Críticas sobre Sin más respuesta que el silencio (45)

ElRinconDePalmerita
 21 September 2020
RESEÑA
Hola palmeritos y palmeritas!! Qué tal empezasteis la semana? Yo con la energía un poco baja, pero ya iremos cogiendo carrerilla. Hoy traigo la reseña de #SinMásRespuestaQueElSilencio de @martinessilvachristian.
OPINIÓN
En #SinMásRespuestaQueElSilencio conocemos a Samuel, un adolescente que se muda con sus padres y su hermana Lucía de su barrio humilde a Villarrosa, una urbanización de alto prestigio. No solo cambia de barrio sino también de instituto en el que se encuentra fuera de lugar. Patricia, una compañera de clase y Berg un buen hombre que le aconseja son las únicas personas que le entienden.
Del protagonista, Samuel, tengo que resaltar la madurez y los principios que tiene para su edad, y creo que eso hace que no se adapte a su nueva vida, la vida de ricachones no está hecha para él.
Si es cierto que los primero capítulos se me hicieron un poco lentos, pero son los que te van metiendo en situación. A partir de ahí el libro se lee solo. También quiero decir que la pluma del autor es maravillosa, tiene una dulzura al escribir que te envuelve y eso hizo que más de una vez se me escapará una lágrima.
No puedo negarlo, el libro me encantó. No solo por la trama, o los personajes sino también por el mensaje que transmite, creo que todos deberíamos aprender un poco de Samuel.
Es una novela corta y rápida de leer, me lo acabé en unas horas, pero eso no quita que no te vaya a tocar el corazón.
¿Qué si lo recomiendo? Sin duda que sí, te vas enamorar de la pluma del autor, de sus personajes.
Muchas gracias a todos por usar unos minutos de vuestro tiempo para leerme.
También quiero dar las gracias a @martinezsilvachristian por mandarme la novela firmada, estoy muy agradecida de que compartieras esta maravilla conmigo.
@el_rincon_de_palmerita
carmenandresreyes
 09 April 2020
La vida de Samuel, un adolescente de 15 años, cambia radicalmente cuando se muda de Valdeaceras a Villarrosa. Pasará de vivir en un barrio de clase obrera del extrarradio de Madrid (donde las drogas han hecho estragos) a residir en una urbanización de clase alta en la sierra. Allí comenzará las clases en un instituto privado que se enorgullece de crear genios. A pesar del optimismo con el que sus padres y su hermana inician esta nueva etapa, Samuel no puede evitar sentirse fuera de lugar en un pueblo en el que solo las apariencias y lo que se considera éxito social importa. El dueño de un bar, un saxofonista retirado y una interesante compañera de clase darán algo de luz a esta nueva realidad.
Maravillosamente escrita y de lectura muy fluida, el autor hace una crítica social de la diferencia entre la clase alta y la clase obrera y de los valores que las caracterizan a través de la cotidianidad de la vida de Samuel.
aegbooks
 15 November 2019
Este libro siento que es una crítica social, ya que toca temas que están a la orden del día, como por ejemplo el bullying. Y no solo habla sobre la repercusión que tienen estos temas, si no como las personas se refugian en ellos y como afectan a uno mismo.

La novela comienza con un prólogoo (y vaya prólogo!!!). Nuestro protagonista Samuel se encuentra en un coche patrulla donde le están pegando. Pero después empezaremos a leer su historia. Samuel y su familia se ha mudado de Valdeaceras a Villarosa.

Al entrar en el nuevo instituto no va a ser fácil, ya que le insultan por su manera de vestir y expresarse. Allí conocerá a compañerxs (Patricia, Irene y Samuel Alba) y a Reme, la jefa de estudios del nuevo Instituto, el gerente de un bar, Mariano, y un anciano que SAmuel ayudará, Berg.

La novela está estructurada en un prólogo, 16 capítulos y un epílogo. El narrador es omnisciente y está basada en los años 90.

Después de hablar de la novela vamos a hablar del autor ¿no? Bueno pues su pluma se ve fluida, elegante y cuidada, me ha encantado el modo en el que cuenta la historia, una historia real y dura, en la que se ve ciertos temas actuales de la sociedad (abusos de autoridad, enfermedades que nos tocan por situaciones personales, maltratos y drogas, entre otros).

Por último, quiero hablar sobre la lectura conjunta me ha encantado participar en esta lectura conjunta, ya que el autor estaba en el grupo de instagram y cada x tiempo nos contaba ciertas cosas sobre el libro, el por qué del protagonista, el famoso matadero, su biografía, entra varias más.

La verdad es que ha sido una maravillosa experiencia leerlo junto a más personas y con el autor.
Enlace: https://aegbooks.blogspot.co..
edicionilustrada
 02 November 2019
En esta lectura, que se puede considerar casi 100% autobiográfica, nos encontramos con Samuel, un adolescente que se ha criado y está acostumbrado a vivir en un barrio humilde de Madrid, y que se ve de pronto viviendo en un barrio de lujo y asistiendo a un instituto elitista. Una nueva vida en la que siente que no encaja.

Christian nos narra unos meses en la vida de Samuel desde que se muda con su familia a este nuevo barrio, a las personas que va conociendo y las situaciones a las que se enfrenta, sobre todo a los prejuicios y clasismo a los que no está acostumbrado.

Está muy bien escrito, una forma de narrar muy cercana, emotiva y llena de sentimientos. Una pluma muy ágil y que a pesar de ser una lectura que nos narra el día a día de Samuel, es una historia muy interesante que te mantiene pegado a las páginas, y que no dejó de sorprenderme de principio a fin.

El autor ha conseguido que sienta total empatía con Samuel, que lo sienta como a un amigo, muy cercano. Ha sabido transmitirme totalmente lo que sentía en cada una de las situaciones en las que se encontraba: impotencia, desprecio, agradecimiento, felicidad, paz que le hacían sentir algunos personajes.

Hablando de los personajes... Ha sido difícil leer los comportamientos de algunos de ellos, ya que no he podido olvidar que al ser autobiográfico esas personas realmente existen y actuaron así. Sin embargo, me quedo con otros personajes que son bondad pura y que me alegro que aparecieran en la vida de Samuel en el momento que lo necesitaba.

Además, Christian nos ha ido aportando en el grupo de lectura conjunta mucha información y he tenido la oportunidad de conocer mucho más de lo que el autor plasmó en el libro. ¡Gracias!

La historia de Samuel está llena de verdad, de sentimientos, de personas increíbles, y merece ser leída.
Vitellaliber
 17 September 2019
Todo comienza con Samuel, un adolescente que recibe una enorme paliza de la mano de dos policías, para luego ser dejado a un par de kilómetros de su casa, con la promesa que jamás contará lo sucedido. Está es la primera escena que nos deja el autor sobre la realidad que vive este joven de quince años, para luego profundizar en su vida, pensamiento y sentimientos.

Samuel se enfrenta a un cambio muy importante. Sus padres logran mejorar sus vidas, pasando de vivir en un barrio marginal a disfrutar de una casa en una zona más pudiente y con más clase. Pero estos cambios que tendrían que ser positivos, no serán tan exitosos para el personaje principal, hasta que conoce a Patricia, una compañera de clase que lo encandilará desde el primer momento y que influirá directamente en su día a día.

La narración del escritor es agradable y amena, con una lectura ágil es un libro que por su tamaño se puede leer en una tarde de descanso. Las descripciones que realiza Christian me encantaron, siendo profundas solo cuando es necesario y siempre transmitiendo a la perfección los sentimientos de los protagonistas, pero sin llegar a cursilerías.

Los personajes están bien desarrollados y tienen carisma. Samuel es un chico que le cuesta adaptarse, que no encuentra su lugar y que su actitud no lo ayuda en mucho, reconozco que al principio me pareció insoportable, pero a partir de la mitad del libro veremos una evolución positiva y hasta lograremos empatizar. Otro personaje que me gustó mucho fue Bergun un holandés que contratará a Samuel como jardinero y que la afinidad entre ellos será instantánea.

En definitiva, una novela inteligente que nos habla de las diferencias sociales, de los prejuicios, dando una buena crítica al colectivo. Una lectura que pondrá en más de una ocasión los sentimientos a flor de piel porque tocará nuestra fibra sensible y nos hará reflexionar sobre la realidad de muchos hoy en día.
Enlace: https://vitellaliberblog.wor..

Otros libros de Christian Martínez Silva (1)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas