Críticas sobre Sin más respuesta que el silencio (45)

mifuga
 14 June 2021
Si el próximo curso terminan mis piernas colgando de una mesa de cuarto de la ESO, estoy segura de que avanzaremos juntos por las páginas de esta novela, deteniéndonos en cada detalle que llame su atención -o la mía-, y sintiéndonos parte de una historia que puede ser la de muchos de esos que me mirarán fijamente, guardándose tantas cosas, y que yo intentaré descifrar, como si de uno de mis libros se tratase.

Sin más respuesta que el silencio (Hilatura, 2021), construida por el increíble Christian Martínez Silva e ilustrada por el gran Pablo Yagüe, es de esas obras que invitan a reflexionar. ¿Qué estamos haciendo con nuestros jóvenes? ¿Somos conscientes de la realidad en la que se mueven, del mundo en el que se ven obligados a bailar? Hay refugios peligrosos para un adulto pero... ¿no hay ningún adolescente que busque amparo en drogas, alcohol, violencia...? A veces cerramos tanto los ojos que creemos que siempre es de noche. Y no. No hay ni luna ni estrellas en según qué oscuridades.

Samuel, que se ha mudado con su familia a un Villarosa, un barrio prestigioso, abandonando el marginal Valdeaceras, lo que provoca situaciones complicadas que le atormentarán y terminarán con él en un coche patrulla, recibiendo una paliza. Pero esa es otra historia.

Los personajes son un lujo. Tanto sus compañeros, Patricia, Irene y Samuel Alba, que contribuirán al desarrollo fluido de la trama, así como Reme, la jefa de estudios que todos querríamos tener en nuestro centro o el inigualable Mariano, que sirve los refrescos de manera muy particular. Por momentos parece que la historia nos transporta a los noventa, aquellos de nuestra adolescencia pérdida. Y nos indignamos, nos emocionamos, sonreímos y hasta nos enamoramos. Y recuperamos aquel valor. Aquella fuerza. Recordamos que si la vida es gris, aún conservamos la habilidad de llenarla de colores.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
icruje
 30 May 2021
Hace como dos años que leí este libro en su anterior edición y puedo decir que me ha encantado releerlo y descubrir todos los detalles de la nueva.

Es un libro escrito con mucho sentimiento. En gran parte autobiográfico, donde Christian ha querido plasmar parte de su historia, de su pasado, de tal manera que nos encontramos con una historia muy cercana y realista.

Asi nos hace retroceder a los años 90 junto a Samuel, nuestro protagonista, un adolescente de 15 años.
Es un joven inteligente, impetuoso e impulsivo, pero también humilde y sencillo.  Bastante maduro para su edad, con un gran corazón y sensibilidad, no está dispuesto a perder su identidad por haberse mudado de un barrio obrero marginal a uno de clase alta.
Pero este cambio también implica el traslado a un colegio privado. Un colegio lleno de perjuicios, donde sin importarles el tipo de persona que seas, te juzgan por tu aspecto y lugar de origen.

Desde el primer momento Samuel, se siente marginado por su forma de vestir y su manera de expresarse. Tendrá que soportar burlas, ataques, miradas desaprobatorias, humillaciones… tanto de sus nuevos compañeros como por parte de alguno de los profesores.
Ese sentir que está fuera de lugar, que todos le miran como a un bicho raro, como si fuera peligroso… hace que Samuel se sienta desubicado. Siente que no encaja en su nueva vida. Para él, subir de estatus social no da la felicidad. Para él, esa felicidad está en cosas mucho más sencillas y menos materiales, como por ejemplo, la amistad, la confianza, o una sonrisa.
Esto nos puede llevar a creer, en un primer momento nuestro, que nuestro joven protagonista  está en guerra contra el mundo. Pero la realidad es que no soporta vivir en un lugar donde la gente cree que tener dinero les hace ser superiores, dónde se creen con derecho a mirar por encima del hombro a quienes son diferentes.

Con una narrativa fluida, cuidada y elegante, donde las emociones te atrapan desde la primera página, Christian ha construido un personaje muy coherente, con una gran madurez para su edad, con el que acabarás empatizando.
También ha sabido recrear la parte opuesta a esa sociedad. A través de personajes que nos demostrarán que siempre es posible encontrar personas auténticas, que no se dejan influenciar por las apariencias y el clasismo. Personajes como Patricia, Mariano, Reme y Berg te llegarán al corazón. Ellos aparecen en la vida de Samuel ejerciendo una influencia muy positiva. le ayudarán a crecer y a moldear en parte su carácter.

Sin más respuesta que el silencio es una novela real, en muchos momentos dura e injusta pero también emotiva. Entre sus páginas se habla de temas como la discriminación, los perjuicios, las drogas, el abuso de poder, el machismo, el rechazo, la superficialidad o la enfermedad… pero también habla de cambios, de encontrar tu lugar y de ese primer amor de la adolescencia intenso y especial.

Como ya dije en su momento, creo que es un libro totalmente recomendable para todo tipo de públicos. Te hace pensar y reflexionar, dejándonos grandes mensajes. Es en parte, una denuncia hacia una sociedad que juzga a las personas en base a las apariencias y al dinero, y en parte, un libro sobre segundas oportunidades.
BloodyMery
 14 May 2021
La primera vez que vi este libro circulando por las redes y leí su respectiva sinopsis estaba completamente segura de que se trataba de un thriller, pero no fue así.

Nos encontramos ante una novela casi autobiográfica al 100% cuya historia tiene lugar en Villarrosa, una zona bastante prestigiosa de Madrid donde Samuel, el protagonista, se muda con su familia. Desde el principio podremos comprobar que Samuel no termina de adaptarse a su nuevo estilo de vida: en el instituto hay una clara diferencia de clases donde se muestra la cara más cruel de los adolescentes y, sin ir más lejos, dentro del ámbito familiar nuestro protagonista tampoco lo tendrá mucho mejor. No obstante, todo esto cambiará con la presencia de dos personajes clave, Patricia y Berg, que aportarán luz a la ajetreada vida de Samuel.

En lo que respecta a la composición de la novela, me ha sorprendido muchísimo que el escritor no tuviese una formación previa sobre algo relacionado con la escritura. La construcción de los personajes es espectacular. Samuel es un niño muy maduro para su edad y el hecho de que vivamos la historia desde su perspectiva nos hace empatizar mucho más con el personaje. Además, el autor utiliza la técnica “in extrema res” en el prólogo para mantener al lector en tensión y comido por la curiosidad sobre el porqué de la dura situación que nos presenta vivida por el protagonista.

Sin duda, ha sido una lectura que me ha encantado. Bien es cierto que hay mucha descripción, pero os puedo asegurar que no se hace pesada porque siempre hay elementos clave que te mantienen alerta sobre los acontecimientos que tienen lugar, así que, como es obvio, os recomiendo muchísimo que os animéis a leerla.
ElRinconDePalmerita
 08 May 2021
RESEÑA
Hola palmeritos y palmeritas!! Qué tal empezasteis la semana? Yo con la energía un poco baja, pero ya iremos cogiendo carrerilla. Hoy traigo la reseña de #SinMásRespuestaQueElSilencio de @martinessilvachristian.
OPINIÓN
En #SinMásRespuestaQueElSilencio conocemos a Samuel, un adolescente que se muda con sus padres y su hermana Lucía de su barrio humilde a Villarrosa, una urbanización de alto prestigio. No solo cambia de barrio sino también de instituto en el que se encuentra fuera de lugar. Patricia, una compañera de clase y Berg un buen hombre que le aconseja son las únicas personas que le entienden.
Del protagonista, Samuel, tengo que resaltar la madurez y los principios que tiene para su edad, y creo que eso hace que no se adapte a su nueva vida, la vida de ricachones no está hecha para él.
Si es cierto que los primero capítulos se me hicieron un poco lentos, pero son los que te van metiendo en situación. A partir de ahí el libro se lee solo. También quiero decir que la pluma del autor es maravillosa, tiene una dulzura al escribir que te envuelve y eso hizo que más de una vez se me escapará una lágrima.
No puedo negarlo, el libro me encantó. No solo por la trama, o los personajes sino también por el mensaje que transmite, creo que todos deberíamos aprender un poco de Samuel.
Es una novela corta y rápida de leer, me lo acabé en unas horas, pero eso no quita que no te vaya a tocar el corazón.
¿Qué si lo recomiendo? Sin duda que sí, te vas enamorar de la pluma del autor, de sus personajes.
Muchas gracias a todos por usar unos minutos de vuestro tiempo para leerme.
¿Lo habéis leído?
Pregunta cotilla, ¿ cuál es vuestro color favorito?
El mío el rosa.
También quiero dar las gracias a @martinezsilvachristian por mandarme la novela firmada, estoy muy agradecida de que compartieras esta maravilla conmigo.
#Leer #Read #Libro #Book #Libros #Books #Reseña #SinMásRespuestaQueElSilencio #Adolescencia #ChristianMartinezSilva #Letrame #Amistad #Amor #Instabook #Bookstagram #BookstagramEspaña #BookstagramGalicia #ElRinconDePalmerita #TúMeLoEscribesYoTeLoLeo
Josephinemarch49
 02 March 2021

✍ OPINIÓN PERSONAL ✍:

Es el primer libro del autor y espero que no sea el último porque su pluma es fantástica.

La historia empieza con una escena muy impactante. Y el libro en sí no tiene desperdicio.

Nos encontramos ante una historia muy real y dura, la de Samuel, un chico que sólo quiere ser feliz viviendo una vida normal pero que se ve inmerso en un mundo cruel y clasista.

El libro te hace reflexionar sobre diferentes temas: drogas, abusos de poder, humillaciones, discriminación.

Pero a pesar de esa dura realidad también he disfrutado mucho junto a Samuel de momentos divertidos y bonitos.

Me ha hecho "volver" a mi adolescencia. Por último destacar que tiene un final feliz.

No os perdáis el primer libro de este madrileño. Os lo recomiendo totalmente.

Mi valoración es de 3/5 ⭐
Leercomoformadevida
 18 January 2021
Otra obra maestra del autor. Yo siempre he pensado que hay gente que trabaja muy bien en su sector, y luego gente que tiene un don. Si juntas el don con el trabajo, sale algo parecido a este libro.

La personalidad de Samuel hace que no encaje del todo bien en su nuevo pueblo ni en su instituto, cosa que no es de extrañar por otro lado. El recorrido que hace el autor por esas experiencias del día a día del protagonista, nos llevará a sufrir, reír, beber, soñar, llorar y chocar contra una realidad, que nos hará enfurecer junto a Samuel.
Las descripciones, tanto del escenario como de las emociones, es de un nivel tan alto que hay personajes que os prometo que ya forman parte de mi vida también.

Yo conozco al viejo Berg y su saxo, de verdad, como si hubiera estado en su descuidado jardín más de una vez. Y a Patricia, con su enfermedad y con su sensibilidad especial, con su empatía hacia Samuel y con su ilusión de volverlo a ver.

Y por supuesto, conozco a Samuel, un adolescente con un pensamiento propio, que no quiere regirse por normas autómatas que no llevan a nada, que no quiere formar parte de una élite que actúan como robots, sino que quiere tomar sus decisiones, elegir sus caminos, y que, aunque de una manera seguramente poco correcta, lucha por acabar con las injusticias que observa en su entorno.
No cuento más para no hacer spoilers, pero creo que queda claro que un libro mucho más que recomendado.

Hacía mucho tiempo que no sentía tanto leyendo un libro, y Christian lo ha conseguido nuevamente con esta novela, con un toque autobiográfico como ha comentando el autor en algunas entrevistas, y que no dejará indiferente a nadie.
CarolFlorensa
 10 January 2021
Una de las principales cosas que quiero destacar de esta novela es la prosa tan cuidada de Christian. Sin duda es una delicia haber recorrido entre sus páginas estos escenarios de principio del siglo XX acompañada de Samuel, un chaval de procedencia humilde que se traslada junto a su familia a uno de los lugares más ricos y superficiales de la sierra Madrileña, donde se encuentra con una serie de personajes que le harán conocer el lado más frívolo y horrible del ser humano.
Sin duda esta novela está llena de personajes inolvidables y de valores maravillosos, es ligera de leer. Me encantó además el personaje de Samuel: su evolución a lo largo de la novela es muy notoria. Y su relación con Patri sin duda me parece adorable.
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Sin más respuesta que la VIDA.

Un viaje al pasado, una novela que transpira verdad, una magnífica narrativa, un corazón en apuros, una moto, un saxofón y un protagonista de 15 años que en aquel momento no sabía que muchos años después iba a escribir un libro tan bueno como este.

Me leí la novela en dos sentadas y no me hubiera importado que sus páginas se multiplicasen para disfrutar de dos o de doscientas sentadas más.
Jeffrey8210
 12 November 2020
Sin más respuesta que el silencio fue mi última lectura conjunta de septiembre y por algún extraño juego del subconsciente la que menos esperaba que fuera a gustarme…otra vez me equivoqué.
Especie de novela autobiográfica, “Sin más respuesta…” narrar la historia de un adolecente, rebelde, impetuoso, pero de buenos sentimientos, que acaba de mudarse con sus padres en contra de su voluntad. Es una novela que, aunque enmarcada en personajes juveniles alcanza a todo tipo de Público. Una crítica dura de la realidad de muchos adolescentes de España y otras partes del mundo.
A mí se me quedó corta. Me quedé con ganas de saber más, de acompañar por un tramo más largo a los personajes y continuar perdido entre las palabras de Christian Martínez Silva. Tuve además la suerte de que el autor fuera partícipe de la lc, lo que contribuyó a que la experiencia fuera aún mejor.
Muchas gracias Christian, por contar un fragmento de tu vida de manera magistral, y compartirlo con el público. Espero ansioso próximas publicaciones tuyas.
Otra vez agradezco a @clubliterario_atreyu, a @leer_y_otras_historias
y @lilenette por compartir sus lecturas conmigo.
Patricia_bau
 12 November 2020
Lo primero que tengo que decir es que ésta historia es muy adictiva desde el prólogo, me llamó mucho la atención y consiguió engancharme.
Poco a poco la trama te sumerge aun más en el mundo de Samuel y según va avanzando la novela, va encajando todo de una forma que no te imaginas.

Samuel, el protagonista es una persona auténtica, siempre es fiel a sus valores y a lo que él piensa.
Pero le ha tocado vivir en una sociedad que no va con su modo de pensar ni de actuar.
Cuenta la historia de un chico adolescente que le obligan a cambiar de vida, con todo lo que ello conlleva.
No le gusta que le prejuzguen, y aunque parece un malote, es cierto que hay veces que la vida te enseña a serlo.
Todo cambia cuando conoce a Patricia ( La verdad es que sonreí cuando leí mi nombre, aun no he leído ningún libro que lo mencione ) .
Pese a lo que le toca vivir, conoce a varias personas que le ayudan en todo su camino para valorar a los demás y sobre todo el valor tan importante como es la amistad.
También nos hace darnos cuenta por desgracia que siempre habrá clases sociales.
La historia da un giro realmente estremecedor, y el final... bueno, mejor lo leéis y así sabéis como acaba.

Me ha encantado como el autor va entrelazando varios aspectos de la vida de forma casual, y te deja con la intriga de que es lo próximo que va a suceder.

Es una novela corta, sencilla y entretenida, Ha sido todo un placer poder disfrutarla gracias a su autor, que la puso gratuita unos días para amenizar la cuarentena.

El final, simplemente espectacular. Gran novela.

Otros libros de Christian Martínez Silva (1)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas