Crítica de Andrews

Andrews
15 September 2018
Descripción es la palabra clave de esta obra de Jesús Carrasco (su ópera prima) ya que los personajes y las localizaciones solo están en su mente, ya que ha decidido privarnos de esa información, pero como compensación nos ofrece una cantidad de descripciones que nos facilitarán hacernos una idea bastante completa de lugares y personajes. Personalmente he ubicado la obra en los páramos palentinos, por recuerdos de la infancia supongo.

El argumento avanza a buen ritmo, descubriendo poco a poco detalles que van configurando a los personajes y sus actitudes. Este ritmo engancha, creando necesidad de avanzar en la historia y aclarar aspectos que van aconteciendo.

En ocasiones la historia es desgarradora, física y psicológicamente, aspecto que se ve mejorado y aumentado por la descripción de los hechos y de los sentimientos de los protagonistas. Gracias a este nivel narrativo se hace mucho más fácil empatizar con los personajes, debido a que los personajes están completamente abiertos al lector, a pesar de no saber su nombre.

Jesús Carrasco ha dado un golpe en la mesa, demostrando que una primera novela puede ser una auténtica revelación, sin embargo los encargados de marketing, alguna revista y webs se pasaron tres pueblos al afirmar en Febrero de este año, que teníamos ante nosotros la mejor novela del año, una exageración fruto de las ansias de venta, y que muchos lectores gracias a esas expectativas rechazaron el libro debido a ideas preconcebidas alejadas de la realidad. Sin embargo es más que probable que este libro esté en el Top 5 del año.

Tuve el placer de charlar un rato con el autor durante la pasada Feria del Libro de Madrid, y verdaderamente fue un encuentro muy agradable que cambió la imagen que tenía de él fruto de la entrevista que le realizaron en el programa Página 2 en el que se mostraba con cierta prepotencia, aspecto que no se corresponde con la realidad en absoluto.

En muchas reseñas se le compara con Miguel Delibes y con Cormac McCarthy, personalmente creo que se acerca más al primero, sin embargo pienso que deberemos esperar a sus siguientes novelas para clarificar el camino que toma del autor y el estilo personal que imprime en sus escritos.

La recomendación es clara. Ya que aunque parezca una novela muy tremenda, la extensión de la misma facilita la lectura, unas 220 páginas, haciendo que la intensidad de este bastante concentrada para dejar huella en el lector sin dejarle “tocado”. Jesús espero la siguiente novela con impaciencia.
Enlace: http://unrincondeopinion.blo..