Críticas sobre Las ventajas de ser un marginado (96)

_koda11
 17 April 2024
Fue el primer libro que leí siendo joven. Quedé gratamente sorprendida. Con el personaje que más cogí cariño e importancia fue Charlie. Me siento muy reflejada en algunos aspectos. La historia en general me encanta y también la adaptación a película que tiene.
angelitobooks
 31 January 2024
Ya se que es un libro "viejo" y que ya tiene hasta adaptación y todo pero yo nunca le había prestado una verdadera atención.
Es un libro increíble y creo que todos deberían leerlo!
Charlie es un joven, que lee mucho y no es muy sociable pero es muy muy especial y sincero, de gran corazón, tiene una forma de ver el mundo de una manera muy particular. Tiene un pequeño grupo de amigos, y juntos van a ir atravesando diversas situaciones.
Es un libro epistolar y es Charlie quien va escribiendo todas las cartas y relatando todo lo que le va sucediendo, todo lo que va viviendo.
Todos los personajes son importantes y tiene roles y personalidades muy bien definidos.
Yo creo que el objetivo del libro es que reflexionemos sobre los pequeños momentos especiales de la vida y que seamos quienes somos.
Charlie sufre muchos cambios y experimenta muchas cosas.
No me alcanza las palabras para escribir lo bueno de este libro, es toda una experiencia que vale la pena vivir pero no quiero decir mucho para no arruinarle el momento a nadie, ¡tienen que leerlo!
Toca temas como la amistad, el amor, adicciones, maltrato, violencia, salud mental...
Y lo último que voy a decir, amo todos los libros que se nombran a lo largo de la historia, muy buenas referencias!
Prepárense para sentir muchas emociones, incluso leerlo con algún que otro pañuelito a la mano.
Danielalee
 12 September 2023
LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO
📌Escrita por Stephen Chbosky
📌Traducción de Vanessa Pérez-Sauquillo
📌Editorial Alfaguara
👉Ésta es la octava reimpresión (2015 Penguin Random House S.A.U.)
Páginas 257
Juvenil

👉Mis queridos lectoadictos, "SENTIRSE INFINITO". 😧

Breve sinopsis:
👉Charlie, el prota, es un chico ingenioso, mordaz y solitario que acaba de empezar el instituto.

👉Consigue hacer un solo amigo, que sufre un revés que lo marca y un alternativo profesor de lengua, interesado en despertar el genio creativo de Charlie.

📌La muerte de su tía Hellen le marcó y lo arrastra a llevar una atormentada vida, feliz, pero llena de altibajos que lo hace visitar al psiquiatra en más de una ocasión.

📌El protagonista escribe una serie de cartas, a modo de diario y nos describe cómo está siendo su primer año y el descubrimiento de un mundo que hasta ese momento le es desconocido.

📌No es que me llamara la atención nada más empezar, porque es un lío leer algo que se extiende sin sentido y otras veces lo corta, pero, sí lo es la original forma de presentarnos esta novela.

📌Es como una catarsis de su propia vida. Adolescentes que luchan por mantenerse a flote en un mundo nuevo para él. Se sale del patrón marcado en la sociedad y al final es la tabla de salvación de muchos, por no decir de todos... hasta que logra “sentirse infinito”, que sería como lograr alcanzar el nirvana.

-Los personajes:
Son cercanos y creíbles. Reales. Suman a la trama bastante y afianzan al personaje principal, con el que se sustenta tanta incertidumbre y desasosiego.
“Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro”

📌Tratan muchos temas: la homosexualidad, problemas de la infancia, primeros amores; todo rematado con un toque de filosofía y ¿por qué no?, de psicología.

📌El giro que hay al final del libro es genial, aunque sigo diciendo que pierde fuelle en muchas ocasiones.

Opinión:
-En general, es una lectura amena, no diría fácil de leer (y no por su dificultad de entenderla, sino porque creo que muchos capítulos son repetitivos, aunque entiendo lo que el autor quiso plasmar).

👉Puntación 4⭐⭐⭐⭐ de 5
Miel1908
 28 June 2023

Novela epistolar desde la mirada de un adolescente. Trata temas fuertes, controversiales y reales. Difíciles de dirigir en edades en la que somos una esponja y la opinión colectiva importa, y creemos que lo que no importa es la familia y que todo lo que nos sucede es el fin del mundo (aunque a esa edad, lo es).

Dicen que es para adolescente el libro, yo realmente creo que es para padres. Si lo lees siendo adolescente, solo te vas a identificar con los "temas" y las "situaciones" pero en ningún caso te muestra una solución o una salida. Está contado desde la perspectiva de las vivencias de un chico y como se adapta (o no), se integra (o no) a cada cosa. Habría que ser un adolescente muy "lúcido" para hacer de este relato un filtro.

Digo para padres porque más bien muestra lo que puede estar ocurriendo con un adolescente cuando su comportamiento es "raro" o "diferente". Para entrar y conocer en esos vericuetos terribles que se sufren en la adolescencia y que generalmente, se sufren en soledad.

Ah! Es difícil! Como madre ya me anduve comiendo el coco, si este o aquel comportamiento han sido por esta o aquella situación, y hasta ganas de correr tuve.

Bien escrito, porque todo el tiempo sientes al niño que cuenta la historia, todo el tiempo es subjetivo desde la perspectiva quinceañera.

Quiero abrazar a Charlie (su protagonista), quiero abrazar a mis hijas y decirles "estoy aquí...siempre".

luis_benitezd
 26 June 2023
Este es un libro que compré en mi etapa de preparatoria y por “x” o “y” razón nunca lo leí hasta ahora en mi vida adulta, por lo que decidí no posponerlo más.
Hace unos diez años, como era adolescente, tenía muchas expectativas y más porque en ese entonces salió una película basada en el libro que fue muy popular y vista, por lo que muchos, incluyéndome, compramos esta novela.
Al leerlo a esta edad no tenía casi expectativas, mi idea es que era una novela juvenil, seguramente de romance y anécdotas típicas de la edad de la adolescencia, por lo tanto no esperaba una historia tal vez profunda o reflexiva.
Efectivamente una mayoría de la historia transcurre así, de un chico llamado Charlie que entra a la preparatoria y va descubriendo cosas de la edad como las fiestas, las relaciones sexoafectivas y los errores de la vida.
Sin embargo, lo que destaco es que es una persona bastante introvertida, que le gusta no ser el centro de atención y disfruta analizar el comportamiento de la gente.
Su incomprensión a la vida y el sentimiento de no encajar con nadie provoca que se refugie en la literatura y la música. Hay referencias a varios libros, así como a canciones y álbumes que acompañan a Charlie a lo largo de su primer año de prepa.
También me gusta que aborda temas sensibles como el suicidio, la depresión, la homofobia y la violencia machista. Todas estas problemáticas las va descubriendo Charlie y van modificando su forma de pensar y comprender el mundo.
Por lo mismo que es una novela juvenil, a veces recae en clichés como es el romance entre jóvenes, la vida en la escuela y una ciudad estadounidense, la misma dinámica que en las películas gringas que a veces aburre o uno siente que no aporta nada.
En resumen sí recomiendo este libro sobre todo si estás en una edad adolescente, ya que es excelente edad para leer los libros que recomienda el profesor favorito de Charlie.
En cambio, si eres adulto podría servirte de entretenimiento e igual leer las lecturas que se recomiendan pero no esperes reflexiones profundas o una historia muy impactante.
raquelferviolin
 24 June 2023
Con este libro tenía las espectativas bastante bajas, pero tengo que reconocer que, sobre todo a medida que iba pasando páginas, me empecé a enganchar. Es muy sencillo de leer y desde luego que la historia que cuenta es la de muchos adolescentes, la que muchos hemos vivido en menor o mayor parte.

Charlie nos cuenta su año de instituto contándonos en cartas todas sus vivencias, mejores y peores. La vida de su familia y hermanos, su relación con Sam y Patrick, así como con Bill, su maravilloso profesor de lengua que va adquiriendo importancia en la medida en que avanzas.

Lo que menos me ha gustado, o al menos a mí me ha agotado un poco al leerlo, es que su forma de dirigirse a nosotros (la forma en la que está escrito el libro, con sus cartas) es muy infantil. Es a veces repetitivo y no me acaban de encajar un poco sus diálogos con nosotros con su edad. Pero desde luego el libro está bien!
Ojito al final...
andy_bookss
 08 October 2022
Este libro es de los más hermosos que he leído, cabe mencionar que primero había visto la película jsjsjs, y al terminar de verla me entraron unas ganas de leer el libro y descubrir que cosas el director de la película había "olvidado", y solo voy a decir que este libro me encantó, de verdad lo ame en cuerpo y alma, conecte muchísimo con Charlie, Sam y Patrik, cada que ellos reían yo reía, cada vez que alguien lloraba yo lloraba, en especial llore en el final tenía muchas emociones encontradas que de verdad no podía 🌻pero al final, en ese momento me sentía infinita 🌻
5an
 02 October 2022
Empecé a leer este libro sin muchas pretensiones buscaba simplemente algo ligero para leer por las noches antes de irme a dormir, algo que no me exigiera demasiada atención. Confesaré que las películas y series de adolescentes siempre me hicieron gracia, pese a haber pasado esa época hace tanto que ni me acuerdo, los libros adolescentes no me llaman la atención, pero me daba la sensación de que este escondía algo más, quizás por el título...

Me he encontrado con una historia muy tierna, ambientada en los noventa, casi coincidiendo con mi adolescencia, y en dónde se tratan todo tipo de problemas que suceden a estas edades, problemas que hemos vivido todos en nuestras carnes o por amigos o conocidos, como puede ser el coqueteo con las drogas o el alcohol, los primeros amores, las inseguridades, la violencia, los abusos, la homosexualidad... y todo ello contado de una manera muy natural a través de cartas que el protagonista escribe a un "amigo".
El final me ha dejado 🤯, no me lo esperaba para nada.
brownchoco
 09 August 2022
Empecé a leer este libro porque el protagonista tenía 15 años ,y como la adolescencia la tengo en casa creí que sería una lectura interesante.Al poco de comenzarlo me sentí conectado con el muchacho.A lo largo de la novela se explotan prácticamente todos los aspectos que incumben a la adolescencia como las drogas,acosos,deportes,fiestas,música,sexo,homosexualidad y aunque sorprenda también se encuentran los libros .A través de todos ellos se puede entender los problemas por los que pasan los chicos y chicas para encontrar su propia identidad,con la gran importancia que tendrá para encauzar su vida,de no tener prácticamente responsabilidad a tener que construir un futuro. Os animo a leerlo independientemente de la edad,estoy seguro que lo disfrutaréis y que os identificareis en algunos momentos de esta historia.Por cierto los libros son una parte interesante en esta novela.

JannyLuJatzon
 22 July 2022
Hay libros que desde las primeras páginas se instalan en tu corazón y sabes que ya no se Irán de ahi nunca es algo asi como un amor a primera vista literario (más o menos).

Un adolescente que se hace llamar Charlie, empieza a mandarle cartas a un desconocido, en esas cartas podemos saber todo lo que pasa con Charlie, su familia y sus nuevos amigos al entrar a la escuela preparatoria.

Definitivamente es un libro que me ha gustado mucho, Charlie es un personaje que te llega al corazón al instante, una persona noble, inocente y tierna pero a la vez rota, un adolescente que a través de sus cartas ves como se va desmoronando poco a poco y al igual que él no sabes por qué.

Un libro hermoso que me ha hecho recordar aquella adolescente que fui: rota y a la que terminaron marginando por ser un "bicho raro"!

Por eso para mi es un cinco estrellas

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas