Críticas sobre La Reina Negra (17)

Vane24
 17 June 2019
"La reina negra" es un libro de fantasía que si bien está orientado al público juvenil, creo que es ideal para cualquier edad y cualquier amante de la novela de este género.

Lo primero a destacar es que es una edición muy buen cuidada hasta el mínimo detalle. La portada llama mucho la atención, y nada más lo abres, y te sigues encontrando con las ilustraciones de Tomás Hijo, te transmite esa magia que encontramos entre sus páginas. Además viene con la cinta marcapáginas, un detalle que me ha encantado.

Muy bien escrito y detallado, de una manera fluida y fácil nos va llevando a través de un mundo inventado, el reino de Latos, Cadania, y sus gentes.

La historia comienza con una comitiva de un mercader que lleva escolta de unos soldados. En el camino se encuentran con una mujer embarazada misteriosa, que además lleva una espada negra muy peculiar. Aunque ella desconfía, al final se une a ellos para realizar parte del viaje. Aquí Llanos Campos nos da un salto hacia el pasado para que conozcamos la historia de la misteriosa mujer.

Nos encontramos en el reino de Latos, donde reina Radón, quien sólo tiene una hija como sucesora, Tamiel. Ni el padre ni el consejo van a permitir que ella reine, por lo que le buscan un pretendiente que les interese. Algo muy típico de la época medieval en la que podemos decir que se sitúa la historia. Pero Tamiel no es una princesa cualquiera, ella es valiente, guerrera, salvaje y rebelde, así que no cede a las exigencias de su padre y quiere ser libre, y dirigir su vida y su futuro.

Vamos conociendo todas las dificultades por las que pasa, ya que tiene gente que le apoya, pero otros que le traicionan y que quieren su muerte. Por suerte conoce a Baltran, un extranjero que llega a las tierras del reino de Latos, a quien nadie conoce ni sabe de dónde ha salido pero que quiere ayudar a nuestra Tamiel.

Aunque la historia gira entorno a nuestros dos protagonistas, Tamiel y Baltran, nos vamos encontrando con otros personajes secundarios, pero a la par con mucha importancia en la historia, como la madre de Tamiel, Anae, su amiga Maris, o su mejor amigos desde la infancia, Lartes. Cada uno tiene una personalidad muy marcada que influye en el desarrollo de la historia. También nos encontramos con una guerra entre reinos, que además son parientes entre sí. Con un pasado oscuro y una bestia muy típica, que le da otro toque a la novela, para que no sólo se centre en Tamiel: la historia de Famir y su familia.

A mí me ha encantado, creo además que es un grito hacia la superación, lucha contra los estereotipos de la mujer y que si nos lo proponemos como en el caso de Tamiel, podemos con lo que queramos. Algo que claramente se aplica tanto a hombres como mujeres, pero la diferencia que siempre ha habido en este sentido queda muy bien reflejada, y Tamiel marca un antes y un después consiguiendo reinar.

Me ha dejado tan buen sabor de boca, que ha sido acabar este y comenzar con la segunda parte, es adictivo.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Losmundosdeblue
 28 January 2019
La reina negra es una historia super feminista Tamiel nos muestra lo que es el valor, el coraje, ser rebelde, amarse a una misma y tener lo que hay que tener para plantarle cara a un mundo y una época en la que las mujeres no eran más que un objeto al lado de sus maridos, míseras consortes para dar herederos a sus reyes y Tamiel pone todo esto patas arriba.
MontseRD
 28 January 2019
'La Reina Negra' es un libro que he disfrutado muchísimo. No solo por la historia, que está llena de acción, traiciones, lucha y fuerza, sino por sus personajes. Porque Tamiel es un personaje muy fuerte que no quiere renunciar a su futuro, y Anae, su madre, que al principio parecía que era una sombra del rey, termina demostrando que tiene la misma fuerza que su hija, y las dos juntas, me han encantado. Este es un libro que defiende el papel de la mujer en una sociedad donde no pinta nada. Un libro que deja claro que tienen que tener los mismos derechos de los hombres, y ellas luchan para conseguirlo. Y es que Tamiel deberá ganarse la confianza de sus hombres, y no lo tendrá nada fácil, porque han vivido toda la vida bajo las órdenes y deseos del rey Radón de Latos.

En su lucha, Tamiel no estará sola. Además de su madre tendrá el apoyo de un extranjero, un hombre desconocido para todos, llamado Baltran, que guarda muchos secretos y le da el toque fantástico a la historia. Porque si, este libro no solo nos cuenta una historia de reyes, luchas, guerra, traiciones y poder, nos cuenta una historia con elementos fantásticos que cuando los conozcamos, nos sorprenderán y harán que el libro nos guste todavía más. O al menos conmigo lo ha conseguido, pero ya sabéis lo que me gusta la fantasía. Es un libro que tiene más personajes, personajes leales, como Lartes, el mejor amigo de la princesa, y otros muy odiosos, como los miembros del consejo de su padre. Y a medida que vamos leyendo y conociéndolos, queremos que tengan el final que se merecen, y no siempre es bueno. Pero la vida tampoco es siempre justa.

'La Reina Negra' es un libro de fantasía o realismo mágico, que se lee con rapidez porque engancha totalmente y necesitas saber qué va a ocurrir. Es un libro, como habréis deducido, con muchísimos mensajes feministas, un libro muy necesario por el papel que ha tenido muchas veces la mujer en este tipo de historias, dónde siempre eran la damisela que debería ser salvada, y en este libro, es justo lo contrario. Ninguna mujer necesita ser salvada porque pueden hacerlo solas, con ayuda, por supuesto, con buenos consejos y amigos fieles, pero solas. Y eso es genial. Porque aunque Tamiel reciba opiniones de aquellos en los que confía, es ella sola la que se enfrenta a los peligros, a las dudas, a los miedos, y a las reacciones de aquellos que no la creen capaz. Es ella la que se pone en primera fila en la batalla, en la guerra, sin dudar, sin huir. Porque en este libro, el reino de Latos está en guerra con el reino de Cadania, y en ambos vemos como han sido los reyes, crueles y mentirosos, los que han provocado esa situación. Y es Tamiel, sin duda, la heroína de esta historia.

La pluma de la autora es sencilla, pero acorde al estilo del libro, con ese tipo de narración tan delicado que tienen los libros ambientados en un mundo "medieval". El libro está lleno de pensamientos y reflexiones, y la autora ha sabido cómo escribirlos de manera que calen hondo y lleguen, haciéndonos reflexionar sobre ellos, y sobre cómo podemos traerlos a la vida real. Es una narración amena, que no se centra demasiado en los detalles, sino que nos deja los justos para hacernos una idea de la ambientación, aunque en ciertas escenas si que se preocupa de dejarnos claro como es el lugar que visitan los personajes, para que sintamos la desolación que sienten ellos en según que momentos, sobre todo hacia el final. Es un libro con una historia cerrada, aunque sea la primera parte de una trilogía, y del que estoy deseando leer más, no solo por la historia o los personajes que puedan aparecer en él, sino por la edicion tan maravillosa que nos trae la editorial, gracias al ilustrador, Tomas Hijo.

En resumen, 'La Reina Negra' es un libro de fantasía con una protagonista que se niega a cumplir los deseos de su padre y convertirse en una mujer más, a la sombra de un hombre. Es un libro que nos deja claro el valor de la mujer y como Tamiel es capaz de convencer a todos de su fuerza y su capacidad para reinar y hacer prosperar su hogar. Un camino que no será nada fácil, en el que se encontrará traiciones, batallas, y una guerra en la que estar en primera línea para demostrar su valía. Pero en el que también encontrará el amor, la esperanza y la lealtad de aquellos que más le importan. Es un libro cuyo toque de fantasía sorprende y gusta, y que sin duda, te deja con ganas de más.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Lawerson
 29 January 2019
La Reina Negra es la primera parte de una trilogía de fantasía escrita por Llanos Campos, dispuesta a no dejar indiferente a nadie y a quedarse mucho tiempo en la mente de los lectores. Narrado en tercera persona, La Reina Negra es de esos libros que no te van a dar ni un solo segundo de respiro. Con un comienzo misterioso, donde un grupo de viajeros se topa con una extraña y enigmática mujer, pronto damos un salto para conocer a Tamiel, que será la encargada de liderar, a partir de entonces, una historia que contendrá absolutamente de todo. Tamiel es diferente, significa cambios, una mente más reflexiva y abierta, promete nuevas oportunidades. Y es justo lo que la historia de la Reina Negra nos da. Desde el primer momento nos vamos a meter en una situación familiar complicada, donde Tamiel sí tendrá su punto de vista, su voz alzándose a pesar de las miradas recriminatorias procedentes hasta de un padre que intenta obligarla a convertirse en algo que detesta y rechaza, en aquello para lo que, a su pensamiento, es el único deber que tiene que hacer como mujer. Pero ella quiere más, quiere vivir de manera libre, eligiendo por su propia cuenta, buscando el respeto no solo para ella, sino para las demás mujeres, y será ese el punto de partida que lo cambiará todo. Pronto llegarán los primeros giros argumentales que te dejarán con la boca abierta, el inicio de una lectura plagada de acción por todos lados. Nuevos misterios, personajes interesantes, una batalla por ganar, serán solo unos pocos ingredientes de todos los que hay y se nos van a echar encima. La lectura es agradable desde el primer momento, muy rápida. Envolvente gracias a la magnífica labor de la autora de ponerse realmente en la piel de alguien que vive en aquella época. Los pequeños detalles crean un mundo acogedor, pero también peligroso, donde nada es lo que parece. Es así como irá avanzando el libro, a través de escenas con mucha emoción y movimiento, acción a raudales, para concluir en momentos más pausados para el desarrollo de los personajes, sus sentimientos y sus situaciones actuales; un ciclo que no parará de repetirse a lo largo de toda la lectura, estando ahí el motivo porque el no tendremos ningún espacio para el respiro ya que todo sucede, de manera rápida, inesperada y directa, un montón de situaciones que irán desde una batalla en pleno campo de guerra, hasta un inicio de rebelión o el descubrimiento de un gran secreto que lo volverá a cambiar todo, teniendo hacia el final una gran conexión que volverá a dejarte con la boca abierta y con muchas ganas de saber qué es lo que va a pasar ahora.

De lo primero que tengo que hablar como punto fuerte de este libro es la maravillosa y mágica pluma de su autora, Llanos Campos. En mi caso, era la primera vez que leía algo suyo, desconozco como es anterior a este libro, pero si es tal y como se ha mostrado en La Reina Negra, voy a leer más de ella seguro. Menuda calidad, un gran descubrimiento dentro del panorama nacional. Yo misma reconozco que tengo muchos prejuicios ya que estoy acostumbrada a leer, sobre todo, libros de autoras extranjeras, pero me ha encantado que Llanos Campos haya venido a darme un bofetón de realidad para ver que en España se respira un estilo narrativo precioso. Me ha enamorado su manera de ponerse en la situación de aquella época. Ha sido muy cuidadosa con las palabras, la forma de comunicarse con respeto cuando se trata de personas con un mayor poder que tú, la manera con la que ha descrito cada escena y escenario. Tiene una pluma muy de este género como es la fantasía, profundiza en ciertos aspectos que le dan grandeza a la historia, sabe perfectamente cómo dejar ese caramelo que te llama la atención y te deja un buen sabor de boca para que quieras abrirlo y comértelo, son esos finales de capítulos en los que te deja entrever que algo se está cociendo y algo mucho más grande está por venir. Creo que ha sido muy inteligente a la hora de contar la historia, se notaba que lo tenía todo bien hilado desde el principio y, no sé, me ha dado muy buenas vibraciones. Mención especial, también, al ilustrador del libro, Tomás Hijo. Otra maravilla dentro de este libro. La edición que han creado para este libro es increíble. Su textura, el cuidado en los dibujos, un estilo muy marcado y notorio. Es fantástica. Los detalles de la portada, su interior, o sea, todo es una delicia. Desde aquí, un aplauso porque es que es inmejorable.

Otra cosa a destacar, Tamiel. Sobre todo esa parte más feminista. Hoy en día es una lucha muy importante y diaria y, desgraciadamente, en épocas como en la que se ambienta La Reina Negra el papel de la mujer era muy precario. Ellas no tenían derecho de decisión, se tenían que conformar con lo que sus padres, siempre, decidían. No les quedaba más remedio que casarse con alguien a quien no deseaban, incluso años y años más mayor que ellas. No podían quejarse sin recibir un reproche; no podían aspirar a más que ser esclavas de la casa, objetos de deseo que recibían maltratos, violaciones y se les encadenaban para tener hijos, cuidarlos, y ya está. Llanos Campos, a través de Tamiel, ha querido transportar nuestra lucha hacia esa época para plantearnos el qué hubiera pasado o qué hubiera sido de nuestra historia si la mujer hubiera tenido un poder como el que consigue Tamiel a base de un carácter autoritario y rebelde, nada convencional, cambiante, reflexivo y que inspira a otras mujeres a dar ese paso. Tamiel es la base de la Reina Negra, y creo que Llanos Campos ha conseguido crear un personaje mítico capaz de lanzar un mensaje poderoso.

Sin embargo, también tengo que decir que he encontrado una contradicción dentro de esto. Y viene otra vez a causa del romance. Conocemos a una Tamiel con los pies en la tierra, muy segura de lo que quiere ser, pregonando un mensaje de poder femenino como el que os he contado arriba. Sin embargo, creo que cae en la trampa de sacrificarlo todo por esa persona. de por sí, para mi el romance que se muestra en el libro no me ha dicho gran cosa. El motivo es algo que también me ha chirriado dentro del libro, y lo comentaré tras acabar de explicar esta contradicción. El caso es que Tamiel se enamora, y oye, todo correcto hasta ahí. El problema está cuando, tras un suceso que no os voy a exponer porque quiero que lo descubráis, Tamiel se menosprecia a sí misma al no verle el sentido a la vida, al decidir que no quiere seguir viviendo, a echar por la borda todo lo que ha conseguido hasta ahora por culpa de él, el hombre, y no solo en una ocasión, sino en dos. Es un cambio algo brusco en ella que no cuadra muy bien con lo que viene pregonando y siendo, así que esa parte se me ha quedado algo coja.

Lo segundo, y es por eso que el romance no ha cuajado tampoco para mí, es que quizás, dentro de que Llanos Campos, como digo, ha creado un libro muy interesante y que debería de estar en el punto de mira de todo el mundo, me esperaba una historia diferente. ¿A qué me refiero? Creo que aunque hay profundidad en muchos aspectos, peca de tener partes demasiado superficiales. La ambientación no está mal, pero no se termina de explorar. No se nos cuenta nada del pasado, al principio del libro hay un árbol genealógico grandísimo y apenas se le echa cuenta. Los personajes, en su gran mayoría, se me han quedado cortos, como que todo pasa muy deprisa y se resuelve a las dos o tres páginas, sin dar la oportunidad de que se cueza bien cada elemento. Sé que soy muy pesada, o quizás estoy acostumbrada a leer libros de fantasía mucho más desarrollados, pero cuando me faltan datos, descripciones y escenas que podrían explicar mejor algunos puntos, siempre lo expongo porque es algo que echo de menos.

En definitiva, La Reina Negra es un libro al que le tenéis que dar una oportunidad sí o sí. No solo por Tamiel una protagonista de armas tomar, o por Llanos Campos, una autora que te va a asombrar y enamorar, sino también por una historia bien tratada, cuidada, que te va a atrapar desde el minuto uno y por ser, dentro de una preciosa edición a mano de Tomás Hijo, una gran opción de lectura si buscas una buena dosis de fantasía nacional.
TopeMusica
 07 November 2022
En este libro conocemos a Tamiel, la joven princesa del reino de Latos que desea modificar su destino y el de su pueblo, ya que se revela contra su padre cuando le dice que debe casarse con la persona que él quiere.

al poco tiempo, el rey muere, por lo que finalmente Tamiel llega al trono. Debido a esto, el Consejo decide planear un ataque contra el reino de Cadania, reino enemigo de Latos, antes de que ellos decidan planear un ataque con todo esto.

Sin embargo, aparece un extranjero que cambiará el futuro del reino y la batalla al completo, además de también en la propia Tamiel: ¡Baltran!

"La Reina Negra" es una historia que podríamos relacionarla con la de "Brave"de "Disney". Una princesa que desea cambiar la posición de la mujer y darle más poder y, sobre todo, tener voz.

Un libro en el que nos mezcla el mundo medieval con un alzamiento de la posición de la mujer, además de incluir un poco la fantasía, sin olvidar los secretos que hay en las familias y como se intenta variar la realidad.
Enlace: https://www.musicaentodosues..
Bookpiic
 29 November 2020
Lo primero que debo decir de este libro es que es precioso. En tapa dura, con una portada increíble, un mapa y un árbol genealógico a color que no pueden ser más increíbles...¡Precioso!
Este es el primer libro de la colección Historia negra de los antiguos reinos. En sí el libro es autoconclusivo, por lo que se puede leer de forma independiente, pero deja con ganas de leer más historias de este mundo.
En cuanto al formato en el que se nos cuenta la historia, unas casi 300 páginas divididas en 29 capítulos y que finaliza con un epílogo. Los capítulos son bastante cortos y se van intercalando siendo contados desde diferentes personajes. La letra no es para nada pequeña, y añadido a que tiene una trama llena de acción desde la primer página, tenemos una historia que se lee en un suspiro.
He mencionado que los capítulos se narran desde el punto de vista de diferentes personajes pero una gran mayoría si que se narran a través de Tamiel, la protagonista de este libro.
En cuanto a la trama del libro, nos encontramos con un libro de fantasía medieval juvenil-adulto lleno de guerra, giros de trama y una historia de amor muy pero que muy peculiar que tomará gran importancia en la segunda mitad de la historia.
La primera mitad es donde vamos conociendo a los personajes, su mundo y sobre todo, a la familia real de Latos. A los monarcas y a su hija Tamiel, una joven con grandes aspiraciones a cambiar el mundo y a hacer que las injusticias se paguen. Gracias a ella, con la ayuda de su madre, la trama toma un giro con toque de lucha feminista dentro de las típicas luchas monárquicas que le dan un toque muy novedoso y diferente. Además de ello, la trama es muy ágil y está llena de sucesos que se van sucediendo hasta llegar al final, donde la historia toma un giro más triste y tétrico.
La verdad que no esperaba que fuera un libro tan rápido de leer, me ha durado dos días en las manos, y no ha sido uno porque tenía que estudiar jeje.
Quizás, como pero, diría que me habría gustado un poco más de pausa, de profundizar en la trama, sobre todo en la parte romántica. Todo sucede muy rápido pero es que el libro es un no parar de giros y sorpresas.
Y lo que más me ha gustado del libro y que creo que lo diferencia mucho del resto que he leído del estilo (que son bastantes porque me encanta este género), es la forma en la que está narrado. No sabía definirlo por completo pero es bonita, como si estuvieras leyendo un cuento mágico, una fábula...
Sin duda os recomiendo este libro si os gusta el género y además queréis leer un autoconclusivo, que en este suele ser algo extraño de encontrar.
Enlace: http://bookpiic.blogspot.com..
deliciadelibros
 13 June 2020
Tamiel es una princesa diferente. Ella no quiere un hombre que le haga sombra para tener que gobernar. No quiere casarse y tener que seguir unas normas. Ella sabe perfectamente que puede reinar sin tener un hombre a su lado y se lo demostrará a su padre.

Aparte de que hay dos reinos, el reino de Talos y el reino de Cadania que luchan con mentiras para ocupar el trono.

La ambientación del libro (para mí) no es tan de destacar, en cambio, los personajes sí.

Tamiel (apodada "La reina negra": Una princesa que hará todo por conseguir su libertad y demostrando su valía a todo aquel que lo ponga en duda.

Baltrán: Un extranjero que un día aparece en el reino de Latos y se acabará convirtiendo en una gran aliado de Tamiel. Me encanta el misterio que hay sobre este personaje.

Anae: La madre de Tamiel, una mujer que intenta darle los mejores consejos a su hija y que siempre está ahí para ella.

Radón: Es el padre de Tamiel. Es malvado y cruel. Un hombre sin piedad capaz de cualquier cosa para lograr lo que quiere.

Luego están Famir, Lartes, Galdren y otros personajes que apoyan a Tamiel. Todos los que pasan por la historia, aunque no lo parezcan, tienen su importancia. Y, sobre todo, enseñanzas.

Tamiel y Anae son personajes que evolucionan para mejor. Se dan cuenta de la realidad de su pueblo y de que tienen que cambiar las cosas.

El final de la historia me ha sorprendido demasiado, todavía lo estoy asimilando. Es sorprendente aunque tengo un amor-odio con el final.

Si os encanta la fantasía en donde haya magia, rencor, maldad, engaños, traición, ansia de libertad y una protagonista fuera de lo común, os encantará.
Books_hopes
 18 March 2020
Desde un punto de vista muy superficial, la edición de este libro es simplemente MARAVILLOSA. He amado cada detalle del libro. Desde el árbol genealógico hasta el dibujito que representa la primera letra de cada capítulo. Tanto como el mapa que nos muestra visualmente este nuevo mundo en el que nos adentramos de la mano de la autora, como la propia portada y el tacto que tiene.

Pero el contenido no me ha dejado indiferente. “La reina negra” no es un simple libro bonito, sino que su historia me ha hecho sentir tantísimas cosas que no sé por dónde empezar…

Tamiel, nuestra protagonista es una PASADA. Hacía tiempo que no leía un personaje tan tan bien desarrollado, con el que en todo momento empatizas. Con cada cosa que Tamiel decía o hacía yo pensaba “yaaasssss queen”. Porque madre mía menuda mente y labia tiene esta chica.

El mundo en el que nos situamos, es un mundo muy medieval donde mandan los hombres y no existe la oportunidad de que las mujeres puedan gobernar por si mismas. Por ello, todo comienza cuando el padre de la princesa Tamiel, el rey, decide entregar a su hija en matrimonio a un noble de su corte para poder tener así descendencia y asegurar su trono. Pero Tamiel se siente en todo momento vendida como si fuera una cosa y no una persona, y está completamente en contra de esta “transacción”.

Por ello, cuando Tamiel en el capítulo 2 da un discurso sobre la libertad de la mujer…. yo ya estaba dentrísimo de la historia. Puesto que Tamiel sale a defender a una bailarina con quien uno de los miembros de la corte de su padre se ha encaprichado. Ya que se siente tan desprotegida como esa pobre chica que ha caído en las manos de ese desagradable.

Tamiel es un torbellino de pensamientos y emociones. Tiene que ser princesa aunque no sea el mayor deseo de su vida.

Estará aconsejada y acompañada en todo momento por su madre y un extranjero que aparece en su corte para aconsejarla y guiarla hacia un camino que le descubrirá grandes secretos escondidos…

Tanto los personajes como el worldbuilding están muuuy bien desarrollados. No he notado en ningún momento ningún detalle que me pareciera negativo. Quizás, por resaltar algún defecto, he de decir que el libro se queda muy corto… No me hubiera disgustado que se hubiera desarrollado la segunda mitad de la historia un poco más lenta.

Este libro me ha maravillado muchísimo. Os aconsejo encarecidamente leerlo. No quiero seguir comentando cosillas porque creo que la magia reside en descubrir de qué va poco a poco conforme la autora nos va adentrando en este reino, ya que yo sabía poquito de que iba cuando empezó. Así que os animo a darle una oportunidad.
Enlace: https://laspalabrasdeesperan..
Anabel
 17 January 2020
La historia que me he encontrado ha sido una grata sorpresa, si bien desde el comienzo se nos mete de lleno en esta desigualdad tan grande, las mujeres somos meros adornos y para el disfrute de los hombres, según la mentalidad no podemos aspirar a más. Por eso me encanta que ya desde las primeras páginas se nos presente a una mujer decidida y con un gran poder para cambiar esto, si bien no lo tendrá nada fácil. Tamiel es la única heredera y todos le dicen que tiene que casarse si quiere reinar, pero claro reinaría su marido, no ella. Por eso ella no quiere casarse y menos si no lo ama, ella quiere poder ejercer su derecho al trono. Con la gran ayudad de su madre conseguirá grandes cosas, pero antes tendrá que sufrir mucho y apoyarse en los que más confíe. La narración de la autora invita sin duda a meternos de lleno en la historia, pese a que no estamos ante una narración sencilla si que nos adentra más en la ambientación porque está muy vinculada a la edad media. Pese a ello gusta mucho leer algo que no nos muestre sencillez, me gusta que se nos muestre profundidad narrativa, hace que te metas más en la historia y sufras y sientas impotencia por todo lo que pasa. Además los capítulos son cortos y llevan con ello de la mano a que es un libro de corta extensión a resultar ameno y rápido de leer.

