Críticas sobre Intemperie (29)

Hefesto
 09 February 2019
Se trata de una novela dura. Un viaje iniciático a un mundo de dolor y aspereza sin paliativos.
Mucho se ha hablado del estilo del autor; ¿hiper-realista?, sin duda. ¿Sobreescrita?, de ningún modo. Es LITERATURA, con un vocabulario perfecto para la trama que desvela (no se si funcionaría igual de bien en otro tipo de relato). Me ha recordado términos que hacía años que no escuchaba y me ha descubierto muchos otros.
Tal vez, a partir de cierto punto me resultó algo predecible, pero discurrió tal y como deseaba que lo hiciese y por eso le mantengo mis 5 estrellas.
200 páginas de calor, dolor, sed y miseria humana.
Enlace: http://elyunquedehefesto.blo..
guanche
 16 December 2021
Leí su último libro y me ha encantó y éste ha hecho lo mismo.
La historia de un niño que huye de su casa y que debe sobrevivir en la naturaleza, los diferentes personajes que se va encontrando. Esa lucha por la supervivencia y por su propia dignidad.
Me ha encantado esa forma de ponerte con sus descripciones en el lugar, del momento como si fueras tú el que está en medio de un campo lleno de peligros. Una historia que te atrapa y me ha hecho resoplar de angustia.
Es una joya 💎.
papapepe47
 07 December 2021
✒️ "Intemperie" no la saqué de @biblifuengirola (porque me agrada que los libros permanezcan físicamente conmigo) pero la he leído gracias a ella.

✒️ Asistí a una interesante conversación de su autor, Jesús Carrasco, en dichas instalaciones municipales y despertó mi curiosidad por su primera obra, publicada en 30 países y llevada al cine por Benito Zambrano.

✒️ Conocía su segunda novela, "La tierra que pisamos" publicada por @seix_barral en 2013. Me costó trabajo centrarme en las circunstancias políticas y bélicas descritas en ella. Aunque recuerdo gratamente como estaban plasmadas las relaciones humanas que centran la narración.

✒️ Lo curioso del ejemplar de "Intemperie" (Novela Booket de la editorial mencionada, 2013) que tengo en mis manos es que lo compré en @libreriateseo para @icarobooks este pasado verano. Y al mencionar que había conocido al autor pacense, retornó a mí. Esta vez, fue a sabiendas de su primer propietario. Sin que sirva de precedente...

✒️ Es una novela dura por las estremecedoras circunstancias de su protagonista infantil pero… es un ejemplo de supervivencia. de terrible supervivencia.

✒️ Me resta "Llévame a casa". (Aún no sé si es un ruego o una imposición). Aunque no sea ahora, sino por navidad.

Amycoti
 14 April 2021
De los mejores libros que he leído últimamente. La historia es profundamente conmovedora y te mantiene con el corazón en un puño. Aún mejor que la historia, es la descripción de la Naturaleza que rodea a la historia y la condiciona completamente... descripción que, por otro lado, es precisa y jamás farragosa. Ni una palabra de más, ni una de menos. Admirada me he quedado al descubrir esta novela.
rincondellibrero
 18 May 2020
Buen libro para disfrutar de su lectura, gran riqueza de su lenguaje. ¡¡Fascinante!!
encarnipm
 30 January 2020
Este libro es tremendo en todos los sentidos. Tremendo en las descripciones (el escritor es un detallista nato), tremendo en cuanto a los personajes y, lo mejor o, según se mire, lo peor, tremendo en cuanto a la dureza de la historia que cuenta. No me gustan las historias duras, pues este mes he leído dos (como dice el refrán, si no quieres caldo toma dos tazas). Uno es éste y el otro “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago. El otro lo comentaré en su momento y lugar. Sobre Intemperie decir que ya el comienzo te deja encogida por el niño, por lo que tu cabeza da de vueltas para saber qué le habrá pasado para que actúe así. No os digo más, es un libro duro y bueno a partes iguales. Pero también os digo que la película no creo que la vea, con el libro he tenido más que suficiente.
taims
 28 March 2019
Se lee rápido y aunque a veces esperas que pase algo importante,lo único que pasa es el libro. Pero en general, está bien.
Andrews
 15 September 2018
Descripción es la palabra clave de esta obra de Jesús Carrasco (su ópera prima) ya que los personajes y las localizaciones solo están en su mente, ya que ha decidido privarnos de esa información, pero como compensación nos ofrece una cantidad de descripciones que nos facilitarán hacernos una idea bastante completa de lugares y personajes. Personalmente he ubicado la obra en los páramos palentinos, por recuerdos de la infancia supongo.

El argumento avanza a buen ritmo, descubriendo poco a poco detalles que van configurando a los personajes y sus actitudes. Este ritmo engancha, creando necesidad de avanzar en la historia y aclarar aspectos que van aconteciendo.

En ocasiones la historia es desgarradora, física y psicológicamente, aspecto que se ve mejorado y aumentado por la descripción de los hechos y de los sentimientos de los protagonistas. Gracias a este nivel narrativo se hace mucho más fácil empatizar con los personajes, debido a que los personajes están completamente abiertos al lector, a pesar de no saber su nombre.

Jesús Carrasco ha dado un golpe en la mesa, demostrando que una primera novela puede ser una auténtica revelación, sin embargo los encargados de marketing, alguna revista y webs se pasaron tres pueblos al afirmar en Febrero de este año, que teníamos ante nosotros la mejor novela del año, una exageración fruto de las ansias de venta, y que muchos lectores gracias a esas expectativas rechazaron el libro debido a ideas preconcebidas alejadas de la realidad. Sin embargo es más que probable que este libro esté en el Top 5 del año.

Tuve el placer de charlar un rato con el autor durante la pasada Feria del Libro de Madrid, y verdaderamente fue un encuentro muy agradable que cambió la imagen que tenía de él fruto de la entrevista que le realizaron en el programa Página 2 en el que se mostraba con cierta prepotencia, aspecto que no se corresponde con la realidad en absoluto.

En muchas reseñas se le compara con Miguel Delibes y con Cormac McCarthy, personalmente creo que se acerca más al primero, sin embargo pienso que deberemos esperar a sus siguientes novelas para clarificar el camino que toma del autor y el estilo personal que imprime en sus escritos.

La recomendación es clara. Ya que aunque parezca una novela muy tremenda, la extensión de la misma facilita la lectura, unas 220 páginas, haciendo que la intensidad de este bastante concentrada para dejar huella en el lector sin dejarle “tocado”. Jesús espero la siguiente novela con impaciencia.
Enlace: http://unrincondeopinion.blo..
lectora50
 02 February 2018
muy duro lo leí de un tirón no podía dejar ,la vida misma

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..