crítica al sistema en el que vivimos, pero también una preciosa historia de adolescentes.

Es lo primero que he leído del autor y no dudo volver a repetir con él. Muy recomendable.
marulibros
 14 April 2022
Ésta es la historia de Samuel a partir del momento en que su familia decide mudarse de un barrio humilde y marginal a un pueblo de clase alta en la sierra madrileña, donde él es victima de la superficialidad y clasismo de sus nuevos compañeros de instituto y ellos lo son de su chulería, temperamento e irritabilidad

Es ágil, directa, toca temas sobre el clasismo, bullying, abusos de poder, alcohol y drogas en la etapa de la adolescencia y los prejuicios de la sociedad en la que se desarrolla y que no deja de ser un tema de actualidad

No me ha gustado para nada, el hecho de la generalización (ni todos son tan buenos ni todos son tan malos) pero comprensible desde el punto de vista de que es una novela autobiográfica y como se ha vivido, se relata...

La manera como está contada la historia me ha gustado, logró intrigarme y mantenerme en vilo, en una primera mitad rápida, absorbente, y esperando con ansia saber como acabaría... Pero en la segunda parte la historia... es otra cosa... esa intriga, para mi, se desvanece en un final que me ha dejado ganas de que pasase algo más contundente, o de que en realidad pasará algo más en sintonía con la crítica que se viene haciendo durante la trama... al final me deja un sabor muy infantil, si estás conmigo eres genial y si no pues eres un desecho... Así que regulín

Ibeasclara
 06 October 2021
* Sin más respuesta que el silencio * de Christian Martínez Silva.

Sinopsis: 🥀 Samuel está sangrando en la parte trasera de un coche patrulla. Los dos policías han hablado entre sí y el adolescente conoce su destino: el matadero.Nunca debió haber dejado atrás Valdeaceras, un barrio marginal del extrarradio de Madrid sacudido por las drogas en los años 90, pero durante los primeros días del siglo XXI pasó a vivir en Villarrosa, un pueblo de clase alta en la sierra madrileña. El entusiasmo y la ilusión por prosperar de su familia contrastaron con el hastío de Samuel, que se vio sumergido en una serie de problemas gracias a la superficialidad y clasismo de sus nuevos vecinos. Ahora tiene a dos carrozas uniformados moliéndole a patadas y a porrazos, le han partido una mano, han fingido encontrar droga en su mochila, y lo único que desea es quedarse inconsciente... 🥀
Opinión: 🚓 Buenos días lectores, hoy traigo conmigo la reseña de esta historia. En primer lugar, deciros que se trata de una novela con un carácter muy social que nos introduce en un mundo de drogas y bullying. Dos temas que tienen mucha repercusión en la sociedad en la que vivimos.
La novela nos cuenta la historia de Samuel, de como es su día a día con su familia y de cómo pasa de vivir, de la noche a la mañana de un barrio peligroso, de calle, de peleas, de "yonkis" a otro totalmente opuesto, donde la gente viste de marcas, con prestigio, para gente más "de élite". Nos habla de lo que supone para él esté gran cambio, de como en el nuevo instituto del nuevo barrio la gente como que decide discriminarlo por sus diferentes maneras de pensar, de actuar y en definitiva, de ser.
Siempre, atacando la diferencia. Alguien me dijo un día que atacamos aquello con lo que nos sentimos amenazados, quién sabe... Como decía, un adolescente normal que metiéndose en la boca del lobo empezó a buscar refugio en las drogas que consumía tratando así de escapar de la sociedad donde le había tocado vivir.
La novela muestra continuamente cambios, tiene muchos giros que no me esperaba y guarda un estilo cuidado pero muy libre. El principio empieza muy fuerte, y el final te deja con la boca abierta. 🚓
Poemas
 01 October 2021
Todos sabemos que la adolescencia es complicada pero lo es mucho más cuando viene acompañada de un cambio tan brusco de aires como el que sufre Samuel: casa nueva, pueblo nuevo, instituto nuevo, ambiente nuevo... Vida, en definitiva, nueva. Y todo acompañado del prejuicio de los que lo rodean y de miedo al que dirán de la familia. No es nada fácil en este ambiente que Samuel busque su lugar, que consiga integrarse.

He de dar la razón a Maria de la Pau Janer en su frase de la contraportada: "Un viaje iniciático donde destacan los lazos humanos para afrontar las diferentes caras de la realidad". Pero incluso añadiría que nuestro joven protagonista, con tan solo 15 años, debe hacer su propio descenso a los infiernos para poder resurgir de sus cenizas y enfrentarse a todos y a todo.

Para mi esta novela es un canto a la amistad, al amor, a la vida. al no te dejes amilanar y tira hacia adelante, lucha, vive y disfruta. En la vida no todo son alegrías pero tampoco penas.
El personaje de Samuel me ha parecido encantador a pesar de que algún collejón le hubiese dado.... pero como adolescente esas situaciones son parte necesaria de su aprendizaje y de dejar que cometan sus propios errores y aprendan de ellos. Pero no solo él es el único personaje entrañable: tenemos también a Patricia, Berb o Reme. Y sí, también hay personajes odiosos (muy muy odiosos) que nos gustaría que recibieran su merecido.

Porque el protagonista sea un adolescente no caigamos en el error de considerar esta novela como juvenil. No, no. Que aquí una, que ya corona canas, la ha disfrutado como la que más, y como os he dicho antes, la ha terminado con una sonrisa en la cara y pensando "Pues claro que sí, yo también puedo" (y así, claro que sí, se la he recomendado a mi hijo adolescente, porque estoy segura que con sus tiernos 14 años, la va a disfrutar y va a aprender de las vivencias de Samuel Velasco).

No esperaba que esta novela, que creía que iba a pasar sin pena ni gloria entre mis queridos thrillers, iba a gustarme tantísimo e iba calarme tan hondo. Por eso Christian Martínez Silva entra a formar parte de mis lista de autores a los que seguir la pista porque quiero seguir disfrutando de sus historias y su prosa.
Enlace: https://conversandoentrelibr..
Aytaragc
 02 September 2021
Este libro, aunque cortito, me ha gustado muchísimo. Nos cuenta la historia de Samuel, un chaval de un barrio problemático que se acaba de mudar a la parte más pija de su ciudad. Samy arrastra problemas y algún trauma, no encaja y encima se le cruzan unos cuantos personajes que más gili.... y no nacen.
Sobre los personajes: Sam me encanta. Es complejo y real y me he pasado la mitad del tiempo deseando meterle una colleja para que crezca y la otra mitad queriendo abrazarle y protegerle del mundo. Es maduro (a veces) y a la vez tiene esa forma de ser muy adolescente, todo impulsos y blanco y negro. Acompañarle en su viaje hacia la madurez, hacia su futuro, me ha encantado. Sus acompañantes no se quedan atrás, porque lo mejor de este libro son ellos, sus personajes. Remi es buena a rabiar, la típica mentora con la que todo el mundo quiere encontrarse. Patricia y Berg son simplemente adorables, son dulces y resilientes y Patri demuestra en todo momento una fortaleza que más quisieran algunos (sobre todo al final). de los más secundarios, quiero recalcar a Irene, porque probablemente nadie más lo haga, pero es una imagen fiel de Samuel, si éste tomara las decisiones malas en su vida. Ver dos personas tan iguales, pero en situaciones tan distintas le da una nueva dimensión a todo.
Sobre la trama: no quiero decir mucho porque no quiero decir spoilers, pero vamos a seguir a Samuel en un viaje para buscar su sitio en la vida y como se va enfrentando a diferentes situaciones. Se ven muchas escenas que nos pueden pasar a todos, así que es una historia con la que he conectado mucho y creo que a casi todo el mundo le puede pasar lo mismo. Además aparecen temas muy importantes como son la violencia en la pareja, el abuso policial, el alcoholismo... Por si esto no fuera suficiente, está escrito de una manera que hace que te la leas casi en un suspiro, con un ritmo ágil, que hace que se te pasen las páginas volando.
dlnbooks
 01 July 2021

&#xNaN;En esta novela autobiográfica el autor nos presenta a Samuel, un adolescente de 15 años que ve como su vida cambia por completo al mudarse de casa. Acostumbrado a una vida sencilla rodeado de gente humilde, de repente se encuentra en un pueblo donde la mayor parte de sus habitantes son ricos y su nueva escuela está llena de gente estirada y clasista.
&#xNaN;Acompañaremos a nuestro protagonista en su día a día, lo veremos en situaciones injustas con las que tendrá que lidiar pero también seremos testigos de momentos tiernos y bonitos junto a su compañera Patricia y su vecino Berg entre otros.
&#xNaN;Una novela muy bien escrita, con una crítica social muy fuerte y con unos valores maravillosos.
&#xNaN;Cuando lo estaba leyendo no podía evitar pensar que Christian ha vivido la mayor parte de lo que se cuenta en esta historia y es por ello que puedo afirmar que era, ya siendo un adolescente y sigue siéndolo ahora de adulto, una persona con una empatía, un sentido de la justicia y una implicación social admirableadmirable.
&#xNaN;Solo tengo un pero y tiene que ver con la extensión de la novela. Me hubiesen gustado más páginas y un espacio temporal más extenso. Me he quedado con ganas de vivir más cosas con Samuel pero ... el autor está tramando algo para no despedirnos tan pronto del protagonista y eso me hace feliz .
&#xNaN;Lo descubrí con su segundo libro y tenía claro que quería tener su primer libro que acaba de ser reeditado.
Enhorabuena amigo, te mereces todo lo bonito que te pasa
Tontoelquenolea
 28 June 2021
Se trata de un relato autobiográfico que se lee muy rápido, que engancha y entretiene, cuya trama es interesante y bien hilada, y cuyos personajes son muy atractivos y peculiares.

La historia comienza fuerte, narrando un hecho dramático aislado al que se va encontrando explicación conforme avanza la novela, y que me hizo pensar que la historia iba a ir por unos derroteros que después no fueron tales. de este hecho hasta el desenlace navegamos por una historia de adolescentes en la que el protagonista se ve obligado a mudarse de un barrio obrero a uno de clase alta en el que no encaja, donde tendrá que batallar no solo con las diferencias que le separan de los demás sino con sus propios fantasmas, y donde conocerá a ciertas personas que darán un vuelco a su vida.

Un relato corto pero no por ello exento de temas interesantes, pues en sus páginas no faltan temas como el maltrato, drogadicción, abuso de la autoridad... y otros mucho más agradables como son la magia del primer amor, la amistad, el respeto o la lealtad.

Si bien es cierto que es un libro que me ha atrapado, que he leído con gusto por lo interesante de la trama en sí y por la calidad de la escritura del autor, tengo que reconocer que es una historia que quizá hubiera disfrutado más con algunos años menos, pues la considero más acorde a los gustos del público juvenil por lo que trata y cómo lo trata. No se puede negar que tiene un inicio y un desenlace muy potentes, dramáticos y en los que el autor no escatima ningún detalle por escabroso que sea, pero entre los que me faltó un poco más de acción en el desarrollo y la unión de uno u otro, pero ya os digo que es más bien un tema de gusto personal o evolución como lectora y como persona.

Aún así ha sido una lectura fluida y placentera de una historia que está muy bien escrita y muy bien contada, pero cuyo argumento simplemente no ha encajado con mi momento vital/personal.
Leercomoformadevida
 14 June 2021
Ya lo dije en su momento, para mí un libro sobresaliente. Yo siempre he pensado que hay gente que trabaja muy bien en su sector, y luego gente que tiene un don. Si juntas el don con el trabajo, sale algo parecido a este libro.

La personalidad de Samuel hace que no encaje del todo bien en su nuevo pueblo ni en su instituto, cosa que no es de extrañar por otro lado. El recorrido que hace el autor por esas experiencias del día a día del protagonista, nos llevará a sufrir, reír, beber, soñar, llorar y chocar contra una realidad, que nos hará enfurecer junto a Samuel.

Las descripciones, tanto del escenario como de las emociones, es de un nivel tan alto que hay personajes que os prometo que ya forman parte de mi vida también. Yo conozco al viejo Berg y su saxo, de verdad, como si hubiera estado en su descuidado jardín más de una vez. Y a Patricia, con su enfermedad y con su sensibilidad especial, con su empatía hacia Samuel y con su ilusión de volverlo a ver.

Y por supuesto, conozco a Samuel, un adolescente con un pensamiento propio, que no quiere regirse por normas autómatas que no llevan a nada, que no quiere formar parte de una élite que actúan como robots, sino que quiere tomar sus decisiones, elegir sus caminos, y que, aunque de una manera seguramente poco correcta, lucha por acabar con las injusticias que observa en su entorno.

No cuento más para no hacer spoilers, pero creo que queda claro que un libro mucho más que recomendado. Hacía mucho tiempo que no sentía tanto leyendo un libro, y Christian lo ha conseguido nuevamente con esta novela, con un toque autobiográfico como ha comentando el autor en algunas entrevistas, y que no dejará indiferente a nadie.

Y si a esta historia le añadimos una edición maravillosa como todo lo que hace @hilatura , un prólogo del gran @aitorcastrillo y unos inicios de capítulo con ilustraciones del artista @pablo.yague pues que voy a decir. Una joyita.

Otros libros de Christian Martínez Silva (1)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas