Críticas sobre No decepciones a tu padre (26)

fjprian
 22 June 2022
Más de una vez he comentado que hay novelas que cuando se publican se me mete entre ceja y ceja la firme intención de leerla por motivos varios. Y "No decepciones a tu padre" es una de estas novelas que se me meten entre ceja y ceja.

De las tres novelas protagonizadas por Ana Arén la que más me ha enganchado y la que más me ha mantenido en vilo ha sido precisamente "No decepciones a tu padre".

En esta tercera novela, Carme Chaparro nos trae una historia cargada de venganza, de promesas rotas con una narrativa adictiva que pone de manifiesto situaciones de abusos sexuales, situaciones de prostitución y de cómo se tapan según que tipo de crímenes. al leer la novela pensaba en cómo es posible que se tapen algunos crímenes y fechorías llevadas a cabo por cualquier persona de cualquier estamento: políticos, empresarios, gente de la Iglesia. Esto de esconder los delitos buscando quedar siempre bien según en que círculos de amistades siempre me ha llamado la atención por lo mezquino que puede llegar a ser. En definitiva, no sé cómo no se le cae la cara de vergüenza a este tipo de gente que buscan beneficiarse buscando perjudicar a las demás personas.

También quiero hablaros de los personajes. En esta entrega vemos a una Ana Arén al borde del abismo personal cuando descubre en medio de la investigación de un caso una imagen de su infancia que la hace reaccionar de una manera determinada. También, el lector podrá conocer lo que se esconde detrás las cámaras de la mano de Nina Vidal y Miguel, dos personajes muy relacionados con el arte del cine. En definitiva, los personajes que aparecen en "No decepciones a tu padre" tienen una psicología de lo mejor que he leído.
Carmen
 11 February 2022
En Madrid, se encuentra un extraño cadaver y al poco tiempo otro. Las dos son ricas y famosas.
Ana Aren, policia y encargada del caso comienza a investigar y nos adentra en el mundo de la trata de blanca y prostitución y drogas. A medida que avanza la investigacion , hay muchas dudas en lo que realmente les ha ocurrido , aunque ella lleva una gran carga en su espalda.
No habia leido nada de Carmen Chaparro pero es muy adicitivo y me lo he leido en poco tiempo.
Booklover2024
 04 March 2024
Me decepcionó un poquito,la verdad. La resolución del caso es irrisoria,sin sentido y poco creíble. Sin mencionar la "relación" que se forja. Un instalove soso y muy poco creíble.

Los personajes me han resultado planos,lo poco que habían evolucionado retrocedieron.
yoli82
 26 October 2023
Por fin, os traigo mi opinión sobre la tercera y última parte de la trilogía de Carme Chaparro. Ya había empezado la trilogía y tenía que terminarla, pero me sigo quedando con la misma opinión que los anteriores.

En este caso, la historia comienza con el asesinato de una mujer famosa, y no será el único. Ana Arén y su equipo tienen por delante una complicada investigación que dará muchas vueltas y que llegará a un final, para mi gusto, enrevesado.

Quizás sea este, el libro que más me haya gustado de los tres, pero aún así, no ha llegado a convencerme. Desde el principio no conseguí empatizar con la protagonista y he acabado la trilogía igual. Y hay partes que quizás me han sobrado, o que no le he encontrado mucho sentido dentro de la historia.

Sin embargo, si tengo que decir, que si hay algo que me ha gustado y que caracteriza a la autora, son los crímenes que plantea, los cuales me han parecido interesantes y con eso consigue atraer la atención del lector. Y en este libro, particularmente, me ha gustado también, toda la parte de historia que lleva, porque han sido curiosidades que no sabía y que me ha parecido interesante conocer.

En general, la historia se lee bien, es ágil y quitando alguna parte consigue mantener la tensión, pero creo que le falla los finales.
Nurse85
 02 August 2022
Sí algo pido a una historia de novela negra es que sea creíble, verosímil y lo más realista posible.

Lamentablemente este libro no lo ha sido… La historia es irreal y la trama poco creíble . Y eso que sucede en España y el argumento está lleno de temas de actualidad y otros datos locales de diversos ámbitos aquí en España.

Como punto positivo algún que otro giro sorprendente en la trama y las descripción de escenas de asesinatos muy cruentas.

Resumiendo: Poco creíble y algo predecible. No creo que lea los dos primeros libros de la saga.
Fesaro
 24 January 2022
Y casi sin darnos cuenta, con No decepciones a tu padre la hasta ahora carrera literaria de Carme Chaparro se ha convertido en trilogía y recemos porque pronto tengamos noticia de un nuevo libro. Por el momento, en estos días su primera obra, No soy un monstruo acaba de lanzar al mercado su décima edición y esta tercera entrega de los casos de Ana Arén seguro que superará a sus predecesores porque en contra de lo que pueda pensarse, con cada nuevo libro la autora se supera.

En esta ocasión la inspectora se enfrenta a un caso muy complicado por muchos aspectos. La víctima es una joven díscola de la alta sociedad. Una rebelde que a base de escándalos ponía en jaque a sus padres. Salvajemente asesinada el hecho es todo un misterio sobre todo cuando la chica estaba relacionada con el mundo del porno con ramificaciones en la trata de blanca y en una sociedad corrupta donde cualquiera puede tener un motivo para ello. Estamos ante un asesino sádico, un serial killer o un ajuste de cuentas con mensaje al interesado.

Cuesta ser original en una novela negra, se ha matado de tantas formas y los temas recurrentes son tan usados que se agradece siempre que te sorprendan y con este libro Carme Chaparro lo logra. Tirar del hilo hasta llegar al final y desentrañar el misterio ha sido todo un gustazo con mayúsculas y por el camino llega queda un rastro de trata de blancas, pornografía, especulación, intereses políticos e influencias de las altas esferas y algo de cine. Todo eso y más recibe su tratamiento en esta novela que si bien llega un punto en que no sabemos donde nos va a llevar, la autora se reserva una bomba final para que esa gran lectura que teníamos entre las manos se convierta en una obra maravillosa del género negro.

La novela tiene algunas referencias a los anteriores libros, pero se puede leer independiente aunque como siempre se dice, si lo haces en orden no te perderás esos guiños ocultos que hay dentro de ella.
Gemmaentrelecturas
 25 November 2021
La literatura gore, atrapa y, en mi humilde caso, me trauma. A quien le guste este tipo de novelas, esta es la suya. Carme Chaparro nos reta a seguir leyendo tras describirnos la primera víctima, Nina Vidal, en una escena tétrica y perturbadora, cargada de sangre y violencia. Juega con el terror psicológico del lector, ¿estaba drogada mientras la torturaban o despierta? Se nos priva del consuelo de saber la verdad, hay que esperar a los resultados del forense, nos deja sumidos en la incertidumbre.

«La fascinación sobrepasa el asco».

La descripción de los hechos nos coloca en los momentos de angustia, somos espectadores de primera fila, sufrimos de furia e impotencia ante el miedo de cada una de estas mujeres que padecen a lo largo de las páginas de esta novela. Estremece, porque no está alejada de la realidad, la esclavitud sexual existe, los datos sobrecogen, millones de niñas y niños son vendidos por sus padres, secuestrados, engañados, las cifras son demoledoras.

«En la pobreza no hay libertad».

El miedo, la rabia, la venganza, la frustración de la policía al encontrar tanta traba política para terminar de una vez con esta barbarie, estremecen al lector, lo dejan vulnerable ante las páginas que van cayendo, una historia cruel. Pero no es ficción, la mayoría de estas breves historias de mujeres se adapta a la realidad como un guante, padres que venden a sus hijas para alimentar al resto de su progenie, mujeres traídas con promesas de trabajos que no existen, novios sacados de la ficción romántica que son ganchos de estas mafias. Los abusos y torturas descritos a menores para quitarlas su identidad, volverlas sumisas, muñecas de trapo, se ajustan a la realidad descritas por muchas adolescentes cuando son liberadas.

«Las barreras hay que bajarlas, pero lo justo, no sea que los del otro lado crean que pueden saltar al nuestro».

Una novela que deben coger los lectores impresionables con cuidado, porque Carme Chaparro presiona al lector hasta que este olvida que esta dentro de una historia de ficción. El final, para mí, inesperado e impredecible, una solución que da sentido a la obra.

«Hay personas que siempre tienen la capacidad de hacerte sentir mal».

sandrage-88
 07 November 2021
Tercera parte de la trilogía "No soy un monstruo".

Dos chicas jóvenes, ricas y de gran posición social aparecen muertas torturadas con dos días de diferencia.

En el caso de Nina Vidal, su cuerpo aparece brutalmente asesinado con una saña y maldad excesiva dicho por Ana Arén, inspectora jefa de la policía Nacional.

Por otro lado, María Vives, despellejada y abandonada en la vía del tren. ¿Tendrá algo que ver la muerte de ambas? Si a esto le añadimos que siempre han sido amigas..

A lo largo de la novela, podemos descubrir diferentes temas como la trata de blanca, organizaciones corruptas delictivas, relaciones tóxicas, odio, venganza y la importante huella que deja la infancia en el futuro desarrollo integral de la vida adulta de la persona.

Cierto que al principio, me ha costado algo más que el anterior libro, pero a partir de la mitad coge ritmo y no puedes dejar de leer. Mucho diálogo y capítulos cortos. Recomendado.
ardidorquidea
 04 November 2021
Un libro que sobrecoge en su lectura mostrando las miserias de la sociedad. Prostitución, pornografía, política, intereses económicos, poder, asesinatos, venganza. Toda una red de delitos que se entremezclan entre sí y que de nuevo la inspectora jefe Ana Arén tendrá que enfrentar y descubrir la verdad que se esconde detrás, por qué, quién. al mismo tiempo, deberá enfrentarse a su dolor, a sus cicatrices para poder seguir avanzando y es que el pasado nos golpea cuando más vulnerables nos sentimos. Es una historia creada en la mente de su autora, pero lamentablemente la realidad supera a la ficción en la mayor parte de las veces. La trata de mujeres y niñas es uno de los tres negocios más lucrativos del mundo y una lacra contra la que hay que luchar día tras día porque algún día esa red de poder e intereses económicos puede arrastrarnos con ella. En general, disfruto de la pluma de esta autora y aunque hay alguna cosilla que no ha terminado de convencerme, es una lectura que me ha atrapado y sacudido.
Sirmactres
 30 October 2021
Tercera, y al parecer última, entrega de las novelas protagonizadas por la Inspectora de la Policía Nacional Ana Arén, a la que ya leímos en las anteriores No soy un monstruo y La química del odio. Llega ahora como colofón con una historia dura y muy crítica con algunos temas sociales, algo habitual en este género que sirve a la vez como escaparate de los problemas sociales actuales.

En no decepciones a tu padre no hay lugar para distracciones, la trama avanza de manera rápida y sin desbocarse por caminos secundarios. La autora nos llevará desde la actualidad hasta algunos momentos del pasado para que vayamos construyendo el puzle desordenado de una historia en la que la violencia, las mafias organizadas en la trata de blancas y el mundo de la prostitución estarán presentes hasta desembocar en una parte mas personal que tocará de lleno a la propia inspectora y con la que, si lo resuelve, pondrá la pieza que faltaba en el suyo.

Una novela de personajes fuertes, casi todos ya conocidos de anteriores entregas, a las que se unen otros nuevos. Un equipo compacto y homogéneo forma el grupo de investigación que tendrá que hacerse cargo de la investigación de dos crímenes brutales en cuanto a la forma, al más puro estilo inquisidor, que será un autentico reto.

Una lectura rápida y ágil pero de la que no hay que perder detalle, ya que nos irá sorprendiendo con varios giros que nos replantearán toda la trama mientras la autora pone en bandeja varios sospechosos con elementos suficientes para ser culpables.

Escrita con capítulos muy cortos y visuales, con una prosa directa y que no escatima, sin regodearse, en narrar con crudeza los actos criminales del asesino o las acciones vejatorias hacia las chicas que son tratadas como simple mercancía. Dividida en tres partes de las que es en la última en la que el ritmo aumenta para ir descubriendo toda la dureza de una historia de violencia, sexo, poder, corrupción y venganza en la que víctimas y verdugos no están siempre en el sitio que les corresponde.
Enlace: https://www.sirmactres.com/2..

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949