Editorial: Contraluz Editorial (07/10/2021)

Calificación promedio : 4.13/5 (sobre 30 calificaciones)
Un canto al amor, la vida y la superación

Pero ¿cómo ha llegado Hugo a ese hospital... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
rachel_en_su_tinta
 04 October 2021
Un canto al amor, la vida y la superación. Los silencios de Hugo, una novela donde los protagonistas son los sentimientos, la soledad y el sufrimiento, pero también la amistad. En definitiva, el amor en todas sus vertientes. Inma Chacón vuelve con una novela emotiva que hará ver la vida de otra manera.

Noviembre de 1996. Hace doce horas que Olalla ha desaparecido y su ausencia no tiene sentido para nadie. No es propio de ella estar tanto tiempo sin avisar dónde localizarla, y menos ahora, cuando su hermano se debate entre la vida y la muerte, a la espera de un tratamiento experimental que podría salvarle. Todos la buscan, pero nadie logra dar con ella. Pero ¿cómo ha llegado Hugo a ese hospital y por qué ha desaparecido Olalla?

Con prosa ágil y certera, Inma Chacón teje una historia marcada por los silencios: el de Hugo, que mantiene en secreto su enfermedad durante años, y el de Olalla, aquejada de polio, que procuró siempre no protestar y ahora no contesta las llamadas de los suyos. El silencio, además, vertebra todas las relaciones de Hugo con su entorno: con Olalla, a la que siente que tiene que proteger, especialmente de sí mismo; con su amigo Manuel, de quien decide alejarse sin explicación alguna tras vivir con él sus tiempos revolucionarios; con Helena de la que huye pese a que están enamorados; y con Josep, el marido de Olalla, con quien esta mantiene un feliz matrimonio hasta que el secreto de Hugo sale a la luz. La novela es, también, una historia de amor profundo en todas sus vertientes; un viaje por el pasado reciente de España, lleno de contrastes y claroscuros, y, sobre todo, un homenaje a la vida y a la capacidad del ser humano de seguir adelante.

Mi valoración personal:

Inma Chacón es doctora en ciencias de la información, su primera incursión de en el mundo de la narrativa fue con La princesa india, novela a la que le siguieron Las filipinianas, Tiempo de arena, Mientras pueda pensarte y Tierra sin hombres. Inma vuelve al panorama literario con Los silencios de Hugo una novela llena de sentimiento, silencios y amor.

Una historia que comienza con Hugo debatiéndose entre la vida y la muerte y su hermana Olalla desaparecida. Todos se preguntan donde estará Olalla ya que para ella su hermano es lo más importante en estos momentos, y mientras Hugo se debate entre marchar o quedarse aún en este mundo, Inma Chacón construye su historia.

La vida de Hugo siempre fue a contracorriente, un chico que no le gustaba que su padre le impusiera sus normas, pero lo que más amó siempre Hugo desde muy niño era a su hermana Olalla. Olalla a la que protegía desde muy pequeña siempre arropada por sus padres y por él desde que se contagió de Polio, pero de lo que más quiere proteger Hugo a su hermana en estos momentos es de sí mismo.

Hugo se ha pasado más de doce años guardando un gran secreto, ha ocultado tanto a su hermana como a su cuñado Josep y a sus amigos que aquello que le hizo descender a los infernos y salir indemne no fue de esa manera, a su vuelta de ese infierno se trajo consigo el peor de las penitencias no solo para él que comenzaba su cuenta atrás sino, para todos los que lo rodean ya que la vida de Hugo se convierte de la noche al día en una bomba de relojería que no sabía cuando se iba a activar.

Pero ahora mientas se debate entre seguir o no en esta vida, Olalla ha desaparecido y nadie sabe dónde está.

Inma Chacón nos regala una novela donde los sentimientos son el pilar fundamental de esta novela. La soledad que siente Hugo, pero también la Soledad que siente Helena la mujer que se ha enamorado de él en secreto y que él siempre intenta eludir, el amor fraternal entre los hermanos, un sentimiento que los mantiene unidos en momentos muy duros que junto a Josep el marido de Olalla, consiguen arrastrar de ese infierno a Hugo o el sentimiento de amistad un fuerte lazo que lo une a Manuel su mejor amigo.

Con una narración ágil y capítulos cortos precedidos de preciosos fragmentos de pura poesía, Inma nos va construyendo desde el final hacía atrás en el tiempo la vida de Hugo y todos los que lo rodean sin dejar ningún cabo suelto y sin dejar que ningún personaje no sea importante en esta novela.