Pese a ello ha habido cosas que no me han llegado a gustar del todo, hay algo que ocurre de cara al final que me sacó de contexto durante un tiempo de lectura, pero lo malo es que no lo puedo comentar por spoilers, pero lo bueno es que según continuaba podía darme cuenta que era necesario para explicar muchas cosas. También me hubiera gustado que Tamiel hubiera sido algo más fuerte, le dicen que ha conseguido todo sola, pero sin la ayuda de un extranjero que llega a ayudarla y su madre no sé si hubiera llegado a ser reina, pero creo que es bueno poder decir que ella es decidida y fuerte y lucha por lo que cree ser correcto, pero tuvo un gran apoyo imprescindible, además de su gran evolución a lo largo de la novela. Como un personaje bien desarrollado que es tiene su gran personalidad y arrojo, pero también veremos su lado más débil, algo que en parte me gustó, la hacía mucho más humana. Pese a todo ello le he puesto mis 4 estrellas porque es una historia que además de transmitir un gran mensaje es sin duda una historia que atrapa y no da descanso al lector, y mucho menos a su protagonista.

La ambientación como os digo es todo gracias a la gran narración de la autora y esa profundidad que nos mete de lleno en la edad media, aunque en un mundo inventado pero con su pasado, su historia y su tierras, todas ellas representadas en el mapa que viene en las solapas de tapa dura del libro, que por cierto las ilustraciones son muy originales y son perfectas para esta historia. Las descripciones son precisas, nada pesadas y no dificultan la lectura, de hecho no me ha faltado ni me ha sobrado nada de ellas, algo que no pasa en todos los libros que leo de esta temática, que suelen pecar de exceso de descripciones.

El final me ha gustado aunque puedo decir que me ha parecido un tanto agridulce para mí, porque hay cosas que quedan en el aire y otras que nos dan todo para un final cerrado, pero bueno ya ha salido a la venta el segundo así que le daré una oportunidad.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Alyuken
 05 June 2019
Este libro tiene muchas cosas buenas, pero entre ellas quiero destacar el hecho de que me ha encantado la forma que tiene Llanos Campos de narrar, de como potencia a sus personajes, aunque en algunas partes, de una manera cruel, la escritora nos describe a cada uno de ellos conforme van apareciendo, dando de esta manera, fuerza a la historia.

Esta novela me mantuvo enganchada hasta la última página, no tan sólo por tener giros inesperados o por sus escenas de acción, si no porque está bien estructurada, y Llanos no se deja nada en el tintero.

De los personajes que aparecen en La Reina Negra, he de destacar el papel de Tamiel, personaje principal de esta narración, el cual me ha dejado con la boca abierta, ya que aunque cambia algunas veces de registro, me ha encantado. Desprende fuerza, decisión, talante y sabiduría. Toda una princesa guerrera.

En general lo que me ha gustado de esta novela, ha sido el hecho de que no es la típica novela de princesas y reinos, si no que tiene una protagonista poco convencional, es dura de roer, y eso particularmente me gusta, también tiene sus fallos, como persona humana, pero supongo que eso es lo que hará que el lector se sienta reflejado en ella.

Es un libro que recomiendo a todas aquellas personas que les gusten las novelas diferentes, dentro de los estereotipos creados sobre reyes y reinados, y para aquellas que les gusten las novelas de acción, ya que tiene partes en las que se te salta el corazón con las cosas que pasan.

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste