Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
25 November 2021
La literatura gore, atrapa y, en mi humilde caso, me trauma. A quien le guste este tipo de novelas, esta es la suya. Carme Chaparro nos reta a seguir leyendo tras describirnos la primera víctima, Nina Vidal, en una escena tétrica y perturbadora, cargada de sangre y violencia. Juega con el terror psicológico del lector, ¿estaba drogada mientras la torturaban o despierta? Se nos priva del consuelo de saber la verdad, hay que esperar a los resultados del forense, nos deja sumidos en la incertidumbre.

«La fascinación sobrepasa el asco».

La descripción de los hechos nos coloca en los momentos de angustia, somos espectadores de primera fila, sufrimos de furia e impotencia ante el miedo de cada una de estas mujeres que padecen a lo largo de las páginas de esta novela. Estremece, porque no está alejada de la realidad, la esclavitud sexual existe, los datos sobrecogen, millones de niñas y niños son vendidos por sus padres, secuestrados, engañados, las cifras son demoledoras.

«En la pobreza no hay libertad».

El miedo, la rabia, la venganza, la frustración de la policía al encontrar tanta traba política para terminar de una vez con esta barbarie, estremecen al lector, lo dejan vulnerable ante las páginas que van cayendo, una historia cruel. Pero no es ficción, la mayoría de estas breves historias de mujeres se adapta a la realidad como un guante, padres que venden a sus hijas para alimentar al resto de su progenie, mujeres traídas con promesas de trabajos que no existen, novios sacados de la ficción romántica que son ganchos de estas mafias. Los abusos y torturas descritos a menores para quitarlas su identidad, volverlas sumisas, muñecas de trapo, se ajustan a la realidad descritas por muchas adolescentes cuando son liberadas.

«Las barreras hay que bajarlas, pero lo justo, no sea que los del otro lado crean que pueden saltar al nuestro».

Una novela que deben coger los lectores impresionables con cuidado, porque Carme Chaparro presiona al lector hasta que este olvida que esta dentro de una historia de ficción. El final, para mí, inesperado e impredecible, una solución que da sentido a la obra.

«Hay personas que siempre tienen la capacidad de hacerte sentir mal».