Todos los personajes me han gustado, pero Hugo se lleva un trocito de mi corazón. Una persona resignada a vivir la cuenta atrás de su vida con ese silencio impuesto por él para que ninguno de sus seres queridos sufra, podría sonar egoísta, pero creo que es una acto de valentía que asume con todas sus consecuencias.

Un viaje al pasado a la España de los años ochenta y noventa con un tema que por aquella época era el inicio casi diario de los telediarios o de informe semanal ese mítico programa que informaba los sábados de lo acontecido durante la semana.

En conclusión, un libro duro pero que en esencia es un canto a la vida y la capacidad que tiene el ser humano de salir adelante. Un libro que pone tus sentimientos a flor de piel, con un final que deja ese sin sabor que le da el toque de realismo a la novela que hace que se te meta en la piel y no salga hasta pasado un tiempo. Sin duda Los silencios de Hugo se posiciona para ser uno de los mejores libros del mes.

LAKY
 13 January 2022
La novela se sitúa en noviembre del año 1996. Hugo está ingresado en estado crítico. Su hermana Olalla, que ha estado velándolo las últimas semanas, ha tenido que salir por cuestiones de trabajo. Es abogada y tiene que visitar a un cliente que está cumpliendo condena en una prisión de la provincia. Coge el coche para ir a la prisión y desaparece. Pasan las horas y no se sabe nada de ella, ni ha llamado al hospital para informarse de la situación de su hermano, ni ha aparecido a la hora en la que estaba citada con su mejor amiga. Y eso es muy raro en Olalla. Y más cuando ese mismo día la doctora que lleva a Hugo tendrá los resultados de los análisis realizados tras la aplicación de un tratamiento experimental que, quizás, pueda salvar su vida.

Aunque la historia se cuenta desde el año 1996, en el momento en el que Olalla desaparece y la vida de Hugo pende de un hilo, va a haber continuos retrocesos a los años anteriores que nos explicarán cómo se ha llegado a la situación actual. Conoceremos a Hugo y Olalla de niños, sabremos qué pasó para que Olalla se contagiase de polio y quedase coja de por vida, la vida familiar de los hermanos y sus padres, la evolución personal de cada uno de ellos: mientras Olalla formaba su familia, Hugo derivaba hacia la nada…, en fin, conoceremos su vida. Lo haremos a través de continuos saltos entre el año 1996 y diferentes momentos del pasado. La autora nos va dando información poco a poco, migajas del pasado, una escena aquí y otra allá, hasta que nos formemos una idea cabal del conjunto de la historia familiar.

Inma Chacón nos habla de una enfermedad terrible que quizás los más jovencitos ni conozcan pero que en mi infancia nos tenía a todos muy preocupados: el sida. Por suerte, a mí no me tocó vivirla de cerca: no conozco a nadie que haya enfermado de sida pero sí que recuerdo esa sensación de miedo y un poco de psicosis colectiva. Porque el sida era una enfermedad mortal –al principio, luego se consiguió tratarla y salvar muchas vidas- pero también era algo así como un castigo divino o una lacra social. Los enfermos no sólo tenían que enfrentarse a las dolencias de su enfermedad sino también al rechazo social. No se sabía cómo se contagiaba realmente (al menos al principio) y la mayor parte de los que se contagiaban eran drogadictos y homosexuales lo cual, en unos años en los que, al menos en España, la sociedad era aún muy cerrada, imaginaos: eran rechazados, nadie quería tocarlos, besarlos… Había mucho miedo. Sólo se salvaban de la quema social los hemofílicos y los que se habían contagiado por una transfusión de sangre. El sida era, por tanto, una enfermedad doblemente cruel. Y esta novela refleja muy bien todo esto que os estoy contando. El propio Hugo se aísla completamente, lleva un nivel super escrupuloso de limpieza, se niega a tocar a nadie.

Aunque el sida es el tema principal, no menos importante es lo que le pasó a Olalla: la polio. También era una enfermedad importante cuando yo era niña y en este caso sí me tocó más de cerca, en la persona de una prima de mi madre. Afortunadamente, ahora disponemos de vacuna y la enfermedad está erradicada (creo).

Pero no creáis que la novela se centra en hablar de enfermedades, síntomas y tratamientos. Aunque esa es la base, en realidad habla de muchas más cosas: de la familia, de la sociedad, de lo que nos callamos, de cómo queremos proteger a los demás, de cómo reacciona cada uno ante determinadas circunstancias extremas, etc… Y da lugar con ello a una novela tremendamente interesante y emotiva.

Los silencios de Hugo” es una novela dura por el tema que trata y emotiva por cómo lo hace. Es también muy humana porque los personajes que la pueblan lo son. Inma Chacón no es sólo una narradora excepcional sino que también construye perfectamente los personajes de sus novelas, dotándoles de vida y realidad. Olalla y Hugo nos resultarán muy cercanos pero también los pocos personajes que les acompañan como la amiga y el marido de Olalla o el amigo de Hugo y su doctora. La autora se mete dentro de ellos y nos enseña sus intimidades haciendo que les comprendamos. Por ejemplo, hay dos personajes que reaccionan de forma distinta, opuesta, cuando se enteran de la enfermedad de Hugo. La autora nos explica tan bien lo que cada uno de ellos siente que no podemos sino entenderlos y no ponernos de parte de ninguno. al menos así ha sido en mi caso, he entendido al uno y a la otra; no sé qué habría hecho yo en un caso así pero sí comprendo que los personajes reaccionan como lo hacen pues son reacciones muy humanas.

Tengo que hablar del final. No me lo esperaba (o no me lo quería esperar más bien) y me dejó conmocionada.

Conclusión final

Los silencios de Hugo” es una preciosa, dura y emotiva novela, sobre una familia que sufre en sus carnes una enfermedad tremendamente cruel. También es el reflejo de una sociedad y de una parte de nuestra historia reciente: la de aquellos años en los que primero las drogas y luego el sida diezmaron a la juventud española. Una novela preciosa que no dudo en recomendaros.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Gemmaentrelecturas
 23 June 2022
«O aún peor, la vida le estuviese cobrando los viajes. al infierno no se va y se vuelve, así como así».

¿Cómo sobrevivir al pozo de la soledad, el aislamiento, el miedo, la frustración y la culpa? Hugo carga con un peso que no le corresponde. Nadie sabe qué nos espera al girar la esquina, menos un niño de seis años el día de su cumpleaños. El ser humano concibe la realidad de forma casual, marionetas en manos del destino, pero si lo que sucede es tan dramático como la polio de Olalla, necesita achacarlo a alguien, la incertidumbre no se gestiona con facilidad, se necesita un culpable al que castigar. Para los padres de Hugo la pregunta que ronda su cabeza es ¿realmente la enfermedad de su hija es un accidente aleatorio? ¿o fue por la decisión caprichosa e insistente de su hermano?

«La soledad es un hueco en el que se alarga la noche».

Crecer con la culpa. Asumir sin más que él es responsable de las idas y venidas de Olalla al hospital. En Hugo se genera la necesidad de no decepcionar más a sus padres, de complacerles y agradarles, buscando la aprobación, la pertenencia y el cariño, el problema surge cuando de esa necesidad constante de aprobación solo se recibe intranquilidad, inseguridad, desprecio y chantaje emocional. «Hugo se hizo cada vez más invisible».
«La vida es muy larga y hay muchos caminos que recorrer».

¿Hubiese sido la vida de Hugo diferente sin la enfermedad de su hermana? No es la enfermedad de Olalla la que marca su mente, es la actitud de sus padres ante la enfermedad. Aurora y Francisco nunca compensarán a Hugo por el dolor y la ausencia. «El dolor no siempre empieza con la ausencia del otro».
                Hay tantas frases que me han sobrecogido dentro de esta hermosa historia de amor entre dos hermanos, «El silencio es capaz de mentir, tanto o más que las palabras». ¿Por qué se guardan secretos, por los otros o por nosotros? «Hablar de la causa que provoca la angustia es aceptar la posibilidad de que exista», no es fácil verbalizar que los que debían quererte y protegerte, son los que te dañan y abren las heridas.
                Fantástica lectura, muy recomendable. A veces, se nos pone en el límite del abismo, unas por perversidad, otras por miedo y algunas por exceso de cariño,  de llegar a ese punto somos inocentes, víctimas,  de cruzarlo, de lo que hagamos en ese punto  de las decisiones erroneas que tomemos, culpables.
LuciaNN
 21 February 2022
Cuando empecé la novela iba un poco a ciegas, no tenia ni idea de que iba la cosa y cuando la comencé me sorprendió un montón la temática.
Es una historia donde se tratan temas como la lucha, la amistad, la familia, el amor, y sobretodo a valorar todo lo que tienes en la vida, que cuando menos te lo esperas lo pierdes sin darte cuenta.
Olalla y Hugo son dos hermanos que siempre han estado muy unidos, ya que Olalla sufrió la enfermedad de la polio y Hugo siempre ha sido su principal apoyo, hasta que ocurre algo que hace que este se separe de ella y de toda su familia.
Esta ambientada a finales del siglo XX, un momento en el que ciertas enfermedades aun son poco conocidas y la cura aún se desconoce.
Es una novela que hasta que no nos adentramos bien en la historia no descubrimos el secreto que hace que Hugo se separe de todas las personas, va dando saltos en el tiempo y de esa manera nos va contando su vida, e iremos entendiendo su forma de actuar y es entonces cuando empatizas con el y sus reacciones.
Me ha gustado mucho una de las reflexiones de este libro, y es que hay veces que las personas llegan en el momento apropiado y pese a todo lo malo deciden quedarse.
El final me ha dejado de piedra, cuando pensaba que iba a ocurrir una cosa, ocurre todo lo contrario, y eso me ha gustado mucho. Si tengo que poner algún pero es que en alguna ocasión se me hizo un pelín lento, pero es una novela que recomiendo, una historia bonita que te hace pensar, con capítulos cortos que hace que se lea muy rapido y una pluma de la autora que me ha sorprendido gratamente.
thia_
 27 April 2022
Olalla lleva horas desaparecida, no las suficientes como para que la policía intervenga pero sí para que su familia se preocupe. El silencio, o mejor dicho, la ausencia, no es algo propio de ella y menos en la etapa actual en la que su hermano Hugo la necesita más que nunca.

Inma Chacón nos hace retroceder en el tiempo, ya que para poder entender esta historia necesitaremos piezas que han ido configurándose a lo largo de los años y que han quedado ocultas en lo que los protagonistas trataban de esconder o callarse. Es en este viaje en el que conoceremos a Hugo, que nos irá haciendo partícipes de todo lo que había tras sus silencios y los motivos que lo empujaron a aislarse de los demás y negarse a sí mismo la posibilidad de avanzar y confiar.

La labor de la autora es buena, la historia sirve de pretexto para introducir una crítica al desconocimiento (y al miedo que suscita) y la marginación al enfermo que caracterizaron las últimas décadas del siglo XX en España, problemáticas que podemos seguir encontrando en la actualidad y que nos permiten empatizar con los personajes, con el momento narrado e inevitablemente relacionar determinadas situaciones con nuestros días. La sensibilidad con la que aborda estos temas es destacada, se puede ver un trabajo de documentación por su parte y las ganas de ser fiel, transmitir y concienciar al lector. Sin embargo, aunque incorpora un retrato duro e interesante de los estigmas y de cómo distintos tipos humanos se comportan de un modo determinado ante la misma situación, en ocasiones me ha parecido que había muchas cosas pasando al mismo tiempo, no adentrándose en ellas lo suficiente y aparentando estar metidas con calzador, para incluir todos los elementos posibles en la narración. Los personajes están bien definidos pero no tienen una gran complejidad, es fácil leer sus intervenciones, comprender lo que les pasa, pero a mí me ha faltado algo más para poder empatizar con ellos, para poder vivir dentro de la historia.

Pese a todo, es una novela que recomiendo por los temas que se tratan y por la forma de plasmarlos, que permiten que el lector pueda reflexionar sobre ellos y seguir la historia sin gran esfuerzo.

Las críticas de la prensa (1)
Laverdad11 May 2022
El Grupo Anaya inaugura su nuevo sello editorial, Contraluz, con esta novela que representa un canto a la vida que, paradójicamente, va unido al silencio.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
mariabv2012mariabv201228 March 2023
Algunos secretos crecen a medida que tratan de ocultarse, y construyen nuevos secretos a su alrededor, donde poder esconderse. Mentiras que acaban por convertirse en verdades a través de la costumbre y se instalan en la vida cotidiana sin que nadie se pregunte cuándo, por qué o dónde han nacido.
mariabv2012mariabv201231 March 2023
Y las horas pasan, lo dicen las campanas del reloj de la iglesia cercana, aunque el tiempo se haya estancado en la sala de espera.
LeyendoBajoElArcoirisLeyendoBajoElArcoiris16 April 2022
La ventaja de las pesadillas es que, cuando despertamos, la vida sigue en el mismo punto donde la habíamos dejado. Solo basta una fracción de segundo para recuperarse de una experiencia que no podríamos soportar despiertos. Ese horror que parece desencadenarse en un tiempo extraño, inexistente, porque no se puede medir con relojes ni con almanaques.
LeyendoBajoElArcoirisLeyendoBajoElArcoiris09 April 2022
Algunos secretos crecen a medida que tratan de ocultarse y construyen nuevos secretos a su alrededor, donde poder esconderse. Mentiras que acaban por convertirse en verdades a través de la costumbre, y se instalan en la vida cotidiana sin que nadie se pregunte cuándo, por qué o dónde han nacido.
LeyendoBajoElArcoirisLeyendoBajoElArcoiris06 April 2022
Pero aún no había llorado suficiente cuando descubrió que el dolor no siempre empieza con la ausencia del otro, sino con la certeza de que sangrarán las heridas mucho antes de que existan.