Críticas sobre No soy un monstruo (61)

mariacriado
 08 July 2018
Empecé éste libro con cierta desconfianza más que nada por todo el bombo que ha tenido en la feria del libro, pero al ver que era novela negra me decidí.
Decir que hasta la mitad del libro no me parecía novela negra me decepcionó un poquito, ésta parte, la autora más que nada se dedicó a detalles sobre los personajes, construir la historia pero sin centrarse en el personaje principal que era el asesino. Eso para mi me desinfló un poco la historia, pero pasado éste tramo, mejoró mucho. A partir de ahí es un no poder parar de leer.
Es una historia muy dura, si tienes hijos aún más en las que te metes de lleno en el libro.
El final totalmente inesperado, tuve que releer cierta parte para confirmarme lo que estaba leyendo.
Al final muy bien construída, muy bien documentada. Me ha gustado mucho
La recomiendo
SandraCP
 12 June 2018
Comenzamos el libro con un primer capítulo en el que un secuestrador selecciona a un niño en un centro comercial aunque no conocemos más datos. En los siguientes capítulos, empezaremos a conocer a los personajes principales y qué están haciendo en el momento en que sucede la desaparición. A partir de ese momento, conocemos como Inés asiste a una terapia por recomendación de su editor, como la inspectora Ana Arén tiene que soportar las insinuaciones de sus subordinados o como Laura, una jubilada que, tras la muerte de su marido, descubre una segunda vida gracias a su vecino de enfrente, Joan.

Tristemente, la desaparición de niños es algo que tenemos muy presente en el día a día de nuestra sociedad. Periódicamente, tenemos noticia de niños perdidos, padres angustiados que hacen cualquier cosa por encontrar a sus hijos, programas de sucesos especializados en desapariciones... Esta novela es un fiel reflejo de la actualidad y la sociedad en la que vivimos, de la angustia de perder a un ser querido, de la necesidad de avanzar en la investigación policial porque, a cada minuto que pasa, es más difícil de encontrar, de la presión de los periodistas en los medios de comunicación por tener la última hora y dar la primicia de la desaparición.

En resumen, se trata de una historia adictiva y actual que se desarrolla en solo una semana aunque, en ocasiones haya flashbacks que nos ayudan a conocer a los personajes, su vida anterior y cómo han llegado hasta donde están. Este punto, los personajes junto con la trama, es para mí uno de los aspectos más destacados de la novela. Con unas pequeñas pinceladas, descubrimos lo que ha tenido que sufrir la policía Ana Arén para demostrar su valía e imponerse en un mundo dominado por hombres lo que la ha convertido en la persona desconfiada y fría que es en la actualidad; soportaremos la presión que soporta Inés para tener siempre la primicia, inspirarse para su nueva novela y cuidar de su hijo pequeño; o veremos cómo se las apaña Joan para trabajar en la seguridad informática de algunas grandes empresas y, a la vez, ayudar a sus amigos. Mención aparte merece Laura, una jubilada que siente que su vida carece de sentido tras perder a su marido pero que descubrirá una nueva vida ayudando a su vecino de enfrente.

Dicho todo lo bueno y adictivo que tiene ahora viene la parte negativa. Pese a que la historia y la trama son estupendas, la narración deja mucho que desear. Los capítulos se reparten entre los personajes protagonistas y otros personajes secundarios que no habían aparecido antes y narra su papel en ese momento concreto de la historia, o incluso pueden encabezar el capítulo un par de personajes. Hasta aquí, puede entenderse. El problema llega cuando hay capítulos dedicados a una persona (por ejemplo, Ana) y, de repente, empieza a hablar en primer persona Inés, sin previo aviso. Puedo aceptarlo y entenderlo en un libro autopublicado, pero no en la quinta edición del Premio Primavera de Espasa. Además, se intercalan partes de narrador en primera persona con otras con un narrador omnipresente que sabe todo lo que va a pasar y nos deja frases como "sin saberlo aún, comenzó a salvar una vida". Para él, todos los momentos son clave y se les van a quedar clavados en la piel para siempre. En ese sentido, para mí es demasiado rimbombante, da demasiados detalles dolorosos de cómo se comporta el corazón y el cerebro con el dolor físico y mental. A esto tengo que añadir que en ocasiones resulta repetitivo. Por ejemplo, no sé cuántas veces repiten que no hay cámaras de seguridad porque las tiendas están cerradas, cuando además en Madrid la mayoría de los centros comerciales abren los domingos. Si a eso le sumas algún error puntal de gramática o puntuación podréis entender que en ocasiones me sacara de mis casillas.

A pesar de todas estas pegas, conforme va avanzando el libro, consigue engancharte a la historia con un ritmo trepidante. Con deciros que me lo acabé de madrugada porque no podía parar de leer, podéis imaginaros cómo es el final. Y no tengo ninguna duda de que leeré la segunda parte que se publicará en los próximos meses. Así que, si tengo que recomendarlo, lo haría sin duda aunque advirtiendo que no es ninguna obra maestra de la novela policíaca y que tiene sus inconvenientes.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
folkswoods
 17 May 2018
Me ha gustado mucho este libro, más de lo que en un principio me imaginaba, no se debe de contar mucho sobre un thriller... ▫️
2 protagonistas principales; Ana, inspectora de policia, Inés periodista, involuncradas en unos casos muy duros de desapariciones de niños... una narrativa sencilla, una lectura muy agil con capitulos muy cortos, no se pierde el interes en ningun momento, una trama muy bien hilada.... solo he hechado algo en falta, un poco más de emoción, de adrenalina...el final me ha encantado, puede que un poco precipitado, pero para mi, sin duda.... sorprendente!
《Todos llevamos un monstruo dentro, al que solo le falta un empujón (a veces solo un empujoncito) para salir a devorar el mundo.》
1 like
ElRinconDAlberto
 19 April 2018
Al principio, la primera parte es un poco lenta porque te va contando a pocos la historia, te presenta a los niños, sus madres, la periodista, el cuerpo de policia etc. Te habla de Slenderman nombre que le asignaron al caso desde que empezó con la primera desaparición. Es donde podemos apreciar bien y tranquilamente como Carme Chaparro nos relata esta gran historia. de la segunda mitad hacia el final ya es un no parar, es una intriga constante, ¿que pasará? ¿Y esto ahora a que viene? ¿Pero como, fue el? ¿En serio?. Es algo que te hace devorar hojas y hojas en cuestión de horas. Lo mejor de todo es que no es hasta las últimas páginas donde descubres todo, todo da un giro enorme. No perdáis el tiempo en haceros cávalas y pensar que es uno u otro porque al final os sorprenderá totalmente.

Solo tengo un “pero” que ponerle y es que para mi gusto se para demasiado contándonos el pasado de Ana Arén, está bien descubrir al personaje y su historia pero no alargarla tanto. Pero evidentemente eso es cuestión de gustos. Igual a vosotros os parece perfecto.

