Crítica de LAKY

LAKY
13 January 2022
La novela se sitúa en noviembre del año 1996. Hugo está ingresado en estado crítico. Su hermana Olalla, que ha estado velándolo las últimas semanas, ha tenido que salir por cuestiones de trabajo. Es abogada y tiene que visitar a un cliente que está cumpliendo condena en una prisión de la provincia. Coge el coche para ir a la prisión y desaparece. Pasan las horas y no se sabe nada de ella, ni ha llamado al hospital para informarse de la situación de su hermano, ni ha aparecido a la hora en la que estaba citada con su mejor amiga. Y eso es muy raro en Olalla. Y más cuando ese mismo día la doctora que lleva a Hugo tendrá los resultados de los análisis realizados tras la aplicación de un tratamiento experimental que, quizás, pueda salvar su vida.

Aunque la historia se cuenta desde el año 1996, en el momento en el que Olalla desaparece y la vida de Hugo pende de un hilo, va a haber continuos retrocesos a los años anteriores que nos explicarán cómo se ha llegado a la situación actual. Conoceremos a Hugo y Olalla de niños, sabremos qué pasó para que Olalla se contagiase de polio y quedase coja de por vida, la vida familiar de los hermanos y sus padres, la evolución personal de cada uno de ellos: mientras Olalla formaba su familia, Hugo derivaba hacia la nada…, en fin, conoceremos su vida. Lo haremos a través de continuos saltos entre el año 1996 y diferentes momentos del pasado. La autora nos va dando información poco a poco, migajas del pasado, una escena aquí y otra allá, hasta que nos formemos una idea cabal del conjunto de la historia familiar.

Inma Chacón nos habla de una enfermedad terrible que quizás los más jovencitos ni conozcan pero que en mi infancia nos tenía a todos muy preocupados: el sida. Por suerte, a mí no me tocó vivirla de cerca: no conozco a nadie que haya enfermado de sida pero sí que recuerdo esa sensación de miedo y un poco de psicosis colectiva. Porque el sida era una enfermedad mortal –al principio, luego se consiguió tratarla y salvar muchas vidas- pero también era algo así como un castigo divino o una lacra social. Los enfermos no sólo tenían que enfrentarse a las dolencias de su enfermedad sino también al rechazo social. No se sabía cómo se contagiaba realmente (al menos al principio) y la mayor parte de los que se contagiaban eran drogadictos y homosexuales lo cual, en unos años en los que, al menos en España, la sociedad era aún muy cerrada, imaginaos: eran rechazados, nadie quería tocarlos, besarlos… Había mucho miedo. Sólo se salvaban de la quema social los hemofílicos y los que se habían contagiado por una transfusión de sangre. El sida era, por tanto, una enfermedad doblemente cruel. Y esta novela refleja muy bien todo esto que os estoy contando. El propio Hugo se aísla completamente, lleva un nivel super escrupuloso de limpieza, se niega a tocar a nadie.

Aunque el sida es el tema principal, no menos importante es lo que le pasó a Olalla: la polio. También era una enfermedad importante cuando yo era niña y en este caso sí me tocó más de cerca, en la persona de una prima de mi madre. Afortunadamente, ahora disponemos de vacuna y la enfermedad está erradicada (creo).

Pero no creáis que la novela se centra en hablar de enfermedades, síntomas y tratamientos. Aunque esa es la base, en realidad habla de muchas más cosas: de la familia, de la sociedad, de lo que nos callamos, de cómo queremos proteger a los demás, de cómo reacciona cada uno ante determinadas circunstancias extremas, etc… Y da lugar con ello a una novela tremendamente interesante y emotiva.

Los silencios de Hugo” es una novela dura por el tema que trata y emotiva por cómo lo hace. Es también muy humana porque los personajes que la pueblan lo son. Inma Chacón no es sólo una narradora excepcional sino que también construye perfectamente los personajes de sus novelas, dotándoles de vida y realidad. Olalla y Hugo nos resultarán muy cercanos pero también los pocos personajes que les acompañan como la amiga y el marido de Olalla o el amigo de Hugo y su doctora. La autora se mete dentro de ellos y nos enseña sus intimidades haciendo que les comprendamos. Por ejemplo, hay dos personajes que reaccionan de forma distinta, opuesta, cuando se enteran de la enfermedad de Hugo. La autora nos explica tan bien lo que cada uno de ellos siente que no podemos sino entenderlos y no ponernos de parte de ninguno. al menos así ha sido en mi caso, he entendido al uno y a la otra; no sé qué habría hecho yo en un caso así pero sí comprendo que los personajes reaccionan como lo hacen pues son reacciones muy humanas.

Tengo que hablar del final. No me lo esperaba (o no me lo quería esperar más bien) y me dejó conmocionada.

Conclusión final

Los silencios de Hugo” es una preciosa, dura y emotiva novela, sobre una familia que sufre en sus carnes una enfermedad tremendamente cruel. También es el reflejo de una sociedad y de una parte de nuestra historia reciente: la de aquellos años en los que primero las drogas y luego el sida diezmaron a la juventud española. Una novela preciosa que no dudo en recomendaros.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..