Crítica de GEMAMANSILLA

GEMAMANSILLA
14 April 2021
“Lo que me interesa es ser hombre” dice el doctor Rieux a Tarrou en una de sus conversaciones, pues esencialmente eso es lo que manifiesta esta obra, el interés por el ser humano, por su bienestar, mostrando el sinsentido o lo absurdo del sufrimiento y el dolor.

La Peste narra una epidemia de esta enfermedad en Orán, ciudad en la costa de Argelia, donde esta terrible enfermedad ataca a la población obligándola a cerrar la ciudad aislándola del resto del mundo. Esto da pie a observar como la enfermedad que va atacando a la población, y como el propio aislamiento al que se ven sometidos, va dejando huellas en los ciudadanos, afectando todos los aspectos de sus vidas, tanto físicos como psicológicos. Atacados por el miedo, la enfermedad y la incertidumbre, los ciudadanos van alterando por completo sus vidas cotidianas. Esta epidemia da pie a que los individuos muestren lo mejor o lo peor de ellos mismos.

El Doctor Rieux, cronista de la obra, aunque hasta al final no se revelará, muestra su solidaridad a los hombres ejerciendo su profesión de manera exhaustiva, desde los primeros indicios de la enfermedad hasta el final de la epidemia; perdiendo siempre la batalla ante la peste, pero luchando incansablemente con todas sus fuerzas hasta el fin por solidaridad y amor al hombre.

A Albert Camus le preocupaba el hombre, y defenderlo ante cualquier mal, alejándose de etiquetas, ideologías o religiones. Aunque ha sido incluido dentro de la corriente filosófica del Existencialismo, él nunca se identificó dentro de esta escuela. Camus en La Peste se sirve de un puñado de personajes para hablarnos de la condición humana. de cómo los hombres pensamos, actuamos y sentimos en circunstancias normales y en circunstancias excepcionales. Albert Camus fue galardonado con el premio nobel en 1957 con apenas 44 años y falleció en un accidente de tráfico tres años después con sólo 46 años.

Enlace: https://www.blogger.com/blog..