Críticas sobre Intemperie (29)

abua_blog
 27 October 2018
Un libro que muestra la conversión de un niño en adulto a través de una huida en un mundo de hombres azotado por una sequía extrema donde los niños son los débiles y los que tienen que obedecer.

Me pareció increíble cuando lo terminé de leer que fuese el primer libro que escribía Jesús Carrasco. Es imposible. Una prosa sumamente cuidada, una narración original, las descripciones realizadas con una precisión propia de los más grandes de la literatura universal, los “tempos” de la historia medidos y calculados para que todo encaje a la perfección, la sutil forma de narrar los motivos de la huida del zagal, los personajes carentes de nombres completamente humanos, el relato de la dureza del clima… Podría seguir así y hacer esta entrada con eso solo pero no es mi intención.

El libro narra la huida de un chaval “harto” de su familia, del aguacil. El escenario es una tierra baldía y pseudodesértica debido a la extrema sequía. Situó la historia aproximadamente en los primeros años del siglo XX lo que podría ser Extremadura, Castilla- León, Castilla La Mancha, o ciertas zonas de Andalucía (por querer situar la historia en un sitio dentro de España y basándome en las descripciones de los lugares) debido a la descripción de lo que para ellos son “avances” así como el uso de palabras que juraría que solo conocemos los extremeños que hayamos vivido en pueblos, así como las provincias todavía muy agricultoras y ganaderas. Aun así es una suposición mía, ya que el autor no menciona fecha ni lugar alguno

El uso de palabras propias de Extremadura, así como nombres “desfasados” para cosas que hoy en día prácticamente nadie conoce (y si se es de ciudad con un desconocimiento aún mayor, generalmente) a mí me ha encantado. Realmente es una forma original de escribir y la matización es muy grande. Por ejemplo, no es lo mismo un morral que una bolso (un morral es el bolso de los cazadores y pastores que usaban para llevar ropajes y comida, y si es aplicado a un burro, es el saco que se cuelga de su cabeza para que coman).

En cuanto a los personajes, no tienen nombres, ni siquiera las mascotas. al inicio parece que les deshumaniza y hace que no se le coja tanto “apego” pero cuanto más se lee uno se da cuenta que no hacen falta. Es más hay una escena muy emotiva en relación a esto. Realmente tiene escenas de una gran sentimentalidad, tanto de sentimientos buenos como malos.

Además del párrafo mencionado arriba hay muchas más frases que hacen referencia a unos valores correctos, aunque otros no tanto. Se encuentra en el libro discusiones sobre: justicia, odio, venganza, amistad, ayuda al débil, hacer lo correcto ... Son temas que se tratan mediante el cabrero, el niño y el alguacil con alguna que otra sorpresa.

Es una novela muy, muy dura. Tenemos a un niño que vive en un mundo dominado por la violencia, donde el aguacil era considerado intocable y podía hacer lo que quisiera con quien quiera sin recibir castigo. En el relato, el pequeño tiene que escoger varias veces si dejar que esa violencia le guie o si por el contrario, el juicio, la compasión y el perdón serán sus acompañantes. Además de eso, le toca vivir una época castigada por unas condiciones extremas prácticamente insoportables para un niño solo, tales como temperaturas abrasadoras, sequías, una vasta llanura achicharrada por el astro rey. El joven pasará de niño a adulto en este peligroso mundo teniendo que soportar innumerables penurias, penurias propias de dicha situación, penurias propias de una postguerra.

A pesar de todo este mar de desgracias en el cual el niño está naufragando, puede ser que encuentre una isla, una isla salvadora, en donde se sienta a salvo, donde sea feliz, y en donde aprenda los valores que guiarán su vida a partir de ese momento.

Mientras narra la huida, el autor nos muestra cómo es el día de un pastor de cabras transeúnte, lo qué hace, cómo y por qué. Es una forma de desahogar un poco la historia, y muchas veces se funden estas explicaciones con la trama en sí, teniendo en determinadas etapas de la aventura una importancia grandísima.

Y como broche a la descripción el libro, tenemos el final, que me ha encantado, dejándome asombrado y un largo etcétera. Me ha dado lástima que se acabase. Un emotivo y grandísimo final para esta magistral novela. Hay un detalle que se relega a un segundo plano pero sigue estando presente leyendo las últimas páginas y que en las últimas líneas del relato hacen que el efecto de conclusión sea indescriptible, dejándote un gusto muy dulce en la boca.

Honestamente, a mucha gente propia de ciudad que no tenga contacto con pueblos este libro le puede parecer muy exagerado o demasiado duro. Pero yo, extremeño con raíces en un pueblo perdido de la mano de Dios, me he criado con las "aventuras" de mi abuela, de cómo eran sus tiempos, También con las de mi padre, que, aunque más recientes, todo lo que tenga que ver con el campo no ha cambiado hasta no hace mucho años. Para mí, esta historia ha sido muy cercana y como si ya me sonara. Si suponemos que la narración está basada en uno de los lugares que he dicho arriba y en la fecha, esta novela era el día a día de muchos niños.

En cuanto al libro solo me queda felicitar al autor por esta joya de la literatura. Desde hoy mismo me declaro seguidor suyo.

Enlace: https://atardeceresbajounarb..
alpolorenedo
 19 July 2018
Un gran libro, a este autor a partir de aquí se le empezó a llamar "el Delibes extremeño", esta novela tiene ese toque de Delibes, con esa dureza en la época no tan lejana en que la gente "normal" las pasaba canutas.
Una novela muy dura pero que me pareció fenomenalmente elaborada y escrita.
A partir de esta novela decidí seguir al autor, pero por desgracia su siguiente novela "la tierra que pisamos" no me gustó nada.
Shorby
 13 August 2023
Hoy toca un libro que llevaba en mi estantería desde que salió, lo pillé en su día porque tenía muy buenas críticas y, como me pasa siempre, lo dejé esperar hasta que dejara de verlo por todos lados.

Muy mal.

También como casi siempre, era una novela con la que iba bastante a ciegas y no sabía que me iba a encontrar este tipo de historia, de corte rural, muy Delibes (salvando las distancias).

Empezamos con nuestro protagonista, un niño que se ha escapado y al que buscan, que se mantiene escondido bajo un calor insoportable en un sitio que jamás se nos nombra, pero que tiene pinta de estar en lo que era la España profunda de los años 30-40. Porque tampoco se nos sitúa en ningún contexto. En realidad no hace falta, la novela no va de eso.

Con un lenguaje súper rico y nada difícil de seguir –aunque hay muchas palabras que no he oído en mi vida-, el autor nos lleva de la mano del chico, huyendo sin rumbo por esa estepa a pleno sol, sin apenas comida ni bebida, ni sitios donde guarecerse.

Y es cuando nos encontramos con el segundo protagonista: un cabrero.

Se establece una relación tierna y extraña entre estos dos personajes que nunca sabremos cómo se llaman y que poco a poco van haciendo por convivir y comunicarse en esa especie de huída compartida, dejándonos momentazos súper tensos por parte de los perseguidores del chaval. Ese capítulo 8 es oro.

Un libro duro, extraño, cruel, desalentador, donde la violencia y la brutalidad son palpables en esa prosa preciosista y a la vez tan fría del autor; una historia sencilla y súper bien llevada, con descripciones que son una maravilla, haciendo que el lector se sienta tan lleno de mugre como los personajes que caminan por ella; que además se lee tremendamente rápido y nos deja un nudito en la garganta casi sin darnos cuenta.

Una novela que va de menos a más, sin nombres ni fechas, donde priman sensaciones y olores. Me ha flipado.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Yolib
 26 March 2023
He terminado la novela en medio de una ansiedad creciente, que me ha llevado a la ducha y a frotarme bien la piel para desprenderme del olor del niño, de sus costras y de todo su dolor. Para honrar la bondad y la valentía del cabrero y para borrar la iniquidad y la infamia del alguacil y de quienes sacrifican la inocencia de los niños y los aplastan por pura lujuria y maldad.
Las lágrimas y el hambre del niño me han dejado un sabor salado y he comido y bebido para intentar saciarle a él. Y, yo que soy una atea recalcitrante, casi rezo una plegaria para rendir homenaje al cabrero.
Me maravilla que una primera novela de este autor licenciado en educación física y que se dedica a la publicidad (según la Wikipedia), haya sido capaz de entregarnos estos personajes tan poderosos, tan perfectamente creados y de sumergirnos en una historia muy dura, de la Extremadura rural, seca y vacía, de la riqueza enorme de su lenguaje, y del conocimiento del lenguaje profundo de los habitantes de esas tierras. Todo eso me ha conmovido y sorprendentemente, no he buscado los significados en el diccionario, sino que los he ido incorporando a mi representación interna de todos los lugares y de la lectura.
He leído dos veces la novela, la segunda muy despacio para que no se me pasara por alto ningún atisbo de las percepciones del niño, y de la tragedia a la que somete el sol implacable y la falta de agua a la tierra, que hace que lo más noble del ser humano se retuerza hasta lo imposible.
Todo lo que yo siento y sé sobre la niñez me estalla delante y si mi espíritu fuera más joven, más sabio y más valiente, saldría afuera a luchar contra todo aquello que daña a la infancia de una manera tan infame, como se nos ha narrado en esta historia.
Como final de reseña, me propongo buscar la película de Zambrano y verla, porque por los lectores de Babelio, sé que no desmerece a la novela y no quiero que se me olviden estos sentimientos que me han sacudido.
pasiondelalectura
 20 April 2022
Intemperie es también una novela gráfica en 2016, adaptada del libro por Javi Rey.

Y una película maravillosa filmada en 2019, dirigida por Benito Zambrano, premiada con 2 premios Goya : Mejor Adaptación y Mejor Canción Original. En Francia, la película se estrenó con el título de L'Échappée sauvage. Ví la película hace un tiempo y me produjo una inmensa emoción, casi insostenible; las imágenes son tan fuertes, que leyendo el libro ahora, esas imágenes brotan solas de mi memoria visual. La adaptación del libro está muy bien lograda.

Este libro puso a la moda el estilo neorruralista desarrollado también por otros autores como Iván Repila, Oscar Esquivias, Jenn Díaz, Laura Moreno, Pilar Adón, Sergio del Molino y otros.

La escritura de Jesús Carrasco está llena de matices para expresar el pesimismo, la desolación, la desesperanza de dos seres en perdición. al mismo tiempo hay gran lirismo para contar esta historia que sucede en medio de ninguna parte, con dos personajes que casi no dialogan, pero actúan en un paisaje mortecino. Carrasco dijo alguna vez que « la evocación y la sugerencia producen más efecto que lo explícito y que la imagen incompleta provoca en el lector un impulso que tiende a completar lo inacabado ».

En Francia tenemos al escritor Frank Bouysse, quien empieza a ser traducido en España y cuyos textos son también fuertemente telúricos imprimiendo a los personajes una conducta acorde con los parajes inhóspitos. Tiene también este autor una prosa bellísima y lírica, como el escritor Carrasco.
Aquí el relato se sitúa en un lugar intemporal de la árida meseta castellana, en una época no definida, pero que se puede deducir, alrededor de los años 50. Es el medio rural quien lleva el protagonismo en esta novela recia, dura y fuerte como son también sus personajes.

La historia resulta tan tremendamente telúrica, cruenta con los personajes, porque bañan en una gran desolación al medio de un paisaje despojado e indómito cuya descripción es tan fuerte y acertada que puede provocar claustrofobia en un espacio abierto. Pero en medio de estos yermos parajes, prevalecen aún valores como la amistad, la lealtad, la compasión, la sed de justicia, una cierta dignidad humana.

Se ha dicho de que este libro tiene del wéstern. Si, es verdad, sobre todo viendo la película, pero entonces es un wéstern « a la española » con un drama entre pocas personas y no entre indios, forajidos, rancheros. Aunque tenemos un shérif o alguacil, quien es el espíritu del mal.

EL LIBRO : un niño decide huir de su rancho, y luego de esconderse un tiempo, se lanzará al camino por una meseta yerma. Casi al borde de la extenuación caerá en la presencia de un viejo y achacoso pastor de cabras que erra por esas sequías en busca de maleza para sus animales.

El niño y el viejo. Dos vidas opuestas, la juventud indefensa y la vejez ajada por una vida de intemperies. Ambos luchan por sobrevivir. El chico huye lo indicible, lo que no se puede nombrar y que el autor entrega con finas pinceladas para que el lector comprenda : el chico ha sido vendido por su propio padre al alguacil quien lo abusa. El chico está aterrorizado, pero no sabe formularlo, intuye que debe huir.

Aunque el pastor es parco en palabras, comprenderá el sufrimiento del chico y lo incorporará en su transhumancia. A partir de ese momento, el relato se transforma en una novela de formación porque el pastor tratará de traspasar todos sus conocimientos al niño para que pueda sobrevivir con dignidad y logre huir.

Aparece en el relato el alguacil, la encarnación del mal, de la injusticia, del vicio y del abuso de poder. A partir de ese momento, el tempo de la narración cambia. Las escenas invocadas resultan insostenibles, terroríficas porque el autor va directo a lo que la naturaleza humana tiene de más vil, a la preponderancia de la violencia sobre la razón o a la ética.

En esta novela predomina una violencia al estado bruto, a veces soterrada y contenida, pero siempre presente. La peligrosidad se siente en cada paso que el viejo y el niño darán. El lenguaje crudo y directo de la narración, la violencia de la naturaleza inhóspita, la violencia del hombre sobre el animal y la violencia que se hace hacia si mismo el propio ser humano. En la meseta de este relato, impera la « ley del llano » donde sólo sobreviven los más fuertes, y esa será la primera lección del viejo para este niño desvalido. Su fuga será un viaje iniciático sin retorno atrás.

Tras unas escenas apocalípticas, el lector queda algo apaciguado porque tiene la impresión que la justicia inmanente existe. Que hay esperanza para el chico.

Un gran libro. Se dice que este libro hará parte de los clásicos.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
El_que_lee_no_dispara
 18 June 2021
Un niño escapado de casa escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres quelo buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.
Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. En ese escenario, el niño, aún no del todo malogrado, tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolorosos rudimentos del juicio o, por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha mamado.
A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.
loco_libros
 15 November 2019
Terminé de leer la última página, cerré el libro y me encontré llenó de tierra, con sed y sintiendo un calor abrasador. Mis manos estaban resecas y me dolía la cabeza por culpa de tanto sol. Mi piel estaba roja, quemada; mis pies llenos de heridas de caminar sobre la grava. Mi ropa sucia, hecha jirones. Y es que en 'Intemperie' el paisaje y el clima son dos protagonistas más de la historia (pilares junto al niño, al alguacil y al cabrero) que consiguen calar hasta los huesos del lector.

Hay un niño que huye de su pueblo, de su casa. Se esconde en un agujero, y tras varias horas en él emprende el camino hacia el norte por una tierra yerma, reseca, agrietada. El sol como una bola de fuego en el cielo, y los peligros que acechan a ras de suelo, porque el alguacil y sus hombres van en su busca. ¿De qué huye el niño?¿Conseguirá su propósito de escapar o le cogerán?

Es un libro tan duro como bien escrito. La labor de Jesús Carrasco es admirable porque ha hecho un auténtico trabajo de orfebrería: qué manera de utilizar un lenguaje rico y buscar los adjetivos apropiados para describir tan bien todo lo que ocurre en la historia. Hay muy pocos diálogos y muchas descripciones, consiguiendo esa inmersión del lector, que también queda a merced de la intemperie. Ese campo y esa dureza me han recordado a 'Los santos inocentes' de Delibes.

Esta historia podría considerarse un western patrio (violencia, malvados, tierra seca, pueblos fantasma) que no tiene una ubicación concreta: sólo hay una tierra con tanta sed como sus protagonistas y unas montañas al norte que son la esperanza del niño, si es que llega a alcanzarlas.

Su adaptación cinematográfica se estrenará en otoño. No sé qué tal estará la película, pero el libro es francamente recomendable.

Termino de escribir la reseña y es momento de limpiar todo lo que he manchado de tierra, de beber hasta saciar una sed que parece ser infinita y de curar las heridas que esta historia deja, alguna más allá de la piel.
Guille63
 06 March 2023
Estamos ante una buena novela, una novela del oeste con alguacil en lugar de scheriff y con cabras en lugar de vacas, pero con el mismo sol implacable y los mismos personajes labrados en dura roca.

A pesar de encontrarnos en un entorno muy de la meseta castellana, la estrategia de la narración recuerda más a Induráin que a Perico Delgado. Tras un primer capítulo que ya te predispone a una gran carrera, entramos en unas etapas de transición, pocas, donde ni abanicos se forman, para, una vez llegados a la ladera de la montaña, encontrarnos ante un ritmo seguro en el fuerte ascenso, sin concesiones, que ya no va a ser abandonado hasta llegar a la meta... o quizás un poco antes; nada de arrancadas ni demarrajes al estilo de Perico, pero que, aun así, te deja con la lengua fuera.

Quizás, y este es un quizás muuuuuuuuuuy grande, por eso mismo, porque no hay cambios de ritmo, pueda dar la impresión de que no hay historia, de que no pasa gran cosa, que esta novela se lo debe todo al estilo, como he leído por ahí. Pues nada más lejos de la realidad. Es innegable que el lenguaje es un valor importante de la novela, ¿de qué novela no?, pero en “Intemperie” hay una gran historia, una historia que consigue mantenerte en vilo, que te llega a estremecer, que te involucra.

En cuanto al lenguaje, bueno, siempre se puede decir aquello de que recupera vocablos ya perdidos, que muestra una gran riqueza, etc, etc. A mí me sobran tantos tecnicismos rurales, pero tampoco puedo decir que me hayan estorbado la lectura.

Por último, me gustaría hacer un comentario a las comparaciones que se han hecho con esta novela. Puedo perdonar la comparación que se hace con La carretera de Cormac McCarthy, algunos aspectos de la trama pueden recordarla, pero la comparación con Delibes sobrepasa mi indulgencia: la descripción del paisaje castellano, su dureza contada con el lirismo que ambos lo hacen -no encuentro otro paralelismo-, no me parece coartada suficiente para compararlos.

En cuanto al final, personalmente hubiera preferido otro, pero seguramente será el preferido por la mayoría.
vedacris
 14 June 2021
En esta pequeña-gran novela, Jesús Carrasco nos narra la historia de un niño que huye de su casa. Escapa de un tormento inenarrable y en su huída cruza y une su vida a la de un pastor tan parco en palabras como bondadoso. Un viejo.

Un entorno inhóspito, una "intemperie" física y espiritual que representa la vida, lo peor de la vida: la violencia y la pobreza (económica y moral). Una alegoría a la pérdida de la niñez y la inocencia. Un relato que no te da tregua y te mantiene sin respiración desde casi el principio hasta más allá del final.

Un niño sin edad y sin nombre que podríamos ser cualquiera. Un llano, seco, inhóspito, sin ubicación, que podría ser cualquiera de nuestras vidas. Un viejo que se erige como ángel de la guarda y ángel vengador. Un malvado que podría ser cualquier malvado, cualquier acontecimiento que nos desgarra y destroza, a cualquiera de nosotros, a cualquiera de nuestras vidas.

Un libro que nos hace plantearnos cómo de inocentes somos, y nos sorprende justificando a unos los actos por los que condenamos a otros. Una prosa deliciosa, con un vocabulario riquísimo, que el autor utiliza a su antojo para darle velocidad al relato o, por el contrario, dotarlo de calma y poesía.
Un canto a la esperanza dentro de la desesperanza. El brote tierno que empieza ya con heridas junto al brote viejo que está en su fase final, también con sus heridas, pero ya heridas viejas que no esperan, ni buscan, sanar.
CrisLM89
 16 March 2021
Intemperie es una novela dura, difícil. Narra la historia de un chico que tiene que sobrevivir en un ambiente un tanto hostil. No me la esperaba así, y aunque no tenia ninguna expectativa, me removió y me gustó. No es una novela que volvería a leer, pero oye, me dejó poso, y eso siempre es bueno en un libro.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro