Críticas sobre Sobre el duelo (25)

Lapichulina
 23 June 2021
Este librito tan sencillo, de capítulos cortos, encierra mucho sentimiento.
Quizás no era el momento adecuado para leerlo pero tenía la necesidad de saber algo más sobre el duelo y sobre cómo lo llevan otras personas.
Nos lo cuenta una persona como Chimamanda en primera persona y me he sentido muy identificada en algunos parrafos.
La pena es igual aquí que en Nigeria, la pérdida de un padre-madre tiene el mismo dolor en París o en Madrid.
Hay que pasarlo y recordar todos los valores que nos han dejado en herencia, el conocimiento y el amor que nos han dado hasta el fin de sus días, y el vacío y el desconsuelo que reina en los primeros meses de su desaparición.
Por ellos.❤🌹
Enlace: Http://lectorascotorras.com
Maperlo
 10 June 2021
Me esperaba un poquito más de este libro, que hablar un poco más del duelo. Pero creo que no habla de duelo si no de la sensación y de los sentimientos que te arrastran cuando fallece un progenitor. Las sensaciones cuando te lo dicen, las veces que has dicho la próxima vez pero resulta que esa próxima vez no llega...
El duelo es un proceso en el que pasas por muchas fases. En este libro sólo se habla de la primera fase del duelo, se queda en el principio pero no cómo todo va asentándose. Normal cuando sólo ha pasado poco tiempo desde el fallecimiento.
Si alguien está buscando que le ayude en su proceso de duelo, no lo recomendaría.
Monica_Ruano
 07 December 2022
Creo que no he podido darle un escenario de lectura mejor a este libro: una mañana de playa,
con tranquilidad y el sonido del mar de fondo. Se merece una pausa, porque estas hojitas traen lágrimas pero también un poquito de sanación. O más bien cicatrización.

Sigo en mi búsqueda y deseo de leer sobre el duelo y la pérdida y este ensayo tenía que formar parte de mis libros sobre este tema.

Aquí Chimamanda nos habla de la muerte repentina de su padre, describe sentimientos sobre la pérdida, ausencia, dolor, tristeza, rabia… constantes reflejos de la pena. Es por ello que formula frases y pensamientos contundentes, a mi parecer muy certeros.

Está claro que cada una de nosotras vive la ausencia a su manera, que lo expresamos y vivimos distinto, que nuestro duelo podrá durar más o menos, o puede que sigamos inmersas en ese proceso… pero creo que en este ensayo nos vamos a encontrar, en mayor o menor medida, algo leeremos que nos hará pensar que hemos estado ahí, o que lo hemos sentido ya...

Yo me he encontrado en muchas páginas. Es algo que disfruto. Me reconforta y me acompaña. Y tú, ¿también necesitas encontrarte cuándo lees sobre estos temas tan personales?
jennybae
 18 May 2022
No fue lo que yo esperaba pero tampoco me decepcionó, Chimamanda tiene una manera muy peculiar de escribir y leer como vuelca su propio duelo y el amor hacia su padre me ha gustado mucho aunque en lo personal hubiera preferido que fuera un escrito mas general.
rocio_g
 31 January 2022
Este relato recoge las vivencias y reflexiones de Chimamanda Ngozi Adichie tras la muerte de su padre en plena pandemia del Covid. A pesar de ser una experiencia triste, para nada te hace sentir así el libro.
Está escrito con un lenguaje sencillo, con frases cortas, llenas de emociones y sentimientos, pero también de la sabiduría que le da la experiencia.
Un texto que nos hace reflexionar y que nos muestra un poco más de su vida, a su familia y su cultura.
astateaine
 05 June 2021
Chimamanda expone como vivió, como está viviendo el proceso de duelo por la muerte de su padre. Conmueve con sus palabras, con el tremendo amor que profesa por un hombre que según ella misma describe y también se deduce de lo que dice era un hombre bueno e integro. Nos habla de su infancia, de su familia, comparte recuerdos preciados. Logra que el lector se haga parte de su dolor, tal vez porque no es difícil evocar perdidas que ha sufrido y a personas amadas que ya no están.
Escrito con el estilo claro e inteligente que caracteriza a la autora, que expone lo desgarrador de la muerte, lo inútil de aquellas frases que se dicen por costumbre cuando alguien está sufriendo un proceso de duelo.
Un libro hermoso, que llega al corazón.

rossygram_
 05 May 2021
MARAVILLA😍

#ChimamandaNgoziAdiche es una escritora bastante conocida en RRSS aunque yo no había leído nada suyo aún.

Su padre falleció el 10 de junio de 2020. El mío el 15 de octubre de 2020.

Y eso es lo que me llevó hasta este libro. La necesidad de empatía.

Obviamente en su relato ella incluye anécdotas y hechos con los que nada tengo en común. Pero sí todo lo demás: perder inesperadamente a un padre, #ElDuelo, el desorden que deja…

No creo que todos los duelos sean iguales. al menos yo la sensación plena de dolor solo la he vivido con el de mi padre. Y aunque duele, el tiempo es verdad que va ayudando. El tiempo, la familia, los amigos… La vida que decide, incomprensiblemente, seguir adelante… La risa (qué sabio es el cuerpo humano)… Todo ayuda.

Pues eso. El libro se lee en un suspiro y os lo recomiendo.

¿Qué encontraréis en este libro? Un bonito ensayo sobre el duelo y el cariño de una hija hacia su padre.

Erratas encontradas: 0 (#CeroNuloNegativoConjuntoVacío) 🎉🎉
#HastaElTotoDelCoronavirus

FRASES SUBRAYADAS:

«La pena es un tipo de enseñanza cruel. Aprendes lo poco amable que puede ser el duelo, lo lleno de rabia que puede estar.»

«¿Cómo es que el mundo sigue adelante, respirando inmutable, mientras mi alma sufre una dispersión permanente?»

«La pena me obliga a mudar de piel, me arranca escamas de los ojos.»

«He llorado pérdidas en el pasado, pero solo ahora he tocado el corazón de la pena.»

«[...] el […] de 2020 fue el peor día de mi vida. Existe el peor día de una vida […]»

«La culpa me corroe el alma. Pienso en todas las cosas que podrían haber pasado y en todas las maneras en que el mundo podría haber cambiado para evitar lo que ocurrió […]»

«Como siempre he querido tanto a mi padre, con tanto fervor, con tanta ternura, en el fondo siempre he temido este día.»

«Cuidado, enemigos: ha ocurrido lo peor. Mi padre ha muerto. Mi locura va a desatarse.»

«Evito los pésames. La gente es amable, tiene buenas intenciones, pero saberlo no hace que sus palabras duelan menos.»

«Parte de la tiranía de la pena es que te priva de recordar las cosas que importan.»

«La pena era una celebración del amor, quienes sentían auténtica pena habían tenido la suerte de amar.»

«La pena cuenta, entre sus muchos componentes atroces, con la capacidad para sembrar la duda.»

Lectura para 2 de los #24retosdelectura:
1.- Novedad 2021
14.- Obra que puedas leer en un día

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #bookstagramespaña #LiteraturaRandomHouse #NarrativaExtranjera #NarrativaNigeriana

#Libros / para #blogloqueleo / #SobreElDuelo @litrandomhouse @chimamanda_adichie / Traducción #CruzRodríguezJuiz
SantiDelRod
 25 July 2023
En breve ensayo donde la autora desarrolla las fases del dolor por las que cruzó cuando perdió a su madre en 2020, durante la pandemia del COVID-19. En este ensayo la autora nos muestra una parte muy íntima de sí, pues narra a través del recuerdo, las memorias más tiernas y profundas que tuvo con su padre. Su narración es fluida y está hecha de tal manera que cualquier persona puede llegar a empatizar. Aunado a ello, la explicación del dolor, la manera en que lo retrata, se siente tan profunda y tan abrumadora que, cualquiera que haya pasado ya por la muerte de un ser tan cercano, puede llegar a comprender lo impotente que es decir en pretérito el nombre de alguien cuya presencia era, hasta hace unas horas, incuestionable. Obra digna de ser leída en momentos de crisis y defunción, pues sólo a través del dolor que los demás nos comparten podemos sufrir acompañados.
Gotchu
 08 March 2023
Aunque es muy corto, he tardado varios días en leerlo. La forma en la que la autora habla de la pérdida de su padre me ha conmovido de forma constante y no he podido evitar llorar como una magdalena con cada párrafo, con cada frase. Cada pocas páginas tenía que parar ya que las lágrimas no me dejaban ver bien y los sentimientos que me evocaban me saturaban por completo. Es tan bonito, y tan triste a la vez. Poder leer cuánto quería a su padre y las cosas tan agradables que dice de él, me ha impactado mucho. Siempre nos preguntamos qué dirán de nosotros cuando estemos muertos y ojalá sean cosas tan bonitas como las que aparecen en este pequeño ensayo.
sinoloveo_nololeo
 23 January 2023
“Completamente deshecha, gritando y pateando el suelo” es como Chimamanda Ngozi Adichie reacciona cuando se entera de la muerte de su padre.
En esta breve reflexión de apenas unas noventa páginas que componen este librito publicado por @penguinlibros, Chimamanda -en un tono muy personal y lúcido- va reflexionando sobre todas las cuestiones que se agolpan en su cabeza a raíz del trágico acontecimiento: “¿Cómo es que el mundo sigue adelante, respirando inmutable, mientras mi alma sufre una dispersión permanente? ¿Cómo sigue funcionando la gente en el mundo tras la muerte de un padre querido?”.

La pena y el dolor se apoderan de ella y la escritura se convierte en una forma terapéutica de superar este momento, una forma de consuelo, y a la vez un testimonio para recordar la vida quién fue su padre. A este proceso de luto se suma el contexto de la pandemia mundial, con las fronteras nigerianas cerradas -y Chimamanda viviendo en Estados Unidos-, lo que hace que el proceso de luto sea aún más doloroso.

Desde la negación, la depresión, la ira hasta la lenta aceptación, este relato resulta desgarrador pero a la vez muy emotivo y bello porque Chimamanda logra convertirlo en una carta de amor a la vida de su padre.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste