Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
20 April 2022
Intemperie es también una novela gráfica en 2016, adaptada del libro por Javi Rey.

Y una película maravillosa filmada en 2019, dirigida por Benito Zambrano, premiada con 2 premios Goya : Mejor Adaptación y Mejor Canción Original. En Francia, la película se estrenó con el título de L'Échappée sauvage. Ví la película hace un tiempo y me produjo una inmensa emoción, casi insostenible; las imágenes son tan fuertes, que leyendo el libro ahora, esas imágenes brotan solas de mi memoria visual. La adaptación del libro está muy bien lograda.

Este libro puso a la moda el estilo neorruralista desarrollado también por otros autores como Iván Repila, Oscar Esquivias, Jenn Díaz, Laura Moreno, Pilar Adón, Sergio del Molino y otros.

La escritura de Jesús Carrasco está llena de matices para expresar el pesimismo, la desolación, la desesperanza de dos seres en perdición. al mismo tiempo hay gran lirismo para contar esta historia que sucede en medio de ninguna parte, con dos personajes que casi no dialogan, pero actúan en un paisaje mortecino. Carrasco dijo alguna vez que « la evocación y la sugerencia producen más efecto que lo explícito y que la imagen incompleta provoca en el lector un impulso que tiende a completar lo inacabado ».

En Francia tenemos al escritor Frank Bouysse, quien empieza a ser traducido en España y cuyos textos son también fuertemente telúricos imprimiendo a los personajes una conducta acorde con los parajes inhóspitos. Tiene también este autor una prosa bellísima y lírica, como el escritor Carrasco.
Aquí el relato se sitúa en un lugar intemporal de la árida meseta castellana, en una época no definida, pero que se puede deducir, alrededor de los años 50. Es el medio rural quien lleva el protagonismo en esta novela recia, dura y fuerte como son también sus personajes.

La historia resulta tan tremendamente telúrica, cruenta con los personajes, porque bañan en una gran desolación al medio de un paisaje despojado e indómito cuya descripción es tan fuerte y acertada que puede provocar claustrofobia en un espacio abierto. Pero en medio de estos yermos parajes, prevalecen aún valores como la amistad, la lealtad, la compasión, la sed de justicia, una cierta dignidad humana.

Se ha dicho de que este libro tiene del wéstern. Si, es verdad, sobre todo viendo la película, pero entonces es un wéstern « a la española » con un drama entre pocas personas y no entre indios, forajidos, rancheros. Aunque tenemos un shérif o alguacil, quien es el espíritu del mal.

EL LIBRO : un niño decide huir de su rancho, y luego de esconderse un tiempo, se lanzará al camino por una meseta yerma. Casi al borde de la extenuación caerá en la presencia de un viejo y achacoso pastor de cabras que erra por esas sequías en busca de maleza para sus animales.

El niño y el viejo. Dos vidas opuestas, la juventud indefensa y la vejez ajada por una vida de intemperies. Ambos luchan por sobrevivir. El chico huye lo indicible, lo que no se puede nombrar y que el autor entrega con finas pinceladas para que el lector comprenda : el chico ha sido vendido por su propio padre al alguacil quien lo abusa. El chico está aterrorizado, pero no sabe formularlo, intuye que debe huir.

Aunque el pastor es parco en palabras, comprenderá el sufrimiento del chico y lo incorporará en su transhumancia. A partir de ese momento, el relato se transforma en una novela de formación porque el pastor tratará de traspasar todos sus conocimientos al niño para que pueda sobrevivir con dignidad y logre huir.

Aparece en el relato el alguacil, la encarnación del mal, de la injusticia, del vicio y del abuso de poder. A partir de ese momento, el tempo de la narración cambia. Las escenas invocadas resultan insostenibles, terroríficas porque el autor va directo a lo que la naturaleza humana tiene de más vil, a la preponderancia de la violencia sobre la razón o a la ética.

En esta novela predomina una violencia al estado bruto, a veces soterrada y contenida, pero siempre presente. La peligrosidad se siente en cada paso que el viejo y el niño darán. El lenguaje crudo y directo de la narración, la violencia de la naturaleza inhóspita, la violencia del hombre sobre el animal y la violencia que se hace hacia si mismo el propio ser humano. En la meseta de este relato, impera la « ley del llano » donde sólo sobreviven los más fuertes, y esa será la primera lección del viejo para este niño desvalido. Su fuga será un viaje iniciático sin retorno atrás.

Tras unas escenas apocalípticas, el lector queda algo apaciguado porque tiene la impresión que la justicia inmanente existe. Que hay esperanza para el chico.

Un gran libro. Se dice que este libro hará parte de los clásicos.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..