Berta Vias Mahou (Traductor)
Editorial: Acantilado (21/09/2011)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 15 calificaciones)
En esta historia, tan pícara como moral, a pesar de la advertencia del autor, nos habla Zweig de la idea del doble, en este caso representado por dos hermanas: Sophia (la razón) y Helena (la pasión). Ambas compiten por recuperar, cada una a su manera, el esplendor perdido de su familia. Una, a través de la virtud, la otra, a través de la pasión. Pero ¡cuán delgada es la línea que separa la templanza de la voluptuosidad! Precisamente esto es lo que Helena pretende av... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
libroscuentosyleyendas
 09 julio 2021
Erase una vez dos hermanas gemelas , bellas desde la cuna , envidiosas nada más nacer la una de la otra y rencorosas desde bebés.
Así empieza este pequeño "cuento"/ leyenda medieval, gótico quizás, pura ficción por parte del autor , donde otra vez comprobamos que incluso un cambio en su registro literario no afecta a su brillante escritura.
Lo que no puede faltar es esa obsesión con las mujeres , que marca muchos de sus libros y que hay que conocer .
Sin una moraleja más allá de de lo que nos hace la envidia , o quizás la avaricia .. o simplemente un cuento entre el amor de dos hermanas .. Zweig nos regala una pequeña joya para entretenernos y sobre todo para nuestro #CLUB_DE_ZWEIG que como siempre hemos disfrutado cantidad del libro.
Sobre todo de los dos últimos.
A la vuelta de vacaciones volveremos con más obra del autor , @acantilado nos ha sacado nuevos documentos y empezaremos con ellos y otras propuestas que os dejaré en un post .
¿ alguien se acuerda de cuantas obras del autor hemos leído?
Besos y buen verano leyendas .

Bren
 16 enero 2021
Stefan Zweig nunca defrauda, es como mi remanso de paz cuando necesito leer algo edificante. Independientemente de la historia, disfruto enormemente de su prosa, de su narrativa, de su ingenio y nunca deja de sorprenderme su pulcritud y su enorme don para escribir.
Como siempre Zweig nos lleva a lugares insospechados con sus historias, ahora a través de un cuento o leyenda sobre dos torres que, se dice, fueron edificadas en honor de dos hermanas, que al igual que las torres, eran tan parecidas que hasta su propia madre las confundía.
Por supuesto está historia de las hermanas tiene lo suyo, la rivalidad, las diferencias en personalidad, que en realidad las hace ciertamente parecidas, dos lados de la misma moneda.
Es por supuesto una historia entretenida, pero como siempre cuando se trata de Zweig, hay que ir un poco más allá, leer entre líneas, porque aquí se nos desvela que no importa si eres un virtuoso o un disoluto, lo importante es la motivación que te lleva a ser una u otra cosa.
Al final la vida siempre termina poniendo cada cosa en su lugar y enseñándole a cada uno que sin importar motivaciones, rivalidades, belleza, sinceridad, hipocresía o cualquier sentimiento que pueda generar un ser humano, la vida siempre te da una lección y te enseña que el tiempo no perdona.
Mariavs
 05 julio 2021
Stefan Zweig tiene un efecto sedante en mi, por eso cuando me encuentro atascada tiendo a recurrir a sus obras. Las hermanas: «Conte drolatique» ha sido la última que he leído y aunque no es la obra que mas me ha gustado del autor ha cumplido su objetivo.
Las hermanas es una una una obra cortita de apenas 65 páginas que se lee en un suspiro. Una leyenda sobre dos hermanas gemelas idénticas e idénticamente codiciosas que desde pequeñas pelean por ser mejor que la otra con armas muy diferentes. Un único deseo las une: mejorar su posición social.
Pero esta no es solo una historia sobre la competitividad entre dos hermanas. Zweig utiliza estos dos personajes para representar la lucha de la razón y la pasión, la carne y el espíritu, la virtud y el vicio, el bien y el mal... Todo ello con un todo paródico que me ha ganado y como fábula, con una moralina final.
"Una vez más se había demostrado aquello sobre lo que ya Job se quejara en su memorable monólogo: que al malvado le va bien en la tierra, mientras que el piadoso fracasa y del justo se hace mofa."
La obra es muy fácil de leer. Si algo tiene Zweig es que sus obras se leen tan fácil como él parece haberlas escrito. Me entusiasman sus descripciones de los escenarios, sus retratos de las estaciones, pero sin duda lo mas destacado de este autor para mi es su capacidad para analizar las relaciones humanas.
LAKY
 21 mayo 2020
Tenía muchas ganas de leer algo de este autor. Ya le conocía pues, cuando tenía dieciocho años, leí su biografía de María Antonieta. No suelo leer biografías; de hecho, es la única que he leído. Pero el personaje me llamaba mucho la atención. He de decir que me encantó. La disfruté muchísimo y, además, me llenó de conocimientos sobre la reina de Francia. Justo un mes después fui a París: primera vez que salía de casa, primera vez en París... La familia en la que hice intercambio me llevó a Versalles y al Petit Trianon, el sueño de María Antonieta. Y con la biografía tan fresca, lo disfruté como una enana.

Por eso, tenía un gran recuerdo de Zweig y quería leer algo más suyo. He tardado treinta años en hacerlo pero nunca es tarde si la dicha es buena jajaja

A pesar de tener en casa un volumen que recoge unas diez de sus novelas, acabé eligiendo una novela que no estaba allí. La razón es que durante la cuarentena quise probar el sistema de préstamo digital de las bibliotecas vascas, eliburutegia. La experiencia ha sido medio buena, medio mala. Mala porque los libros no se pueden leer en el kindle (sí en otros ereaders) y porque en el móvil me costó bastante descargar el archivo. Además, no lo pude hacer en mi lector, sino en otro (Aldiko) y no me gustó demasiado la experiencia de lectura. Me sirvió porque el libro era muy corto, pero una novela larga..., no lo veo. Y buena porque tienen muchísimos libros. Sin duda, para quien tenga un ereader que no sea kindle, es una fantástica opción.

Y bueno, entrando ya en el libro: me ha encantado. Es una novelita corta que se lee del tirón pero tiene mucha enjundia.

Cuenta la historia de dos hermanas gemelas. Ambas son bellísimas, las más guapas de la ciudad donde viven. Pero desde pequeñas se tienen mucha envidia: cada una quiere ser más que la otra, siempre, en todos los ámbitos de la vida. Cuando crecen, la rivalidad crece también. Una de ellas se da a la vida disoluta y, claro, se convierte en la meretriz más conocida de la comarca. Los hombres caen como moscas a sus pies y su fama se extiende por todos lados. La otra hermana está que trina. Ella quiere superarla pero, como ve difícil superarla en lo suyo, decide hacerlo en todo lo contrario: a casta no le va a ganar nadie. Y así es: empieza a hacer obras de caridad y pronto es conocida, asímismo, en todos lados. Su hermana, enfadada, decide retarla. ¿Quién creéis que ganará, la virtud o la pasión?

"Las hermanas" puede leerse como un cuento largo o novela corta. Una historia entretenida que hará las delicias de cualquier lector. Pero también puede leerse de forma más profunda porque este relato es una gran metáfora. La lucha eterna entre el bien y el mal, o entre la razón y la pasión. Ya los propios nombres de las hermanas lo indican: Sophia (la razón, la sabiduría) y Helena (la pasión, la belleza)

La forma de escribir de Zweig es una auténtica delicia. Te envuelve, te implica y acabas el libro maravillada

Conclusión final

"Las hermanas" es una pequeña gran joya. No es de las novelas más conocidas de Zweig pero me parece una opción fantástica para iniciarse en su literatura. En poco más de una hora os leeréis esta maravillosa novelita y, como a mí, os quedarán ganas de más.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Pinky
 02 diciembre 2018
En esta novela corta contada a modo de fábula moral, el autor nos cuenta la historia de dos hermanas gemelas, la una llamada Sophia, que rige su vida a través de la razón, la moral y la rectitud; y la otra llamada Helena, que se echa a los brazos de la pasión y vive su vida entregada a los placeres terrenales. Sin embargo, la hermana apasionada cree que la posición de su hermana es todo apostura y que con el cebo adecuado toda su fachada de espiritualidad e inquebrantabilidad se haría pedazos para acabar entregada como ella a una vida de desenfreno y placeres, por lo que decide llevar a cabo su plan y ponerla a prueba. Después de haber leído de este autor Novela de ajedrez y Mendel el de los libros, este pequeño relato ha pasado entre mis manos sin pena ni gloria. Espero que con el siguiente vuelva a disfrutar con la prosa deliciosa de Zweig.
MariavsMariavs05 julio 2021
De pronto se levantó un cálido viento del sur, bajo cuya lengua abrasadora el hielo reventó en las corrientes, y a cuyo paso fugaz en los prados los crocus y las violetas empollaron sus florecillas de distintos colores. De la noche a la mañana, las copas de los árboles reverdecieron. En las ramas heladas, guirnaldas llenas de capullos rompieron sus húmedos brotes. La primavera volvió a renacer de la tierra saturada. Y con ella, de nuevo la guerra.
BrenBren16 enero 2021
Pues de alguna manera el creador ha dispuesto los sentidos de los hombres de forma enrevesada, de modo que su deseo por las mujeres reclama siempre lo contrario de lo que ellas conceden
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs29 junio 2021
Helena había triunfado sobre Sophia, la belleza sobre la sabiduría, el vicio sobre la virtud, la carne siempre dispuesta sobre el espíritu, variable y despótico.
MariavsMariavs05 julio 2021
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas13 junio 2021
Ellas asomaban y afligian sus días con una envidia mutua, constante e incendiaria.