Críticas sobre Las ventajas de ser un marginado (96)

MissSaru
 17 June 2020
De buenas a primeras, 'Las ventajas de ser un marginado' nos plantea la vida del típico adolescente de instituto americano, las dificultades por estudiar, relacionarse y seguir adelante en el delicado paso a la madurez. Todo se complica cuando eres alguien tan atípico como Charlie, muy precoz intelectualmente, observándolo todo y estudiando la sociedad, deleitándose con mil preguntas y preocupándose por terceros, pero muy torpe en las relaciones sociales, incapaz de entablar una conversación sin ser tachado de retrasado. Si además arrastras un trauma familiar, es aún más difícil sobrevivir.

Con un estilo atípico en forma de misivas a un desconocido, Charlie se dirige al lector para contarle su día a día, y desde la primera letra, notamos una narración única. Charlie utiliza un estilo sencillo y ciertamente irregular, siempre describiendo lo que ve, comentando escenas de desconocidos y abusando alarmantemente de recursos literarios como la asíndeton o la polisíndeton. Claros indicios de ser un personaje levemente desequilibrado y aturullado que no sabe cómo afrontar su vida, zambulléndose en lecturas y aferrándose a cualquier conversación trivial. Gracias a la intrusión de Sam y Patrick, nos ayudan a ahondar en la tristeza subyacente de Charlie, a escarbar en su pasado y a ayudarle a despojarse de sus culpas.

'Las ventajas de ser un marginado' es dramático, acongojante y apabullante, aun habiendo varias escenas cómicas y un personaje tan atolondrado como Patrick, vivimos la evolución de Charlie, y no es un camino de rosas, porque al igual que nosotros tuvimos que pasar por esa etapa, Charlie debe madurar y darse cuenta que el mundo siempre puede ponerse en contra si no posees las armas necesarias, de que hay que romper el cascarón. Creo que, en este sentido, 'Las ventajas de ser un marginado' nos llega al corazón, porque Charlie decide cargar con todo el peso del mundo, con su propio mundo, y nos parece imposible dar el siguiente paso, el de entrar en escena.
'Las ventajas de ser un marginado' me ha parecido una novela especial, cruda y entrañable a partes iguales, que nos enseña la importancia de aceptarnos a nosotros mismos y de encontrar gente que nos pueda querer tal y como somos, no de rodearnos de aquellos que creemos merecer por nuestros defectos. Charlie es un marginado, y siempre ha vivido bajo la sombra de su propia desgracia familiar y su soledad, pero gracias a Sam y Patrick, descubre un mundo nuevo, el que hace que todos nos sintamos especiales, queridos y, por qué no, infinitos.
Enlace: http://nubedemariposa.blogsp..
Merixun
 16 March 2020
Lo primero de todo, es que me encanta que esté escrito en forma de cartas. Es algo que le da muchos puntos.

En apenas un par de páginas, Charlie ya me tenía ganada. La forma con la que explica las cosas es genial, dulce y con una inocencia muy tierna.

Las frases son relativamente cortas y eso agilizaba la lectura. Me encanta como cambia de tema Charlie, va de una cosa a otra sin lógica aparente. Derrocha inocencia en sus actos y palabras y eso lo hacía adorable. No podía evitar sonreír con sus contestaciones, pensamientos u ocurrencias. Me gusta cuando empieza a divagar sobre algún tema. También me gusta que se introduzca en la historia la música. Se nombran muchas canciones, y cuando leía en algún sitio donde pudiese escuchar música, siempre ponía la canción de la que se hablase. Así me sentía más cerca y más unida a Charlie.

Charlie tiene una vida interesante y bastante dura. Puede que a veces se tome a la ligera algunas cosas y no les de la importancia y relevancia que tienen en realidad, pero yo creo que es porque las ve a través de esa inocencia suya y no asimila como son realmente.

Me gustó también ir conociendo a la familia de Charlie poco a poco; ir sabiendo cada vez un poco más de cada miembro.

Hay muchos sentimientos y son transmitidos a la perfección por lo que no me resultaba difícil identificarme con Charlie y sentirlos yo también. Muchas de las dudas que tiene, las tuve yo también en su momento.

Me gusta la forma en la que el autor aborda ciertos temas (drogas, sexo, bullying…). Lo hace sin miedo y como si no fuera nada. Y realmente creo que es un libro que trata unos temas que siempre serán de actualidad.

Hay partes muy duras, que me costó leer y que hicieron que me resultase imposible quedarme impasiva. Sentía que tenía que hacer algo, ayudar, pero obviamente, no podía.

La historia en sí, la vida de Charlie mejor dicho, me hizo reflexionar mucho sobre todo, sobre la vida en general.

El final me pareció una mezcla. Es duro, pero a la vez bonito. A pesar de esa dureza, me gustó, sin lugar a dudas.

Es un gran gran gran libro, que a pesar de ser finito, es capaz de llegar a tu corazón e incluso a tu alma.

En cuanto a personajes, todos son geniales, están bien definidos y construidos.

Charlie, me parece un personaje maravilloso. Tiene una inocencia y una forma de ver las cosas tan puras, que me sorprendía y se me hacía imposible no quererlo. Es todo ternura. Despertaba en mi sentimientos muy bonitos y casi lo consideraba como un hermano pequeño. Y, sobre todo, Charlie es ESPECIAL, MUY ESPECIAL.
seempiterna
 24 November 2019
Creo que necesito una segunda lectura de este libro. Me gustó, el protagonista era distinto a lo que había leído hasta ahora, no por lo que le ocurre, sino por la forma de contarlo. Necesito esa segunda lectura porque creo que hay cosas que no terminé de entender de todos sus amigos, y el final me dejó con algunas dudas.
Evelinreads
 14 November 2018
Las ventajas de ser invisible es una historia que transcurre a principios de los noventa y tiene un particularidad: está contado mediante cartas. Así es, todo el libro son cartas en las que Charlie, el personaje principal, nos cuenta sus pensamientos y los acontecimientos que ocurren en su vida diaria.

Charlie es un chico demasiado introvertido, al que le gusta leer, hablar con propiedad y que pasa demasiado tiempo pensando, lo que provoca que los chicos de su edad lo dejen de lado (de ahí el título original traducido correctamente: Las ventajas de ser un marginado), y no solo eso, sino que también se siente invisible para los demás.

La vida de Charlie es bastante solitaria y completamente deprimente hasta que conoce a Sam y Patrick. Estos chicos se convierten en sus nuevos mejores amigos y son la clave para que Charlie comience a salir más y disfrutar de ser adolescente.

Aunque Charlie comienza a descubrir un nuevo mundo junto a Sam y Patrick, desde ir a fiestas hasta participar en una excéntrica obra de teatro, sigue siendo completamente reservado a causa de un acontecimiento perturbador sucedido en su infancia y que lo sigue hasta sus días de adolescente. Y aquí me detengo antes de hacer algún spoiler.

¿Qué puedo decir de ésta historia? Dudé de este libro. Muchísimo. Cuando la historia se basaba únicamente en las cartas de Charlie pensé que me aburriría y lo dejaría tras solo un par de páginas, pero no fue así. Me ha gustado tanto a tal punto que se ha convertido en una de mis favoritas. A pesar de que Charlie a veces es desconcertante al desconocer de temas que todo adolescente de quince años ya debería tener en claro –como temas sexuales–, me sentí demasiado identificada con él y con la historia en sí.

La forma de ser y pensar de Charlie me llegó bastante, y sé que estoy siendo muy poco objetiva porque eso más bien tiene que ver con la historia de cada lector. Quizá a alguien que no se ha sentido identificado diga que es una porquería, lo cual no es mi caso. Me he emocionado hasta el punto de llorar. Literalmente.

Volviendo a la postura objetiva, el libro me ha gustado casi en su totalidad, y es por eso que no le doy cinco estrellas. Hubo una parte del libro, específicamente la Parte 3, que por momentos me daba ganas de dejar de leerlo. No le encontré mucho sentido a la mayoría de las cosas que pasaron, me pareció que le quitó lo especial de la historia y por momentos la convirtió en una corriente.

Lo que hace diferente este libro de cualquier otro, porque estoy segura que todo lo comentado hasta ahora parece puro cliché, es Charlie. Su manera de pensar, su particularidad... todo en Charlie hace de este libro un libro fantástico (además de los temas delicados a los que hace mención, como la violencia de género o el suicidio).

Probablemente Charlie no forme parte de nuestra lista de novios literarios, pero Charlie siempre va a ser Charlie. Y, a pesar de todos los malos comentarios (sobre todo basados en que la película no fue muy buena), creo que toda persona a la que le guste leer debería ser ese amigo al que Charlie le envía las cartas, o al menos darle una oportunidad.
Janire
 04 April 2018
Para elegir este libro me dejé llevar por las buenas críticas que tenía por todas partes y la verdad es que me siento rara, pero a mí no me ha gustado.

Este libro no ha sido lo que me esperaba y francamente me ha dejado totalmente indiferente, no me ha aportado nada.

La historia que se narra en el libro no me ha convencido en absoluto, hay algo que no me ha acabado de entusiasmar, no sé si la manera en la que está contada, es epistolar, o el protagonista en sí, ya que no he conseguido conectar con él en ningún momento.

No he conectado con ningún personaje ni principal ni secundario, no me he sentido reflejada en prácticamente nada de lo que se narra y la verdad es que me ha decepcionado profundamente ya que tenía unas expectativas bastante altas de este libro y aunque sabía que quizá no me pareciera la NOVELA del AÑO, no me esperaba que me dejara tan fría.

Si la he terminado es básicamente porque es una novela corta y, al ser epistolar, facilita la lectura. Si hubiera sido más larga probablemente la hubiera abandonado.

En cuanto tenga un hueco veré la película y espero que me guste bastante más que el libro.
Sara_feerica
 22 January 2018
Esta novela es muy cortita, pero de lo más intenso que he leído en el ámbito de la literatura juvenil.

El protagonista de la historia es Charlie, un adolescente que acaba de perder a su mejor amigo y que se ve solo en el mundo. Charlie nos habla mediante cartas que escribe a un amigo que no sabemos quien es. En ellas se desahoga, incluso cuándo hace dos amigos, unos hermanos que marcarán todo su año en el instituto.

Además de ofrecernos unos personajes complejos y muy realistas, la novela aborda algunos temas de manera muy directa y cruda, el sexo, las drogas, etc...

Además, ese final inesperado da un buen toque al acabar el libro. Es una novela muy fácil de leer y muy recomendable como novela juvenil que es.
_koda11
 17 April 2024
Fue el primer libro que leí siendo joven. Quedé gratamente sorprendida. Con el personaje que más cogí cariño e importancia fue Charlie. Me siento muy reflejada en algunos aspectos. La historia en general me encanta y también la adaptación a película que tiene.
Danielalee
 12 September 2023
LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO
📌Escrita por Stephen Chbosky
📌Traducción de Vanessa Pérez-Sauquillo
📌Editorial Alfaguara
👉Ésta es la octava reimpresión (2015 Penguin Random House S.A.U.)
Páginas 257
Juvenil

👉Mis queridos lectoadictos, "SENTIRSE INFINITO". 😧

Breve sinopsis:
👉Charlie, el prota, es un chico ingenioso, mordaz y solitario que acaba de empezar el instituto.

👉Consigue hacer un solo amigo, que sufre un revés que lo marca y un alternativo profesor de lengua, interesado en despertar el genio creativo de Charlie.

📌La muerte de su tía Hellen le marcó y lo arrastra a llevar una atormentada vida, feliz, pero llena de altibajos que lo hace visitar al psiquiatra en más de una ocasión.

📌El protagonista escribe una serie de cartas, a modo de diario y nos describe cómo está siendo su primer año y el descubrimiento de un mundo que hasta ese momento le es desconocido.

📌No es que me llamara la atención nada más empezar, porque es un lío leer algo que se extiende sin sentido y otras veces lo corta, pero, sí lo es la original forma de presentarnos esta novela.

📌Es como una catarsis de su propia vida. Adolescentes que luchan por mantenerse a flote en un mundo nuevo para él. Se sale del patrón marcado en la sociedad y al final es la tabla de salvación de muchos, por no decir de todos... hasta que logra “sentirse infinito”, que sería como lograr alcanzar el nirvana.

-Los personajes:
Son cercanos y creíbles. Reales. Suman a la trama bastante y afianzan al personaje principal, con el que se sustenta tanta incertidumbre y desasosiego.
“Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro”

📌Tratan muchos temas: la homosexualidad, problemas de la infancia, primeros amores; todo rematado con un toque de filosofía y ¿por qué no?, de psicología.

📌El giro que hay al final del libro es genial, aunque sigo diciendo que pierde fuelle en muchas ocasiones.

Opinión:
-En general, es una lectura amena, no diría fácil de leer (y no por su dificultad de entenderla, sino porque creo que muchos capítulos son repetitivos, aunque entiendo lo que el autor quiso plasmar).

👉Puntación 4⭐⭐⭐⭐ de 5
raquelferviolin
 24 June 2023
Con este libro tenía las espectativas bastante bajas, pero tengo que reconocer que, sobre todo a medida que iba pasando páginas, me empecé a enganchar. Es muy sencillo de leer y desde luego que la historia que cuenta es la de muchos adolescentes, la que muchos hemos vivido en menor o mayor parte.

Charlie nos cuenta su año de instituto contándonos en cartas todas sus vivencias, mejores y peores. La vida de su familia y hermanos, su relación con Sam y Patrick, así como con Bill, su maravilloso profesor de lengua que va adquiriendo importancia en la medida en que avanzas.

Lo que menos me ha gustado, o al menos a mí me ha agotado un poco al leerlo, es que su forma de dirigirse a nosotros (la forma en la que está escrito el libro, con sus cartas) es muy infantil. Es a veces repetitivo y no me acaban de encajar un poco sus diálogos con nosotros con su edad. Pero desde luego el libro está bien!
Ojito al final...
andy_bookss
 08 October 2022
Este libro es de los más hermosos que he leído, cabe mencionar que primero había visto la película jsjsjs, y al terminar de verla me entraron unas ganas de leer el libro y descubrir que cosas el director de la película había "olvidado", y solo voy a decir que este libro me encantó, de verdad lo ame en cuerpo y alma, conecte muchísimo con Charlie, Sam y Patrik, cada que ellos reían yo reía, cada vez que alguien lloraba yo lloraba, en especial llore en el final tenía muchas emociones encontradas que de verdad no podía 🌻pero al final, en ese momento me sentía infinita 🌻

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas