Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
28 June 2021
Se trata de un relato autobiográfico que se lee muy rápido, que engancha y entretiene, cuya trama es interesante y bien hilada, y cuyos personajes son muy atractivos y peculiares.

La historia comienza fuerte, narrando un hecho dramático aislado al que se va encontrando explicación conforme avanza la novela, y que me hizo pensar que la historia iba a ir por unos derroteros que después no fueron tales. de este hecho hasta el desenlace navegamos por una historia de adolescentes en la que el protagonista se ve obligado a mudarse de un barrio obrero a uno de clase alta en el que no encaja, donde tendrá que batallar no solo con las diferencias que le separan de los demás sino con sus propios fantasmas, y donde conocerá a ciertas personas que darán un vuelco a su vida.

Un relato corto pero no por ello exento de temas interesantes, pues en sus páginas no faltan temas como el maltrato, drogadicción, abuso de la autoridad... y otros mucho más agradables como son la magia del primer amor, la amistad, el respeto o la lealtad.

Si bien es cierto que es un libro que me ha atrapado, que he leído con gusto por lo interesante de la trama en sí y por la calidad de la escritura del autor, tengo que reconocer que es una historia que quizá hubiera disfrutado más con algunos años menos, pues la considero más acorde a los gustos del público juvenil por lo que trata y cómo lo trata. No se puede negar que tiene un inicio y un desenlace muy potentes, dramáticos y en los que el autor no escatima ningún detalle por escabroso que sea, pero entre los que me faltó un poco más de acción en el desarrollo y la unión de uno u otro, pero ya os digo que es más bien un tema de gusto personal o evolución como lectora y como persona.

Aún así ha sido una lectura fluida y placentera de una historia que está muy bien escrita y muy bien contada, pero cuyo argumento simplemente no ha encajado con mi momento vital/personal.