Editorial: Booket (03/10/2012)

En el lecho de muerte, María Francisca, miembro de una noble familia de Toledo, clama desesperadamente por sus hijos. La tensión es enorme: nadie de los presentes conocía que la joven hubiera tenido descendencia. Su madre niega sus palabras, pero sus tías no dejarán de preguntarse qué hayde verdad en ellas. Comienza así una apasionante inmersión en la historia de las mujeres Camp de la Cruz, Mariana, Munday Alejandra, herederas de un hacendado español, y de sus irre... >Voir plus

pasiondelalectura
 05 julio 2018
Aquí la trama se enrolla alrededor de tres hermanas de una familia de abolengo, los Camp de la Cruz que vuelven a Toledo hacia 1900 desde Filipinas donde han surgido desmanes con la guerra de independencia. Las tres hermanas son muy diferentes. La mayor , Mariana aferrada al rango, la segunda, Esclaramunda (vaya nombre decimonónico ) rebelde y masona y la menor, Alejandra , pionera puesto que emprende estudios de Derecho en una España confitada en el Medioevo.
No se logra creer en los personajes ni en la trama que lleva desordenes temporales en el relato. El título tiene explicación en la página 411 :… »el pasado sólo es arena , tiempo de arena silenciosa y quieta… »
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
MacabeaMacabea02 octubre 2020
Su hermana Alejandra ya tenía dieciocho años, quería entrar en la universidad y le había comunicado su deseo de ingresar en la Institución Libre de Enseñanza para prepararse, un patronato fundado por un grupo de pedagogos que se negó a someter su docencia a los dogmas religiosos, morales y políticos que se exigían desde la oficialidad cuando la enseñanza católica se había impuesto como obligatoria hacía más de dos décadas. Alejandra quería ejercer como abogada, un objetivo casi imposible en aquella España que les negaba a las mujeres la capacidad de pensar por sí mismas, comparando su inteligencia, incluso desde algunos sectores científicos, con la de un niño pequeño.

En aquel tiempo, las mujeres necesitaban un permiso especial del gobierno para ingresar en la universidad, un trámite cargado de trabas y de burocracia. Las que no lo conseguían podían seguir los estudios como oyentes, en una modalidad de enseñanza no oficial a la que, debido a su alto coste, sólo podían acogerse las clases más pudientes.

No obstante, oficiales o no, los títulos que conseguían las mujeres no les daban derecho a ejercer la profesión para la que se habían preparado.

Cuando Alejandra le comunicó a su hermana su intención de convertirse en abogada, no sabía todavía que, aunque terminase la carrera de Leyes, no conseguiría presentarse ante un tribunal.
otros libros clasificados: ficciónVer más

Agatha Christie, novelista policíaca de todos los tiempos.

¿En donde nació Agatha Christie?

Reino Unido
Estados Unidos