Editorial: Salamandra (03/06/2015)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
En esta decimosegunda entrega de la serie, Salvo Montalbano se encuentra postrado en cama, convaleciente de las heridas recibidas en su último caso. El comisario se siente confuso, el peso de los años lo abruma y una melancolía desgarradora lo lleva a cuestionarse cuál es el sentido último de la justicia y la «ley», a la cual él ha dedicado toda su carrera.

En tal estado se encuentra Montalbano cuando se le informa del secuestro de la joven Susanna Mi... >Voir plus

Txellpm
 23 abril 2018
Montalbano está convaleciente en casa y cuidado por su novia. Recibe una llamada para participar en un caso. Se ha encontrado la vespino de una chica pero ella ha desaparecido.
Todo hace pensar en un secuestro, a demás los secuestrados quieren que el pago lo haga el tío de la chica. Que además es el culpable de la situación enferma que de la chica.
Al final Montalbano resuelve el caso por su cuenta, se trata de un delito que parte del odio.
La característica principal de la novela es que no hay ningún muerto, aunque se trate de novela negra.
Camilleri hace una critica al periodismo sensacionalista, a las relaciones familiares complicadas y a la opinión pública que puede destrozar la imagen de una persona.+
Un libro de lectura rápida y como me gustan a mi, con capítulos cortos, que hacen la lectura ligera y amena, sin olvidar que estamos ante un autor con un gran estilo y calidad.
HumildeLector
 10 noviembre 2020
Como explicó en su día el propio Andrea Camilleri, la octava entrega de la serie Montalbano empezó a ser escrita cuando el autor estaba todavía inmerso en la novela anterior, titulada Un giro decisivo.
En ella, el protagonista de la saga es hospitalizado con una herida de bala en el hombro. Este suceso marca un punto de inflexión en la vida del comisario y, de algún modo, también en el rumbo que toma la serie. Ahí precisamente nace el germen de la paciencia de la araña (2004), novela policíaca sin cadáveres en la que Camilleri ahonda en la crisis personal de Salvo Montalbano.
El dolor del comisario no es solo físico, sino emocional e intelectual. Se halla sumido en una crisis existencial, en el otoño de su vida (el miedo a envejecer está más presente que nunca en sus pensamientos), sintiéndose vacío y un tanto defraudado después de haber dedicado una vida a una justicia en la que ya no cree.
Montalbano se vuelve un cascarrabias. Ni siquiera se siente a gusto con el inevitable uso de la tecnología, ni con las nuevas generaciones de policías con las que le toca trabajar:
“…esos jóvenes elegantes, ágiles, bien entrenados, con aire profesional. Ahora a su alrededor veía a muchos así, una raza de imbéciles que habían proliferado rápidamente. Y por los que Montalbano sentía una antipatía solemne”.
Estos pensamientos negativos van a ser una nueva fuente de discusiones con Livia, que en esta entrega tiene mucho peso como personaje y que observa la cuestión desde un punto de vista diferente.
El modo de salir de este agujero será seguir adelante. Trabajar más y pensar menos.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..
HumildeLectorHumildeLector20 noviembre 2020
Esos jóvenes elegantes, ágiles, bien entrenados, con aire profesional. Ahora a su alrededor veía a muchos así, una raza de imbéciles que habían proliferado rápidamente. Y por los que Montalbano sentía una antipatía solemne.