Críticas sobre No soy un monstruo (61)

silviapmartin
 28 December 2020
Una buena NOVELA NEGRA siempre me pone de buen humor. Y más aún si ha sabido darme al final ese toque de gracia que me hace plantearme todo lo que he leído y decir:Ole tu!⠀

Ya conocía la pluma de la señora del telediario Carme Chaparro y me ha gustado, no puedo negarlo. En 'No soy un monstruo', publicada por Planeta, Carme nos presenta una historia de niños desaparecidos.

Ana Arén, la teniente jefa que lleva el caso, se muestra como una tía dura y emocional volcada en su trabajo. Por otro lado esta Inés, su amiga periodista que cubre la noticia de los casos.⠀

Una historia que, en apariencia, comienza sencilla y te va atrapando con algunos GIROS muy INTERESANTES de guión. Los personajes están súper bien trabajados, incluso el pasado familiar de Ana, que me ha parecido fascinante.⠀

Y como soy ENEMIGA de lo SPOILER, NO quiero desvelar mucho más no me vaya a ir de la lengua y me peguéis con un rollo de papel higiénico en la cara, con toda la razón, por cierto.⠀
abusquets
 08 October 2020
Cuando me enteré de que la periodista Carme Chaparro era la ganadora del Premio Primavera 2017 con la novela No soy un monstruo me picó la curiosidad. Así que dos días después de su publicación me fui a mi librería de referencia y lo compré.

Lo empecé con un poco de miedo, no porque la autora fuera conocida, si no porque venía de leerme un par de libros de esos llamados «thriller del año» y que sinceramente a mí me dejaron bastante fría; me temía que con esta novela me podría pasar igual.

La trama arranca fuerte, la desaparición de un niño de cuatro años en un centro comercial. Una madre que se despista por un segundo y de golpe la tragedia. Pero eso no es lo peor, ese caso recuerda muchísimo a otro ocurrido dos años antes y que terminó con un niño muerto y ningún detenido.

La encargada del caso será la inspectora Ana Arén, la misma que llevó el caso anterior y que no pudo resolver.

Un menor desaparecido, un asesinato sin resolver… como era de esperar, los medios de comunicación hacen su aparición convirtiendo la tragedia de una familia en un circo mediático. Y en el centro, la periodista Inés Grau, una comunicadora con cierto renombre que necesita dar un empujón a su carrera y un nuevo tema para su próximo libro.

Es un libro que me atrapó desde el principio; es cierto que la primera mitad es más lenta, más introductoria, pero no se me hizo pesado, no pensé eso de “¿y aquí cuando ocurre algo?”

Lo que más me ha gustado del libro son sus personajes, son lo que yo llamo personas humanas, nada de héroes que hacen cosas imposibles. Son mujeres con sus virtudes y sus defectos, con sus miedos y con sus errores.

Por un lado, tenemos a la inspectora Ana Arén que tiene que resolver el caso bajo la presión de los medios de comunicación y con el remordimiento de no haber cogido al asesino antes. Por el otro, tenemos a la periodista Inés Grau, que hará cualquier cosa para conseguir una exclusiva y, así, seguir en el candelero.

Evidentemente, en esta historia los medios de comunicación tienen un gran peso, no solo la presión constante a la policía para obtener más datos, sino también el trato que dan a esos hechos. Pero no solo toca el tema de los medios de comunicación o la investigación, también nos habla de maternidad, de machismo y de nuevas tecnologías.

Es una historia escrita en orden cronológico de los hechos, bien escrita, directa y bastante cruda. No es necesario tener hijos para que puedas notar la desesperación de una madre que no sabe qué ha pasado con su pequeño.

No os voy hacer spoilers, pero que sepáis que a partir de la mitad del libro sencillamente no podréis dejar de leer, querréis saber cómo termina y el final es simplemente una obra maestra. Sorprendente, de esos que no te los ves venir pero que cuadra perfectamente con toda la historia.

En resumen, es un libro que he disfrutado de principio a fin, con un final cerrado y sin flecos sueltos, mira que odio cuando se dejan algo sin cerrar por muy insignificante que sea, y que os recomiendo. Se lee rápido, no solo porque no puedes soltarlo, si no porque es un libro ágil.

Aunque, como ya he dicho, es un libro con un final cerrado, todo apunta a que es el primero de una saga. Es más, el segundo libro de la autora, La química del odio, también está protagonizado por la inspectora Arén.

Y vosotr@s ¿habéis leído el libro? ¿Os ha gustado? Explícamelo en los comentarios.
RepellentBoy
 15 September 2020
Pues esta lectura ha sido un poco montaña rusa y al final se ha quedado en el aprobado justo.

Para empezar, la trama me llamaba muchísimo. La premisa era super intersante. Las primeras páginas me engancharon bastante, pero el desarrollo me aburrió un poco. No le veía nada que fuera muy interesante, más allá de la crítica que la autora hace (o al menos eso me pareció) al más uso de la información por parte de los medios, con la única intención de conseguir la máxima audiencia. Si quieren morbo, morbo les dan. Esa parte me gustó.

Pero como digo, el recorrido del libro desde esa premisa, hasta el final, se me hizo algo simple, y no sentí que me aportaba nada nuevo o interesante. Pero claro, afortunadamente llegó el final, que me ha parecido genial. Genial por muchas razones, como que es sorpresivo, crudo y poco habitual. Pero sobre todo por arriesgado. Y eso me ha gustado mucho. Así que, he decidido dejarlo en el 2,5 (un 5 justito), y creo que leeré la segunda novela de la autora, para ver si mejora los nudos, porque los inicios y desenlaces parece que los lleva muy bien.
Passionbooks__
 01 July 2020
Muy bueno, te deja con la intriga hasta el último momento, no sabes nunca por dónde van los tiros. Me encantó el final, ya que no me lo esperaba para nada.
marta_lo
 25 June 2020
No suelo leer libros escritos por personajes famosos, como es el caso de Carme Chaparro, periodista de televisión en España. No obstante, este se ha cruzado en mi camino, y no podía decirle simplemente que no sin haberlo ni abierto. Creo que hay que darle una oportunidad a todo el mundo.

El argumento tiene todo lo que necesita un buen thriller moderno: niños desaparecidos, una periodista que se hace noticia, una inspectora de policía, un lío amoroso… y un psicópata. Pero en mi opinión le falta fuerza, se centra en detalles insignificantes, y deja otros (pruebas forenses, efecto de drogas y pastillas…) a los que estamos acostumbrados a leer en este género, no sólo por morbo, sino porque son cosas desconocidas para el lector. Hay que reconocer que, al ser la autora una periodista con muchos años de carrera profesional, se nota que el mundo de la televisión se lo conoce perfectamente y engancha un poco por ese lado, dando datos que normalmente se desconocen fuera de ese ámbito.

Otro punto importante a destacar es la narración: a veces, dependiendo del capítulo, el narrador cambia de primera a tercera persona. Pero hay capítulos en los que hablan los dos, y a veces es un poco lioso reconocer quién está hablando.

Por todo esto, no me ha gustado especialmente este libro, aunque he de reconocer que me ha entretenido y no he deseado en ningún momento dejarlo. Para principiantes en thriller psicológico, o adolescentes no está mal, ya que no es escabroso como otros libros del género. Pero si ya has leído a Pierre Lamaitre o a Pérez Gellida… no es recomendable.
maripra9
 08 May 2020
Una novela de lectura realmente adictiva, y en algunos momentos bastante angustiosa.
Que este compuesta por capítulos cortos hace que sea ligera y dinámica de leer.
Una buena novela de intriga, a mi entender, muy bien documentada tanto policial, como periodísticamente, que te va llevando por donde quiere durante toda la trama.
Un final que no te deja indiferente.
Kiliemin
 17 April 2020
Libro rápido y fácil de leer. Te mantiene en vilo hasta el final. Lo que más me gusta es el final que es cómo la historia da un giro de 360 º.

Airin
 17 March 2020
Me ha sorprendido muchísimo. Intrigante hasta el final y para nada esperaba que terminara así. Me ha dejado sin palabras. La historia es bastante dura, con toques muy oscuros y temas bastante escabrosos de tratar, pero eso hace que su lectura sea especial y llena de altibajos que hacen que no puedas dejar de leer en ningún momento. Un thriller en toda regla. Los personajes principales, sobre todo Ana, me han encantado. Con sus claroscuros, su pasado, sus errores y sus aciertos y cómo se van superando poco a poco. El proceso de investigación me ha fascinado, sobre todo al final del libro donde la trama se vuelve más trepidante. Las partes donde se explica las vidas de los protagonistas no se me han hecho nada pesadas y muy importantes para conocerlos mejor y que la trama tenga mayor sentido. Lo único, que el final me ha parecido algo abrupto. Me he enterado que hay segunda parte y estoy deseando leerla a ver cómo continúa la historia porque me he quedado con ganas de muchísimo más.
Enlace: https://mundosdeairin.blogsp..
Laurasan948
 06 March 2020
Es una historia llena de giros, en la que cuando crees que ya lo sabes todo, le da la vuelta totalmente. Hay momentos en los que me ha tenido con el corazón en un puño; leí que era una novela desgarradora y no se equivocaban.
librossiemprelibros
 09 February 2020
Me ha gustado mucho conocer el lado literario de Carme Chaparro. Elegante, directo al grano y, en la mayoría de ocasiones, sin andarse por las ramas. Inteligente y audaz; te atrapa a partir de cierto momento (no al principio, no al menos a mí), y no te suelta hasta un final inesperado que deja boquiabierto al lector. Es una lectura con la que se sufre. Se sufre muchísimo. Creo que es una novela arriesgada por el hecho del tema del que trata: la desaparición de niños. Es una novela cruda y muy dura para las que son madres, porque gracias a una narrativa ágil y auténtica empatizas con los personajes, los acabas sintiendo muy tuyos y es imposible salir indemne de una historia tan brutal como esta. ¿La recomiendo? Solo si estás preparado para la crudeza de lo que vas a leer...

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie