Tomás Hijo (Ilustrator)
Editorial: EDICIONES SM (09/10/2018)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 12 calificaciones)
Tamiel, princesa y única descendencia del rey de Latos, jamás ha encajado. No encaja en las expectativas de su padre. No se resigna al futuro desdibujado y dependiente de una reina consorte. No es capaz de soportar, aunque quisiera, que otras personas manejen su destino, personas -hombres- a las que no puede ni quiere respetar.Sí: el espíritu de la menuda Tamiel es demasiado grande para el destino en el que pretenden confinarla. Y así, su terquedad, su resistencia y... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 29 enero 2019
La Reina Negra es la primera parte de una trilogía de fantasía escrita por Llanos Campos, dispuesta a no dejar indiferente a nadie y a quedarse mucho tiempo en la mente de los lectores. Narrado en tercera persona, La Reina Negra es de esos libros que no te van a dar ni un solo segundo de respiro. Con un comienzo misterioso, donde un grupo de viajeros se topa con una extraña y enigmática mujer, pronto damos un salto para conocer a Tamiel, que será la encargada de liderar, a partir de entonces, una historia que contendrá absolutamente de todo. Tamiel es diferente, significa cambios, una mente más reflexiva y abierta, promete nuevas oportunidades. Y es justo lo que la historia de la Reina Negra nos da. Desde el primer momento nos vamos a meter en una situación familiar complicada, donde Tamiel sí tendrá su punto de vista, su voz alzándose a pesar de las miradas recriminatorias procedentes hasta de un padre que intenta obligarla a convertirse en algo que detesta y rechaza, en aquello para lo que, a su pensamiento, es el único deber que tiene que hacer como mujer. Pero ella quiere más, quiere vivir de manera libre, eligiendo por su propia cuenta, buscando el respeto no solo para ella, sino para las demás mujeres, y será ese el punto de partida que lo cambiará todo. Pronto llegarán los primeros giros argumentales que te dejarán con la boca abierta, el inicio de una lectura plagada de acción por todos lados. Nuevos misterios, personajes interesantes, una batalla por ganar, serán solo unos pocos ingredientes de todos los que hay y se nos van a echar encima. La lectura es agradable desde el primer momento, muy rápida. Envolvente gracias a la magnífica labor de la autora de ponerse realmente en la piel de alguien que vive en aquella época. Los pequeños detalles crean un mundo acogedor, pero también peligroso, donde nada es lo que parece. Es así como irá avanzando el libro, a través de escenas con mucha emoción y movimiento, acción a raudales, para concluir en momentos más pausados para el desarrollo de los personajes, sus sentimientos y sus situaciones actuales; un ciclo que no parará de repetirse a lo largo de toda la lectura, estando ahí el motivo porque el no tendremos ningún espacio para el respiro ya que todo sucede, de manera rápida, inesperada y directa, un montón de situaciones que irán desde una batalla en pleno campo de guerra, hasta un inicio de rebelión o el descubrimiento de un gran secreto que lo volverá a cambiar todo, teniendo hacia el final una gran conexión que volverá a dejarte con la boca abierta y con muchas ganas de saber qué es lo que va a pasar ahora.
De lo primero que tengo que hablar como punto fuerte de este libro es la maravillosa y mágica pluma de su autora, Llanos Campos. En mi caso, era la primera vez que leía algo suyo, desconozco como es anterior a este libro, pero si es tal y como se ha mostrado en La Reina Negra, voy a leer más de ella seguro. Menuda calidad, un gran descubrimiento dentro del panorama nacional. Yo misma reconozco que tengo muchos prejuicios ya que estoy acostumbrada a leer, sobre todo, libros de autoras extranjeras, pero me ha encantado que Llanos Campos haya venido a darme un bofetón de realidad para ver que en España se respira un estilo narrativo precioso. Me ha enamorado su manera de ponerse en la situación de aquella época. Ha sido muy cuidadosa con las palabras, la forma de comunicarse con respeto cuando se trata de personas con un mayor poder que tú, la manera con la que ha descrito cada escena y escenario. Tiene una pluma muy de este género como es la fantasía, profundiza en ciertos aspectos que le dan grandeza a la historia, sabe perfectamente cómo dejar ese caramelo que te llama la atención y te deja un buen sabor de boca para que quieras abrirlo y comértelo, son esos finales de capítulos en los que te deja entrever que algo se está cociendo y algo mucho más grande está por venir. Creo que ha sido muy inteligente a la hora de contar la historia, se notaba que lo tenía todo bien hilado desde el principio y, no sé, me ha dado muy buenas vibraciones. Mención especial, también, al ilustrador del libro, Tomás Hijo. Otra maravilla dentro de este libro. La edición que han creado para este libro es increíble. Su textura, el cuidado en los dibujos, un estilo muy marcado y notorio. Es fantástica. Los detalles de la portada, su interior, o sea, todo es una delicia. Desde aquí, un aplauso porque es que es inmejorable.
Otra cosa a destacar, Tamiel. Sobre todo esa parte más feminista. Hoy en día es una lucha muy importante y diaria y, desgraciadamente, en épocas como en la que se ambienta La Reina Negra el papel de la mujer era muy precario. Ellas no tenían derecho de decisión, se tenían que conformar con lo que sus padres, siempre, decidían. No les quedaba más remedio que casarse con alguien a quien no deseaban, incluso años y años más mayor que ellas. No podían quejarse sin recibir un reproche; no podían aspirar a más que ser esclavas de la casa, objetos de deseo que recibían maltratos, violaciones y se les encadenaban para tener hijos, cuidarlos, y ya está. Llanos Campos, a través de Tamiel, ha querido transportar nuestra lucha hacia esa época para plantearnos el qué hubiera pasado o qué hubiera sido de nuestra historia si la mujer hubiera tenido un poder como el que consigue Tamiel a base de un carácter autoritario y rebelde, nada convencional, cambiante, reflexivo y que inspira a otras mujeres a dar ese paso. Tamiel es la base de la Reina Negra, y creo que Llanos Campos ha conseguido crear un personaje mítico capaz de lanzar un mensaje poderoso.
Sin embargo, también tengo que decir que he encontrado una contradicción dentro de esto. Y viene otra vez a causa del romance. Conocemos a una Tamiel con los pies en la tierra, muy segura de lo que quiere ser, pregonando un mensaje de poder femenino como el que os he contado arriba. Sin embargo, creo que cae en la trampa de sacrificarlo todo por esa persona. de por sí, para mi el romance que se muestra en el libro no me ha dicho gran cosa. El motivo es algo que también me ha chirriado dentro del libro, y lo comentaré tras acabar de explicar esta contradicción. El caso es que Tamiel se enamora, y oye, todo correcto hasta ahí. El problema está cuando, tras un suceso que no os voy a exponer porque quiero que lo descubráis, Tamiel se menosprecia a sí misma al no verle el sentido a la vida, al decidir que no quiere seguir viviendo, a echar por la borda todo lo que ha conseguido hasta ahora por culpa de él, el hombre, y no solo en una ocasión, sino en dos. Es un cambio algo brusco en ella que no cuadra muy bien con lo que viene pregonando y siendo, así que esa parte se me ha quedado algo coja.
Lo segundo, y es por eso que el romance no ha cuajado tampoco para mí, es que quizás, dentro de que Llanos Campos, como digo, ha creado un libro muy interesante y que debería de estar en el punto de mira de todo el mundo, me esperaba una historia diferente. ¿A qué me refiero? Creo que aunque hay profundidad en muchos aspectos, peca de tener partes demasiado superficiales. La ambientación no está mal, pero no se termina de explorar. No se nos cuenta nada del pasado, al principio del libro hay un árbol genealógico grandísimo y apenas se le echa cuenta. Los personajes, en su gran mayoría, se me han quedado cortos, como que todo pasa muy deprisa y se resuelve a las dos o tres páginas, sin dar la oportunidad de que se cueza bien cada elemento. Sé que soy muy pesada, o quizás estoy acostumbrada a leer libros de fantasía mucho más desarrollados, pero cuando me faltan datos, descripciones y escenas que podrían explicar mejor algunos puntos, siempre lo expongo porque es algo que echo de menos.
En definitiva, La Reina Negra es un libro al que le tenéis que dar una oportunidad sí o sí. No solo por Tamiel una protagonista de armas tomar, o por Llanos Campos, una autora que te va a asombrar y enamorar, sino también por una historia bien tratada, cuidada, que te va a atrapar desde el minuto uno y por ser, dentro de una preciosa edición a mano de Tomás Hijo, una gran opción de lectura si buscas una buena dosis de fantasía nacional.
MonTse
 28 enero 2019
'La Reina Negra' es un libro que he disfrutado muchísimo. No solo por la historia, que está llena de acción, traiciones, lucha y fuerza, sino por sus personajes. Porque Tamiel es un personaje muy fuerte que no quiere renunciar a su futuro, y Anae, su madre, que al principio parecía que era una sombra del rey, termina demostrando que tiene la misma fuerza que su hija, y las dos juntas, me han encantado. Este es un libro que defiende el papel de la mujer en una sociedad donde no pinta nada. Un libro que deja claro que tienen que tener los mismos derechos de los hombres, y ellas luchan para conseguirlo. Y es que Tamiel deberá ganarse la confianza de sus hombres, y no lo tendrá nada fácil, porque han vivido toda la vida bajo las órdenes y deseos del rey Radón de Latos.
En su lucha, Tamiel no estará sola. Además de su madre tendrá el apoyo de un extranjero, un hombre desconocido para todos, llamado Baltran, que guarda muchos secretos y le da el toque fantástico a la historia. Porque si, este libro no solo nos cuenta una historia de reyes, luchas, guerra, traiciones y poder, nos cuenta una historia con elementos fantásticos que cuando los conozcamos, nos sorprenderán y harán que el libro nos guste todavía más. O al menos conmigo lo ha conseguido, pero ya sabéis lo que me gusta la fantasía. Es un libro que tiene más personajes, personajes leales, como Lartes, el mejor amigo de la princesa, y otros muy odiosos, como los miembros del consejo de su padre. Y a medida que vamos leyendo y conociéndolos, queremos que tengan el final que se merecen, y no siempre es bueno. Pero la vida tampoco es siempre justa.
'La Reina Negra' es un libro de fantasía o realismo mágico, que se lee con rapidez porque engancha totalmente y necesitas saber qué va a ocurrir. Es un libro, como habréis deducido, con muchísimos mensajes feministas, un libro muy necesario por el papel que ha tenido muchas veces la mujer en este tipo de historias, dónde siempre eran la damisela que debería ser salvada, y en este libro, es justo lo contrario. Ninguna mujer necesita ser salvada porque pueden hacerlo solas, con ayuda, por supuesto, con buenos consejos y amigos fieles, pero solas. Y eso es genial. Porque aunque Tamiel reciba opiniones de aquellos en los que confía, es ella sola la que se enfrenta a los peligros, a las dudas, a los miedos, y a las reacciones de aquellos que no la creen capaz. Es ella la que se pone en primera fila en la batalla, en la guerra, sin dudar, sin huir. Porque en este libro, el reino de Latos está en guerra con el reino de Cadania, y en ambos vemos como han sido los reyes, crueles y mentirosos, los que han provocado esa situación. Y es Tamiel, sin duda, la heroína de esta historia.
La pluma de la autora es sencilla, pero acorde al estilo del libro, con ese tipo de narración tan delicado que tienen los libros ambientados en un mundo "medieval". El libro está lleno de pensamientos y reflexiones, y la autora ha sabido cómo escribirlos de manera que calen hondo y lleguen, haciéndonos reflexionar sobre ellos, y sobre cómo podemos traerlos a la vida real. Es una narración amena, que no se centra demasiado en los detalles, sino que nos deja los justos para hacernos una idea de la ambientación, aunque en ciertas escenas si que se preocupa de dejarnos claro como es el lugar que visitan los personajes, para que sintamos la desolación que sienten ellos en según que momentos, sobre todo hacia el final. Es un libro con una historia cerrada, aunque sea la primera parte de una trilogía, y del que estoy deseando leer más, no solo por la historia o los personajes que puedan aparecer en él, sino por la edicion tan maravillosa que nos trae la editorial, gracias al ilustrador, Tomas Hijo.
En resumen, 'La Reina Negra' es un libro de fantasía con una protagonista que se niega a cumplir los deseos de su padre y convertirse en una mujer más, a la sombra de un hombre. Es un libro que nos deja claro el valor de la mujer y como Tamiel es capaz de convencer a todos de su fuerza y su capacidad para reinar y hacer prosperar su hogar. Un camino que no será nada fácil, en el que se encontrará traiciones, batallas, y una guerra en la que estar en primera línea para demostrar su valía. Pero en el que también encontrará el amor, la esperanza y la lealtad de aquellos que más le importan. Es un libro cuyo toque de fantasía sorprende y gusta, y que sin duda, te deja con ganas de más.
Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
lara194
 27 febrero 2019
"La Reina Negra" ha resultado ser mucho más de lo que esperaba encontrar en esta historia. Cuando conocí este libro, no se por qué, en un primer momento no llamó mi atención para nada. Pero ¡ay amigos! cuán equivocada me hallaba.

Si disfrutáis de libros con secretos, traiciones, batallas, romance... este es vuestro libro. Pero no podría clasificar la obra de Llanos Campos sólo con esas etiquetas, porque "La Reina Negra" aborda unas enseñanzas difíciles de explicar.
El reino de Latos se ve subyugado bajo el reinado de Radón. La historia del reino siempre ha contado con reyes a los que todo el mundo temía, pero la cuestión que ahora atenaza a Tamiel, es que todos ellos fueron hombres.
Nadie en su sano juicio hubiese apostado porque el trono de Latos fuese ocupado por una mujer, pero Tamiel, la pequeña, pero rebelde y guerrera Tamiel, se hace cargo de él cuando su padre fallece. Los consejeros del reino se echan las manos a la cabeza ante esta nueva línea escrita en la historia y, pese a los esfuerzos de la reina por ser justa y no parecerse en nada a su padre, estos a sus espaldas urdirán planes de traición contra ella.

A parte de la magnífica historia que se cuenta y de todo lo que nos enseña, nos encontramos con unos personajes que quitan el sentido. Bien construidos y desarrollados, van madurando según se desarrollan los acontecimientos.

Debo resaltar, cómo no, a Tamiel, una guerrera nata que no se conforma con los estereotipos forjados por la sociedad durante años y años. Pelea por lo justo, defiende en lo que ella cree. No es una princesa al uso, es un personaje que encierra más de lo que vemos en primera instancia. Tenéis que conocerla.
Baltran es la viva imagen del amor, del sacrificio. No puedo dar más detalle porque os fastidiaría la historia. Sólo debo decir que necesito conocerlo más.
Anae y Famir son otros dos grandes personajes. La primera sufre una evolución asombrosa, rompe la crisálida donde se ha visto encerrada durante años; abre los ojos a la verdad, aunque esta duela y, lucha junto a su hija por el trono que le pertenece. Mientras que Famir, es la cara opuesta de la moneda; uno de los primos que quiere acabar con la Casa de Latos y alzarse en el trono de este reino.
Las mentiras contadas durante toda su vida, hacen que la ira y el odio crezcan en su interior, pero Tamiel abrirá la caja de Pandora y descubrirá toda la verdad que se le has ocultado a sus primos cadanos.

La historia de Tamiel y el reino de Latos es un sinfín de acontecimientos que no dejan despegarte de las páginas. El estilo de Llanos Campos es impecable y es algo que se agradece soberanamente. Te traslada dentro del libro, te hace sentir a los personajes. Simplificando, una delicia.
Y, si me pongo a hablar de la edición no acabo nunca. Cuidada al detalle, hace que todo lector / bibliófilo quede enamorado de su belleza y del trabajo que lleva detrás.

Una historia necesaria a la par que entretenida. No puedo esperar a que se publique la segunda parte y conocer como prosigue la historia de Tamiel.
Nyanbooks
 04 junio 2019
Se trata de un primer volumen por lo que la historia continúa. El libro nos habla de Tamiel, una princesa algo diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que ella es una chica fuerte que lucha por sus derechos y no necesita a nadie que la salve. No se conforma con ser una reina consorte ya que no es capaz de soportar que otras personas manejen su destino. Gracias a la personalidad de la protagonista podremos leer una serie de sucesos que estarán basados en su toma de decisiones, tanto correctas como erróneas.
Tengo que decir que el libro me ha sorprendido mucho, todo el tiempo está ocurriendo algo, no hay descanso y sobre todo quiero destacar un giro que ocurre en la tercera parte de la historia que ha hecho que no pueda soltarlo. Me hubiese gustado que el libro hubiera sido más extenso ya que así se podría haber desarrollado más algunos puntos de la trama para que no fuesen tan precipitados.
Los personajes son un punto fuerte de la historia, cada uno de ellos me ha sorprendido a su manera y muchos me han llegado al corazón. El libro nos muestra mujeres fuertes que luchan por cambiar su situación y esto es un gran punto a favor ya que hoy día creo que es muy necesario transmitir estos valores y concienciar a la sociedad en la igualdad, el feminismo tiene un papel importante en la trama.
La protagonista es un personaje que también tiene sus fallos y eso la hace más humana, este punto ayuda al lector a sentirse más identificado con los personajes, ya que todos cometemos errores.
El final me ha dejado con ganas de saber más sobre la historia de estos personajes del reino de Latos, leeré la segunda parte sin duda.
En general es un libro de fantasía, reinos y guerras que he disfrutado mucho y que os recomiendo encarecidamente si os gusta este género.
Alyuken
 05 junio 2019
Este libro tiene muchas cosas buenas, pero entre ellas quiero destacar el hecho de que me ha encantado la forma que tiene Llanos Campos de narrar, de como potencia a sus personajes, aunque en algunas partes, de una manera cruel, la escritora nos describe a cada uno de ellos conforme van apareciendo, dando de esta manera, fuerza a la historia.
Esta novela me mantuvo enganchada hasta la última página, no tan sólo por tener giros inesperados o por sus escenas de acción, si no porque está bien estructurada, y Llanos no se deja nada en el tintero.
De los personajes que aparecen en La Reina Negra, he de destacar el papel de Tamiel, personaje principal de esta narración, el cual me ha dejado con la boca abierta, ya que aunque cambia algunas veces de registro, me ha encantado. Desprende fuerza, decisión, talante y sabiduría. Toda una princesa guerrera.
En general lo que me ha gustado de esta novela, ha sido el hecho de que no es la típica novela de princesas y reinos, si no que tiene una protagonista poco convencional, es dura de roer, y eso particularmente me gusta, también tiene sus fallos, como persona humana, pero supongo que eso es lo que hará que el lector se sienta reflejado en ella.
Es un libro que recomiendo a todas aquellas personas que les gusten las novelas diferentes, dentro de los estereotipos creados sobre reyes y reinados, y para aquellas que les gusten las novelas de acción, ya que tiene partes en las que se te salta el corazón con las cosas que pasan.
MonTseMonTse28 enero 2019
Todo es polvo y olvido. Tiene el hombre una vida sola, que apenas alcanza a manejar antes de tener que entregarla de nuevo. Y sin embargo, la ocupa en intentar conseguir lo único que no está a su alcance: la inmortalidad. Malgasta el presente en pos de un futuro que no le pertenece. La posteridad es la tumba de los arrogantes; en su nombre se perpetran los más horribles crímenes y se cometen las peores injusticias.
MonTseMonTse28 enero 2019
Pero la verdad es una claridad que, cuando se vislumbra, ya no puede volver a apagrse. Es una maestra testaruda e implacable, y no es posible hacerla callar una vez ha empezado a hablar. La verdad es un agujero en un muro: si has mirado al exterior, nunca olvidarás que existen la hierba, los árboles y el cielo azul. Aunque lo ciegues de nuevo.
noeemiparranoeemiparra10 noviembre 2018
Hace mil años, me casé con un monstruo que me mantuvo atada, amordazada y ciega mientras los míos morían. Pero escúchame, Radón: yo te senté en el trono. La corona que luces era de mi padre, mía es la sangre que hace noble a nuestra hija, y no te reconozco el derecho a derramar ni una sola gota de ella.
anapasionlectoraanapasionlectora05 noviembre 2018
- Me van a comer viva -respondió Tamiel sonriente.
- No tienen boca para morder tanto - le dijo su madre.
noeemiparranoeemiparra10 noviembre 2018
otros libros clasificados: leyendasVer más

¿A qué país latinoamericano pertenece el autor?

Ángeles Mastretta (9 de octubre de 1949) es una escritora y periodista, conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejan las realidades sociales y políticas de...

Colombia
México
Guatemala
Ecuador

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..