Crítica de Danielalee

LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO
📌Escrita por Stephen Chbosky
📌Traducción de Vanessa Pérez-Sauquillo
📌Editorial Alfaguara
👉Ésta es la octava reimpresión (2015 Penguin Random House S.A.U.)
Páginas 257
Juvenil

👉Mis queridos lectoadictos, "SENTIRSE INFINITO". 😧

Breve sinopsis:
👉Charlie, el prota, es un chico ingenioso, mordaz y solitario que acaba de empezar el instituto.

👉Consigue hacer un solo amigo, que sufre un revés que lo marca y un alternativo profesor de lengua, interesado en despertar el genio creativo de Charlie.

📌La muerte de su tía Hellen le marcó y lo arrastra a llevar una atormentada vida, feliz, pero llena de altibajos que lo hace visitar al psiquiatra en más de una ocasión.

📌El protagonista escribe una serie de cartas, a modo de diario y nos describe cómo está siendo su primer año y el descubrimiento de un mundo que hasta ese momento le es desconocido.

📌No es que me llamara la atención nada más empezar, porque es un lío leer algo que se extiende sin sentido y otras veces lo corta, pero, sí lo es la original forma de presentarnos esta novela.

📌Es como una catarsis de su propia vida. Adolescentes que luchan por mantenerse a flote en un mundo nuevo para él. Se sale del patrón marcado en la sociedad y al final es la tabla de salvación de muchos, por no decir de todos... hasta que logra “sentirse infinito”, que sería como lograr alcanzar el nirvana.

-Los personajes:
Son cercanos y creíbles. Reales. Suman a la trama bastante y afianzan al personaje principal, con el que se sustenta tanta incertidumbre y desasosiego.
“Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro”

📌Tratan muchos temas: la homosexualidad, problemas de la infancia, primeros amores; todo rematado con un toque de filosofía y ¿por qué no?, de psicología.

📌El giro que hay al final del libro es genial, aunque sigo diciendo que pierde fuelle en muchas ocasiones.

Opinión:
-En general, es una lectura amena, no diría fácil de leer (y no por su dificultad de entenderla, sino porque creo que muchos capítulos son repetitivos, aunque entiendo lo que el autor quiso plasmar).

👉Puntación 4⭐⭐⭐⭐ de 5