Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
04 October 2021
Un canto al amor, la vida y la superación. Los silencios de Hugo, una novela donde los protagonistas son los sentimientos, la soledad y el sufrimiento, pero también la amistad. En definitiva, el amor en todas sus vertientes. Inma Chacón vuelve con una novela emotiva que hará ver la vida de otra manera.

Noviembre de 1996. Hace doce horas que Olalla ha desaparecido y su ausencia no tiene sentido para nadie. No es propio de ella estar tanto tiempo sin avisar dónde localizarla, y menos ahora, cuando su hermano se debate entre la vida y la muerte, a la espera de un tratamiento experimental que podría salvarle. Todos la buscan, pero nadie logra dar con ella. Pero ¿cómo ha llegado Hugo a ese hospital y por qué ha desaparecido Olalla?

Con prosa ágil y certera, Inma Chacón teje una historia marcada por los silencios: el de Hugo, que mantiene en secreto su enfermedad durante años, y el de Olalla, aquejada de polio, que procuró siempre no protestar y ahora no contesta las llamadas de los suyos. El silencio, además, vertebra todas las relaciones de Hugo con su entorno: con Olalla, a la que siente que tiene que proteger, especialmente de sí mismo; con su amigo Manuel, de quien decide alejarse sin explicación alguna tras vivir con él sus tiempos revolucionarios; con Helena de la que huye pese a que están enamorados; y con Josep, el marido de Olalla, con quien esta mantiene un feliz matrimonio hasta que el secreto de Hugo sale a la luz. La novela es, también, una historia de amor profundo en todas sus vertientes; un viaje por el pasado reciente de España, lleno de contrastes y claroscuros, y, sobre todo, un homenaje a la vida y a la capacidad del ser humano de seguir adelante.

Mi valoración personal:

Inma Chacón es doctora en ciencias de la información, su primera incursión de en el mundo de la narrativa fue con La princesa india, novela a la que le siguieron Las filipinianas, Tiempo de arena, Mientras pueda pensarte y Tierra sin hombres. Inma vuelve al panorama literario con Los silencios de Hugo una novela llena de sentimiento, silencios y amor.

Una historia que comienza con Hugo debatiéndose entre la vida y la muerte y su hermana Olalla desaparecida. Todos se preguntan donde estará Olalla ya que para ella su hermano es lo más importante en estos momentos, y mientras Hugo se debate entre marchar o quedarse aún en este mundo, Inma Chacón construye su historia.

La vida de Hugo siempre fue a contracorriente, un chico que no le gustaba que su padre le impusiera sus normas, pero lo que más amó siempre Hugo desde muy niño era a su hermana Olalla. Olalla a la que protegía desde muy pequeña siempre arropada por sus padres y por él desde que se contagió de Polio, pero de lo que más quiere proteger Hugo a su hermana en estos momentos es de sí mismo.

Hugo se ha pasado más de doce años guardando un gran secreto, ha ocultado tanto a su hermana como a su cuñado Josep y a sus amigos que aquello que le hizo descender a los infernos y salir indemne no fue de esa manera, a su vuelta de ese infierno se trajo consigo el peor de las penitencias no solo para él que comenzaba su cuenta atrás sino, para todos los que lo rodean ya que la vida de Hugo se convierte de la noche al día en una bomba de relojería que no sabía cuando se iba a activar.

Pero ahora mientas se debate entre seguir o no en esta vida, Olalla ha desaparecido y nadie sabe dónde está.

Inma Chacón nos regala una novela donde los sentimientos son el pilar fundamental de esta novela. La soledad que siente Hugo, pero también la Soledad que siente Helena la mujer que se ha enamorado de él en secreto y que él siempre intenta eludir, el amor fraternal entre los hermanos, un sentimiento que los mantiene unidos en momentos muy duros que junto a Josep el marido de Olalla, consiguen arrastrar de ese infierno a Hugo o el sentimiento de amistad un fuerte lazo que lo une a Manuel su mejor amigo.

Con una narración ágil y capítulos cortos precedidos de preciosos fragmentos de pura poesía, Inma nos va construyendo desde el final hacía atrás en el tiempo la vida de Hugo y todos los que lo rodean sin dejar ningún cabo suelto y sin dejar que ningún personaje no sea importante en esta novela.

Todos los personajes me han gustado, pero Hugo se lleva un trocito de mi corazón. Una persona resignada a vivir la cuenta atrás de su vida con ese silencio impuesto por él para que ninguno de sus seres queridos sufra, podría sonar egoísta, pero creo que es una acto de valentía que asume con todas sus consecuencias.

Un viaje al pasado a la España de los años ochenta y noventa con un tema que por aquella época era el inicio casi diario de los telediarios o de informe semanal ese mítico programa que informaba los sábados de lo acontecido durante la semana.

En conclusión, un libro duro pero que en esencia es un canto a la vida y la capacidad que tiene el ser humano de salir adelante. Un libro que pone tus sentimientos a flor de piel, con un final que deja ese sin sabor que le da el toque de realismo a la novela que hace que se te meta en la piel y no salga hasta pasado un tiempo. Sin duda Los silencios de Hugo se posiciona para ser uno de los mejores libros del mes.