Críticas sobre Intemperie (13)

alpolorenedo
 19 julio 2018
Un gran libro, a este autor a partir de aquí se le empezó a llamar "el Delibes extremeño", esta novela tiene ese toque de Delibes, con esa dureza en la época no tan lejana en que la gente "normal" las pasaba canutas.
Una novela muy dura pero que me pareció fenomenalmente elaborada y escrita.
A partir de esta novela decidí seguir al autor, pero por desgracia su siguiente novela "la tierra que pisamos" no me gustó nada.
CrisLM89
 16 marzo 2021
Intemperie es una novela dura, difícil. Narra la historia de un chico que tiene que sobrevivir en un ambiente un tanto hostil. No me la esperaba así, y aunque no tenia ninguna expectativa, me removió y me gustó. No es una novela que volvería a leer, pero oye, me dejó poso, y eso siempre es bueno en un libro.
loco_libros
 15 noviembre 2019
Terminé de leer la última página, cerré el libro y me encontré llenó de tierra, con sed y sintiendo un calor abrasador. Mis manos estaban resecas y me dolía la cabeza por culpa de tanto sol. Mi piel estaba roja, quemada; mis pies llenos de heridas de caminar sobre la grava. Mi ropa sucia, hecha jirones. Y es que en 'Intemperie' el paisaje y el clima son dos protagonistas más de la historia (pilares junto al niño, al alguacil y al cabrero) que consiguen calar hasta los huesos del lector.

Hay un niño que huye de su pueblo, de su casa. Se esconde en un agujero, y tras varias horas en él emprende el camino hacia el norte por una tierra yerma, reseca, agrietada. El sol como una bola de fuego en el cielo, y los peligros que acechan a ras de suelo, porque el alguacil y sus hombres van en su busca. ¿De qué huye el niño?¿Conseguirá su propósito de escapar o le cogerán?

Es un libro tan duro como bien escrito. La labor de Jesús Carrasco es admirable porque ha hecho un auténtico trabajo de orfebrería: qué manera de utilizar un lenguaje rico y buscar los adjetivos apropiados para describir tan bien todo lo que ocurre en la historia. Hay muy pocos diálogos y muchas descripciones, consiguiendo esa inmersión del lector, que también queda a merced de la intemperie. Ese campo y esa dureza me han recordado a 'Los santos inocentes' de Delibes.

Esta historia podría considerarse un western patrio (violencia, malvados, tierra seca, pueblos fantasma) que no tiene una ubicación concreta: sólo hay una tierra con tanta sed como sus protagonistas y unas montañas al norte que son la esperanza del niño, si es que llega a alcanzarlas.

Su adaptación cinematográfica se estrenará en otoño. No sé qué tal estará la película, pero el libro es francamente recomendable.

Termino de escribir la reseña y es momento de limpiar todo lo que he manchado de tierra, de beber hasta saciar una sed que parece ser infinita y de curar las heridas que esta historia deja, alguna más allá de la piel.
Hefesto
 09 febrero 2019
Se trata de una novela dura. Un viaje iniciático a un mundo de dolor y aspereza sin paliativos.
Mucho se ha hablado del estilo del autor; ¿hiper-realista?, sin duda. ¿Sobreescrita?, de ningún modo. Es LITERATURA, con un vocabulario perfecto para la trama que desvela (no se si funcionaría igual de bien en otro tipo de relato). Me ha recordado términos que hacía años que no escuchaba y me ha descubierto muchos otros.
Tal vez, a partir de cierto punto me resultó algo predecible, pero discurrió tal y como deseaba que lo hiciese y por eso le mantengo mis 5 estrellas.
200 páginas de calor, dolor, sed y miseria humana.
Enlace: http://elyunquedehefesto.blo..
abua_blog
 27 octubre 2018
Un libro que muestra la conversión de un niño en adulto a través de una huida en un mundo de hombres azotado por una sequía extrema donde los niños son los débiles y los que tienen que obedecer.

Me pareció increíble cuando lo terminé de leer que fuese el primer libro que escribía Jesús Carrasco. Es imposible. Una prosa sumamente cuidada, una narración original, las descripciones realizadas con una precisión propia de los más grandes de la literatura universal, los “tempos” de la historia medidos y calculados para que todo encaje a la perfección, la sutil forma de narrar los motivos de la huida del zagal, los personajes carentes de nombres completamente humanos, el relato de la dureza del clima… Podría seguir así y hacer esta entrada con eso solo pero no es mi intención.

El libro narra la huida de un chaval “harto” de su familia, del aguacil. El escenario es una tierra baldía y pseudodesértica debido a la extrema sequía. Situó la historia aproximadamente en los primeros años del siglo XX lo que podría ser Extremadura, Castilla- León, Castilla La Mancha, o ciertas zonas de Andalucía (por querer situar la historia en un sitio dentro de España y basándome en las descripciones de los lugares) debido a la descripción de lo que para ellos son “avances” así como el uso de palabras que juraría que solo conocemos los extremeños que hayamos vivido en pueblos, así como las provincias todavía muy agricultoras y ganaderas. Aun así es una suposición mía, ya que el autor no menciona fecha ni lugar alguno

El uso de palabras propias de Extremadura, así como nombres “desfasados” para cosas que hoy en día prácticamente nadie conoce (y si se es de ciudad con un desconocimiento aún mayor, generalmente) a mí me ha encantado. Realmente es una forma original de escribir y la matización es muy grande. Por ejemplo, no es lo mismo un morral que una bolso (un morral es el bolso de los cazadores y pastores que usaban para llevar ropajes y comida, y si es aplicado a un burro, es el saco que se cuelga de su cabeza para que coman).

En cuanto a los personajes, no tienen nombres, ni siquiera las mascotas. al inicio parece que les deshumaniza y hace que no se le coja tanto “apego” pero cuanto más se lee uno se da cuenta que no hacen falta. Es más hay una escena muy emotiva en relación a esto. Realmente tiene escenas de una gran sentimentalidad, tanto de sentimientos buenos como malos.

Además del párrafo mencionado arriba hay muchas más frases que hacen referencia a unos valores correctos, aunque otros no tanto. Se encuentra en el libro discusiones sobre: justicia, odio, venganza, amistad, ayuda al débil, hacer lo correcto ... Son temas que se tratan mediante el cabrero, el niño y el alguacil con alguna que otra sorpresa.

Es una novela muy, muy dura. Tenemos a un niño que vive en un mundo dominado por la violencia, donde el aguacil era considerado intocable y podía hacer lo que quisiera con quien quiera sin recibir castigo. En el relato, el pequeño tiene que escoger varias veces si dejar que esa violencia le guie o si por el contrario, el juicio, la compasión y el perdón serán sus acompañantes. Además de eso, le toca vivir una época castigada por unas condiciones extremas prácticamente insoportables para un niño solo, tales como temperaturas abrasadoras, sequías, una vasta llanura achicharrada por el astro rey. El joven pasará de niño a adulto en este peligroso mundo teniendo que soportar innumerables penurias, penurias propias de dicha situación, penurias propias de una postguerra.

A pesar de todo este mar de desgracias en el cual el niño está naufragando, puede ser que encuentre una isla, una isla salvadora, en donde se sienta a salvo, donde sea feliz, y en donde aprenda los valores que guiarán su vida a partir de ese momento.

Mientras narra la huida, el autor nos muestra cómo es el día de un pastor de cabras transeúnte, lo qué hace, cómo y por qué. Es una forma de desahogar un poco la historia, y muchas veces se funden estas explicaciones con la trama en sí, teniendo en determinadas etapas de la aventura una importancia grandísima.

Y como broche a la descripción el libro, tenemos el final, que me ha encantado, dejándome asombrado y un largo etcétera. Me ha dado lástima que se acabase. Un emotivo y grandísimo final para esta magistral novela. Hay un detalle que se relega a un segundo plano pero sigue estando presente leyendo las últimas páginas y que en las últimas líneas del relato hacen que el efecto de conclusión sea indescriptible, dejándote un gusto muy dulce en la boca.

Honestamente, a mucha gente propia de ciudad que no tenga contacto con pueblos este libro le puede parecer muy exagerado o demasiado duro. Pero yo, extremeño con raíces en un pueblo perdido de la mano de Dios, me he criado con las "aventuras" de mi abuela, de cómo eran sus tiempos, También con las de mi padre, que, aunque más recientes, todo lo que tenga que ver con el campo no ha cambiado hasta no hace mucho años. Para mí, esta historia ha sido muy cercana y como si ya me sonara. Si suponemos que la narración está basada en uno de los lugares que he dicho arriba y en la fecha, esta novela era el día a día de muchos niños.

En cuanto al libro solo me queda felicitar al autor por esta joya de la literatura. Desde hoy mismo me declaro seguidor suyo.

Enlace: https://atardeceresbajounarb..
El_que_lee_no_dispara
 18 junio 2021
Un niño escapado de casa escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres quelo buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.
Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. En ese escenario, el niño, aún no del todo malogrado, tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolorosos rudimentos del juicio o, por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha mamado.
A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.
vedacris
 14 junio 2021
En esta pequeña-gran novela, Jesús Carrasco nos narra la historia de un niño que huye de su casa. Escapa de un tormento inenarrable y en su huída cruza y une su vida a la de un pastor tan parco en palabras como bondadoso. Un viejo.

Un entorno inhóspito, una "intemperie" física y espiritual que representa la vida, lo peor de la vida: la violencia y la pobreza (económica y moral). Una alegoría a la pérdida de la niñez y la inocencia. Un relato que no te da tregua y te mantiene sin respiración desde casi el principio hasta más allá del final.

Un niño sin edad y sin nombre que podríamos ser cualquiera. Un llano, seco, inhóspito, sin ubicación, que podría ser cualquiera de nuestras vidas. Un viejo que se erige como ángel de la guarda y ángel vengador. Un malvado que podría ser cualquier malvado, cualquier acontecimiento que nos desgarra y destroza, a cualquiera de nosotros, a cualquiera de nuestras vidas.

Un libro que nos hace plantearnos cómo de inocentes somos, y nos sorprende justificando a unos los actos por los que condenamos a otros. Una prosa deliciosa, con un vocabulario riquísimo, que el autor utiliza a su antojo para darle velocidad al relato o, por el contrario, dotarlo de calma y poesía.
Un canto a la esperanza dentro de la desesperanza. El brote tierno que empieza ya con heridas junto al brote viejo que está en su fase final, también con sus heridas, pero ya heridas viejas que no esperan, ni buscan, sanar.
Amycoti
 14 abril 2021
De los mejores libros que he leído últimamente. La historia es profundamente conmovedora y te mantiene con el corazón en un puño. Aún mejor que la historia, es la descripción de la Naturaleza que rodea a la historia y la condiciona completamente... descripción que, por otro lado, es precisa y jamás farragosa. Ni una palabra de más, ni una de menos. Admirada me he quedado al descubrir esta novela.
rincondellibrero
 18 mayo 2020
Buen libro para disfrutar de su lectura, gran riqueza de su lenguaje. ¡¡Fascinante!!
encarnipm
 30 enero 2020
Este libro es tremendo en todos los sentidos. Tremendo en las descripciones (el escritor es un detallista nato), tremendo en cuanto a los personajes y, lo mejor o, según se mire, lo peor, tremendo en cuanto a la dureza de la historia que cuenta. No me gustan las historias duras, pues este mes he leído dos (como dice el refrán, si no quieres caldo toma dos tazas). Uno es éste y el otro “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago. El otro lo comentaré en su momento y lugar. Sobre Intemperie decir que ya el comienzo te deja encogida por el niño, por lo que tu cabeza da de vueltas para saber qué le habrá pasado para que actúe así. No os digo más, es un libro duro y bueno a partes iguales. Pero también os digo que la película no creo que la vea, con el libro he tenido más que suficiente.