Una historia muy dura pero que por desgracia existe también en la realidad. Está perfectamente escrita, para mí muy merecedora de ese premio que se ha llevado e incluso si hubiesen llegado a tiempo para presentarla al “Premio Planeta” lo hubiese ganado seguro. Sin duda le doy un 10 rotundo.
Enlace: http://elrincondealberto.com..
MelyMr
 24 February 2018
La verdad me gustó pero no me parece la gran cosa, el libro empieza lentiisimo, y se termina desarrollando super rápido hacia el final. Pero dentro en el marco general la trama me gustó si bien es otro libro policial mas de entre los tantos que hay, es decir tampoco es guau! La verdad no sé porque estará tan en boca de todos y menos que se le vaya a hacer una película. Algo parecido me pasó con La chica del tren, libro super aburrido en el cual desde la mitad del libro ya te dabas cuenta quien era el asesino y como iba a terminar todo, y aún así lo hicieron película (malísima también a mi parecer), así que ya no me asombro de nada jajaja.
Raki
 20 February 2018
Kike, un niño de cuatro años, desaparece en un centro comercial lleno de gente. Dos años antes desapareció en el mismo lugar otro niño en idénticas circunstancias . Ana Aren inspectora jefe de la brigada de menores, intentará por todos los medios saber dónde esta los niños. ¿Será el mismo secuestrador? ¿ dónde están los niños? ¿ cómo es posible que se "volatolizaran"?¿ estarán vivos?
A pesar de ser "una primera novela", es un libro increíble. Me ha tenido en suspense hasta los últimos capítulos. Es duro en muchos momentos, porque hablamos de la desaparición de niños, y la historia de Lucía me hizo llorar ( tal vez porque soy madre y me resultó especialmente dura). Sólo puedo decir que la recomiendo a tod@s aquell@s lectores que les guste la novela negra. Si tengo que decir algo que no me haya gustado es que tal vez peque en algunos momentos de descripciones un poco repetitivas, pero nada más.
carlotenia
 07 February 2018
La historia, de 330 páginas, que consta de 50 capítulos muy cortitos, 3-4 páginas, lo cual se agradecer porque se hace una lectura ligera y dinámica, va a ser contada por dos protagonistas femeninas, ANA e INÉS, amigas, inspectora una y periodista y escritora otra, que llevarán todo el vértice de la novela, aunque otros capítulos serán encabezados por otros personajes casuales pero claves para la historia. Inés ha escrito un éxito de ventas acerca de la desaparición de un crío, Nicolás, hace dos años, un hecho real, y después de esto su imaginación para escribir ha caído en picado, porque realmente no usó su imaginación, se dedicó a narrar un hecho en el que estuve presente como periodista, y la novela tomó forma en su cabeza. Ahora su editor la acosa para que se ponga las pilas y saque otro éxito, pero por más que investiga, piensa y acude a lugares siniestros en busca de historias, no es capaz de crear nada... Ya el principio de la novela es muy impactante ya que se narra un suceso real que a todos nos pondrá los pelos de punta. Pero ni siquiera esa desgracia le sirve a Inés.

Por otra parte Ana es una inspectora que tiene en su cabeza la losa del caso del niño desaparecido que sirvió para la novela de Inés, caso que no ha sido capaz de resolver y se martiriza diariamente con ese acontecimiento. Fue un caso que escandalizó a la sociedad y nadie ha acabado de olvidar, incluso al supuesto autor se le puso un nombre "Slenderman", un nombre que en los foros de terror se dibuja como un hombre extremadamente alto y delgado, sin rostro, casi como una silueta, con los dedos muy largos, y vestido de traje, lo que sería "el hombre del saco" con el que nos asustaban a nosotros de pequeños, y que todo el mundo en esta novela cree que existe y que fue el secuestrador de Nicolás.

Ni a Inés ni a Ana les durará mucho la tranquilidad, ya que de repente avisan en comisaría de la desaparición de otro niño, Kike, en un centro comercial, y el terror se apodera de toda la ciudad y la sociedad en general. Especialmente cuando Inés, para pesadilla de Ana, en una conexión a su cadena, para alimentar el morbo que le obligan a crear, insinúa que Slenderman podía haber vuelto a actuar.

A partir de aquí vamos a asistir a una investigación con todas las letras, y a la desesperación de una madre, de la policía, ya que el caso se parece demasiado al de Nicolás, es un niño parecido, de edad igual, y todos los indicios apuntan a que el monstruo se ha despertado y ha vuelto a actuar, y la incógnita es si esta vez empezarán a desaparecer niños constantemente, en vez de que vuelvan a pasar otros dos años. Es revivir otra vez la misma pesadilla. Pesadilla que se acrecienta desmesuradamente cuando vuelve a desaparecer otro niño en las mismas circunstancias. No quiero desvelar nada más para que vayáis descubriendo toda la trama de la novela conforme la leáis y vayáis sintiendo todos los estados de ánimo que sienten los personajes, ya que os puedo asegurar que la autora consigue que te metas tan dentro de la historia que a la vez que lees inconscientemente vas haciendo cábalas, intentas buscar pistas en las conversaciones y lo que va sucediendo, y como rezan las opiniones de la novela estaréis en vilo y no saldréis indemnes de esta experiencia, os afectará sí o sí.

Esta novela ha sido aclamada por la opinión, y ha recibido el Premio Primavera 2017 Espasa, y con toda la razón. Ya sabéis que cuando a una novela se le da mucho bombo o tiene mucha publicidad, luego suele decepcionarnos, pero en este caso no es así. Se trata de una historia muy bien trazada, con personajes potentes que nos dejaran huella, y que nos conducen a un final apoteósico que nos perturbará, en concreto las últimas 100 páginas son una vorágine de hechos, carreras, malentendidos y noticias que hacen que no cerremos la boca y devoremos las letras unas detrás de otras. La confesión final del monstruo nos dejará totalmente aturdidos. El final nos hará plantearnos muchas cosas acerca de las personas, personas que tenemos a nuestro alrededor, lo que es capaz de hacer el ser humano, incluso culpa, ya qué... Deberíamos de tener piedad por el monstruo o acaso es también una víctima?

En definitiva, os recomiendo encarecidamente este libro porque ya os digo que no os dejará indiferentes de ninguna de las maneras. Lo vais a vivir, lo vais a sufrir, se os pondrá el pelo de punta y clamaréis venganza! Por favor, tenéis que leerlo!!!!!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
lectoraDreams
 26 January 2018
Personalmente creo que ha hecho un buen trabajo, ofrece una novela que toca, incluso diría que es impactante en varias situaciones.

En esta historia tan dura, encontramos al inicio unos capítulos algo más lentos con bastantes descripciones incluso en ocasiones algo innecesarias pero que no me resultaron pesadas, entiendo que contribuyen a dar forma a la historia.

Conforme avanza la trama, nos encontramos con giros inesperados y los últimos capítulos son sin duda increíbles, no me esperaba para nada la forma de desarrollar el final, me sorprendió gratamente. Un final que para nada me podía esperar, me tuvo mucho tiempo pensando por donde saldría la historia, quién podría ser... Me quedé sin palabras.

Una novela de ficción contemporánea pero también con toques de policíaca thriller, a la que le tenía algo de reparo por la fama y haber ganado un premio, que ya sabemos cómo pueden ser estos certámenes, sin embargo me ha gustado mucho y me uno a la corriente a favor de este libro.
Enlace: https://lectoradreams.blogsp..
MonicaM
 21 January 2018
El libro me ha parecido estupendo porque el género me encanta. Es uno de los mejores libros que he leído.

Narra varias historias, eso sí, todas conectadas de algún modo. Pero la historia gira en torno a una desaparición. Un pequeño de cinco años de edad en un centro comercial. ¿Quién fue? ¿De quién se sospecha?

Por desgracia no hay película de este libro, aunque tengo la esperanza de que la realicen en un futuro no muy lejano.

Si sois amantes de los libros de intriga que os haga pensar os invito a que lo leáis, se lee rápido. A la escritora le gusta jugar con la intriga de estos casos.

En cuanto al final, confieso que es impredecible y todo está conectado.
Como todo libro de intriga jamás te imaginas de qué manera acabará.
Y, por último, tengo que confesar que estoy de acuerdo con el Premio Primavera que le obsequiaron a la escritora de este libro tan bien pensado.

Susana
 20 January 2018
La historia es brutal pero me han fallado demasiadas cosas como para darle a esta novela más de tres estrellas. La autora repite mucho las descripciones y eso a ratos me ha resultado cargante. Se extiende demasiado en datos de la vida pasada de los personajes que no aportan nada de nada a la trama. No quiero dar ejemplos por no haber spoilers pero uffff, ha habido un momento un poco antes de llegar a la mitad de la novela en que he estado a punto de echarlo a un lado y comenzar otra lectura para volver a retomar esta más adelante. Gracias a que, como ya os comento al principio, la trama es buena no lo he hecho. Eso si, el final me lo veía venir pero la resolución de todo me ha dejado fría. Me da pena porque lo cogí con muchísimas ganas pero no ha cumplido mis expectativas.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie