Críticas sobre La peste (26)

Edd62
 23 June 2020
Albert Camus escribe una novela que puede volver oscura y ominosa la perspectiva de muchos, pero es capaz de aclarar la visión de cualquiera
Una novela que habla fuerte y claro a todos sobre la desesperanza, el aislamiento, la soledad, ; pero susurra esperanza al oído de aquellos que deben sufrir, a ambos lados de la línea aún ante el fétido aliento de la derrota.
Crónica de hechos recurrentes en el devenir de la humanidad, que el progreso y tecnología, moldean, pero no cambian. Crónica de la solidaridad de unos cuantos hacia el sufrimiento dolor e intolerancia de muchos. Noticia antigua de la ausencia de empatía de muchos.Trastocada en furia , desconfianza e incluso en obtención de ventajas.
Rieux, responsable , persistente, resistente , vencido, pero no convencido, el que sabe que saber no ayuda. Pero nunca culpable
Tarrou, indolente escéptico, pero firme,
Cottard, rescatado, de su auto inmolación para ser inmolado , símbolo de la recuperación
Oran una ciudad cualquiera, en cualquier época
Novela que ha sido largamente revisada, observada con lupa , interpretada . Pero en el contexto de atemporalidad que le confiere la actualidad; no requiere la más mínima explicación. No hemos aprendido mucho, hemos entendido aún menos.
lourdesmateo88
 31 January 2020
En la ciudad argelina de Orán, a mediados del siglo XX aparece una extraña plaga de ratas. Días más tarde todo el mundo habla de una autentica invasión de estos animales. Poco después los habitantes de la ciudad empezarán a inquietarse al ir apareciendo una serie de pacientes con una enfermedad que no parece tener cura. El número de fallecidos crecerá cada día. Parece que se trata de una epidemia de Peste. La situación llega a ser tan dramática que la ciudad es aislada y puesta en cuarentena, nadie podrá entrar ni salir de ella. Se cerrarán las puertas y quedarán las familias separadas. La enfermedad no solo afecta a las personas enfermas. Todos estarán involucrados y su vida se verá alterada. Algunos intentarán huir; otros ayudarán con los enfermos y en la organización de los hospitales; y también están los que se enriquecerán sacando provecho de las desgracias ajenas.
Un protagonista anónimo (hasta el final no sabremos de quien se trata) será el narrador de lo ocurrido, contado como una crónica con un lenguaje sobrio y conciso.
La peste es una metáfora. La peste es la guerra, el mal, el nazismo (la novela se publicó dos años después de terminada la II Guerra Mundial). La epidemia de peste es utilizada por el autor para concienciar al mundo de la falta de amor al prójimo, para denunciar la pasividad y la indiferencia ante las injusticias y la barbarie, para despertar las conciencias de la gente y enseñarnos como la solidaridad, la fraternidad y la empatía son necesarias. Nos aconseja no bajar la guardia ante estas amenazas y por eso termina diciendo:

...el bacilo de la peste no muere ni desaparece jamás, que puede permanecer durante decenios dormido en los muebles, en la ropa, que espera pacientemente en las alcobas, en las bodegas, en las maletas, los pañuelos y los papeles, y que puede llegar un día en que la peste, para desgracia y enseñanza de los hombres, despierte a sus ratas y las mande a morir en una ciudad dichosa.

La peste es una obra fundamental de la literatura del siglo XX, un clásico universal del existencialismo.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Mercedeslopezcanete
 08 May 2023
Leer esta novela siendo española luego de haber vivido una pandemia te hace ver que 50, 60, 70 años no son nada y que ante las calamidades el ser humano se parece mucho mas de lo que cree, seamos del país que seamos. Afrontamos los problemas colectivos de forma muy parecida independiente de la epoca. La adversidad a gran escala nos transforma de igual modo estemos en el SXX o en el SXXI.
Jaime_Andres_Vergara
 03 April 2022
Una gran obra literaria, tan relevante para la actual situación de pandemia que aún enfrenta el mundo, pero que sin duda logra hacerse su espacio en todos los tiempos de la historia humana. Como se dijo en esta novela: "la peste nunca desaparece realmente".

Veo la peste como un símbolo de la inevitabilidad del sufrimiento humano: crisis, enfermedad, tortura, muerte que puede surgir en cualquier momento. Esa es la vulnerabilidad existencial con la que tenemos que convivir los humanos, en un punto de vista que trasciende las distintas épocas. Pero frente a la adversidad colectiva, tenemos la capacidad de elegir nuestra propia respuesta distintiva, nuestra libertad fundamental.

Los personajes de la peste representan a veces formas casi estereotipadas en las que los humanos pueden responder al sufrimiento (quizás incluso discusiones que Camus tuvo consigo mismo). Visión religiosa, aferrarse al deber, entregarse a las obligaciones, esperanza, cercanía, ternura y conexión con los demás, sacar lo mejor de nosotros mismos y de los demás, pequeñas alegrías de la vida cotidiana, acciones ilegales para nuestro propio beneficio: todos estos son caminos que podemos tomar, ante una fuerza destructiva que es más grande que nosotros mismos.

El tema principal es también cómo llegamos a formar nuestro propio significado, moralidad, filosofía y visión del mundo. Y cómo esa filosofía es desafiada por la realidad de la vida. Tenemos opuestos en el padre Paneloux y Tarrou: uno que usa el sistema externo de creencias para imponer un significado forzado a la insensatez, y el otro que llega a su propia moralidad en conjunción con su propio yo, respetando el elemento absurdo de la vida.

La crueldad de la naturaleza se describe mejor en la escena de agonía de la muerte de un niño. Esa es la naturaleza brutal e indiferente del sufrimiento, lo absurdo: está repartido al azar, y los inocentes sufren tanto como los viles, y eso es algo que no es comprensible para la razón humana, sea religioso o no.

¿Qué hacer ante el absurdo del sufrimiento? Camus impone que la respuesta está en el acto de rebelión contra las circunstancias crueles, sin importar cuán fútiles parezcan nuestras acciones.

En este libro, hay muchos comentarios sobre lo colectivo pero también sobre lo individual. La belleza y el horror de la historia están representados en escenas únicas y muy memorables. Las ratas muertas en las calles son algo inquietante y realmente establece la atmósfera tortuosa del libro. Toda la experiencia del libro me retrotrajo a los esfuerzos de todo un sistema de salud, de personal humano enfrentándose a personas moribundas día tras día de Covid-19. Entonces realmente resoné con el doctor Rieux, especialmente en el proceso de agotamiento que experimentó, en el cansancio y la sensación de apatía ante el sufrimiento, aún manteniendo la devoción al deber. No importa cuán impotente te sientas, el significado se encuentra en pequeños actos de bondad y conexión. Pero creo que una de las ideas principales también es: incluso cuando no puedes encontrarle sentido a la vida, vale la pena vivirla,

Es un libro fantástico, casi de 200 páginas.
Humildemente se los recomiendo, Camus es sencillamente un filósofo novelista.
GEMAMANSILLA
 14 April 2021
“Lo que me interesa es ser hombre” dice el doctor Rieux a Tarrou en una de sus conversaciones, pues esencialmente eso es lo que manifiesta esta obra, el interés por el ser humano, por su bienestar, mostrando el sinsentido o lo absurdo del sufrimiento y el dolor.

La Peste narra una epidemia de esta enfermedad en Orán, ciudad en la costa de Argelia, donde esta terrible enfermedad ataca a la población obligándola a cerrar la ciudad aislándola del resto del mundo. Esto da pie a observar como la enfermedad que va atacando a la población, y como el propio aislamiento al que se ven sometidos, va dejando huellas en los ciudadanos, afectando todos los aspectos de sus vidas, tanto físicos como psicológicos. Atacados por el miedo, la enfermedad y la incertidumbre, los ciudadanos van alterando por completo sus vidas cotidianas. Esta epidemia da pie a que los individuos muestren lo mejor o lo peor de ellos mismos.

El Doctor Rieux, cronista de la obra, aunque hasta al final no se revelará, muestra su solidaridad a los hombres ejerciendo su profesión de manera exhaustiva, desde los primeros indicios de la enfermedad hasta el final de la epidemia; perdiendo siempre la batalla ante la peste, pero luchando incansablemente con todas sus fuerzas hasta el fin por solidaridad y amor al hombre.

A Albert Camus le preocupaba el hombre, y defenderlo ante cualquier mal, alejándose de etiquetas, ideologías o religiones. Aunque ha sido incluido dentro de la corriente filosófica del Existencialismo, él nunca se identificó dentro de esta escuela. Camus en La Peste se sirve de un puñado de personajes para hablarnos de la condición humana. de cómo los hombres pensamos, actuamos y sentimos en circunstancias normales y en circunstancias excepcionales. Albert Camus fue galardonado con el premio nobel en 1957 con apenas 44 años y falleció en un accidente de tráfico tres años después con sólo 46 años.

Enlace: https://www.blogger.com/blog..
j_dimas
 22 December 2021
Esta novela de Albert Camus narra el día a día de los habitantes de una ciudad que se ven forzados a hacer una cuarentena para frenar el avance de la peste.
Sinceramente, este es uno de esos libros a los que no le cambiaría nada, es perfecto. Tanto los personajes como la interacción entre ellos es impecable.
Bunny_Ney
 27 July 2021
En lo personal, la lectura me pareció algo cansada, tiene una increíble forma de redacción que te lleva de un punto a otro diferente sin salirse de la trama.
Es un gran libro, impone diversos aspectos de la sociedad, que incluso hoy día, con la pandemia, se está viviendo.
gv52r86tzz_1625423785999
 04 July 2021
Recomenzar o la búsqueda de la ternura.

Fue Orán como pudiera ser cualquiera de nuestras ciudades europeas. En el siglo XX como podría ser hoy mismo o hace diez siglos. La reacción de la psique humana ante la enfermedad convertida en el dragón de Juego de Tronos. La muerte como aviso a navegantes: hagan el amor mientras puedan. Y báñense en el mar como si fuera la última vez. Cualquier día, a cualquier hora, las ratas desaparecen y, con ellas, las existencias de los cafés, los mariscos, las películas de estreno, los hijos... Y el tren que querías coger un día de estos para abrazar a quien quieres de verdad dejará de parar en la estación. Y cuando lo vuelva a hacer ya no tendrá sentido.
pmorenogravalos
 13 January 2021
Leí este libro hace un par de años, durante las vacaciones de verano. Leído desde la tranquilidad del veraneo en "El Cascajo" con la familia, me pareció un libro de una gran profundidad. Ahora, cuando lo recuerdo, creo que debería ser de lectura obligada.
Margari73
 28 March 2021
si en El extranjero, la primera obra que leí de este autor, me encontré con una visión muy pesimista de la condición humana, aquí vuelvo a encontrarla, pero con un añadido. Hay un rayito de esperanza. En una ciudad asolada por la enfermedad, por la muerte, la solidaridad entre algunos de sus habitantes para hacer frente a estos terribles momentos que están viviendo, nos devuelven nuestra fe en la humanidad.

Son tres los personajes principales de esta historia, tres personajes que luchan juntos hasta el final para vencer a la peste. Pero por cada día que pasa, sus esperanzas van disminuyendo. Y a pesar de eso, siguen luchando. Rieux, el médico, casi obligado por su profesión, luchará hasta el final. Paneloux, el cura, aunque muestre en ocasiones dudas en sus creencias, al final su fe se verá fortalecida y será la que le ayude a superar todos los obstáculos. Y Tarrou, que estará luchando y alentando a sus amigos hasta el final.

Pero esta solidaridad presente en el libro no evita que Camus nos deje escenas algunas angustiosas. Parece que nadie va a salvarse de esta cruel enfermedad. Si no es la propia muerte, es la muerte de un ser querido. Es la pérdida de la ilusión, es la pérdida de las ganas de vivir, es la resignación ante un final que parece inevitable. Camus logra que nos sintamos en Orán, que suframos esa peste, que nos desesperemos, que nos asfixiemos, que luego aceptemos y aprendamos a vivir con esta terrible enfermedad. Aprendamos a vivir una vida que parece carecer de sentido. Se va viviendo día a día, pretendiendo recuperar una normalidad que no hay. Todos intentan volver a sus actos cotidianos pero sabiendo que, hagan lo que hagan, la peste está ahí, esperando... Sabiendo que si logran salir de ésta, su vida ya no será igual. Que la peste ya ha destrozado la vida de todos... Que rehacer sus vidas ya no va ser fácil...

Enlace: http://mislecturasymascosita..

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor