Javier Calvo (Traductor)
ISBN : 8433901923
Editorial: Editorial Anagrama (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 14 calificaciones)
PREMIO PULITZER 2023

Un deslumbrante puzle literario: la misteriosa historia de un magnate de los años veinte en varias versiones que se complementan o contradicen.

En los triunfales años veinte, Benjamin Rask y su esposa Helen dominan Nueva York: él, un magnate financiero que ha amasado una fortuna; ella, la hija de unos excéntricos aristócratas. Pero a medida que la década se acerca a su fin, y sus excesos revelan un lado oscuro, a lo... >Voir plus

Pianobikes
 16 July 2023
“El dinero no dice nada de sus dueños. A diferencia de tener, no sé, talento, que sí define a una persona. La relación del dinero con el individuo es completamente accidental” ~ Fortuna de Hernán Díaz.

Me vais a matar pero hoy os traigo otro libro que es una maravilla. Lo que me ha gustado no tiene precio. No tenía muy claro qué me iba a encontrar pero el libro me llamaba a gritos y me lo he bebido. Me ha encantado cómo está escrito pero también cómo está estructurado. Os cuento un poco de qué va la historia para que os animéis a leerlo.

El libro comienza con una novela escrita por Harold Vanner en la que narra la vida de Benjamin, un multimillonario norteamericano en la década de 1920. Ya sabéis Nueva York, la Bolsa y el crack financiero. Conocemos a Benjamin de niño, de joven y de adulto en su matrimonio.

Hasta aquí todo normal pero, cuando finalizamos esta parte, damos un salto al vacío y nos encontramos en otra historia que a la vez es la misma. Conocemos a Andrew Bevel a través de un diario o mejor dicho notas. Andrew nos cuenta su vida que, en retazos, se parece mucho a la de Benjamin.

Tras su diario otro salto al vacío, a la historia de Ilda, una joven neoyorquina en busca de trabajo a la que le encargan escribir sobre la mujer de Andrew. Y finalizamos, ¡cómo no!, con otro salto al diario de una mujer llamada Mildred. Solo cuando hayamos completado todos estos saltos al vacío habremos conseguido ensamblar la historia entera.

No sabría decir cuál me ha gustado más. Quizá me quedaría con la novela de Harold y con la historia de Ilda pero realmente la forma en la que está armada esta historia es maravillosa. No puedo hacer otra cosa que recomendaros la lectura de este libro. de verdad, a la pila.

“¿Inofensiva, la ficción? Mira la religión. ¿Inofensiva, la ficción? Mira a las masas oprimidas, satisfechas con la suerte que les ha tocado porque se han creído las mentiras que les imponen. La historia misma es una pura ficción; una ficción provista de ejército. ¿Y la realidad? La realidad es una ficción con presupuesto ilimitado”.
EntreLibros
 30 May 2023
No sé si sabré hacer esta reseña. ¿Cómo motivar su merecida lectura? ¿Cómo contar lo imprescindible para que, para cada lector, sea una exploración personal? Hernán Díaz lo ha puesto difícil.

Lo primero que impacta es no saber a dónde vamos a llegar. Para explicarlo, os hablaré de que esta obra está dividida en cuatro secciones, por orden: Una "novela" dentro de la novela. Una "autobiografía". Unas "memorias" que se mueven casi a ritmo de thriller. Y, terminamos con un "diario". Como veréis cuatro géneros literarios muy distintos. Y, cómo no, un estilo narrativo para cada género. Desde la prosa, en tercera persona y decimonónica de la "novela", con una estructura convencional, que a algunos evoca la de Edith Warthon, a la modernista Milfred en sus "diarios" personales. Toda la estructura se sustenta en Mildred: un fantasma consistente que le da sentido a la trama.

La consecuencia directa de todo esto son diferentes versiones, o perspectivas, de la misma realidad, adaptadas al personaje que la transmite. Hay con ello una intencionalidad clara de poner sobre la mesa esa línea desvaída que separa la realidad de la ficción. La verdad como territorio subjetivo. Y la objetividad, como la verdad ficticia que cada uno esté dispuesto a creer.

Un escritor de cierto renombre escribe la historia de un gran magnate estadounidense, un prohombre, y de su esposa, tras el crack de 1929. Sobre los movimientos financieros que le procuran una fortuna casi incuantificable. Sobre su capacidad para influir decisivamente en las grandes crisis económicas y beneficiarse de ellas. Sobre la ética del gran capital y los vaivenes ficticios que se producen en el mercado financiero, muchos basados en valores tan subjetivos como el miedo o la confianza, el riesgo o la inacción. También sobre las relaciones de poder. ¿Y su mujer?, os preguntaréis. Pues desempeñando el papel ornamental que le corresponde: a la sombra, a un nivel social meramente representativo pero no intervencionista. Con labores de beneficencia o mecenazgo. En el diminuto espacio que deja este superhéroe del capitalismo salvaje y también el convencionalismo social impuesto.

Pero el magnate, insatisfecho de lo que de él y su mujer proyecta la "novela" publicada, con la distorsión comercial e interesada de algunos hechos, surge con una voz autoritaria, soberbia y narcisista, para trasladarnos una versión dulcificada e interesada y algún giro de guión más que interesante. Querrá que su secretaria transcriba esta nueva historia.

En sus "Memorias", esta secretaria personal, lejos de ser una mera taquimecanógrafa que trabaje al dictado de su jefe, se cuestionará la realidad y tratará de construir un relato más cercano a la verdad al descubrir las incongruencias del dictado y el hallazgo del "diario" personal de la esposa del magnate.

Finalmente Mildred, la esposa, en un giro inesperado de la historia, nos desvelará hechos con los que el lector podrá construir su propio relato. Sí, el lector está llamado a completar un puzzle con su propia versión.

Tan original Hernán Díaz en cuanto a la estructura narrativa, como original es también la temática, en la que la literatura no parece haber encontrado su particular filón.

Me ha parecido una novela técnica y narrativamente impresionante, casi perfecta, con una trama muy interesante que, sin embargo, intuyo no será del agrado de paladares más generalistas ni de los que gusten de una literatura más triturada que facilite su digestión.

Confío en que la leáis para tener criterio y que descubráis la enorme cantidad de capas que esconde. Difícil hacer una reseña a su altura, confieso.

Te esperamos en Entre Libros
Enlace: https://www.facebook.com/pro..
JordiDeLaTorre
 01 February 2024
El premio Pulitzer está en mi corazón lector en un puesto privilegiado. Gracias a él descubrí algunos de mis autores preferidos, como Cormac McCarthy, Jeffrey Eugenides o Philip Roth. Faulkner, Steinbeck...

Dicho esto, enfrentarse a un premio Pulitzer me predispone a buscar la grandeza. Y eso creí tener delante cuando empecé "Fortuna", la historia de un magnate de los años 20.

El libro se compone de 4 partes, con 4 voces distintas, todas orbitando alrededor del matrimonio Rask. Es un juego estilístico brillante, de capa sobre capa, escrito de forma aséptica, fría.

Benjamin Rask es el prototipo de broker que amasa una fortuna al predecir el hundimiento que está por llegar a finales de 1929, y no sólo no se ve afectado, sino que se convierte en leyenda (y villano para la opinión pública). Helen, su esposa, extremadamente inteligente y aquejada por una terrible enfermedad, ve derrumbarse los cimientos de su cordura y es recluida en un centro suizo en busca de una cura.

A lo largo de cada una de las 4 partes, vamos conocimiento la verdad sobre estos dos personajes.

Es un libro sobre el relato. Sobre manipular el relato para forjarse la imagen de uno mismo que desea. Eso es el poder verdadero.

La ejecución de esta idea, a priori buena, me ha parecido fallida. La segunda parte es insulsa, un burdo esquema. La tercera me ha recordado a "Los siete maridos de Evelyn Hugo", un libro que jamás esperaría mencionar junto a un premio Pulitzer.

La profundidad de personajes es casi inexistente, y cuando finalmente se muestra la realidad, es tan superficial como obvia. Por poner un símil, "Perdida" de Gillian Flynn, es un concepto similar, muchísimo mejor ejecutado.

La cuarta parte directamente es redundante, no aporta. Solo sirve para ensalzar un personaje y defenestrar a otro.

Me parece interesante cuestionarse el relato, y dar voz a quien nunca la tuvo. Sin embargo, a partir de cierto punto, simplemente quería acabarla.
En mi opinión, está a años luz de las obras de los autores que mencionaba al principio. Es otra liga
Miterapiaalternativa
 19 June 2023
Cuatro versiones de una misma historia, la de un magnate de las finanzas que supo lucrarse con el Crack del 29. Dicho así parece que va a ser fácil, dinero, negocios,dinero, pocos escrúpulos, dinero y poco más.

Pues os diré que de fácil no tiene nada. Temas complejos, estilos distintos y cambios en el tiempo. Pero no hay nada mejor que una lectura exigente y que al finalizarla suspiras por haber logrado disfrutarla tanto.

Os cuento, está dividida en cuatro partes:
"Obligaciones". Harold Vanner escribe una novela sobre un gran magnate, Benjamin Rask, su esposa Helen y sobre cómo no sólo no colapsaron sino que hicieron una inmensa fortuna con el Crack del 29 gracias al ingenio y buenas decisiones tomadas a la hora de invertir.
En "Mi vida" vemos como los Rask son en realidad Andrew Bevel y Mildred Bevel y que Andrew descontento con la imagen que se da quiere escribir la verdad y para ello contrata a Ida Partenza.

En "Recuerdos de unas memorias" además de transcribir lo que le cuenta Bevel, Ida reflejará su propia vida y sus dudas sobre la certeza de esas memorias.

Y terminamos con "Futuros" en los que veremos retazos del diario de Mildred Bevel,esposa de Andrew Bevel y quizá consigamos entender.

Como veis cuatro géneros literarios, novela, autobiografía, memorias y diario. Cada uno con su propio estilo narrativo. Es como abrir una matrioska, parece que hablamos de lo mismo pero no es así, cada parte es una sorpresa.

Un hombre ambicioso que construye un imperio y una historia de amor. Una historia sobre el sueño americano y una crítica al capitalismo, el consumismo, la ambición y el poder desmedido. Una historia con personajes complejos, extravagantes y un tanto perversos y una historia compleja en sí misma. Una historia en la que las mujeres son clave, Helen Rask, Mildred Bevel e Ida Partenza tienden un tenso puente entre las emociones y el dinero a pesar de que en la época el machismo imperaba.
Una historia ganadora del #pulitzerprize2023 y una historia que me ha encantado.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
PianobikesPianobikes06 July 2023
En general preferimos creer que somos los sujetos activos de nuestras victorias pero solo los objetos pasivos de nuestras derrotas. Triunfamos, pero no somos realmente nosotros quienes fracasamos: nos arruinan unas fuerzas que están fuera de nuestro control.
David11David1117 February 2024
¿Para que trabajar en un sitio que fabrica una sola cosa cuando puedo trabajar para una compañía que fabrica todas las cosas? Porque el dinero es eso:todas las cosas.
David11David1128 January 2024
Se que los días que me quedan por vivir son menos que los que ya he dejado atrás. No hay forma de escapar de esta contabilidad tan básica. A cada uno de nosotros se nos concede una cantidad determinada de tiempo. Sólo Dios sabe cuánto. No podemos invertirlo. No podemos esperar ninguna clase de retorno. Solo podemos consumirlo, segundo a segundo, década a década, hasta que se agota.
PianobikesPianobikes09 July 2023
Inofensiva, la ficción? Mira la religión. ¿Inofensiva, la ficción? Mira a las masas oprimidas, satisfechas con la suerte que les ha tocado porque se han creído las mentiras que les imponen. La historia misma es una pura ficción; una ficción provista de ejército. ¿Y la realidad? La realidad es una ficción con presupuesto ilimitado.
David11David1122 February 2024
Dios es la respuesta menos interesante a las preguntas más interesantes.