Críticas sobre Sobre el duelo (25)

lesbouquinsdepam
 25 August 2022
“La noticia me arranca de golpe del mundo que he conocido desde la infancia”. Este libro es el retrato de un llanto, de la complejidad del duelo, de lo que supone la pérdida de un ser querido y, no me lo quiero imaginar, de un padre. Está escrito desde la ternura, la incomprensión, la perplejidad, la incertidumbre, la culpa… todo aquello que hemos sentido cuando alguien querido se va para siempre. Me ha transportado a mis duelos, que hasta ahora he preferido vivir principalmente en soledad. En los libros en que se trata este tema encuentro siempre refugio y consuelo, porque los pensamientos y emociones de quienes los han escrito se parecen a los que he vivido y experimentado yo, y dejo de sentir por un momento que estamos solos en nuestro dolor. Si el tema os atrae, os recomiendo “Una pena en observación”, de C.S. Lewis (anagrama). *
guanche
 18 May 2022
Los libros te eligen, en el momento que lo necesitas y esté lo ha hecho conmigo.
Es un libro muy corto (en quince minutos lo acabé) donde la autora relata su vivencia en torno a la muerte de su padre. Opino que es corto pero hace su función, curarte a ratos y hacerte reconocer los síntomas propios de un duelo cuando alguien a quien quieres fallece.
Está escrito de forma sencilla, con frases y capítulos cortos y además frases de esas de subrayar. Un texto que me ha hecho reflexionar al acabarlo.
carmenromero
 01 February 2022
En este pequeño libro la autora nigeriana pone palabras al dolor causado por la repentina muerte de su padre en Nigeria durante la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, la cual impidió que la autora pudiese salir de Estados Unidos para reunirse con su familia. Se enmarca en la más rabiosa y dolorosa actualidad: la autora escribe desde la certeza de ser sólo una más de entre los millones de personas en duelo, sobre las dimensiones culturales y familiares del mismo y, también, sobre la soledad y la ira inherentes a él.

Este ensayo es un intento por encontrar consuelo ante la sensación de vacío que la sacudió hasta la médula. Es una breve pero conmovedora crónica autobiográfica de las primeras etapas de la gestión de la pérdida y una profunda reflexión sobre la lengua y las tradiciones igbo.

Capítulo a capítulo podemos ver la lucha interna de la autora por seguir viviendo sin poder asimilar que su querido padre ya no volverá, recordando anécdotas sobre él y su vida y cómo su pasión y amor fueron formando a Chimamanda desde su juventud hasta la mujer que es hoy.
Enlace: https://morebooksandlessprej..
Iriagi
 02 November 2021
No transcurso de dez meses tres ausencias se sucederon. Todavía me pregunto si teño algo roto, por reconstruír.
Escribo mentras transito por cada emoción.
Á par procuro literatura sobre o duelo, necesito parar este desconsuelo con palabras para sanar.
En abril, Chimamanda publica este ensaio: "Sobre el duelo", unha crónica autobiográfica sobre a xestión da perda e as etapas polas que se sucede, asique non dudo en abrirlle espacio na miña biblioteca.
Chimamanda relátanos en primeira persoa a súa dor e a súa pena, despois da morte do seu pai en Nigeria a través desta pequena e condensada lectura.
Relata a súa experiencia, de como a necesidade dun adeus simbólico para dar tránsito a pérdida, se veu interrumpido e imposibilitado por unha crise pandémica mundial. Así a Ngozi Adichie impediuselle a súa saída de EEUU para reencontrarse coa súa familia en Nigeria natal.
 Ademais de relatar como se sinte e explicar cada etapa do seu proceso, tamén pon en cuestión as ceremonias de despedida (facendo un barrido breve sobre a dimensión sociocultural da pérdida en Nigeria) para o proceso de aceptación e da complexidade emocional e individual de cada duelo. Tamén  deixa moi clara cada unha das reaccións (tanto fisiolóxicas como emocionais) polas que transita: negación, ira, tristeza. Todo iso se transmite perfectamente a través da narración, como lectora percíbese e identifícase de maneira moi fácil. Xa sabedes, si coñecedes a escrita de Chimamanda ten unha narración moi sinxela e directa aínda que reflexiva.
"Aprendes lo poco amable que puede ser el duelo, lo lleno de rabia que puede estar. Aprendes lo insustancial que puede resultarte el pésame. Aprendes lo mucho que tiene que ver la pena con el lenguaje, con la incapacidad del lenguaje y con la necesidad del lenguaje"
Pouco mais podo dicir deste ensaio de relato universal e atemporal, do que a decir verdade esperaba contido algo mais académico pola traxectoria narrativa da autora.
 Ngozi Adichie  amósase vulnerable e comparte con quen a lee, a súa vivencia ante a perda do seu ser mais querido. Polo tanto, non é un libro de axuda si é o que necesitades, porque aquí Chimamanda é unha voz amiga, honesta e sensible.
SheilaMyhappyplaceforbooks
 15 June 2021
Perder a un padre es una de las penas más grandes que un corazón puede soportar. Es ese dolor constante, de esos que se te aloja bajo la piel. ⠀

En Sobre el duelo, Chimamanda expresa, a lo largo del ensayo, esa pena opresiva que le encoge el corazón desde que perdió a su padre en plena pandemia el año pasado. Nos cuenta cómo lo vivió y su sufrimiento traspasa las páginas. Se siente su duelo en cada emoción, y es tremendamente fácil empatizar con ella y ponerse en su piel. ⠀

Además de contarnos cómo se ha sentido desde su pérdida, asistimos a pequeñas anécdotas que nos va contando sin profundizar y que reflejan perfectamente la relación tan especial y cercana que tenía con su difunto padre. ⠀

La pluma de la autora me ha conmovido y ha hecho que me emocionara y se me removiera todo por dentro. Muchos recuerdos, muchos momentos que es imposible no rememorar. ⠀

Ha sido una lectura reflexiva y emotiva, y me ha despertado las ganas de leer a la autora en una novela más larga y elaborada. ⠀

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste