Crítica de Guille63

Guille63
06 March 2023
Estamos ante una buena novela, una novela del oeste con alguacil en lugar de scheriff y con cabras en lugar de vacas, pero con el mismo sol implacable y los mismos personajes labrados en dura roca.

A pesar de encontrarnos en un entorno muy de la meseta castellana, la estrategia de la narración recuerda más a Induráin que a Perico Delgado. Tras un primer capítulo que ya te predispone a una gran carrera, entramos en unas etapas de transición, pocas, donde ni abanicos se forman, para, una vez llegados a la ladera de la montaña, encontrarnos ante un ritmo seguro en el fuerte ascenso, sin concesiones, que ya no va a ser abandonado hasta llegar a la meta... o quizás un poco antes; nada de arrancadas ni demarrajes al estilo de Perico, pero que, aun así, te deja con la lengua fuera.

Quizás, y este es un quizás muuuuuuuuuuy grande, por eso mismo, porque no hay cambios de ritmo, pueda dar la impresión de que no hay historia, de que no pasa gran cosa, que esta novela se lo debe todo al estilo, como he leído por ahí. Pues nada más lejos de la realidad. Es innegable que el lenguaje es un valor importante de la novela, ¿de qué novela no?, pero en “Intemperie” hay una gran historia, una historia que consigue mantenerte en vilo, que te llega a estremecer, que te involucra.

En cuanto al lenguaje, bueno, siempre se puede decir aquello de que recupera vocablos ya perdidos, que muestra una gran riqueza, etc, etc. A mí me sobran tantos tecnicismos rurales, pero tampoco puedo decir que me hayan estorbado la lectura.

Por último, me gustaría hacer un comentario a las comparaciones que se han hecho con esta novela. Puedo perdonar la comparación que se hace con La carretera de Cormac McCarthy, algunos aspectos de la trama pueden recordarla, pero la comparación con Delibes sobrepasa mi indulgencia: la descripción del paisaje castellano, su dureza contada con el lirismo que ambos lo hacen -no encuentro otro paralelismo-, no me parece coartada suficiente para compararlos.

En cuanto al final, personalmente hubiera preferido otro, pero seguramente será el preferido por la mayoría.