Crítica de vedacris

vedacris
14 June 2021
En esta pequeña-gran novela, Jesús Carrasco nos narra la historia de un niño que huye de su casa. Escapa de un tormento inenarrable y en su huída cruza y une su vida a la de un pastor tan parco en palabras como bondadoso. Un viejo.

Un entorno inhóspito, una "intemperie" física y espiritual que representa la vida, lo peor de la vida: la violencia y la pobreza (económica y moral). Una alegoría a la pérdida de la niñez y la inocencia. Un relato que no te da tregua y te mantiene sin respiración desde casi el principio hasta más allá del final.

Un niño sin edad y sin nombre que podríamos ser cualquiera. Un llano, seco, inhóspito, sin ubicación, que podría ser cualquiera de nuestras vidas. Un viejo que se erige como ángel de la guarda y ángel vengador. Un malvado que podría ser cualquier malvado, cualquier acontecimiento que nos desgarra y destroza, a cualquiera de nosotros, a cualquiera de nuestras vidas.

Un libro que nos hace plantearnos cómo de inocentes somos, y nos sorprende justificando a unos los actos por los que condenamos a otros. Una prosa deliciosa, con un vocabulario riquísimo, que el autor utiliza a su antojo para darle velocidad al relato o, por el contrario, dotarlo de calma y poesía.
Un canto a la esperanza dentro de la desesperanza. El brote tierno que empieza ya con heridas junto al brote viejo que está en su fase final, también con sus heridas, pero ya heridas viejas que no esperan, ni buscan, sanar.