Críticas sobre Intemperie (18)

Ros
 26 November 2022
Excelente novela de un escritor primerizo que tuvo una extraordinaria acogida. Una opera prima brillante y excepcional.
En estos momentos, Jesús Carrasco ya es un autor muy valorado y con otras novelas de gran éxito.

Lo leí cuando salió su primera publicación y la verdad es que lo terminé en dos días, ya que además, es una lectura muy ágil, a pesar de utilizar un vocabulario adecuado al ambiente en el que se desarrolla y por supuesto muy propio del medio rural.

Fue muy bien valorada, ganadora del premio Libro del año de 2013 y del premio de Cultura, Arte y Literatura de la Fundación de Estudios Rurales.

El título ya nos pone en situación de lo que se aproxima ya que intemperie significa sin refugio, sin protección, por lo que se percibe, claramente, que será una lucha continua de los personajes con el entorno que les exige adaptación o muerte.

Ambientada en un paisaje rural, perfectamente descrito que llegamos a percibirlo tan claramente ya que respiramos su desolación y saboreamos la aridez de la tierra.

Es un relato muy duro que narra la huida de un niño, debido a la crudeza y perversión humana, a través de unos parajes desérticos, áridos y secos, donde no hay ni nombres ni fechas.

Una noche, en su desconsolada y solitaria huída, se cruza con un Cabrero, con el que emprenderá su viaje iniciático y los dos juntos realizan un periplo en un escenario lleno de desolación y violencia, la falta de humanidad y la crudeza de la naturaleza humana.
Sin embargo, a partir de ese momento, nada será igual para ninguno de los dos.

Solo el Niño, el cabrero, el alguacil, las cabras, el burro y el perro, que consiguen sobrevivir en unas condiciones cada vez más difíciles, en un mundo cerrado que podríamos asociar con la España profunda de la que tanto se ha escrito, con una naturaleza inclemente que se confunde con la historia.

Falta de agua, una sequía terrible, que ha dejado la tierra en una situación de abandono absoluto. Cuando he escrito esa frase me he quedado sorprendida porque es exactamente las condiciones que parecen ajustarse a la actual situación que se vive en estos momentos.

La esencialidad y lirismo de su prosa, a pesar de algunas momentos en que las comparaciones parecen forzadas, la sobriedad de la narración y sutileza del tratamiento de la brutalidad y violencia, a la vez que la riqueza de un vocabulario con términos en desuso o rurales, que acompañan a la dureza del paisaje. y unos protagonistas arquetípicos dan una poderosa fuerza a la novela, llegando a conmover.

Una obra de un autor novel, bien hecha y muy cinematográfica, reconozco la excepcionalidad de la misma que me ha recordado a Delibes o al primer Cela. Aunque solo nos trae algún eco, ya que en Intemperie la dureza, la crudeza y la violencia que se registra no está en dichos escritores, por ello, también puedo decir que es una novela original.

Por supuesto me ha gustado mucho leerla y conocerla. Se debe comentar la sensación que produce ir sintiendo en nuestra piel lo que le va ocurriendo a los protagonistas y además, una novela que avanza y crece hasta lograr un final apoteósico.
Según mi opinión hay en este final un claro acercamiento al western.

Muy dura y sobrecogedora, es la supervivencia del más fuerte, aunque yo la leo con cierto distanciamiento.
Utiliza un lenguaje seco, crudo, parco, pero también muy rico, acertado y directo.

Posteriormente se hizo la película, que se estrenó en el año 2019, dirigida por Benito Zambrano, protagonizada por Luis Tosar como el cabrero.
Yo, ya había leído el libro y fui al estreno de la película. Me gustó mucho.

Hablando con una compañera lectora, hemos comentado el tema de los libros llevados al cine que, en general, suelen decepcionar porque no se ajustan a nuestra película. Sin embargo también hay obras adaptadas al cine que son una maravilla y esta lo es.

Supongo que esta novela ya tendrá muchísimos lectores pero si no la han leído, es una obra absolutamente recomendable.
Lavidamurmura
 05 September 2022
Hay historias que, pese a estar profundamente marcadas por lo terrible, no consiguen traspasar la barrera de la imperturbabilidad y colarse por cada poro que encuentran a su paso. No creo que sea una falta de sensibilidad sino la sensación de que hay ciertos errores que contaminan el resultado final. ¿Cómo hacer compartido un sufrimiento que apenas es percibido por los sentidos?

Intemperie es una huida despojada de toda candidez pese a estar protagonizada por un niño. Desde la primera página el lenguaje devora la acción, una acción que transcurre lenta excepto en algunos momentos concretos que pese a ser poderosos, se quedan en apenas unas gotas de agua en el malestar de una gran sed.

Creo que las principales razones por las que esta novela no me ha parecido tan interesante como podría haber sido es la intensidad de sus descripciones y de la ambientación y, sin embargo, la pobre construcción de sus personajes. Excepto unas pequeñas pinceladas del autor y el potente trazo de la imaginación del lector, es un lienzo casi en blanco al que debemos enfrentarnos solos.

Hay lecturas en las que esto funciona y en esta se echa de menos.

En otras críticas he leído términos como western o distopía, y aunque algunos elementos de la novela bien podrían haberse desarrollado en esas categorías, la resumiría como una larga y penosa travesía por la hostilidad del mundo y del ser humano.

Es una lectura en la que hay violencia, aridez y soledad, además de los suficientes rasgos como para hacer las delicias de los que gustamos de literatura sin edulcorar, tan bruta como la vida misma.

Pero en esta ocasión mi sed permanecerá sin saciarse, como si yo misma hubiera padecido los tormentos de estos personajes y escenarios sin nombre, en un desenlace que aún no hubiera sido escrito.

alpolorenedo
 19 July 2018
Un gran libro, a este autor a partir de aquí se le empezó a llamar "el Delibes extremeño", esta novela tiene ese toque de Delibes, con esa dureza en la época no tan lejana en que la gente "normal" las pasaba canutas.
Una novela muy dura pero que me pareció fenomenalmente elaborada y escrita.
A partir de esta novela decidí seguir al autor, pero por desgracia su siguiente novela "la tierra que pisamos" no me gustó nada.
loco_libros
 15 November 2019
Terminé de leer la última página, cerré el libro y me encontré llenó de tierra, con sed y sintiendo un calor abrasador. Mis manos estaban resecas y me dolía la cabeza por culpa de tanto sol. Mi piel estaba roja, quemada; mis pies llenos de heridas de caminar sobre la grava. Mi ropa sucia, hecha jirones. Y es que en 'Intemperie' el paisaje y el clima son dos protagonistas más de la historia (pilares junto al niño, al alguacil y al cabrero) que consiguen calar hasta los huesos del lector.

Hay un niño que huye de su pueblo, de su casa. Se esconde en un agujero, y tras varias horas en él emprende el camino hacia el norte por una tierra yerma, reseca, agrietada. El sol como una bola de fuego en el cielo, y los peligros que acechan a ras de suelo, porque el alguacil y sus hombres van en su busca. ¿De qué huye el niño?¿Conseguirá su propósito de escapar o le cogerán?

Es un libro tan duro como bien escrito. La labor de Jesús Carrasco es admirable porque ha hecho un auténtico trabajo de orfebrería: qué manera de utilizar un lenguaje rico y buscar los adjetivos apropiados para describir tan bien todo lo que ocurre en la historia. Hay muy pocos diálogos y muchas descripciones, consiguiendo esa inmersión del lector, que también queda a merced de la intemperie. Ese campo y esa dureza me han recordado a 'Los santos inocentes' de Delibes.

Esta historia podría considerarse un western patrio (violencia, malvados, tierra seca, pueblos fantasma) que no tiene una ubicación concreta: sólo hay una tierra con tanta sed como sus protagonistas y unas montañas al norte que son la esperanza del niño, si es que llega a alcanzarlas.

Su adaptación cinematográfica se estrenará en otoño. No sé qué tal estará la película, pero el libro es francamente recomendable.

Termino de escribir la reseña y es momento de limpiar todo lo que he manchado de tierra, de beber hasta saciar una sed que parece ser infinita y de curar las heridas que esta historia deja, alguna más allá de la piel.
abua_blog
 27 October 2018
Un libro que muestra la conversión de un niño en adulto a través de una huida en un mundo de hombres azotado por una sequía extrema donde los niños son los débiles y los que tienen que obedecer.

Me pareció increíble cuando lo terminé de leer que fuese el primer libro que escribía Jesús Carrasco. Es imposible. Una prosa sumamente cuidada, una narración original, las descripciones realizadas con una precisión propia de los más grandes de la literatura universal, los “tempos” de la historia medidos y calculados para que todo encaje a la perfección, la sutil forma de narrar los motivos de la huida del zagal, los personajes carentes de nombres completamente humanos, el relato de la dureza del clima… Podría seguir así y hacer esta entrada con eso solo pero no es mi intención.

El libro narra la huida de un chaval “harto” de su familia, del aguacil. El escenario es una tierra baldía y pseudodesértica debido a la extrema sequía. Situó la historia aproximadamente en los primeros años del siglo XX lo que podría ser Extremadura, Castilla- León, Castilla La Mancha, o ciertas zonas de Andalucía (por querer situar la historia en un sitio dentro de España y basándome en las descripciones de los lugares) debido a la descripción de lo que para ellos son “avances” así como el uso de palabras que juraría que solo conocemos los extremeños que hayamos vivido en pueblos, así como las provincias todavía muy agricultoras y ganaderas. Aun así es una suposición mía, ya que el autor no menciona fecha ni lugar alguno

El uso de palabras propias de Extremadura, así como nombres “desfasados” para cosas que hoy en día prácticamente nadie conoce (y si se es de ciudad con un desconocimiento aún mayor, generalmente) a mí me ha encantado. Realmente es una forma original de escribir y la matización es muy grande. Por ejemplo, no es lo mismo un morral que una bolso (un morral es el bolso de los cazadores y pastores que usaban para llevar ropajes y comida, y si es aplicado a un burro, es el saco que se cuelga de su cabeza para que coman).

En cuanto a los personajes, no tienen nombres, ni siquiera las mascotas. al inicio parece que les deshumaniza y hace que no se le coja tanto “apego” pero cuanto más se lee uno se da cuenta que no hacen falta. Es más hay una escena muy emotiva en relación a esto. Realmente tiene escenas de una gran sentimentalidad, tanto de sentimientos buenos como malos.

Además del párrafo mencionado arriba hay muchas más frases que hacen referencia a unos valores correctos, aunque otros no tanto. Se encuentra en el libro discusiones sobre: justicia, odio, venganza, amistad, ayuda al débil, hacer lo correcto ... Son temas que se tratan mediante el cabrero, el niño y el alguacil con alguna que otra sorpresa.

Es una novela muy, muy dura. Tenemos a un niño que vive en un mundo dominado por la violencia, donde el aguacil era considerado intocable y podía hacer lo que quisiera con quien quiera sin recibir castigo. En el relato, el pequeño tiene que escoger varias veces si dejar que esa violencia le guie o si por el contrario, el juicio, la compasión y el perdón serán sus acompañantes. Además de eso, le toca vivir una época castigada por unas condiciones extremas prácticamente insoportables para un niño solo, tales como temperaturas abrasadoras, sequías, una vasta llanura achicharrada por el astro rey. El joven pasará de niño a adulto en este peligroso mundo teniendo que soportar innumerables penurias, penurias propias de dicha situación, penurias propias de una postguerra.

A pesar de todo este mar de desgracias en el cual el niño está naufragando, puede ser que encuentre una isla, una isla salvadora, en donde se sienta a salvo, donde sea feliz, y en donde aprenda los valores que guiarán su vida a partir de ese momento.

Mientras narra la huida, el autor nos muestra cómo es el día de un pastor de cabras transeúnte, lo qué hace, cómo y por qué. Es una forma de desahogar un poco la historia, y muchas veces se funden estas explicaciones con la trama en sí, teniendo en determinadas etapas de la aventura una importancia grandísima.

Y como broche a la descripción el libro, tenemos el final, que me ha encantado, dejándome asombrado y un largo etcétera. Me ha dado lástima que se acabase. Un emotivo y grandísimo final para esta magistral novela. Hay un detalle que se relega a un segundo plano pero sigue estando presente leyendo las últimas páginas y que en las últimas líneas del relato hacen que el efecto de conclusión sea indescriptible, dejándote un gusto muy dulce en la boca.

Honestamente, a mucha gente propia de ciudad que no tenga contacto con pueblos este libro le puede parecer muy exagerado o demasiado duro. Pero yo, extremeño con raíces en un pueblo perdido de la mano de Dios, me he criado con las "aventuras" de mi abuela, de cómo eran sus tiempos, También con las de mi padre, que, aunque más recientes, todo lo que tenga que ver con el campo no ha cambiado hasta no hace mucho años. Para mí, esta historia ha sido muy cercana y como si ya me sonara. Si suponemos que la narración está basada en uno de los lugares que he dicho arriba y en la fecha, esta novela era el día a día de muchos niños.

En cuanto al libro solo me queda felicitar al autor por esta joya de la literatura. Desde hoy mismo me declaro seguidor suyo.

Enlace: https://atardeceresbajounarb..
pasiondelalectura
 20 April 2022
Intemperie es también una novela gráfica en 2016, adaptada del libro por Javi Rey.

Y una película maravillosa filmada en 2019, dirigida por Benito Zambrano, premiada con 2 premios Goya : Mejor Adaptación y Mejor Canción Original. En Francia, la película se estrenó con el título de L'Échappée sauvage. Ví la película hace un tiempo y me produjo una inmensa emoción, casi insostenible; las imágenes son tan fuertes, que leyendo el libro ahora, esas imágenes brotan solas de mi memoria visual. La adaptación del libro está muy bien lograda.

Este libro puso a la moda el estilo neorruralista desarrollado también por otros autores como Iván Repila, Oscar Esquivias, Jenn Díaz, Laura Moreno, Pilar Adón, Sergio del Molino y otros.

La escritura de Jesús Carrasco está llena de matices para expresar el pesimismo, la desolación, la desesperanza de dos seres en perdición. al mismo tiempo hay gran lirismo para contar esta historia que sucede en medio de ninguna parte, con dos personajes que casi no dialogan, pero actúan en un paisaje mortecino. Carrasco dijo alguna vez que « la evocación y la sugerencia producen más efecto que lo explícito y que la imagen incompleta provoca en el lector un impulso que tiende a completar lo inacabado ».

En Francia tenemos al escritor Frank Bouysse, quien empieza a ser traducido en España y cuyos textos son también fuertemente telúricos imprimiendo a los personajes una conducta acorde con los parajes inhóspitos. Tiene también este autor una prosa bellísima y lírica, como el escritor Carrasco.
Aquí el relato se sitúa en un lugar intemporal de la árida meseta castellana, en una época no definida, pero que se puede deducir, alrededor de los años 50. Es el medio rural quien lleva el protagonismo en esta novela recia, dura y fuerte como son también sus personajes.

La historia resulta tan tremendamente telúrica, cruenta con los personajes, porque bañan en una gran desolación al medio de un paisaje despojado e indómito cuya descripción es tan fuerte y acertada que puede provocar claustrofobia en un espacio abierto. Pero en medio de estos yermos parajes, prevalecen aún valores como la amistad, la lealtad, la compasión, la sed de justicia, una cierta dignidad humana.

Se ha dicho de que este libro tiene del wéstern. Si, es verdad, sobre todo viendo la película, pero entonces es un wéstern « a la española » con un drama entre pocas personas y no entre indios, forajidos, rancheros. Aunque tenemos un shérif o alguacil, quien es el espíritu del mal.

EL LIBRO : un niño decide huir de su rancho, y luego de esconderse un tiempo, se lanzará al camino por una meseta yerma. Casi al borde de la extenuación caerá en la presencia de un viejo y achacoso pastor de cabras que erra por esas sequías en busca de maleza para sus animales.

El niño y el viejo. Dos vidas opuestas, la juventud indefensa y la vejez ajada por una vida de intemperies. Ambos luchan por sobrevivir. El chico huye lo indicible, lo que no se puede nombrar y que el autor entrega con finas pinceladas para que el lector comprenda : el chico ha sido vendido por su propio padre al alguacil quien lo abusa. El chico está aterrorizado, pero no sabe formularlo, intuye que debe huir.

Aunque el pastor es parco en palabras, comprenderá el sufrimiento del chico y lo incorporará en su transhumancia. A partir de ese momento, el relato se transforma en una novela de formación porque el pastor tratará de traspasar todos sus conocimientos al niño para que pueda sobrevivir con dignidad y logre huir.

Aparece en el relato el alguacil, la encarnación del mal, de la injusticia, del vicio y del abuso de poder. A partir de ese momento, el tempo de la narración cambia. Las escenas invocadas resultan insostenibles, terroríficas porque el autor va directo a lo que la naturaleza humana tiene de más vil, a la preponderancia de la violencia sobre la razón o a la ética.

En esta novela predomina una violencia al estado bruto, a veces soterrada y contenida, pero siempre presente. La peligrosidad se siente en cada paso que el viejo y el niño darán. El lenguaje crudo y directo de la narración, la violencia de la naturaleza inhóspita, la violencia del hombre sobre el animal y la violencia que se hace hacia si mismo el propio ser humano. En la meseta de este relato, impera la « ley del llano » donde sólo sobreviven los más fuertes, y esa será la primera lección del viejo para este niño desvalido. Su fuga será un viaje iniciático sin retorno atrás.

Tras unas escenas apocalípticas, el lector queda algo apaciguado porque tiene la impresión que la justicia inmanente existe. Que hay esperanza para el chico.

Un gran libro. Se dice que este libro hará parte de los clásicos.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
El_que_lee_no_dispara
 18 June 2021
Un niño escapado de casa escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres quelo buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.
Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. En ese escenario, el niño, aún no del todo malogrado, tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolorosos rudimentos del juicio o, por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha mamado.
A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.
CrisLM89
 16 March 2021
Intemperie es una novela dura, difícil. Narra la historia de un chico que tiene que sobrevivir en un ambiente un tanto hostil. No me la esperaba así, y aunque no tenia ninguna expectativa, me removió y me gustó. No es una novela que volvería a leer, pero oye, me dejó poso, y eso siempre es bueno en un libro.
Hefesto
 09 February 2019
Se trata de una novela dura. Un viaje iniciático a un mundo de dolor y aspereza sin paliativos.
Mucho se ha hablado del estilo del autor; ¿hiper-realista?, sin duda. ¿Sobreescrita?, de ningún modo. Es LITERATURA, con un vocabulario perfecto para la trama que desvela (no se si funcionaría igual de bien en otro tipo de relato). Me ha recordado términos que hacía años que no escuchaba y me ha descubierto muchos otros.
Tal vez, a partir de cierto punto me resultó algo predecible, pero discurrió tal y como deseaba que lo hiciese y por eso le mantengo mis 5 estrellas.
200 páginas de calor, dolor, sed y miseria humana.
Enlace: http://elyunquedehefesto.blo..
guanche
 16 December 2021
Leí su último libro y me ha encantó y éste ha hecho lo mismo.
La historia de un niño que huye de su casa y que debe sobrevivir en la naturaleza, los diferentes personajes que se va encontrando. Esa lucha por la supervivencia y por su propia dignidad.
Me ha encantado esa forma de ponerte con sus descripciones en el lugar, del momento como si fueras tú el que está en medio de un campo lleno de peligros. Una historia que te atrapa y me ha hecho resoplar de angustia.
Es una joya 💎.